El eterno intermedio de Billy Lynn - Ben Fountain

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6566
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

El eterno intermedio de Billy Lynn - Ben Fountain

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Billy Lynn's long halftime walk
Nº de páginas: 320 (en la versión americana)
Año de publicación: 2012

Sinopsis: La novela es una sátira que describe la gran diferencia entre la guerra de Irak vista desde Estados Unidos y la guerra real, narra la escala en el estadio de los Dallas Cowboys de la gira triunfal de un grupo de soldados famosos por el éxito de una misión heroica a su vuelta a Estados Unidos.

Es una de las novelas con mejores críticas de las publicadas este siglo (de hecho aparece en la lista de la BBC en el puesto 8), fue finalista del National Book Award y se llevó el premio del círculo de críticos (de hecho es una de las dos novelas con premios de los gordos, y publicadas originalmente al menos hace un par de años, que todavía estaba sin publicar por aquí, la otra es el NBA The good lord bird the James McBride).
Fue el inicio del regreso de la novela bélica (estuvo nominada al NBA el mismo año que Los pájaros amarillos) aunque a diferencia de las otras novelas (la propia de Kevin Powers, Nuevo destino de Phil Klay y un par más todavía sin publicar en España) Fountain no pertenece a la nueva clase de escritor-soldado.

La verdad es que yo pensaba que ya no se publicaría (resulta bastante raro que no se haya hecho hasta ahora teniendo en cuenta no sólo las críticas si no las buenas ventas, aunque el tema es bastante nortearmericano y probablemente no fuera a tener aquí la misma repercusión) pero hay película a estrenar es noviembre, y además está dirigida por Ang Lee, con lo que me extrañaría muchísimo que ninguna editorial aprovechara el tirón y quedase sin publicar por estos lares.

Este es el trailer de la película


Enlace
Última edición por asangrefria el 18 Nov 2016 16:56, editado 1 vez en total.
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6566
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Billy Lynn's Long Halftime Walk - Ben Fountain

Mensaje por asangrefria »

El eterno intermedio de Billy Lynn – Ben Fountain
Imagen

Título original: Billy Lynn's long halftime walf
Nº páginas: 336
Editorial: Contra

Sinopsis:

Los ocho supervivientes del escuadrón Bravo se enfrentan al último tramo del Tour de la Victoria, tras protagonizar en Irak una heroica hazaña bélica que se hizo viral en YouTube y enardeció el ánimo patriótico de todo un país. Después de dos semanas de baños de multitudes y de ser recibidos con pompa por el presidente Bush en la Casa Blanca, serán agasajados por la turba enfervorecida del Texas Stadium, en el corazón de la América más profunda y conservadora, dos días antes de volver al frente. El soldado raso Billy Lynn, de diecinueve años, héroe de la hazaña de Al Ansakar, en la que ha perdido a su mejor amigo, se debate entre la fascinación del ardor yanqui que suscita entre sus compatriotas y el terrorífico e inminente retorno a Irak. El multimillonario dueño de los Texas Cowboys, Norman Oglesby, será su maestro de ceremonias en esta recepción en la que compartirán escenario con Beyoncé y las Destiny’s Child en el espectáculo de la media parte. En su viaje por las entrañas del American dream, los Bravo se cruzarán con magnates del petróleo, un productor de Hollywood que planea hacer una película con su historia protagonizada por Hilary Swank, cheerleaders neumáticas que cortan la respiración, jugadores de fútbol americano de dimensiones sobrehumanas y una plétora de fanáticos que vomitarán su fervor nacional sobre los atribulados soldados.
La primera novela de Ben Fountain, ganadora del National Book Critics Circle Award y finalista del National Book Award, fue recibida con gran entusiasmo por crítica y lectores cuando se publicó en 2012, y se convirtió en un best seller. Con un lenguaje vigoroso, repleto de metáforas inolvidables propias del mejor Tom Wolfe, Fountain compone un feroz retrato de la reciente guerra de Irak y una sátira devastadora e hilarante del American way of life.
En noviembre de 2016, se estrena la versión cinematográfica del libro, dirigida por el oscarizado Ang Lee y protagonizada por Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Vin Diesel, Steve Martin, y el debutante Joe Alwyn en el papel de Billy Lynn.

Al fin se publica es castellano una de las novelas más premiadas del 2012. Es curioso que Los pájaros amarillos, igual de premiada (compartieron nominaciones a algún que otro premio) pero en principio bastante menos comercial (aunque de similar temática) se publicara casi enseguida mientras a ésta la ha tenido que rescatar Ang Lee del olvido.
De hecho es una de las poquísimas (ahora me parece que sólo queda The good lord bird de James McBride) ganadoras de uno de los premios mayores estadounidenses que no se había publicado por aquí.

