Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

sergio, escribió:Me vas a hacer llorar, asangrefria :559:
No tan pronto, sergio :lol: Mira mis comentarios iniciales sobre El jilguero y acabó gustándome mucho.

Será cuestión de sumergirse en la historia, porque además los dos personajes principales me gustan.

Igual es que estoy al inicio de otra crisis lectora, el tiempo lo dirá. De todos modos estos días he tenido bastante estrés así que habrá que evaluarlo con calma. Con un poquito de suerte volverá el buen tiempo por aquí (menudo asco de verano), leer en la playa siempre ayuda a que el libro te guste más
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Te voy siguiendo, asangrefria. Ah, y que todo vaya muy bien :60:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

Me ha gustado como refleja los cambios en la tía Uju, aunque yo no tengo tan claro que haya sido el estar en Estados Unidos lo que los ha provocado. Es cierto que le ha cambiado el carácter, pero el conformismo ya lo llevaba de serie, porque la verdad yo no veo (más allá del dinero y el lujo con que vivía) la diferencia entre el nuevo novio (que está muy bien reflejado como el típico patán que idealiza un país que no pisa más que de santos en pascuas por vacaciones, pero que se comporta como si lo conociera como nadie) y el general con el que estaba amacebada en Lagos.

No se si ha sido el cambio de aires, pero desde la llegada de Ifemelu a Estados Unidos la novela me está gustando mucho más. Lo cierto es que se lee muy bien, se avanza a buen ritmo aunque no le dediques tiempo, y cada pequeña historia deja detalles de la personalidad de los protagonistas (y también de los secundarios)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

Como era de esperar, he cambiado de idea y ahora me encanta (si es que no hay como leer en la playa para cambiar de perspectiva :lol: )

También ayuda que el personaje central me guste mucho. Dado que me suelen gustar muchos escritores estadounidenses, lo que hace Chimamanda (en la parte norteamericana de la historia) es contar algo típicamente estadounidense desde una perspectiva foranea, de alguien que quiere mantener su propia identidad (con altos y bajos) pero que tampoco rechaza a su país de acogida.
Ofrece una perspectiva de la raza y su percepción muy interesante.

Y todo esto con un estilo que se lee de maravilla y con un buen sentido del humor
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

Lo de que dice la sinopsis de que es una novela sobre el amor, la raza y el pelo afro no puede ser más acertado.
Y nunca pensé que de un estilo de peinado se pudieran sacar tantas conclusiones y diera para tantas lecturas. Y no deja de ser cierto que la gran mayoría de mujeres negras que triunfan en estados unidos tienen la piel clara, y el porcentaje es incluso mayor si se ve quienes se alisan el pelo.

De vez en cuando Ifemelu introduce unas reflexiones tan acertadas como divertidas. La de por qué a las mujeres negras les encanta Obama me pareció buenísima.

Y por fin Uju parece que empieza a encontrar su antiguo yo, porque
Bartholomew era realmente espantoso
, nunca es tarde si la dicha es buena. También resulta curiosa la incomprensión de la tía Uju a los problemas de identidad de su hijo, más propios de un afroamericano que de un inmigrante. Claro que Dike es realmente estadounidense, nació allí, y volvió allí siendo muy niño, con lo que tiene toda la lógica
(y más sabiendo que le ha ocultado información sobre su padre) que tenga esos problemas para encontrar su lugar
Ahora estoy con Obinze y su vida en Inglaterra, que no es mejor (si acaso peor) que la que tenía Ifemelu cuando llegó a Estados Unidos. Ahora está a punto de entrar en
un matrimonio de conveniencia para obtener los papeles.
Es curioso que las frustraciones de ambos personajes, que tienen un buen nivel cultural, pero parecen perfectamente extrapolables a buena parte de la juventud española actual. Y ni siquiera hablo de aquellos que han tenido que emigrar, si no de mucha gente que ha encontrado trabajo, pero un trabajo muy por debajo de su preparación.

Me está gustando mucho, es una novela con muchas historias y muchas reflexiones interesantes, además de ser muy ágil y entretenida.

Nunca debí haber dudado de tí, sergio :no:
Última edición por asangrefria el 29 Sep 2014 16:10, editado 1 vez en total.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por sergio, »

:lol:

¿Verdad que sí? Es una lectura muy enriquecedora. Me alegro mucho de que la estés disfrutando :60:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

Me está gustando muchísimo. Como hila las historias, como introduce las reflexiones y anécdotas del blog, hasta los cuidados capilares para el pelo crespo me gustan.
Y aun encima toca las elecciones norteamericanas del 2008 (yo es que encuentro totalmente adictivas las elecciones yankis, especialmente las noches electorales).

