La chica danesa - David Ebershoff

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La chica danesa - David Ebershoff

Mensaje por Arden »

Imagen

LA CHICA DANESA de David Ebershoff
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433969378
Años 20, Dinamarca. La pareja de artistas formada por Einar y Gerda Wegener disfrutan de su éxito. Un día ella tiene la idea de que su marido pose vestido de mujer para su próxima pintura.
Esto les divierte a ambos y continúan probando con ello , hasta que deja de ser un juego para Einar, quien descubre que se siente mejor como mujer que como hombre. En 1931, Einar se somete a una polémica y novedosa operación para cambiarse de sexo y convertirse en mujer, lo cual conmocionará a la sociedad en la que viven y presentará numerosos problemas para continuar la relación marital.
Llegó a someterse a cinco operaciones, la última de las cuales consistente en un trasplante de útero para que pudiera ser madre, fue considerada la causa de la muerte de Einar, llamada ya entonces Lili Elbe, esta última operación conmocionó al mundo entero cuando fue conocida, ya que se mantuvo en secreto su transexualidad, sólo conocida por su círculo de amistades.
Nicole Kidman, que también participa en la producción de la película, dará vida a Einar Wegener/Lili Elbe y Rachel Weisz será Gerda.
Me imagino que cuando se estrene la película este año con Nicole Kidman y Rachel Weisz como pareja protagonista lo leerá todo el mundo, mientras tanto voy a intentar hacerme con ella porque es una historia que parece muy interesante, y que trata de la primera mujer transexual reconocida.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La chica danesa - David Ebershoff

Mensaje por Arden »

Pues lo he encontrado en la biblioteca, y así a lo tonto pues lo he empezado y pinta muy bien, ya contaré qué tal. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La chica danesa - David Ebershoff

Mensaje por Arden »

Pues lo estoy terminando y es una novela muy curiosa.

Está basada en una historia real, del primer hombre que se convirtió en mujer operándose por completo.

La historia está muy bien escrita, se trata de un pintor danés casado con una norteamericana, también pintora, y un día por casualidad aparece Lili, que es él pero no lo es, en realidad se transforma en una tercera persona, y a partir de ahí vemos cómo sigue su relación con su mujer y con el mundo.

Es curioso ver las consideraciones de los distintos médicos que trataron a Einar,
uno quería lobotomizarlo, otro quería internarlo en un manicomio pensando que era esquizofrénico, y así, ves que algo que ahora nos puede parecer mucho más normal, el problema de la identidad de género, o incluso como parece ser este caso además, de la intersexualidad, en aquél momento era poco menos que un crimen.
Lo curioso es la
comprensión de las personas que le rodean, su mujer, su cuñado, su amigo de la infancia, todos quieren a Lili, y entienden que es diferente a Einar y que Einar debe desaparecer definitivamente para dar paso a Lili.
En fin, una buena novela, entretenida, con buenos personajes, independientemente de que esté basada en un caso real, y en el que ves la transformación de Einar en Lili de una forma muy interesante.

Tengo ganas de ver cómo hacen Rachel Weisz y Nicole Kidman de la pareja protagonista, la peli se estrena este año.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La chica danesa - David Ebershoff

Mensaje por natura »

Subo el hilo ahora que la película ya está estrenada y no tiene nada que ver con lo que se comentaba :arrow: La chica danesa

Y Anagrama ha sacado una reedición este mismo mes aprovechando la peli, claro :lista:

Imagen

Nº de páginas: 352
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788433969378

Fecha Publicación: 13/01/2016

Sinopsis
Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro. Y así, acompañado por Greta -porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que constituye un matrimonio-, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa.

«Rara vez la cuestión de la identidad sexual -o quizá simplemente de la identidad-, ha sido abordada con más sutileza y profundidad. Pero, sobre todo, y a pesar de su escabroso tema, La chica danesa es una bellísima, intensa historia de amor» (Publishers Weekly).

«Una escritura refinada, la atmósfera de una época recreada con delicada precisión. David Ebershoff ha escrito una extraña y conmovedora historia de amor centrada en la confrontación con el misterio del otro...» (Richard Bernstein, The New York Times).

«Una fábula enigmática y cautivadora sobre la metamorfíosis y la construcción de la identidad. Un libro admirable» (Andrew Biswell, The Sunday Express).

