Tokio blues - Haruki Murakami

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
N.J.Brown
Lector voraz
Mensajes: 134
Registrado: 30 Ene 2011 17:13
Contactar:

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por N.J.Brown »

Es la primera vez que miro algo de Murakami. Lo he leído con mucha calma y en general me ha gustado. Ahora mismo quería leer una novela de estas características: tranquila, sin partes de acción ni nada por el estilo, como por ejemplo
los recuerdos de juventud de un hombre corriente. :wink:
Un :hola: a tod@s


Pd: Y ahora cambio a algo más aventurero :dragon:
1
Avatar de Usuario
Oweryn
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 26 May 2017 17:51
Ubicación: Buenos Aires

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por Oweryn »

Fue el primer libro que leí de Murakami, me gusto tanto al punto de que hoy todavía me siento algo nostálgica cuando escucho Norwegian Wood. Los personajes son pocos pero están bien formado, me siento algo mal por la desdicha de las mujeres del libro. En fin, me gusto demasiado, creo que lo único que le critico es que el personaje principal se encamara con todo personaje femenino del libro. T o d o. :lol:
Podes agregarme como amiga en Goodreads y yo voy a ser muy feliz.
Avatar de Usuario
McCabe
Mensajes: 15
Registrado: 12 Abr 2016 17:12
Ubicación: In the woods

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por McCabe »

Yo es lo primero que leo de Murakami porque nunca me han convencido los argumentos de sus libros y al final me he decidido por este por llevar por título una canción de The Beatles y apuntar a una historia nostálgica.

La cosa es que llevo más de la mitad del libro y me está gustando bastante. La historia en sí me interesa poco, los personajes no terminan de cuajar dentro de mí y tampoco me importa mucho lo que pueda o no pasarles, especialmente al sin sangre de su protagonista. Pero lo que es Murakami escribe tan bien que resulta una delicia leerle, por lo que esa cualidad me está haciendo disfrutarlo e incluso plantearme seguir con la lectura de otros de sus libros cuando termine éste.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4055
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por Juanfran »

McCabe escribió:Yo es lo primero que leo de Murakami porque nunca me han convencido los argumentos de sus libros y al final me he decidido por este por llevar por título una canción de The Beatles y apuntar a una historia nostálgica.

La cosa es que llevo más de la mitad del libro y me está gustando bastante. La historia en sí me interesa poco, los personajes no terminan de cuajar dentro de mí y tampoco me importa mucho lo que pueda o no pasarles, especialmente al sin sangre de su protagonista. Pero lo que es Murakami escribe tan bien que resulta una delicia leerle, por lo que esa cualidad me está haciendo disfrutarlo e incluso plantearme seguir con la lectura de otros de sus libros cuando termine éste.
La verdad es que el pecho frío del prota es un aliciente. Qué flojo es. Qué poco viril.
Avatar de Usuario
McCabe
Mensajes: 15
Registrado: 12 Abr 2016 17:12
Ubicación: In the woods

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por McCabe »

Juanfran escribió:
McCabe escribió:Yo es lo primero que leo de Murakami porque nunca me han convencido los argumentos de sus libros y al final me he decidido por este por llevar por título una canción de The Beatles y apuntar a una historia nostálgica.

La cosa es que llevo más de la mitad del libro y me está gustando bastante. La historia en sí me interesa poco, los personajes no terminan de cuajar dentro de mí y tampoco me importa mucho lo que pueda o no pasarles, especialmente al sin sangre de su protagonista. Pero lo que es Murakami escribe tan bien que resulta una delicia leerle, por lo que esa cualidad me está haciendo disfrutarlo e incluso plantearme seguir con la lectura de otros de sus libros cuando termine éste.
La verdad es que el pecho frío del prota es un aliciente. Qué flojo es. Qué poco viril.
Supongo que irá un poco en consonancia con la generalidad del carácter nipón pero la verdad es que a veces le hierve a uno la sangre.
1
Avatar de Usuario
McCabe
Mensajes: 15
Registrado: 12 Abr 2016 17:12
Ubicación: In the woods

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por McCabe »

Terminado.
El sentimiento de pérdida hecho libro.
Una maravilla.
1
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por acuario »

Lo terminé hace unos dias, realmente me esperaba algo más, tiene mucha fama el autor o.. no sé, no es la clase de literatura que me gusta.
Hay que tener en cuenta la cultura tan diferente del autor y de su gente.

No creo que lea algo más de Murakami, si éste es uno de sus mejores libros no quiero imaginarme como serán los otros libros.

