Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Ayrween »

Menos mal que no he participado en este mc, parece que los de la última tanda sólo le sacáis pegas o tenéis una opinión bastante tibia. A mí me gustó y mucho. Con solo esta novela leída ya soy fan de la autora. Es largo pero lo disfruté como una enana, no me aburrió en ningún momento. Lo del pelo afro tampoco.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

Ayrween escribió:Menos mal que no he participado en este mc, parece que los de la última tanda sólo le sacáis pegas o tenéis una opinión bastante tibia. A mí me gustó y mucho. Con solo esta novela leída ya soy fan de la autora. Es largo pero lo disfruté como una enana, no me aburrió en ningún momento. Lo del pelo afro tampoco.
Estaba pensando lo mismo, a los que lo leimos con anterioridad nos gustó bastante más :lol:
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Renee »

asangrefria escribió:
Ayrween escribió:Menos mal que no he participado en este mc, parece que los de la última tanda sólo le sacáis pegas o tenéis una opinión bastante tibia. A mí me gustó y mucho. Con solo esta novela leída ya soy fan de la autora. Es largo pero lo disfruté como una enana, no me aburrió en ningún momento. Lo del pelo afro tampoco.
Estaba pensando lo mismo, a los que lo leimos con anterioridad nos gustó bastante más :lol:
Que conste que a mí me está gustando, pero en algún momento se me hace lento el transcurso de la historia, en parte, creo que motivado porque lo cojo a ratos y me da tiempo a leer uno o dos capítulos. De ahí, la impresión que tengo de que no avanzo y que es repetitivo lo que va contando. Pero la historia es interesante, incluso el tema del pelo, que no sabía que era tan importante desde el punto de vista social para determinadas nacionalidades.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por imation »

Ya digo que lo he dejado ya. Pero a mí lo que me ha pasado es que empezaba muy bien, pero luego ya la parte que pensaba que iba ser mas interesante en este caso, al menos para mí, pasa a un segundo plano y se repite. Por ahí atrás alguien ha hablado de ensayo, pues justo para mí esa es la parte que me ha fallado. Llega un momento en que la veo como una novela más y mi interés ha decaído. Un poco un quiero pero no puedo. :roll: Espero explicarme bien :lol: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por asangrefria »

imation escribió:Ya digo que lo he dejado ya. Pero a mí lo que me ha pasado es que empezaba muy bien, pero luego ya la parte que pensaba que iba ser mas interesante en este caso, al menos para mí, pasa a un segundo plano y se repite. Por ahí atrás alguien ha hablado de ensayo, pues justo para mí esa es la parte que me ha fallado. Llega un momento en que la veo como una novela más y mi interés ha decaído. Un poco un quiero pero no puedo. :roll: Espero explicarme bien :lol: .
A mí me pasó todo lo contrario. Igual fue porque empecé a leerlo en un hospital (lo que no suele ayudar) pero la primera parte no es que me costara o que no me gustara, simplemente no entraba en la historia. Pero a partir de que Ifemelu llega a Estados Unidos todo fue rodado.

Como suele pasar, diferente lector, diferente percepción. Yo comentaba una vez lo que me había costado la parte de Praga de Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, y tengo un amigo al que esa parte es su favorita de la novela
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Renee »

Imation, si no estabas disfrutando de la lectura, lo mejor es dejarlo.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por boo »

Terminado y, en general, me ha gustado y me ha parecido una lectura ágil y amena, con un estilo impecable, pero se me ha hecho un poco largo. Muy interesantes las reflexiones sobre la visión de un africano en Estados Unidos y después, las impresiones de Ifemelu cuando vuelve a Nigeria, aunque sólo veamos la Nigeria de los "nuevos ricos" :mrgreen:

Me han gustado las entradas del blog pero he encontrado repetitivo en exceso el tema de la raza. Tampoco he conseguido empatizar con los personajes principales. Quizás a destacar la relación entre Ifemelu y Dike :D

A pesar de todo, no descarto leer algo más de esta autora :D
1
Avatar de Usuario
veves
Vivo aquí
Mensajes: 9049
Registrado: 04 Ene 2010 19:05
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por veves »