Aunque Contra ha respetado el título original (no así la versión en catalán) tengo que decir que la portada (a menos que el argumento me demuestre lo contrario) no es que sea precisamente un acierto. Viéndola se intuye más una novela erótica que una que trata sobre los efectos de la guerra y la fama momentanea.

La he encargado y mi intención es leerla antes de que termine el año
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6566
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El eterno intermedio de Billy Lynn - Ben Fountain

Mensaje por asangrefria »

Espero empezarlo este fin de semana. He leído alguna que otra crítica reciente muy positiva, así que después de esperar cuatro años espero que cumpla con mis expectativas
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El eterno intermedio de Billy Lynn - Ben Fountain

Mensaje por Arden »

¿A quién se le habrá ocurrido poner semejante portada? :colleja:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6566
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El eterno intermedio de Billy Lynn - Ben Fountain

Mensaje por asangrefria »

Bueno, me he leído el primer capítulo (la mayoría son bastante cortos). Aun es muy pronto para decir nada.
Portada aparte, la edición es chula con una letra clara que se lee muy bien
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El eterno intermedio de Billy Lynn - Ben Fountain

Mensaje por M. Corleone »

Lo acabé ayer: es uno de los libros que más me han gustado en los últimos meses (¿años?). Me ha resultado entretenido, con mala leche, crítico con la administración Bush y la cultura guerrera USA pero sin ser un panfleto, emocionante a ratos, tierno en otros, divertido. Escrito de una manera muy original, la traducción tiene alguna cosa que no me ha acabado de convencer (¿por qué si todo el rato dice "animadoras" de repente se descuelga con "cheerleaders" o como se diga un par de veces?), pero vamos, nada grave.

No es un libro para todo el mundo, supongo, pero a mí me ha parecido de lo mejorcito que he leído (hala, me lanzo) en los últimos dos o tres años. Lo voy a recomendar, aunque no es un libro de esos "que gusta a todo el mundo", del mismo modo que comentábamos el otro día que "El hombre que se enamoró de la luna" no es para recomendar al buen tuntún, pues este tampoco (por motivos muy diferentes).

PD: He visto ahorita mismo el trailer de la peli y se me ha puesto la carne de gallina.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El eterno intermedio de Billy Lynn - Ben Fountain

Mensaje por Arden »

Muchas gracias por el comentario, lo tendré en cuenta.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El eterno intermedio de Billy Lynn - Ben Fountain

Mensaje por M. Corleone »

Por cierto: me gustan las novelas bélicas, y las películas y series bélicas (pese a que soy un pacifista incapaz de matar una mosca...). Y a esta novela llegué hace como un año: tras ver la excelente serie de la HBO "Generation Kill" (que recomiendo mucho) puse en Google "mejores novelas guerra Iraq") y recomendaban ésta, pero aún no estaba traducida. Así que, cuando la vi traducida hace unas semanas, la compré y la he devorado. Ya digo, es muy buena, y pienso ver la peli.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6566
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El eterno intermedio de Billy Lynn - Ben Fountain

Mensaje por asangrefria »

LLevo un tercio y básicamente opino lo mismo que Corleone. Me está gustando mucho, tiene un estilo muy dinámico (que recuerda a Tom Wolfe) y es cañera sin ser panfletaria.
Es divertida y triste a la vez (la hermana de Billy es un personaje estupendo).
Habrá que agradecerle a Ang Lee que hiciera la película porque me da que si no ni se publica y eso que está en la lista de las mejores novelas del siglo de de la bbc (concretamente es la número 8).
A mí (y tampoco me lo explico) también me atraen las novelas bélicas (que suelen ser bastante antibélicas) de nueva hornada. Fountain a diferencia de Powers y Klay no es soldado (aunque esos dos son muy suyos, que Powers está especializado en poesía, y la recomendación de Klay para el National Book Award de menores de 35 no es lo que uno esperaría de un marine)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El eterno intermedio de Billy Lynn - Ben Fountain

Mensaje por M. Corleone »

asangrefria escribió:LLevo un tercio y básicamente opino lo mismo que Corleone. Me está gustando mucho, tiene un estilo muy dinámico (que recuerda a Tom Wolfe) y es cañera sin ser panfletaria.
Es divertida y triste a la vez (la hermana de Billy es un personaje estupendo).
Habrá que agradecerle a Ang Lee que hiciera la película porque me da que si no ni se publica y eso que está en la lista de las mejores novelas del siglo de de la bbc (concretamente es la número 8).
A mí (y tampoco me lo explico) también me atraen las novelas bélicas (que suelen ser bastante antibélicas) de nueva hornada. Fountain a diferencia de Powers y Klay no es soldado (aunque esos dos son muy suyos, que Powers está especializado en poesía, y la recomendación de Klay para el National Book Award de menores de 35 no es lo que uno esperaría de un marine)
Oh, yo también he leído a Powers y a Klay, ¡¡hermano, semper fidelis!!