Saludos :noooo: :?
1
Avatar de Usuario
Fou Diamant
Mensajes: 4
Registrado: 30 Dic 2014 02:20

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por Fou Diamant »

Lo terminé hace unos meses y me pareció atroz. Uno de los peores libros que he leído, y mira que yo soy llorica y esas tramas dramáticas me van, pero esta obra no va a ningún lado.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por Andromeda »

yuki escribió:Yo he leido muchisimo de Murakami, me encanta! es uno de mis escritores favoritos y os dire que para mi Tokio Blues es su peor obra y la que se sale mas de su estilo. Igual para aquellos que habeis empezado con este libro y no os ha gustado deberias darle otra oportunidad con otra novela suya!
Iba a continuar con esa y estoy leyendo horrores en este hilo, lo malo es que ya me pasó algo similar con kafka en la orilla. :?
Imagen
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por Brontte »

Andrómeda, si te puede servir de algo, yo empecé a leer a Murakami con "Kafka en la orilla" hace ya unos cuantos años y no me gustó.
Ahora he querido darle una segunda oportunidad y me he leído hace menos de un mes "Tokio blues". No me ha parecido para tirar cohetes, pero sí es verdad que el autor entra en la psicología de los personajes y te hace pensar y reflexionar acerca de un montón de temas. Me ha parecido una lectura interesante y tranquila, yo le daría una segunda oportunidad a este autor.
(Por cierto, ahora me estoy leyendo "La montaña mágica" y siguiendo el hilo del miniclub en el que participaste con otros foreros. Es curioso porque hay cierto paralelismo en parte del libro de Murakami con el de Mann. También es curioso que a raiz de ambos libros hayamos vuelto a coincidir).
:60: :60:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por fresa_charly »

Me gusta mucho la literatura de Murakami, onírica y surrealista... y me ha sorprendido lo real que es esta historia
salvo, quizá, la historia de Reiko con su alumna de 13 años, que más parece la fabulación de una mujer mentalmente inestable que una realidad... o no)
Es un libro muy diferente a lo que he leido previamente de este autor.

Y sí me ha gustado, aunque en ocasiones me ha costado entrar en la historia. Hay escritores que narran la vida, las circunstancias de personas extraordinarias; pues bien, este libro no es así. Es la historia de un chico corriente, con una vida corriente. ¿Qué haces al llegar a la universidad? beber, conocer gente, tener sexo (e ir a clase de vez en cuando) ¿Quién no se siente identificado con esto?

Cuál es entonces el mérito de este libro. Contarnos esa cotidianeidad, que es casi vacío y banalidad, de una forma envolvente, que te lleva a querer saber más de los personajes. Es un relato intimista sobre qué es madurar, sobre la soledad, la búsqueda de un sitio en la sociedad, la necesidad de ser aceptado y querido, las relaciones, el amor, la amistad. Y todo ello contado de una manera desapegada, aunque sea el propio protagonista quien nos lo cuenta y son sus vivencias, sus pensamientos... no sus emociones (qué frío es el narrador, al menos desde nuestra perspectiva más mediterránea, más expansiva)

Una lectura inesperada (por el estilo), que en general me ha gustado
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por asangrefria »

A mí me parece muy curiosa la popularidad de esta novela en España. Murakami es un autor muy popular aquí pero es que Tokio Blues no es nada representativa de su estilo ni temática. De hecho carece totalmente de algunos de los rasgos más representativos de su obra.

Yo la leí en su día y ni fu ni fa. Eso sí, el año pasado me dio por darle otra oportunidad y After Dark me pareció espléndida
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por elultimo »

fresa_charly escribió: 01 Jul 2019 12:20 Me gusta mucho la literatura de Murakami, onírica y surrealista... y me ha sorprendido lo real que es esta historia
salvo, quizá, la historia de Reiko con su alumna de 13 años, que más parece la fabulación de una mujer mentalmente inestable que una realidad... o no)
Es un libro muy diferente a lo que he leido previamente de este autor.

Y sí me ha gustado, aunque en ocasiones me ha costado entrar en la historia. Hay escritores que narran la vida, las circunstancias de personas extraordinarias; pues bien, este libro no es así. Es la historia de un chico corriente, con una vida corriente. ¿Qué haces al llegar a la universidad? beber, conocer gente, tener sexo (e ir a clase de vez en cuando) ¿Quién no se siente identificado con esto?

