Una constelación de fenómenos vitales - Anthony Marra

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Una constelación de fenómenos vitales - Anthony Marra

Mensaje por natura »

Una constelación de fenómenos vitales
Anthony Marra

Imagen

Título original: A Constellation of Vital Phenomena (Hogarth, Nueva York, 2013)
Traducción: Jacinto Pariente
Nº de páginas: 480
Encuadernación: Tapa blanda
Dimensiones: 14×21 cm.
Editorial: ARMAENIA
ISBN: 978-84-944909-5-8
Fecha edición: 21/09/2016

22 €

Sinopsis
En esta emocionante obra maestra, el premiado autor Anthony Marra nos transporta a un pequeño pueblo cubierto de nieve de Chechenia. Es 2004 y la pequeña Havaa de ocho años ha estado observando escondida entre los árboles cómo los soldados rusos se llevaban a su padre y prendían fuego a su casa en mitad de la noche. No era la primera vez. Su padre ya había sufrido antes la brutalidad del servicio secreto ruso (FSB) al haber sido acusado de ayudar a los rebeldes chechenos.

Temiéndose lo peor Akhmed, su vecino de siempre, rescata a la niña y busca refugio en el hospital semi abandonado de la ciudad más próxima, dirigido por la única médico que queda: Sonja, una brillante pero implacable doctora.

Reticente al principio, la médico descubre que sus nuevos invitados podrían tener la llave para encontrar a su hermana pequeña desaparecida. Y en el transcurso de cinco días extraordinarios, sus mundos se desenvolverán de maneras inimaginables, culminando en un angustioso pero finalmente revelador giro del destino.
Web de la editorial
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una constelación de fenómenos vitales - Anthony Marra

Mensaje por asangrefria »

Yo ya había perdido un poco la esperanza de que lo publicaran (es una suerte que haya tantas editoriales pequeñas ahora en España).
A priori es uno de los escritores "jóvenes" más interesantes, para empezar porque ya se ha confirmado (su colección de relatos The tzar of love an techno fue nominado al premio del círculo de críticos el año pasado).

La novela fue nominada al Certer of fiction a la mejor primera novela y estuvo en la longlist del National Book Award de ese año (por cierto que la ganadora de ese año The good lord bird de James McBride es junto con Billy Lynn's long halftime walk de Ben Fountain la única ganadora de uno de los premios grandes americanos que sigue sin ser traducida, aunque imagino que con una película de Ang Lee pendiente de ser estrenada, la novela de Fountain será traducida pronto)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una constelación de fenómenos vitales - Anthony Marra

Mensaje por asangrefria »

Ya lo tengo. Espero hacerle un hueco para principios del 2017. Tiene muy buena pinta (aunque muy alegre no es que parezca)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Una constelación de fenómenos vitales - Anthony Marra

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, natura :60:

Me alegro que se haya publicado en español -es bueno que haya editoriales pequeñas con tintes independientes- y además el tema, aunque triste, es interesante, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una constelación de fenómenos vitales - Anthony Marra

Mensaje por natura »

asangrefria escribió:Ya lo tengo. Espero hacerle un hueco para principios del 2017. Tiene muy buena pinta (aunque muy alegre no es que parezca)
Yo lo compré nada más abrirle la ficha, leí las dos primeras páginas (enganche al primer vistazo) y lo puse bien a la vista para seguir con él cuanto antes, pero no hay manera :fustrado: :cry: A ver si con las navidades saco hueco :batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una constelación de fenómenos vitales - Anthony Marra

Mensaje por asangrefria »

En cuanto despache el de Thomas Mann me pongo con él.
Las críticas son buenísimas, me apetece mucho, y además el pobrecillo ya debe estar cansado de esperar su turno en la mesilla desde que lo compré
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una constelación de fenómenos vitales - Anthony Marra

Mensaje por asangrefria »

Llevo dos tercios y me está pareciendo espectacular.
Es duro pero entrañable y algunos diálogos tienen mucho sentido del humor.
Todo un descubrimiento (aunque ya venía avalado por comentarios muy positivos)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una constelación de fenómenos vitales - Anthony Marra

Mensaje por asangrefria »

