Las dos señoras Grenville - Dominick Dunne

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las dos señoras Grenville - Dominick Dunne

Mensaje por Eyre »

Sue_Storm escribió:Me ha hecho gracia que mencione el club El Morocco y su tapicería imitando piel de cebra, porque ya lo conocía de un novelón que leí a los trece o catorce años: El valle de las muñecas de Jacqueline Susann :D
Anda :lol: La flor y nata de Nueva York lo frecuentaría mucho por aquella época.


Esto... Ya terminé.

Es la historia de una persona de origen humilde y pasado dudoso que intenta hacerse un hueco en la alta sociedad neoyorkina. Ann es un personaje ambiguo y muy ambicioso, me ha provocado a ratos fascinación, a ratos rechazo.

Pese a sus esfuerzos por adoptar los modos de la clase alta para integrarse en la élite, sigue siendo una outsider, una intrusa. Es una sociedad cerrada, hermética,
cierran filas para que no se aireen los escándalos, no quieren que metan las narices en su mundo, pero no aceptan a Ann.
Los capítulos son largos, pero la intriga está bien dosificada.
Dejan caer que Billy morirá el 5/5/1955, algo que ya se había mencionado de pasada en las primeras páginas. Mantiene al lector a la expectativa de lo que sucederá cuando llegue ese día.
El matrimonio de Billy y Ann
atraviesa sus momentos: de la pasión inicial al odio. Celos, desconfianza, reproches...
La última parte me ha gustado menos, la historia pierde intensidad.
Muestra la decadencia de Ann, su caída en desgracia, pero le ha faltado la chispa que tenían los capítulos anteriores.
En fin, ya comentaremos :wink:


Leyendo la nota biográfica de Dunne: http://www.librosdelasteroide.com/-dunne-dominick
Su verdadera fama le llegó como comentarista de sociedad en Vanity Fair y cronista de algunos de los juicios más célebres de Estados Unidos, como el de la estrella de fútbol americano O. J. Simpson. Su larga relación con Vanity Fair se inició cuando la revista le invitó a exponer sus reflexiones sobre el asesinato de su hija, lo que posteriormente le llevó a iniciar una columna en la que se mezclaban chismes sobre la alta sociedad y exclusivas en torno a polémicos procesos judiciales.
Y eso es exactamente lo que es esta novela: mezcla de crónica de sociedad y de sucesos.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las dos señoras Grenville - Dominick Dunne

Mensaje por Caroline »

Empezando la cuarta parte

Sigo pensando lo mismo que comenté cuando lo empecé, una crónica de sociedad de la jet de Nueva York.

Los personajes me parecen muy arquetípicos, claro que imagino son así, tal cual.

La historia de Ann
es la de una trepa que con un pasado oscuro llega a codearse con lo más granado de la sociedad del dinero viejo.
Al principio me resultaba bastante agradable,
entendía sin compartir, su interés por salir del mundo en que estaba metida, pero según avanza la historia, su ambición, su egocentrismo, su forma de trepar sin pararse en mientes, me producía rechazo. La postura de la familia política, aislada del mundo exterior, tapando miserias a base de dinero y favores tampoco es muy enriquecedora.
Por donde voy ya se ha producido lo que se adelanta en el primer capítulo,
la muerte del primogénito Grenville a manos de su esposa. Todo lo que rodea a la puesta en escena de cara a la galería del tema es de una hipocresía impresionante, con tal de que su nombre no salga manchado o simplemente rozado con la verdad que hay que ocultar como sea, son capaces de vender hasta la dignidad, por supuesto escondida y dibujada como una familia unida en la adversidad, la mala suerte y la concatenación de hechos imposibles de controlar.
Me queda muy poco ya, un par de capítulos que espero terminar a lo largo del día. :wink:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las dos señoras Grenville - Dominick Dunne

Mensaje por Caroline »

Amplío un poco el comentario que antes iba con prisas y me dejé cosas en el tintero.

Me resulta curioso el título ya que, al menos hasta donde llego, la protagonista es la segunda señora Grenville, me hubiese gustado que la matriarca tuviese más protagonismo, que se desarrollase más la relación-no relación entre ambas, creo que son dos personajes que, enfrentados, darían mucho de sí.

Por otro lado, esa mezcla de ficción y realidad, de personajes que existieron, como la duquesa de Windsor, Astor, Vanderbilt...con los imaginados está muy bien encadenado, quizá el autor por su conocimiento de los personajes ha hecho una mezcla muy interesante.