Y sí, el personaje de la hermana consigue algo increíble (no leas el spoiler hasta que acabes el libro):
emocionarte a través de SMS
.

¿Y ahora qué? Si ya hemos acabado con los pájaros amarillos, con Klay, con Fountain, ¿de dónde saco yo más guerra?
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6566
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El eterno intermedio de Billy Lynn - Ben Fountain

Mensaje por asangrefria »

Terminado y me ha parecido buenísimo. Eso sí, la portada me sigue pareciendo un desacierto total, entiendo lo que querían hacer (por aquello de mezclar lo superficial y lo patriotero) pero no funciona. La portada en catalán es mucho mejor (no así la ramplona traducción del título como La guerra de Billy Lynn).

Yo a Klay aun lo tengo pendiente (igual porque soy más de novela que de relatos). Novelas sobre las guerras recientes hay un buen puñado, pero traducidas creo que sólo están estas tres (que son como la sagrada trinidad por aquello de haber optado, y en dos casos ganado, premios mayores).
A mí las novelas de guerra me atraen (sin tener ni idea de por qué) pero creo que lo que me gustaría de verdad sería una novela sobre el regreso de la guerra y la adaptación a la vida normal (de esas no he encontrado ninguna). Supongo que esto va por fases porque la explosión de novelas sobre Afganistán e Irak es bastante reciente
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El eterno intermedio de Billy Lynn - Ben Fountain

Mensaje por M. Corleone »

asangrefria escribió:Terminado y me ha parecido buenísimo. Eso sí, la portada me sigue pareciendo un desacierto total, entiendo lo que querían hacer (por aquello de mezclar lo superficial y lo patriotero) pero no funciona. La portada en catalán es mucho mejor (no así la ramplona traducción del título como La guerra de Billy Lynn).

Yo a Klay aun lo tengo pendiente (igual porque soy más de novela que de relatos). Novelas sobre las guerras recientes hay un buen puñado, pero traducidas creo que sólo están estas tres (que son como la sagrada trinidad por aquello de haber optado, y en dos casos ganado, premios mayores).
A mí las novelas de guerra me atraen (sin tener ni idea de por qué) pero creo que lo que me gustaría de verdad sería una novela sobre el regreso de la guerra y la adaptación a la vida normal (de esas no he encontrado ninguna). Supongo que esto va por fases porque la explosión de novelas sobre Afganistán e Irak es bastante reciente
Mira que nunca hago ascos a una foto de tetas (que es lo que es la portada) pero coincido contigo en que es un desacierto, porque he recomendado el libro a dos madres mayores de 65 para que se lo regalen esta navidad a sus hijos treinta/cuarentañeros, y he tenido que advertir "No os dejéis despistar por la portada, no es un libro erótico". :)

A mí también me atraería esa novela sobre la vuelta de la guerra y la adaptación, aunque en cierta medida la muchas de las historias del de Klay van sobre eso mismo (así que ahí lo tienes).
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El eterno intermedio de Billy Lynn - Ben Fountain

Mensaje por tuto »

Me he hecho con él... ya daré mi opinión.
De momento estoy de acuerdo con vosotros: un desacierto la portada. No me veo leyendo el libro en el bus...
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El eterno intermedio de Billy Lynn - Ben Fountain

Mensaje por M. Corleone »

tuto escribió:Me he hecho con él... ya daré mi opinión.
De momento estoy de acuerdo con vosotros: un desacierto la portada. No me veo leyendo el libro en el bus...
Jaja, pues yo lo he leí en el metro sin mucho problema, se pasean esas tetas por el mundo y al que no le guste o quiera pensar que estás leyendo cochinadas... pues oye, que le aproveche.

Ahora que hay peli igual cambian la portada...
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El eterno intermedio de Billy Lynn - Ben Fountain

Mensaje por tuto »

M. Corleone escribió:
tuto escribió:Me he hecho con él... ya daré mi opinión.
De momento estoy de acuerdo con vosotros: un desacierto la portada. No me veo leyendo el libro en el bus...
Jaja, pues yo lo he leí en el metro sin mucho problema, se pasean esas tetas por el mundo y al que no le guste o quiera pensar que estás leyendo cochinadas... pues oye, que le aproveche.

Ahora que hay peli igual cambian la portada...
También es verdad, que piensen lo que quieran....
1
Responder