Es una novela de la que llevaba oyendo hablar desde que se publicó, la compré en cuanto me enteré que había salido y sin embargo tuvo que esperar una temporada en la mesilla hasta que por fin me decidí. Supongo que el tema de la novela hacía que necesitara encontrar el momento.
Lo curioso es que creo que no lo era, pero al final me lancé de todas maneras, en plan si no le pillo el punto lo dejo y ya lo intentaré más adelante.
Me ha parecido una maravilla, uno de esos libros donde me ha gustado el estilo, la historia (o las historias) y los personajes.
Marra, a pesar de la dureza de la historia, no renuncia al humor. Algunos diálogos son buenísimos y los personajes tienen mucho encanto (incluidos algunos que salen muy poquito).
La historia se mueve en un arco de diez años, entre el 94 y el 2004, incluyendo las dos guerras chechenas. Hay abundantes flashbacks temporales (aparte de los capítulos que no suceden en el 2004 de la historia principal) y Marra hace algo que acababa de ver en Pantaleón y las visitadoras de Vargas Llosa, que es dar pinceladas del futuro (a veces un futuro a muy largo plazo) de los personajes (particularmente de secundarios y personajes puntuales).

La historia en sí transcurre en cinco días, pero encierra muchas otras historias.
Me ha encantado.
De hecho me ha gustado tanto que a pesar de no ser yo demasiado de relatos me compraré El zar del amor y el tecno cuando salga (esa es otra ventaja de Marra sobre otros escritores jóvenes que ha publicado sus debuts en años anteriores, que él sacó su segundo libro con rapidez y con notable éxito de crítica, nominación al premio del círculo de críticos incluido)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una constelación de fenómenos vitales - Anthony Marra

Mensaje por natura »

Después de tus comentarios, asangrefria, me pongo ya mismo con ella. En este puente de Mayo me la ventilo :mrgreen:

Lo de los cuentos también me lo apunto :402:

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Una constelación de fenómenos vitales - Anthony Marra

Mensaje por Kobayashi »

Otra que me apunto, tiene muy buena pinta :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Una constelación de fenómenos vitales - Anthony Marra

Mensaje por Caroline »

Bueno, pues qué remedio, con lo que me gustan estos temas, apuntada para cuando cobre la extra de verano, que ahora :noooo: :noooo:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una constelación de fenómenos vitales - Anthony Marra

Mensaje por natura »

Acabo de terminar la parte del Primer y segundo día (Capítulo 8, creo), y he decidido no subrayar lo que me gusta porque voy a dejar el pobre libro acribilladito. Una auténtica maravilla de escritura, de narración, de personajes, de sentimientos. No le pido matrimonio al autor porque eso de vivir en EE.UU. no me va nada 8) , pero pienso leer hasta su lista de la compra, si la publica :marie_bow:
Cuando acabe esta fantástica constelación seguiré con las alabanzas :batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Una constelación de fenómenos vitales - Anthony Marra

Mensaje por tuto »

Empiezo con él
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Una constelación de fenómenos vitales - Anthony Marra

Mensaje por natura »

Olvidé pasar para comentar al terminar la lectura, hace ya como dos meses, y al ver el hilo arriba aprovecho para confirmar que me pareció una de mis satisfacciones del año.

Suscribo todo lo que ha dicho asangrefria, y más. Las historias que cuenta, de gente perdida y atrapada en el sinsentido de la guerra y sus consecuencias, son magníficas, todas y cada una. Hay drama, porque el tema lo es, pero todo a nivel cotidiano, que es el que más duele. Cómo cada uno va cambiando con el transcurso de la historia, cómo van creciendo, se van implicando unos con otros y vamos descubriendo los sucesos anteriores y futuros, está tan bien narrado que es un gustazo seguirlos, a pesar de lo horrible de todo ello.

Los personajes son impresionantes, hasta los que menos aparecen tienen una historia completa y dan sentido al conjunto.

Espero que tuto lo disfrute tanto como los que lo hemos leido :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Una constelación de fenómenos vitales - Anthony Marra

Mensaje por tuto »

Lo terminé el fin de semana y me gustó más a medida que avanzaba en el libro.
Creo que por mi momento vital no era la novela que necesitaba: la realidad política y social me resultaba distante y me ha costado empatizar con los personajes. Obviamente nunca he vivido un conflicto bélico, eso ya dificulta las cosas. Pero los personajes principales no me han movido demasiado por dentro. Es curioso, pero personajes como Khassan o la enfermera, que son más bien secundarios, me han conmovido muchísimo más.
Lo dicho: me ha gustado, pero no tanto como pensaba que me iba a gustar.
1
Responder