La ciudad - William Faulkner (Snopes 2)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

La ciudad - William Faulkner (Snopes 2)

Mensaje por Lía »

Imagen

Título original: The Town, 1957
Autor: William Faulkner
Título: La ciudad
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 1957
Traducción de José Luis López Muñoz. (1988)

Trilogía de los Snopes
El villorio
La ciudad
La mansión


Sinopsis:
Del análisis de la sexualidad y el deseo a la trágica aceptación del destino, de la formación del carácter individual a la conciencia, Faulkner ofrece una altura literaria que afecta por igual a las peripecias de la trama y a esos rasgos de estilo identificadores de actitudes y personajes que constituyen uno de sus logros mayores.

En La ciudad, segunda parte de la "Trilogía de los Snopes", iniciada por El villorrio (Alfaguara, 1987) y que concluye con La mansión (Alfaguara, 1990), el autor sigue el desarrollo de los Snopes a través de tres puntos de vista. El primero de ellos es el de K.V. Ratcliff, vendedor de máquinas de coser que había aparecido ya en Sartoris y Mientras agonizo. El segundo es el de su amigo Gavin, en buena medida contrapunto del buen juicio del anterior. Y, por fin, el de Charles Mallison, encarnación de la esperanza en las virtudes de un nuevo Sur de los Estados Unidos, y protagonista de su propia historia de iniciación.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La ciudad - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Ya he dejado en el otro hilo que has abierto, Lía :60: mis agradecimientos por ayudarnos a leer más a este autor :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La ciudad - William Faulkner

Mensaje por Lía »

Aben Razín escribió:Ya he dejado en el otro hilo que has abierto, Lía :60: mis agradecimientos por ayudarnos a leer más a este autor :D

Te esperaba Aben, mientras los abría me acordé de ti :60:
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La ciudad - William Faulkner

Mensaje por Ada »

Es el que menos me gusta de la generacion del jazz , pero me lo apunto , porque me he propuesto "acabar " con todos estos ;)
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La ciudad - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió: Te esperaba Aben, mientras los abría me acordé de ti :60:
¡Muchísimas gracias, Lía :60: no sabes la ilusión que me hace que te acuerdes de un pobre lector de Faulkner! :oops:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La ciudad - William Faulkner

Mensaje por Lía »

Ada escribió:Es el que menos me gusta de la generacion del jazz , pero me lo apunto , porque me he propuesto "acabar " con todos estos ;)
jamía, qué fuerte estás este año jajaja
el que más te gustó de este autor?
Venga Ada, a ver si engordamos nuestras agendas con un Faulkner juntas :60:

Aben, un lector de Faulkner nunca es un pobre lector :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La ciudad - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió: Aben, un lector de Faulkner nunca es un pobre lector :wink:
:60: :08:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 478
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: La ciudad - William Faulkner (Snopes 2)

Mensaje por yus »

Hola. Me gustaría saber si me recomendáis leer los tres o si se puede leer uno sin tener que leer los otros dos o si uno es más flojo que los otros o si sólo me tengo que leer El villorrio.

Un saludo y gracias
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La ciudad - William Faulkner (Snopes 2)

Mensaje por isuhefu »

Si para el primer capítulo de El villorrio (1940) Faulkner volvió a narrar su cuento Incendiar establos (1939) cambiando el estilo, para el primer capítulo de La ciudad (1957) prefirió reutilizar su cuento Centauro de latón (1932) cambiando mucho las formas.

Este primer capítulo es más difícil de entender que el cuento porque es la reproducción de una conversación entre varias personas, entre ellas un testigo de los hechos y un protagonista, sin explicar bien quiénes son y quién es el que habla en cada momento. Flem Snopes implicado en los hechos, por supuesto.

El segundo capítulo también es otra conversación, mezclando los primeros pasos del clan Snopes en Jefferson (la ciudad) y algunos hechos ya contados en Frenchman's Bend (el villorrio) mientras estaban por allí.

Difícil de seguir, como era de esperar. Sospecho que todo el libro van a ser conversaciones de este tipo. Una "etapa de alta montaña", vaya.

:101:
Última edición por isuhefu el 24 Jul 2022 20:50, editado 1 vez en total.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La ciudad - William Faulkner (Snopes 2)

Mensaje por magali »

Veo que vas todo recto, sin salirte de la calzada principal, @isuhefu
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La ciudad - William Faulkner (Snopes 2)

Mensaje por isuhefu »

Se podría decir así, @magali :D Me tienen atrapado estos sureños con sus vidas y rumores. No lo tenía previsto pero ha surgido y me dejo llevar.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La ciudad - William Faulkner (Snopes 2)

Mensaje por isuhefu »

No sólo en el Foro, también en otros sitios, he visto que se comenta eso de que esta trilogía se puede leer en cualquier orden.