Muy atractivo
cuando se desencadenan los hechos como la familia Grenville toma las riendas y Ann pasa a ser lo que siempre fue para ellos, una advenediza, trepa, que su silencio y su vida futura puede ser comprada a cualquier precio. Impresionante la serenidad y el temple de mère para tomar las riendas de hasta el más mínimo detalle, no deja cabo suelto. Y eso puede ser el principio del fin de Ann.
Luego sigo con lo que me queda para terminar.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las dos señoras Grenville - Dominick Dunne

Mensaje por Sue_Storm »

Caray, qué velocidad lleváis :lol: Yo he leído sólo un 25% y aún estoy en la primera parte, así que no puedo leer vuestros spoilers :-?
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las dos señoras Grenville - Dominick Dunne

Mensaje por Eyre »

Sue, no te preocupes, aquí estaremos :wink:

Cuidado con los spoilers porque hablo de todo un poco :lol:
Caroline escribió:Amplío un poco el comentario que antes iba con prisas y me dejé cosas en el tintero.
Pues no te había quedado nada mal :wink:
Caroline escribió:Me resulta curioso el título ya que, al menos hasta donde llego, la protagonista es la segunda señora Grenville, me hubiese gustado que la matriarca tuviese más protagonismo, que se desarrollase más la relación-no relación entre ambas, creo que son dos personajes que, enfrentados, darían mucho de sí.
Ann Grenville (de soltera Arden, o algo :lol: ) es la protagonista principal, el centro de la historia, SU historia. Yo también esperaba que su suegra Alice tuviera más presencia, que se produjeran más intercambios entre las dos, pero, ea, Alice está ahí y tiene un gran relevancia.
Es ella quien resuelve la situación sin hacer ruido, por consejo de su gente de confianza. Si no fuera por su intervención, a Ann le habrían ido mucho peor las cosas.
Me ha llamado la atención cómo se tapa el primer matrimonio de Ann. Podrían haberle buscado las vueltas con eso. Pero después de tantos años, y dos hijos a los que proteger, no tenía sentido remover el asunto.
Ann es una arribista, me ha despertado sentimientos encontrados:
al principio me daba lástima que le cerraran la puerta y que no la aceptaran en ciertos círculos. No la consideraban uno de los suyos. Pero su ambición desmedida provoca rechazo. Tampoco me gustó cómo trataba a Billy.
Caroline escribió:Por otro lado, esa mezcla de ficción y realidad, de personajes que existieron, como la duquesa de Windsor, Astor, Vanderbilt...con los imaginados está muy bien encadenado, quizá el autor por su conocimiento de los personajes ha hecho una mezcla muy interesante.
Y no te olvides de Salvador Dalí y su disputa con los Grenville 8)


No puedo dejar de mencionar a un personaje de importancia capital: el narrador, Basil Plant. El escritor es durante buena parte de la novela un mero espectador/cronista de lo que acaece a los Grenville,
pero él es el desencadenante del final de Ann.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las dos señoras Grenville - Dominick Dunne

Mensaje por Sue_Storm »

Hala, esto sí que no me lo esperaba :shock: ¡Está basado en un caso real! Y no se ha molestado ni en cambiar los nombres de pila de los protagonistas... http://www.biography.com/people/ann-woodward-235823

Hablando de nombres, me ha hecho gracia que al marqués de Cubas le llame marqués de Cuevas. No sé si es un despiste del autor o si tendría que cambiarlo.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las dos señoras Grenville - Dominick Dunne

Mensaje por Eyre »

Qué cosas :o :o Me imaginaba que se podía haber inspirado en las crónicas de sucesos, pero no que fuese una recreación tan fiel de un caso real.

Pues Dunne no hace ninguna mención, ni aparecen referencias en la edición. Es una información importante para que el lector la tenga en cuenta.

Entiendo, entonces, que Basil Plant también es un trasunto de Truman Capote.

Gracias por el dato, Sue :60:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las dos señoras Grenville - Dominick Dunne

Mensaje por Sue_Storm »

Toda la razón en cuanto a Basil Plant, Eyre.

Y resulta que Ann venía mucho por mi tierra: http://www.laopiniondemalaga.YYY/malaga ... 28971.html
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las dos señoras Grenville - Dominick Dunne

Mensaje por Eyre »

Sí, ya verás más adelante :D

Acabo de ver la nota de prensa de Asteroide: http://www.librosdelasteroide.com/IMG/p ... prensa.pdf
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las dos señoras Grenville - Dominick Dunne

Mensaje por Eyre »

Gracias a la noticia de La Opinión de Málaga me entero de que el retrato que pintó Salvador Dalí de Ann también existe.

Aquí está: http://www.salvador-dali.org/cataleg_ra ... 00&lang=en
Este no lo destrozaron 8)
-------

Pues me están entrando unas ganas de leer Plegarias atendidas, de Capote... Gracias por toda la información, Sue :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las dos señoras Grenville - Dominick Dunne

Mensaje por Caroline »

Lo terminé ayer pero no he podido pasarme hasta ahora para comentar.

