La caverna - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Oweryn
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 26 May 2017 17:51
Ubicación: Buenos Aires

Re: La caverna, José Saramago

Mensaje por Oweryn »

Gretogarbo escribió:Yo terminé el libro la semana pasada.
Realmente leer a Saramago es un poco complicado por su peculiar estilo de uso de comas, punto seguido y, escasos, punto y aparte; pero, principalmente, por la personalísima forma de introducción de diálogos, incrustados como un cuerpo único en la prosa de los extensísimos párrafos. No obstante creo que, según se avanza en la lectura, uno se adapta a ese estilo.
Efectivamente, como bien dice Meisje, la novela es muy lenta a la hora de narrar hechos claves en la trama; sin embargo tiene grandes saltos en el tiempo.
No voy a entrar en el tema de si el autor pretende reflejar ésto o criticar aquéllo porque eso lo sabe él. Lo que sí está claro es que podemos ver el enfrentamiento entre el gusto (bueno o malo, según cada uno) por el trabajo artesano y el consumismo (y el todo vale a la hora de vender) de la sociedad actual; y el enfrentamiento entre las cercanas (buenas o malas, según casos) relaciones familiares y las distantes (y frías) relaciones comerciales y laborales.
Y el final es altamente sorprendente e inesperado.
Bueno, disculpad si me he enrollado un poco pero creo que el libro y el autor son recomendables.
Esto! Empecé el libro hace una semana, pero recién estoy llegando a la mitad (se me hace algo lento, pero lo estoy disfrutando). Cuando lo comencé a leer, pensé que la edición que tenía del libro era mala, no entendía cuando comenzaba un diálogo ni por qué no habían puntos. Como se nota que no conocía nada del autor, y es verdad que a medida que avanzas esta forma de escritura se vuelve más fácil de leer.
Pero el libro me esta gustando, el hecho mismo de que los sucesos pasen con lentitud y el análisis que hace de lo cotidiano lo hace perfecto para mis viajes en subte y las largas esperas en recepciones. En fin, cosa mía también.
Podes agregarme como amiga en Goodreads y yo voy a ser muy feliz.
Avatar de Usuario
Oweryn
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 26 May 2017 17:51
Ubicación: Buenos Aires

Re: La caverna - José Saramago

Mensaje por Oweryn »

Por fin! Me llevó más de lo esperado terminar el libro, entre una cosa u otra. La historia es tal cual el mito, Cipriano Algor, Marta y Marcial Gacho simbolizan a los hombres atados de Platón, cada uno con su realidad y encerrados en ella. En el libro no pasan grandes cosas a nivel historia, pero hay que saber ver lo que verdaderamente nos quiere decir. La Caverna te deja pensando, o por lo menos a mi, no me ha dejado indiferente.
Podes agregarme como amiga en Goodreads y yo voy a ser muy feliz.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La caverna - José Saramago

Mensaje por Aben Razín »

Oweryn escribió:Por fin! Me llevó más de lo esperado terminar el libro, entre una cosa u otra. La historia es tal cual el mito, Cipriano Algor, Marta y Marcial Gacho simbolizan a los hombres atados de Platón, cada uno con su realidad y encerrados en ella. En el libro no pasan grandes cosas a nivel historia, pero hay que saber ver lo que verdaderamente nos quiere decir. La Caverna te deja pensando, o por lo menos a mi, no me ha dejado indiferente.
Creo que la mayoría de las novelas de este autor no dejan indiferente al lector y permanecen en el pensamiento de ellos. Al menos, ésta siempre ha sido mi sensación, Oweryn, :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder