los recuerdos de juventud de un hombre corriente. |
Pd: Y ahora cambio a algo más aventurero
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los recuerdos de juventud de un hombre corriente. |
La verdad es que el pecho frío del prota es un aliciente. Qué flojo es. Qué poco viril.McCabe escribió:Yo es lo primero que leo de Murakami porque nunca me han convencido los argumentos de sus libros y al final me he decidido por este por llevar por título una canción de The Beatles y apuntar a una historia nostálgica.
La cosa es que llevo más de la mitad del libro y me está gustando bastante. La historia en sí me interesa poco, los personajes no terminan de cuajar dentro de mí y tampoco me importa mucho lo que pueda o no pasarles, especialmente al sin sangre de su protagonista. Pero lo que es Murakami escribe tan bien que resulta una delicia leerle, por lo que esa cualidad me está haciendo disfrutarlo e incluso plantearme seguir con la lectura de otros de sus libros cuando termine éste.
Supongo que irá un poco en consonancia con la generalidad del carácter nipón pero la verdad es que a veces le hierve a uno la sangre.Juanfran escribió:La verdad es que el pecho frío del prota es un aliciente. Qué flojo es. Qué poco viril.McCabe escribió:Yo es lo primero que leo de Murakami porque nunca me han convencido los argumentos de sus libros y al final me he decidido por este por llevar por título una canción de The Beatles y apuntar a una historia nostálgica.
La cosa es que llevo más de la mitad del libro y me está gustando bastante. La historia en sí me interesa poco, los personajes no terminan de cuajar dentro de mí y tampoco me importa mucho lo que pueda o no pasarles, especialmente al sin sangre de su protagonista. Pero lo que es Murakami escribe tan bien que resulta una delicia leerle, por lo que esa cualidad me está haciendo disfrutarlo e incluso plantearme seguir con la lectura de otros de sus libros cuando termine éste.
El sentimiento de pérdida hecho libro. |
Iba a continuar con esa y estoy leyendo horrores en este hilo, lo malo es que ya me pasó algo similar con kafka en la orilla.yuki escribió:Yo he leido muchisimo de Murakami, me encanta! es uno de mis escritores favoritos y os dire que para mi Tokio Blues es su peor obra y la que se sale mas de su estilo. Igual para aquellos que habeis empezado con este libro y no os ha gustado deberias darle otra oportunidad con otra novela suya!
salvo, quizá, la historia de Reiko con su alumna de 13 años, que más parece la fabulación de una mujer mentalmente inestable que una realidad... o no) |
Piensa que de las cosas que pasan en esta novela, pocas pasan de forma cotidiana, pero te lo cuenta de tal manera que realmente llegas a pensar que sí, que la manera de actuar de la gente, las situaciones que viven o sus reacciones son realistas.fresa_charly escribió: ↑01 Jul 2019 12:20 Me gusta mucho la literatura de Murakami, onírica y surrealista... y me ha sorprendido lo real que es esta historiaEs un libro muy diferente a lo que he leido previamente de este autor.
salvo, quizá, la historia de Reiko con su alumna de 13 años, que más parece la fabulación de una mujer mentalmente inestable que una realidad... o no)
Y sí me ha gustado, aunque en ocasiones me ha costado entrar en la historia. Hay escritores que narran la vida, las circunstancias de personas extraordinarias; pues bien, este libro no es así. Es la historia de un chico corriente, con una vida corriente. ¿Qué haces al llegar a la universidad? beber, conocer gente, tener sexo (e ir a clase de vez en cuando) ¿Quién no se siente identificado con esto?
Cuál es entonces el mérito de este libro. Contarnos esa cotidianeidad, que es casi vacío y banalidad, de una forma envolvente, que te lleva a querer saber más de los personajes. Es un relato intimista sobre qué es madurar, sobre la soledad, la búsqueda de un sitio en la sociedad, la necesidad de ser aceptado y querido, las relaciones, el amor, la amistad. Y todo ello contado de una manera desapegada, aunque sea el propio protagonista quien nos lo cuenta y son sus vivencias, sus pensamientos... no sus emociones (qué frío es el narrador, al menos desde nuestra perspectiva más mediterránea, más expansiva)
Una lectura inesperada (por el estilo), que en general me ha gustado
Esa impresión me dejó a mi también.fresa_charly escribió: ↑01 Jul 2019 12:20 Cuál es entonces el mérito de este libro. Contarnos esa cotidianeidad, que es casi vacío y banalidad, de una forma envolvente, que te lleva a querer saber más de los personajes. Es un relato intimista sobre qué es madurar, sobre la soledad, la búsqueda de un sitio en la sociedad, la necesidad de ser aceptado y querido, las relaciones, el amor, la amistad. Y todo ello contado de una manera desapegada, aunque sea el propio protagonista quien nos lo cuenta y son sus vivencias, sus pensamientos... no sus emociones (qué frío es el narrador, al menos desde nuestra perspectiva más mediterránea, más expansiva)
suicidio juvenil |
nostálgica, que habla de todo lo que perdemos en el pasado, de las inevitables etapas que tiene la vida. Para mí, Naoko, Midori, Reiko, Nagasawa, Hatsumi... no son más que metáforas que simbolizan la amistad, el amor o el sexo en las diferentes etapas de la vida. Y sus muertes tan trágicas no son más que sus pérdidas por el paso de los años. ¿No lo veis así? Es evidente que todos no hemos perdido de forma tan trágica a estas personas, pero si los que tenemos más de 30-35 años echamos la vista atrás, comprobaremos que hemos perdido, por diferentes causas, compañeros de universidad, amigos de la infancia, novios/as y personas que han quedado atrás por el paso del tiempo. Al menos, de entre toda esta marea de pesimismo, el final tiene un rayo de esperanza con la llamada a Midori (que no es más que la siguiente etapa que le toca vivir al protagonista), señal de que el autor nos advierte de que debemos cuidar a las personas que más nos quieren porque siempre estarán abiertas a nosotros, incluso 17 años después. |