Lo poco que me quedaba ha sido muy previsible,
después de la muerte de su marido, Ann se ve obligada a vagar sin rumbo y con mucho dinero por Europa principalmente, vuelve a NY solo en contadas ocasiones, su suegra, Alice, es la que maneja el cotarro y pone las condiciones.
Dura como el pedernal.

Y el final, pues ya en las primeras páginas sabemos cual va a ser. :roll:

Yo sí sabía que estaba basado en un hecho real, pero no tan real como has contado Sue. :wink:
Sue_Storm escribió:Hablando de nombres, me ha hecho gracia que al marqués de Cubas le llame marqués de Cuevas. No sé si es un despiste del autor o si tendría que cambiarlo.
En ese pensé yo también cuando sale el nombre, ¿quizá porque era el play boy español por excelencia? :cunao: Su relación con Christina Onassis dio la vuelta al mundo. :batman: :batman:
Eyre escribió:Gracias a la noticia de La Opinión de Málaga me entero de que el retrato que pintó Salvador Dalí de Ann también existe.
Pues tampoco lo conocía y no entiendo la reaccion de la retratada, el cuadro, para ser de quién es está muy bien. 8)
Eyre escribió:Pues me están entrando unas ganas de leer Plegarias atendidas, de Capote... Gracias por toda la información, Sue :D
Pues voy a ver la página, seguro que me lo apunto. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las dos señoras Grenville - Dominick Dunne

Mensaje por Eyre »

Caroline escribió:Yo sí sabía que estaba basado en un hecho real, pero no tan real como has contado Sue. :wink:
Hay una nota al pie de página cerca del final en la que se alude a una "Ann Grenville real", pero no sabía a quién se referían ni conocía el caso... Así que ahí me quedé. Ups.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las dos señoras Grenville - Dominick Dunne

Mensaje por Sue_Storm »

Tenéis razón, hacia el final pierde fuelle. Y no sé si es porque se vuelve previsible..., porque morbo precisamente no falta, pero la última parte no se lee con tanto interés como el principio y la parte central.

De todos modos no deja de ser un libro entretenidísimo, y hasta da qué pensar.

Yo no soy tan dura como vosotras con mère.
No tapa a su nuera por hipocresía ni por horror al escándalo social; ella dice que lo hace por sus nietos, y yo la creo. Ya es bastante duro crecer sabiendo que a tu padre lo mató tu madre de un tiro, aunque fuera un accidente... y peor todavía es tener a tu madre en la cárcel condenada por asesinato. Yo creo que hubiera hecho lo mismo que ella, la verdad, si hubiera tenido a mi alcance los medios y las influencias que ella tenía.
Será un acto hipócrita, sí, pero aquella sociedad estaba montada así..., y el fin que Alice Grenville perseguía era loable.
Lástima que en la realidad a los nietos no les sirviera de mucho, qué pena, los dos acabaron igual, suicidándose.
En cambio Ann me parece
un auténtico monstruo.
Y de Billy
me da pena... No era mala persona, sólo débil.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Las dos señoras Grenville - Dominick Dunne

Mensaje por Eyre »

Sue_Storm escribió:Yo no soy tan dura como vosotras con mère.
No tapa a su nuera por hipocresía ni por horror al escándalo social; ella dice que lo hace por sus nietos, y yo la creo. Ya es bastante duro crecer sabiendo que a tu padre lo mató tu madre de un tiro, aunque fuera un accidente... y peor todavía es tener a tu madre en la cárcel condenada por asesinato. Yo creo que hubiera hecho lo mismo que ella, la verdad, si hubiera tenido a mi alcance los medios y las influencias que ella tenía.
Será un acto hipócrita, sí, pero aquella sociedad estaba montada así..., y el fin que Alice Grenville perseguía era loable.
Lástima que en la realidad a los nietos no les sirviera de mucho, qué pena, los dos acabaron igual, suicidándose.
No, si a mí también me cayó mejor la suegra. No obstante, Alice me pareció un témpano de hielo.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Las dos señoras Grenville - Dominick Dunne

Mensaje por Caroline »

Sue :cunao: :cunao: no era mi intención parecer dura con mère, si en el fondo la entiendo,
ella viene de una forma de vida, de una actitud y educación que es el camino que ha hecho toda su vida, comprendo la decisión que toma respecto a su nuera, pero me hubiese gustado que, precisamente por sus nietos, no dejase de lado a Ann, cierto que como madre deja mucho que desear, pero al fin y al cabo es la madre y sus hijos siempre llevaron la cruz de lo que sucedió y echaron de menos el apoyo de su madre. Algo de culpa tiene la familia Grenville ahí. No todo se arregla con dinero, buenos colegios...
1
Responder