Por poder, también puedes ponerte a correr a 40 °C una tarde de julio sin haber hecho deporte en los últimos 15 años, pero no es la mejor opción.

En este segundo libro de la trilogía se tratan muchos temas que ya fueron presentados en el primero. La forma de tratarlos es bastante compleja: conversaciones en los dos primeros, explicaciones por parte de un niño que no ha nacido aún (cosas de Faulkner...) en el tercero, rumores del viajante en el cuarto y quién sabe qué será lo siguiente.

En mi opinión, es mejor leer la trilogía en orden. Es más, creo que es mejor haber leído todo lo anterior, sobre todo los cuentos, ya que tanto El villorrio como La ciudad son una especie de "reciclado de cuentos". Yo solo he leído unos 11 cuentos de Faulkner (creo que en total escribió entre 40 y 50) y a veces pienso que me convendría ponerme con ellos, pero la principal traducción disponible no me convence mucho.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La ciudad - William Faulkner (Snopes 2)

Mensaje por isuhefu »

Ya en El villorrio Faulkner menciona un hecho particular y universal: un personaje se llama Wallstreet Panic y explica el motivo, pero son raras las alusiones a hechos conocidos universalmente más allá de la Guerra de Secesión y la situación de los negros en el sur de los EE.UU.

De hecho, en El villorrio un personaje de Texas después de un par de días en el condado ficticio, pregunta a los lugareños por dónde se va a Washington, Nueva York y Baltimore y solo saben indicarle hasta Jefferson (ciudad dentro del condado).

En La ciudad, además de muchas situaciones cómicas, hay otras menciones al exterior, por ej.: primera GM y Einstein.
—Caray, abogado —dijo Ratliff—. Es un Snopes.
—Ciertamente —dijo tío Gavin—. ¿Se te ocurre mejor sitio para un Snopes en el día de hoy que el noroeste de Francia? ¿Lo más al oeste de Amiens y de Verdún que sea posible situarlo?
—Pero, ¿por qué? —dijo Ratliff. [...]
—¿Quién me llama?
—Yo —respondió tío Willy—. ¿Dónde estabas anoche a las diez y media?
¿Quién, yo? —dijo Walter exactamente igual que Grover Cleveland, sólo que lo dijo como si tío Willy le hubiera preguntado dónde estaba cuando el doctor Einstein propuso por vez primera la teoría de la relatividad—. ¿Me está usted hablando de anoche? —dijo—. ¿Dónde se imagina usted que estaba? En casa, durmiendo.
—Estabas en ese condenado café del Ganso Azul, como haces todas las noches [...]
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La ciudad - William Faulkner (Snopes 2)

Mensaje por isuhefu »

Faulkner se ríe del lector. Y no lo digo porque se lo pone difícil, que también; lo ha hecho siempre y en sus obras más conocidas. Lo digo porque ahora es tal cual: Faulkner se ríe del lector, pero se lo recompensa con creces.

Justo acabo ahora el capítulo 16 (70%). Después de varios capítulos, esto es varias horas de lectura, centrándose en los tormentos amorosos de un personaje, al nivel de los mejores Galdós, Balzac o Stendhal, empieza el cap. 16 dando a entender que sigue con lo mismo pero, de repente, pasa a una historia de lo más cómica con mulos, una vaca, gallinas, dos ancianas y un Snopes. Te deja con cara de haber sido objeto de una broma.

Resulta que esa historia acaba con una de las mejores escenas hasta el momento; por eso digo lo de la recompensa. Impresionante.

La novela podría acabar aquí y no se podría pedir más, pero es que tiene otras 110 páginas. Qué gozada.

:101:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: La ciudad - William Faulkner (Snopes 2)

Mensaje por isuhefu »

Por cierto, se me está olvidando mencionar que la impecable traducción de esta novela es mérito de José Luis López Muñoz.

Siempre le menciono en los hilos de Faulkner que son traducciones suyas, también en algunas que no lo son. Estaría bien añadir el dato en el primer mensaje, veo ahora que falta.

Traducción de José Luis López Muñoz

¡Gracias!

Me he acordado debido a la complejidad del capítulo 17. Traducirlo tuvo que ser un reto. Se sabe que está bien traducido solo con leerlo, no hace falta ni comparar con el original. Es Faulkner.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder