Del color de la leche - Nell Leyshon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Nieves »

He editado mi mensaje anterior porque se me había escapado escribir un "no". No me arrepiento de haberlo leído, Mary es un gran personaje, y no dejo de darle vueltas a la cabeza, ¿qué hubiera pasado si...? Tantas cosas que habrían hecho de Mary una mujer más excepcional de lo que ya era. La fatalidad del "destino" o la "suerte" del nacimiento en una época y/o ambiente.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Eyre »

Giada escribió:Eyre :60: Sí, tienes razon :)
Lo tuve en cuenta desde aquel día delante de la librería Cervantes, me quedé con la copla y tenías razón :wink:
Nieves escribió:Mary es un gran personaje, y no dejo de darle vueltas a la cabeza, ¿qué hubiera pasado si...? Tantas cosas que habrían hecho de Mary una mujer más excepcional de lo que ya era. La fatalidad del "destino" o la "suerte" del nacimiento en una época y/o ambiente.
Mary, teniendo en cuenta las circunstancias, me parece una persona brillante y, por qué no, valiente. Lo malo es que su voz, su opinión, no es realmente escuchada.
Se le impone y ella tiene que obedecer. Su abuelo es el único que se interesa por su bienestar, pero él es otro ser "invisible".
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Giada »

Eyre escribió:
Giada escribió:Eyre :60: Sí, tienes razon :)
Lo tuve en cuenta desde aquel día delante de la librería Cervantes, me quedé con la copla y tenías razón :wink:
¡Qué bueno! Es verdad que lo comentamos delante del escaparate de la librería ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Caroline »

Es cierto que yo tenía muy cerca la lectura de Ritos funerarios y se me daba un aire, pero ya comenté que eran historias muy distintas, tanto en la narración como en la localización y siendo además la primera una historia basada en hechos reales y esta un cúmulo de situaciones que bien podrían haber sucedido.

A mí también me dejó mal cuerpo, pero me gustó mucho y sobre todo las últimas páginas fueron una sorpresa.
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Zhura »

:hola:
Ayer me empecé el libro y llevo casi la mitad.

La manera en la que está escrito hace que sea muy ameno a la hora de leer.

Se que la historia es muy diferente, aún y con esas me recuerda mucho
a "el color púrpura" Supongo que en parte por la manera en la que está narrada la historia.
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Zhura »

FIN DEL LIBRO

La verdad es que lo he leído en un suspiro.

Por mucho que me han descrito como son los personajes, no se porqué pero todo el tiempo he ido imaginando
que eran negros y nop :no: .
Supongo que es porque hemos leído y visto muchas películas de este estilo en el que
los criados eran de raza negra.
Todo el libro está escrito con mucha sencillez, me ha gustado, sobretodo el hecho de que no se anda por las ramas para contarte las cosas, no lo llena de florituras ni de descripciones cansinas.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Caroline »

Mejor Novela según los libreros de Madrid.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por emedoble »

Me ha gustado mucho la novela, es cierto que se lee en un suspiro, por la propia narración y porque la historia te atrapa. Mary es un personaje muy especial, tiene una sabiduría natural a pesar de su entorno y su educación y a la vez es descarada y tremendamente sincera, pero con un punto de ternura, lo cual es una combinación peligrosa, pero que te engancha desde el primer momento.
Eyre escribió: Cierto, deja un poso de tristeza, un regusto amargo, y añadiría una sensación de rabia, porque, después de la vida tan dura que ha tenido Mary,
creía que la vicaría suponía un escape, una segunda oportunidad, que iban a protegerla y ofrecerle una vida mejor, o, al menos, más tranquila, y, sin embargo, su estancia allí se convierte en otro infierno.
Si bien desde el principio se ve que el libro va a ser triste, es cierto
que hay un momento, mientras vive la mujer del vicario que piensas que aún hay esperanza, que puede mejorar su vida, pero dura poco :?
Y cuando acabas, te queda mal cuerpo, sobre todo porque seguramente en muchos momentos históricos y en muchas sociedades, esto ha pasado y sigue pasando, y eso te deja un poso de tristeza :cry:
Eyre escribió:Entiendo por qué Caroline decía que le recordaba algo a Ritos funerarios, sobre todo si tienes ambas lecturas cercanas en el tiempo. Las circunstancias personales de Mary y Agnes son diferentes (o puede que no tanto), pero las historias tienen ciertos puntos en común, salvando las distancias. Se retrata la dureza de la vida en el campo, las arduas tareas en las granjas, las condiciones de las criadas. Por cierto, el padre de Mary también me ha recordado a la figura paterna de Las chicas de campo, de Edna O’Brien:
un elemento perturbador que atemoriza a la familia.
Me ha pasado como Caroline, me ha recordado mucho a Ritos funerarios, pues la vida en la granja, el frío las criadas,
los abusos y por supuesto el final
relaciona a una con otra. Pero efectivamente son bastante diferentes.