Eso sí, me intriga mucho lo que pueda haber detrás
del intento de suicidio de Dike, porque parecía totalmente integrado e incluso un líder entre sus amigos la última vez que Ifemelu había estado con él
Me parece que me lo voy a ventilar en un par de días (la verdad es que estoy teniendo un año pleno de aciertos en cuanto a lecturas y descubrimientos de escritores, escritoras particularmente, jóvenes)
Última edición por asangrefria el 02 Oct 2014 22:57, editado 1 vez en total.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Aben Razín »

Me habeis metido el gusanillo de leer esta novela. La voy a poner en mi lista de pendientes, aunque, lamentablemente, tendré que utilizar el préstamo interbibliotecario, pero, por lo que leo, ¡merece la pena!... :lista:

¡Sigo vuestros comentarios! :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Nieves »

¡¡¡Me ha encantado!!!
A mí, como al coma, me enganchó desde la primera página y el enganche duró hasta la última. Es verdad que pasé un bajoncillo, no sé si exactamente sobre la mitad del libro, en
la parte bloguera de Ifem en Estados Unidos
, pero no sé exactamente a qué achacarlo.
Yo ya conocía a la autora de Medio sol amarillo, en la que destaco sobre todo la gran fluidez narrativa de la autora, tiene una gran capacidad de involucrar al lector en la historia. Sin embargo, Americanah me gustado mucho más, creo que ha sido sobre todo porque la historia de estos dos nigerianos es más entretenida, tanto cuando están juntos como cuando están separados. Y, también es verdad que la historia de los inmigrantes en Estados Unidos hoy en día me atrae mucho (de ahí que también me guste Junot Díaz, aunque estos dos autores no tienen absolutamente nada que ver literariamente hablando).
Hace dos días se lo recomendé encarecidamente a unas amigas, pero tuve que enviarles la portada por whatsapp, primero porque no me acordaba de cómo se escribía exactamente el nombre de la autora, y, segundo para que ellas pudieran pedirlo en la librería porque dicen que no se ven pronunciando el nombre :lol:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

Terminado. Me ha parecido espléndido.
Yo no soy muy aficionado a las novelas románticas, pero las partes románticas de esta me han parecido fantásticas.
Al fin y al cabo la sinopsis ya lo decía, es una novela sobre el amor, la raza y el pelo afro, y a buena fe que triunfa en los tres aspectos
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

La he empezado. Llevo muy poco leído, pero ese poco me está gustando mucho. Como me habla de una sociedad totalmente desconocida para mí, y además la forma es impecable, amena e interesante, pues me tiene muy enganchada. Es lo primero que leo de esta autora, si exceptuamos su relato Tú en los Estados Unidos, que no me dijo gran cosa, pero en cambio esto... está muy bien.

Tengo una curiosidad tremenda por saber qué pasará cuando Ifemelu y su exnovio (no recuerdo el nombre, me cuesta retenerlos) se encuentren.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

A cual te refieres a Curt o a Blaine. A mí Curt me gustaba bastante más que Blaine (aunque él me caía mejor que su hermana).

Otra cosa que me pareció muy interesante fueron las marcadas diferencias en la visión que tenían los inmigrantes africanos con respecto a las ideas de los personajes afroamericanos
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

Acabo de terminar la primera parte; el personaje al que me refiero se llama Obinze y vive en Lagos con su guapa (y celosa) mujer, Kosi. Tuvo una historia con Ifemelu antes de casarse, y ahora, que sabe que ella va a regresar, están retomando el contacto por email... :boese040: Así que todavía no conozco a los que nombras, asangrefria.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

Yo es que a Obinze no lo contaba. Aunque Ifemelu es la narradora de la mayor parte de la historia, Obinze tiene capítulos propios. Más que un novio de Ifemelu es el novio (con mayúsculas) de Ifemelu.

Uno de los grandes aciertos de la novela es que los dos protagonistas son personajes muy atractivos, capaces de cometer muchos errores y seguir siendo personajes con los que resulta fácil empatizar
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Sue_Storm »

La que me parece una frívola y una tonta de remate es Kosi... Pijas como ella las hay en todas partes :lol: :lol: :lol:
Responder