El acontecimiento - Annie Ernaux

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

El acontecimiento - Annie Ernaux

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: El acontecimiento
Título original: L’événement. (2000)
Autora: Annie Ernaux
Publicación: 2001 (2000)
Editorial: Tusquets
En octubre de 1963, Annie Ernaux, la protagonista de esta historia, se encuentra en la ciudad de Ruán estudiando filología, cuando descubre que está embarazada. Desde el primer momento no le cabe la menor duda de que no quiere tener esa criatura no deseada. En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, Annie Ernaux se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto. Después de pasar por varios médicos que cierran los ojos ante su problema, y de intentar pedir ayuda entre sus conocidos y amigos, consigue que una mujer que ha pasado por la misma situación le dé la dirección de una «abortera» en París e incluso le preste la enorme suma de dinero que necesitará. Annie Ernaux no sólo se encontrará desamparada, sino que llegará a sentirse discriminada frente a una sociedad que le vuelve la espalda, y habrá de luchar sola frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino.

Tal vez sólo una escritora de la talla de Ernaux sea capaz de «dar cuenta» de semejante íntima situación sin caer en el quejumbroso testimonio al que cierta literatura nos tiene acostumbrados. Mediante la fuerza de su escritura, distanciada, sin concesiones, convierte su propia experiencia en un hermoso y escalofriante relato de una realidad universal.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El acontecimiento - Annie Ernaux

Mensaje por Chubbchubb »

Sigue fascinándome la capacidad de esta mujer por separarse y relatar, como un narrador externo, unos hechos que, por más que estén filtrados por la ficción, le ocurrieron a ella... La historia me ha puesto la piel de gallina por lo patética y angustiosa y real que resulta... Y también tienen interés las reflexiones sobre el proceso de escribir que intercala, y sobre la escritura misma. Seguiré leyéndola, sin duda :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El acontecimiento - Annie Ernaux

Mensaje por Aben Razín »

La he visto en el catálogo de otras bibliotecas y vengo del hilo de la película, :mrgreen: :meditando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El acontecimiento - Annie Ernaux

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: 09 Sep 2021 12:34 La he visto en el catálogo de otras bibliotecas y vengo del hilo de la película, :mrgreen: :meditando:
Película: viewtopic.php?f=42&t=116047
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El acontecimiento - Annie Ernaux

Mensaje por Aben Razín »

Voy de Herodes a Pilatos, @magali :60: :loco:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El acontecimiento - Annie Ernaux

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: 09 Sep 2021 12:40 Voy de Herodes a Pilatos, @magali :60: :loco:
Creo que estábamos leyendo los mismo mensajes al mismo tiempo :mrgreen: .
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El acontecimiento - Annie Ernaux

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 09 Sep 2021 12:44 Creo que estábamos leyendo los mismo mensajes al mismo tiempo :mrgreen: .
Seguro, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: El acontecimiento - Annie Ernaux

Mensaje por Ceres »

Lo empiezo.
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 135
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: El acontecimiento - Annie Ernaux

Mensaje por Nuvem »

Es el primer libro que leí de Ernaux y me dejó prácticamente boquiabierta por lo directa y descarnada que puede ser. Creo que, después de éste, ya me he acostumbrado a su estilo y el resto de libros suyos que he leído no me han chocado tanto :wink:

Mi cita favorita de este libro:
Entonces supe que, durante la noche, había perdido el cuerpo que había tenido desde la adolescencia, con su sexo vivo y secreto. Aquel sexo que había absorbido el sexo de un hombre sin cambiar, haciéndose todavía más vivo y secreto. Ahora tenía un sexo expuesto, descuartizado, un vientre rascado, abierto al exterior. Un cuerpo parecido al de mi madre.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Responder