Ésta me ha parecido muy original, una historia pequeña pero que no te lleva a lugares comunes, sino que te sorprende y te atrapa, a pesar de esa tristeza y dureza siempre subyacente.
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Eyre »

Indignación, rabia, frustración...
porque parece que en la vicaría va a llevar una vida mejor, pero pasa lo que pasa...
Es una novela inolvidable, emedoble :wink:
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por emedoble »

Eyre escribió:Indignación, rabia, frustración...
porque parece que en la vicaría va a llevar una vida mejor, pero pasa lo que pasa...
Es una novela inolvidable, emedoble :wink:
Sí, que lo es Eyre :60:
Y efectivamente el sentimiento al final es una mezcla entre impotencia, rabia y tristeza.
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por hierbamora »

Qué espectacular primer ¿capítulo?, que abarca la "Primavera". Es brutal...
[...] entonces subimos por el camino y cuando ya estábamos bastante lejos supimos que estábamos a salvo. y entonces todas empezamos a reírnos y a saltar porque nos dábamos cuenta de que estábamos haciendo algo malo, pero éramos muchas. ¿y qué podía hacernos él? (p. 35).
Sigo :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por hierbamora »

Lo que más resaltaría de la novela es la ambientación. La autora logra sumergirnos en el ambiente rural, duro, frío y maquinal de una granja. Los personajes principales son algo más que animales, pero no mucho más. Se respira ausencia de sentimientos y empatía de unos por otros, salvo, quizá, la relación amorosa que mantiene la protagonista, -el personaje más redondo y mejor trazado-, con el abuelo. Ambos personajes son un pequeño alivio ante el desafecto general.

Todo es rústico, ausencia de delicadeza en cualquier rincón, las mujeres, bien podría ser hombres, pues no resalta ni un ápice la feminidad (no hay tiempo para mostrarse y además, la persona carece de importancia). La parte en la que Mary, la protagonista, vive en la granja, y cuenta su itinerario diario me ha parecido soberbio, muy bien narrado, llegando a padecer yo misma el verdadero cansancio y pavor ante el autoritarismo del padre.

Por otro lado, considero a la novela demasiado maniquea: se marcan demasiado los rasgos negativos de ciertos personajes, -Ralph, el hijo del vicario, principalmente-, o los positivos y bondadosos de otros, -la madre de ese mismo personaje-. Eso me repele un poco, pero bueno, es, quizá, un mal menor. Porque el ritmo de la novela es trepidante, se lee en un suspiro, en mi caso ha sido una tarde.
La historia de la alfabetización de Mary
es emocionante. Sientes que cada letra, cada palabra es un paso más a la libertad, aunque sea camuflada dentro de una casa como interna. Son momentos muy vivos, y logrados que he sentido con gran fuerza. La primera noche de insomnio ante la apertura del mundo que imagina, la curiosidad ante las líneas y manchas negras de los libros, el cuidado con el libro que le han regalado, y que custodia con recelo en su delantal...

El final es muy interesante porque es muy polémico:
¿ha valido la pena sus hazañas?, ¿véis atisbo de arrepentimiento en ella?, ¿es más relevante la libertad interna que la externa?
Todo muy paradójico, ¡¡me encanta!!

Por cierto, una duda:
¿a quién escribe la carta?, ¿al abuelo, quizá?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1420
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por MCarmen »

Lo empiezo. Veo comentarios muy positivos por aquí, :D
1
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1420
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por MCarmen »

Lo terminé hace unos días. He leido vuestros comentarios, y poco más que decir. La historia no es novedosa, pero está escrita de forma diferente, deja huella e impacta.
Mary es una mujer con un gran potencial,
que en otra época hubiera podido desarrollar, y llegar a destacar, pero en el momento que se desarrolla la historia, y con su entorno familiar, no tiene ninguna opción.
Me ha sorprendido un poco que en las primeras visitas a su habitación, cuando él va sólo a dormir, ella no protestara, porque replicona sí que es.
1
lulu
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 30 Ene 2009 20:13

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por lulu »

Totalmente recomendable. Muy corto, se lee prácticamente de una sentada.
me deja sensación de vacío y angustia
1
Responder