Por fin!! Lo termine!!. Lo que me ha costado!!
Pero no ha sido todo culpa del libro. Yo tampoco estoy en mi mejor momento lectoril.
A mi tambien se me ha hecho un tanto repetitivo con el tema de la raza.
Tiene partes muy interesantes, pero no se por que, se me ha hecho eterno.
De todas formas, y por eso lo he acabado, se lee muy facil.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Renee »

Yo sigo, lenta, pero sigo leyendo. He empezado la cuarta parte. Se sigue insistiendo en el tema del pelo y de la raza. Ahora que sé tanto sobre el pelo afro, me fijo en las muchas chicas negras que llevan el pelo liso, y pienso en acondicionadores, planchas, etc.
País del agua

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por País del agua »

Yo lo he leído hace muy poquito y me ha resultado interesantísimo.

Toda la cuestión racial me parecido tratada de una forma espectacular, eso que dice Ifem de que en Nigeria nunca se había dado cuenta de que era negra creo que es la clave de muchas de las porquerías mentales que ensucian la convivencia de los seres humanos.

He leído en algún comentario que Ifem no nos cuenta qué siente por Obinze... Yo no tuve esa percepción, para mí esa pasión viene reflejada en cada uno de los pensamientos, en cada uno de los recuerdos que les relacionan. En cómo la autora relata el porqué del apodo que Ifem le pone a Obinze.

De lo mejor que he leído este año.
Avatar de Usuario
Meloul
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 06 May 2014 21:41
Ubicación: Madrid

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Meloul »

:hola:
Yo estoy en la última parte, he llegado aquí después de medio sol amarillo, que me gusto muchísimo.
Americanah me está gustando, aunque para mí, era más intenso el anterior, aunque la narración es muy buena y los personajes están todos muy bien definidos.pero la fuerza y la emoción me llegaron mejor en medio sol amarillo.
De cualquier forma es una autora muy interesante y que desconocía.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por fresa_charly »

Me ha gustado mucho si bien, a diferencia de los otros libros que he leido de Adichie, no me ha mantenido todo el tiempo convencida de que es una gran novela (que lo es). Y es muy posible que sea por un problema de la traducción, en la que me rechinaban algunas cosas que no sonaban demasiado "españolas".

Entiendo la dificultad de traducir un libro como este, que se basa en las diferencias que existen a nivel cultural -y racial, religioso, educativo, etc.- entre Nigeria y Estados Unidos o Inglaterra (y entre estos países entre sí), que no sólo afectan a los acentos sino a las propias palabras y expresiones. Trasladar todo ese conjunto de dobles sentidos, expresiones, dichos, a un idioma diferente es tremendamente complicado... y a este libro le afecta.

En cuanto a la historia, me ha gustado mucho ese mosaico de la inmigración que nos muestra la novela, en la que caben tanto asilados políticos, como inmigrantes legales -con becas de estudio, o por trabajo-, inmigrantes irregulares, deportaciones, racismo, etc. Y esta parte sí me parece muy buena, aunque sea una realidad diferente a la nuestra en cuanto a naciones implicadas. Nosotros también somos básicamente un país de emigrantes -con un periodo de bonanza económica, de apenas 20 años, que nos convirtió en receptores de trabajadores migrantes- y conocemos historias de titulados universitarios que tienen que trabajar sirviendo mesas o limpiando platos en la hostelería, sin contrato muchas veces, buscándose la vida. Por no hablar de cómo hemos tratado -y seguimos tratando- a los extranjeros que vienen a trabajar a nuestro país, relegados en la mayoría de las ocasiones, a los peores trabajos, a la clandestinidad, a la irregularidad y la explotación, independientemente de su formación, de sus capacidades. Son "los otros"

Todas esas historias de separación, de miedo, de sueños, de nostalgia por lo que se dejó, y extrañeza por lo encontrado al regresar, me parece que son tremendamente humanas y que nos pueden llegar por completo, porque podríamos ser nosotros quienes nos viéramos en la necesidad de salir.

Y el tema de la raza, tan presente en la novela, puede aplicarse a cualquier persona, pues como se dice (cito de memoria) la raza no es una cuestión de biología, es una cuestión de sociología, de quienes tienen la sartén por el mango y de quienes no.