Cuál es entonces el mérito de este libro. Contarnos esa cotidianeidad, que es casi vacío y banalidad, de una forma envolvente, que te lleva a querer saber más de los personajes. Es un relato intimista sobre qué es madurar, sobre la soledad, la búsqueda de un sitio en la sociedad, la necesidad de ser aceptado y querido, las relaciones, el amor, la amistad. Y todo ello contado de una manera desapegada, aunque sea el propio protagonista quien nos lo cuenta y son sus vivencias, sus pensamientos... no sus emociones (qué frío es el narrador, al menos desde nuestra perspectiva más mediterránea, más expansiva)

Una lectura inesperada (por el estilo), que en general me ha gustado
Piensa que de las cosas que pasan en esta novela, pocas pasan de forma cotidiana, pero te lo cuenta de tal manera que realmente llegas a pensar que sí, que la manera de actuar de la gente, las situaciones que viven o sus reacciones son realistas.

Yo la leí hace muchos años y me encantó... A día de hoy casi que la aborrezco. Y, obviamente, la novela es tan popular gracias al hype que se creo entorno a Murakami gracias al abuso de la publicidad y a que metió a los Beatles por ahí.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por ratonB »

fresa_charly escribió: 01 Jul 2019 12:20 Cuál es entonces el mérito de este libro. Contarnos esa cotidianeidad, que es casi vacío y banalidad, de una forma envolvente, que te lleva a querer saber más de los personajes. Es un relato intimista sobre qué es madurar, sobre la soledad, la búsqueda de un sitio en la sociedad, la necesidad de ser aceptado y querido, las relaciones, el amor, la amistad. Y todo ello contado de una manera desapegada, aunque sea el propio protagonista quien nos lo cuenta y son sus vivencias, sus pensamientos... no sus emociones (qué frío es el narrador, al menos desde nuestra perspectiva más mediterránea, más expansiva)
Esa impresión me dejó a mi también.

Hay muchos lectores jóvenes fans de Murakami. Yo creo que porque a través de sus personajes describe a la perfección las emociones más comunes en esa etapa: el idealismo inútil, el querer romper con todo, buscar respuestas en los libros, hacer de la música una guía de la vida... y la obsesión por el sexo el amor y la muerte. Para abordar el tema del
suicidio juvenil
es la novela ideal.

No soy muy de este tipo de novela, leyéndola pensaba lo que me hubiera gustado de haberla leído dos o tres décadas antes, pero la recuerdo con mucho agrado. Tenía detalles que me encantaron, como las citas de metaliteratura, la alusiones musicales que no desentonaban nada, o las relaciones entre los personajes de tan diferente carácter.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
GRECIA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 842
Registrado: 09 Dic 2011 11:57
Ubicación: Las Rozas de Madrid

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por GRECIA »

Mi última lectura. Solo puedo hablar maravillas de este libro y de su autor, al cual me estoy convirtiendo. Leí hace tiempo After dark, que me gustó sin más, el año pasado me encantó Kafka en la orilla y este año he probado Tokio blues. Después de estos dos últimos libros, entiendo por qué Murakami tiene su legión de fans... aunque también de detractores.

Vaya por delante que a mí no me gustan los grandes dramas y que, si hubiese leído la sinopsis de la novela, jamás la habría leído. Pero empecé y no pude parar. Es curioso, porque las páginas pasan y la historia apenas avanza; el ritmo parece pausado y, cuando sucede algo importante, el autor tampoco se recrea en ello y lo cuenta como un hecho más (imagino que por eso muchos comentáis la frialdad del narrador). Pero me era imposible parar de leer, la historias es de esas que te atrapan y no sabes por qué.

Lo que sí recomendaría es leerlo a partir de cierta edad. El protagonista tiene 37 años y rememora su época universitaria, y su edad y las del resto de personajes no son casualidad. Porque para mí esta es una historia
nostálgica, que habla de todo lo que perdemos en el pasado, de las inevitables etapas que tiene la vida. Para mí, Naoko, Midori, Reiko, Nagasawa, Hatsumi... no son más que metáforas que simbolizan la amistad, el amor o el sexo en las diferentes etapas de la vida. Y sus muertes tan trágicas no son más que sus pérdidas por el paso de los años. ¿No lo veis así? Es evidente que todos no hemos perdido de forma tan trágica a estas personas, pero si los que tenemos más de 30-35 años echamos la vista atrás, comprobaremos que hemos perdido, por diferentes causas, compañeros de universidad, amigos de la infancia, novios/as y personas que han quedado atrás por el paso del tiempo. Al menos, de entre toda esta marea de pesimismo, el final tiene un rayo de esperanza con la llamada a Midori (que no es más que la siguiente etapa que le toca vivir al protagonista), señal de que el autor nos advierte de que debemos cuidar a las personas que más nos quieren porque siempre estarán abiertas a nosotros, incluso 17 años después.
1
Responder