«Memorable y perturbadora, una penetrante mirada a la misteriosa caja negra de la sexualidad humana» (John Burnham Schwartz, The New York Times).
Anagrama
Última edición por natura el 01 Jun 2022 09:04, editado 1 vez en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La chica danesa - David Ebershoff

Mensaje por Shorby »

Leí el artículo del caso real y me llamó muchísimo la atención.
Veré la peli antes (el actor me encanta), pero tengo muchas ganas de leer la novela.
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La chica danesa - David Ebershoff

Mensaje por Aben Razín »

No tenía ni idea de que era un caso real, teniendo en cuenta que sucedió en los años 20 del siglo pasado, no quiero ni imaginarme lo que tuvo que suceder y lo que tuvieron que padecer, :roll:

Gracias por abrir el hilo, Arden :60: y por la actualización de natura :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
tolola
Lector voraz
Mensajes: 192
Registrado: 08 Ago 2009 00:16

Re: La chica danesa - David Ebershoff

Mensaje por tolola »

A este lo tengo el primero de la lista en el momento que termine el que tengo entre manos. :D :D
1
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: La chica danesa - David Ebershoff

Mensaje por Pegeen »

Después de ver la película, el libro entra directo a pendientes. :D
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La chica danesa - David Ebershoff

Mensaje por Ashling »

Pues yo al revés :lol: porque aunque muchísimas ganas de ver la peli, sobretodo por Alicia Vikander (ganadora del Oscar por su interpretación), todavía no he podido verla, he empezado la novela, llevo un capítulo y de momento muy bien. Desde las primeras líneas
se nota que hay algo diferente, la descripción de sus sentimientos, los de Einar, cuando su mujer Greta le pide que se ponga un vestido y se lo enseña, nota un cosquilleo en el estómago, porque le parece un vestido precioso.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La chica danesa - David Ebershoff

Mensaje por Ashling »

Voy avanzando lentamente, pero por falta de tiempo, porque me está gustando mucho. Como bien dice Arden :60: más arriba, es una novela curiosa, el autor te deja entrar en el mundo de este matrimonio de una manera pausada
que te hace comprender y empatizar con los sentimientos de ambos. La verdad es que pensé que Greta estaría destrozada y muy triste, pero de momento lo lleva todo muy bien, ¿será porque son artistas y son bohemios y el espíritu libre y tal? No sé, es todo muy civilizado, quizá tenga algo que ver la mentalidad nórdica...
Pero se va notando que el matrimonio va en declive, Greta nota que ya no tienen la conexión de antes y que en la cama ya no pasa nada. Además, Lili, ha conocido a Henrik, que parece que se ha enterado de la verdad, aunque ella le rechace por miedo, aunque se siente atraída por él.
Ahora están de vacaciones
en Francia, y Greta ha propiciado el reencuentro de Einar con su amigo de la infancia, Hans...
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La chica danesa - David Ebershoff

Mensaje por Ashling »

Lo terminé ayer por la tarde y todavía le estoy dando vueltas y pensando en Greta y Lili/Einar.
Me ha gustado mucho la historia y la forma en que está narrada.

Es impresionante sentir
la empatía, la compresión, de Greta hacia su marido Einar, es de admirar, no tiene que ser nada fácil, también por parte de Carlisle, el hermano gemelo de Greta, así como Hans y Anna, vale que son gente del mundo artístico, intelectuales, con miradas más abiertas, pero no tuvo que ser fácil.
Menos mal que hemos avanzado mucho en medicina durante todas estas décadas
no solamente a nivel de medicamentos y operaciones y tratamientos, sino también en la mentalidad de los médicos, desde uno que quería hacerle una lobotomía, hasta el otro que quería denunciarlo a los agentes de sanidad, por cuya razón se van de Dinamarca y se instalan en París.
Aunque tengo que decir acerca del profesor Bolk, el que hace la operación de cambio de sexo, que parece que se le subieron los humos, porque la última operación fue para hacerle un transplante de útero, para que así Lili pudiera concebir. :? No solamente, es científicamente imposible, sino que al tratarse de un órgano extraño el cuerpo lo puede rechazar, y es lo que pasa finalmente.
Espero poder ver muy pronto la peli.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La chica danesa - David Ebershoff

Mensaje por Ashling »

Ayer olvidé una cosa, me alegro de que al final de la novela, el autor aclare que el libro solo se basa en los dos protagonistas, Einar/Lili y Greta, es decir que en base a su matrimonio y la voluntad de Einar de querer ser una mujer, todo lo demás lo ha inventado él, ni siquiera Greta se llamaba Greta en la vida real, se llamaba Gerda, vamos que no son biografías, y que tampoco lo escribió con este propósito.
Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La chica danesa - David Ebershoff

Mensaje por hierbamora »

Buenas tardes.

Os aconsejo el artículo que Velajada ha preparado para la revista, con la temática LITERATURA LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales). Es un análisis estupendo del libro de David Ebershoff., La chica danesa (gracias por tu colaboración, :60: ).

La chica danesa, de David Ebershoff (Velajada)
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: La chica danesa - David Ebershoff

Mensaje por Mara »

No sabía que era un libro. Siendo así, no veré la película hasta que lo lea :boese040:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La chica danesa - David Ebershoff

Mensaje por Arden »

Un excelente artículo Velajada :D

Enhorabuena.
Responder