Una novela muy recomendable, que buscaré en inglés para volver a leer.

Por cierto, Ifemelu me cayó de pena, me pareció insoportable la mayoría de las veces; Obinze sólo algunas...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
chispunsitu
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 10 Sep 2014 12:30
Ubicación: Santander, Cantabria.

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por chispunsitu »

He terminado hace unos momentos el libro y, como viene siendo costumbre en todo lo que escribe Chimamanda, me ha calado muy hondo, quizás porque al leerlo he revivido ciertas cosas de mi vida en España, es decir, cuando llegué aquí de Colombia hace ya un poco más de la mitad de mi vida (actualmente acabo de cumplir 26). Voy a alargarme un poco comentando el libro porque creo merece mucho la pena.

El libro se ha convertido en uno de mis favoritos, tal vez más por el trasfondo del mismo que por la historia de amor entre Ifemelu y Obinze, y debo decir que hasta eso creo que ha estado muy bien llevado, dado que personalmente no me gusta nada el romanticismo ni los triángulos amorosos ni nada que sea derivado del amor romántico. Especialmente todo lo que gira en torno a la raza y al blog de Ifemelu tiene unos toques tan reales y actuales que pueden adaptarse a cualquier persona inmigrante actualmente; sin embargo, coincido plenamente con lo que dice la autora en cuanto a que ser negro es muy diferente a ser de otras razas. Hace ya unos cuantos meses hablaba con un amigo brasileño, que es negro, y me comentaba que veía las cosas un poco difíciles y que a veces se encontraba muy cabizbajo porque veía que no había representación de la raza negra en puestos calificaríamos de importantes (hablamos de en la ciudad en la que vivimos, Santander, que es más bien pequeñita y prácticamente conoces a todos). Y la verdad es que, como se recalca muy bien, el racismo existe y los racistas también, son personas comunes y corrientes, que puedes ver por la calle y no sabes ni siquiera que lo son.

Respecto a esto, tengo que destacar la entrada del blog que se encuentra desde la página 287 hasta la página 289, titulado "A mis compañeros negros no estadounidenses: en Estados Unidos sois negros, muchachos". Fue una entrada que tuve que releer unas cuantas veces porque me impacto tantísimo que necesitaba desentrañar lentamente todo lo que se decía en ella. Y creo que resume muy bien lo que es este libro y lo que ocurre en nuestra sociedad, aunque digamos que no, y lo que ocurre en muchas partes del mundo.

Coincido en muchas más cosas que se cuentan en la historia. En especial me impactó muchísimo una frase que dice en la página 373: "no pensaba en mí como negra, y me convertí en negra precisamente cuanto llegué a Estados Unidos". Creo que es muy clara y directa. Yo mismo, recién llegado de Colombia aquí a España, y al entrar al instituto, recuerdo que un compañero me invito, muy tóscamente y con un aire herido, a que me fuera a mi país cuando no quise compartir con él una broma que hizo. También recuerdo cómo una compañera me preguntó, con suma curiosidad esperando mi respuesta, si en mi país utilizábamos lavadoras o teníamos que ir al río a lavar la ropa, o cómo hacíamos cuando queríamos ir a un sitio en donde no se podía ir a pie (no se creía que hubiera taxis). Muchas veces intento quitar hierro a estas actitudes, pues todos, en mayor o menor medida, somos presas de la ignorancia; y además como recalca Chimamanda en "El peligro de una sola historia" (charla que recomiendo), no estamos exentos de caer en prejuicios y estereotipos.

Dejando un poco el lado personal, la historia en sí considero que es bastante profunda. Ifemelu me ha parecido un personaje muy real, quizás por eso es que fue al personaje que más manía le cogí; amé odiarla, porque en el transcurso de sus desdichas y de su infelicidad decía verdades como puños. Quiero matizar que el personaje en sí me gustó, creo que estaba muy bien perfilado, pero bajo mi punto de vista, es de esas personas que siempre necesitan encontrar un defecto en algo, que son demasiado puntillosas y que no llega a disfrutar de quien realmente es. Todo esto se nota especialmente cuando conoce a alguien nuevo o cuando se encuentra con alguna persona; y sobre todo se nota más a medida que se va haciendo mayor. Por cierto, esto último es otra cosa que me ha encantado, lo bien delimitado que está el personaje de Ifemelu, es decir, cómo va perdiendo toda esa inocencia por el camino a medida que se hace mayor y va dejando paso a cierta desazón que no se termina de ir del todo.

