El duelo es esa cosa con alas -Max Porter

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

El duelo es esa cosa con alas -Max Porter

Mensaje por asangrefria »

Imagen
Título original: Grief is a thing with feathers
Nº de páginas: 144
Editorial: Rata

Sinopsis: La muerte llega por sorpresa. Y con ella, el duelo: un inmenso pájaro negro que se instala en la casa. El Cuervo cuidará a los niños que se han quedado sin madre y al marido que se ha quedado sin esposa. Hasta que ya no le necesiten. El Cuervo es una más de las voces del libro. Sus recuerdos, sus juegos y sus canciones se mezclan con los de los niños y los del padre para que sus heridas vayan sanando a la sombra de unas alas extendidas.

Suelo seguir la temporada americana de premios y algunas páginas web (flavorwire, themillions) que suelen traer listas (tanto actuales como temáticas) y ya me ha pasado alguna vez que me encuentro sistemáticamente con algunas novelas aunque por lo que sea no tenga ni idea de que van.
Este es uno de esos casos. Que yo recuerde no ha estado nominada a ningún premio de los gordos (tampoco lo estuvo Todo lo que no te conté y es mi novela favorita de este año) pero aun sin hacerle mucho caso El duelo es una cosa con alas solía aparecer en artículos que he leído y por eso me ha llamado la atención que se haya publicado tan pronto en España, porque es una novela reciente (de hecho está en la lista de este año de libros notables del New York Times).
Rata ha empezado fuerte como editorial (La vegetariana, ganadora del booker internacional está al caer), eso sí, ya se que es una editorial pequeña y todo eso, pero casi 20€ por una novela que no llega a las 150 páginas es un poquito too much (si fuera 5 eurillos más barata, que tampoco sería precisamente un precio tirado, ni me lo pensaba)
Última edición por asangrefria el 24 Abr 2017 21:23, editado 1 vez en total.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El duelo es esa cosa con alas -Max Porter

Mensaje por sergio, »

Esta novela le ha valido el reconocimiento de escritor joven del año en UK. Noticia en The Guardian.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El duelo es esa cosa con alas -Max Porter

Mensaje por asangrefria »

Pues no me ha gustado. No es que esté mal, y probablemente a alguien más aficionado a la poesía igual le hace tilín, pero es una novela sobre el duelo y a mí como que no me importaban demasiado los personajes.
Es original y extraña, así que supongo que es de esas novelas que o fascinan o repelen (a mí más bien me dejó un poco indiferente, salvo por haberme gastado los casi 20 euros en una novela que me duró una tarde)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: El duelo es esa cosa con alas -Max Porter

Mensaje por sergio, »

¡Mira que ya tienes experiencia en esas cosas! :448:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El duelo es esa cosa con alas -Max Porter

Mensaje por triste »

Pues creo que en general coincido con las opiniones de asangrefria, pero en esta ocasión pensamos totalmente distinto. Me pareció un libro maravilloso, me emocionó mucho y aunque me duró tan poquito no puedo dejar de pensar en él.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El duelo es esa cosa con alas -Max Porter

Mensaje por triste »

Por cierto, lo leí en inglés, ¿quizá la traducción hace que el libro pierda un poco? Una de las cosas que más me gustó es la forma en que el autor usa el lenguaje, además de como un poema la novela se siente como música, y dan ganas de leérselo en voz bajita y al oído a alguien que esté pasando por el duelo de haber perdido a alguien amado. También me gustaron todas las referencias a Ted Hughes, creo que mi siguiente lectura será Crow.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6605
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El duelo es esa cosa con alas -Max Porter

Mensaje por asangrefria »

Iba a decir que yo lo detesté profundamente pero no sería correcto, fue un chasco pero no porque la novela me pareciera malísima si no porque no me dijo absolutamente nada (y dado el tema de la novela, casi es peor).

También es verdad que por su estructura y como está narrada me parece que es de esas novelas que o detestas o te parecen maravillosas.
Eso sí, la crítica la adora (aunque yo últimamente no estoy muy sintonizado con la crítica)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El duelo es esa cosa con alas -Max Porter

Mensaje por triste »

Es que la crítica a veces nos miente :evil:, justo después de leerme esta novela decidí leer Crow de Ted Hughes, por todas las referencias en el libro y porque leí en una entrevista que el autor se inspiró en esos poemas y tal. Todo mundo le da cinco estrellas en goodreads y pensé que seguro me encantaría y pues... santo cielo, qué porquería me ha parecido :cunao:. Aburrido, pretencioso y malo malo malo.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El duelo es esa cosa con alas - Max Porter

Mensaje por natura »

Nueva edición de Random House Mondadori :arrow:

Imagen

Traducción: Milo J. Krmpotic
Nro. Páginas: 128
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-39741-50-3

Fecha edición: 23 febrero 2023
En un apartamento de Londres, dos niños afrontan la tristeza por la inesperada muerte de su madre. Tras el fallecimiento de su esposa, el padre es un hombre a la deriva. En medio del desconsuelo, la familia recibe la visita de Cuervo —antagonista, embustero, protector, terapeuta, niñero—, una ave negra y picuda que amenaza con quedarse en la casa hasta que sanen las heridas familiares.

«Esta es una carta de amor al dolor indescriptible y a la formidable belleza del mundo. La vida es sombría. La vida es divertida. Esta es una carta de amor a mis familiares, vivos o muertos. Es una carta de amor a la poesía, a los cuentos para niños, a las fábulas, a los mitos, a los ensayos y a los dramas teatrales. Al acto de leer de forma amplia y libre, al acto de reimaginar y reinventar cuanto hemos leído. A quienes entrarían bramando en una biblioteca cual cuervo gigante y borracho, para devorar y engullir entre gritos y alaridos. Este es un mensaje para mí mismo: no permitas que nadie te digas cómo debes leer. No permitas que nadie te diga cómo debes sufrir. Ignora la distancia más corta, la línea más vertical... Deambula, expándete hacia los lados, enmaráñate. Todo quedará inconcluso». Max Porter
Web de la editorial; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Responder