La misma evolución de Ifemelu la vi en la tía Uju, personaje cuya historia me pareció fantástica y creo que, aunque tal vez la propia Ifemelu se vea distinta a ella, para mí el tiempo que ha pasado y las situaciones que han tenido que vivir, han hecho que terminen pareciéndose más de la cuenta. Dyke también me gustó mucho, y me pareció una idea lo de
no revelar por qué intentó suicidarse
. Por su parte, por Obinze no sé muy bien qué sentir; es un buen personaje, pero creo que tiene una lucha constante entre lo que dice que va a hacer, lo que debería hacer y lo que hace realmente, vamos, lo que somos todos diariamente.

A mi parecer es una historia muy completa, compleja y con muchas reflexiones que hacer. Al principio me hubiera gustado que hubiera un poco más de política de por medio (es decir, de trasfondo político nigeriano), pero luego me pareció bastante acertado que hubiera menos de este asunto, a favor de más situaciones estadounidenses. En este aspecto, hay una cosa que tal vez pueda confundirse un poco, o al menos yo creo que se puede confundir y es, por un lado, el hecho de cambiar y por otro el hecho de "adaptarte" (no me gusta mucho esta palabra) al nuevo entorno en el que estás. Quiero decir que con esto, vinculándolo al ámbito español, que si aquí tengo que cambiar ciertas palabras por otras para que me entiendan, pues lo tengo que hacer porque aquí es como se dice (por ejemplo, en vez de decir fósforo, decir cerillas); sin embargo, otra cosa ya es lo que llamaríamos una asimilación más obligada, que es el hecho por ejemplo de tener que hablar con pronunciando las zetas y las ces, cosa que no afecta demasiado a la inteligibilidad. O sea, la persona que quiera hacerlo es libre de hacerlo (me consta por mis hermanas que llegaron mucho más pequeñas que yo, que en el colegio las obligaban a pronunciarlas y llegaban las profesoras a enfadarse muy severamente si no lo hacían), pero no es algo que tengas que adoptar sí o sí. Con esto me refiero a que sí, Ifemelu es un hacha sacando a relucir cosas sobre el racismo y todo lo que gira alrededor y también sobre el modo de vida estadounidense (el cual personalmente no me gusta nada, ni como país ni como cultura), pero creo que al ser tan crítica con todo, pierde por alto estas pequeños matices.

No me gustaría tampoco dejar de mencionar los otros temas de los que trata: el feminismo, el sometimiento de la mujer en muchísimas ocasiones, y la religión.

No me extiendo más. Solo decir que para mí es una novela de 10. Era lo último que me quedaba por leer de Chimamanda, y me haré con el libro en cuanto pueda porque el que leí me lo dejaron en la biblioteca de la facultad. Es sin duda alguna una de las mejores lecturas que he tenido este año junto con El olvido que seremos de Hector Abad Faciolince.

Respecto a otros libros de Chimamanda, yo los recomendaría todos. La flor púrpura a mí parecer es bastante real y triste; Medio sol amarillo es muy libro directo, cruel (en cuanto a su trasfondo) y muy político; y Algo alrededor de tu cuello es un cúmulo de historias que, en mayor o menor medida, te hacen reflexionar mucho, muchísimo, y mezcla mucho de sus tres libros, a pesar de que Americanah es posterior.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por Runita »

Me lo regalaron ayer por mi cumpleaños :alegria:
Avatar de Usuario
dianita
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 14 Ago 2011 23:51

Re: Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Mensaje por dianita »

El mejor libro que me he leído en años, así que si te interesan los temas de los que trata, te lo recomiendo infinítamente, además la manera de narrar de la autora es sencillamente maravilloso.

P.D. ¿qué opináis de la traducción? Creo que se debería editar otra vez corrigiendo algunos errores gramaticales.
1
Responder