Según venga el juego - Joan Didion

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Según venga el juego - Joan Didion

Mensaje por natura »

Caroline escribió:Está magníficamente escrito, los sentimientos que desgrana la protagonista son realmente devastadores
Y sin melodrama añadido. Son vivencias contadas desde dentro, la trayectoria de una mujer, que como bien dices, es el reflejo de ese mundo que se la traga sin pestañear para escupirla cuando termina por romperse del todo.

Me alegro de coincidir, Carol :60:
guille escribió:Sé que no era vuestra intención, pero me habéis convencido. Ya la tengo en los primeros puestos de mi larguísima lista de deseos.
Hombre, mucho tiempo tampoco te va a quitar, y siempre es agradable leer cuantos más comentarios mejor de una lectura que nos ha gustado :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Según venga el juego - Joan Didion

Mensaje por madison »

Empecé el libro hace tiempo, pero por distintos motivos tuve que dejarlo hasta ahora.
He leído vuestros comentarios y estoy de acuerdo con ellos, aunque a mi entender la vida de Maria ya iba en declive antes de casarse,
con la muerte de su madre
y que en realidad lo hizo buscando algo de seguridad.
Las cosas no le salieron nada bien, nunca encajó en ese mundo de apariencias, tampoco puso mucho de su parte, sencillamente se dejó llevar hasta que llegó el momento oportuno ( o no, quién sabe) de reaccionar.

"Buscar razones no tiene sentido" dice María , Mar-ay- a como recalca al principio del libro. Aunque yo pienso que ella lleva casi toda su vida buscando sentido y preguntándose por qué.

Creo que en la vida de Maria hay un punto de inflexión a partir de este momento:
"Mencionaron todo menos una cosa: que ella había dejado el sentido en un dormitorio de Encino."
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Según venga el juego - Joan Didion

Mensaje por guille »

natura escribió: la novela me ha parecido más que buena.
Pues fíjate que yo creo que te quedas corta. :wink:

Quizás porque las tres son autoras no muy conocidas o quizás porque a las protagonistas de sus historias les define la fragilidad y la atracción del abismo o quizás porque tengo muy reciente el impacto que sus lecturas me causaron, y a pesar de que las tres poseen estilos radicalmente distintos, el caso es que he estado leyendo esta magistral novela de Didion siempre con la mente puesta en otras dos, Lucia Berlin y Elizabeth Smart.
“Maria nunca ha entendido la amistad, la conversación, las amenidades normales del trato social. A Maria le cuesta hablar con gente con la que no se acuesta.”
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Según venga el juego - Joan Didion

Mensaje por natura »

¿Eso es que te ha encantao? :comor:

No he leído a Elizabeth Smart, pero sí a Lucía Berlin, y estoy de acuerdo con tu comentario. Ambas narran desde las tripas, sacan fuera sus "maneras de vivir", sin buscar otra cosa que contar lo que les ha tocado, quizá en un intento de recordarse a sí mismas cómo han llegado a donde están. O no. Sea como sea, a mí me gustan mucho las dos, su cruda franqueza al escribir, su humor, su falta de victimismo, todo lo que me sacude y me muestra mujeres fuertes y luchadoreas, cada una a su modo.

Tendré que buscar algo de Smart :meditando:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Según venga el juego - Joan Didion

Mensaje por magali »

natura escribió:¿Eso es que te ha encantao? :comor:

No he leído a Elizabeth Smart, pero sí a Lucía Berlin, y estoy de acuerdo con tu comentario. Ambas narran desde las tripas, sacan fuera sus "maneras de vivir", sin buscar otra cosa que contar lo que les ha tocado, quizá en un intento de recordarse a sí mismas cómo han llegado a donde están. O no. Sea como sea, a mí me gustan mucho las dos, su cruda franqueza al escribir, su humor, su falta de victimismo, todo lo que me sacude y me muestra mujeres fuertes y luchadoreas, cada una a su modo.

Tendré que buscar algo de Smart :meditando:
Pues aquí tienes el hilo: En Grand Central Station me senté y lloré. Uno de mis libros preferidos.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Según venga el juego - Joan Didion

Mensaje por natura »

Gracias, magali :wink:

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Según venga el juego - Joan Didion

Mensaje por guille »

Me refería a esa novela que cita magali. De las tres novelas, esa es la que más se aparta de las otras dos, mucho más pasional y con un estilo más poético y, a veces, oscuro, frente a la claridad y sencillez que caracteriza a las otras dos autoras. Pero algo hay que para mí une a los tres libros.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Según venga el juego - Joan Didion

Mensaje por magali »

Lo terminé ayer.

La historia de Maria me ha parecido tristísima desde todos los ángulos que la han presentado. Tanto la parte que transcurre con sus padres, como la que vive por su cuenta van
abocadas al fracaso y no puede evitarlo.
El punto álgido de la historia, cuando toma la decisión más dolorosa impelida por el marido, y el desarraigo emocional que esto le produce, unido a las personas tan perniciosas con las que se rodea forjan un retrato duro y devastador de la protagonista y de su devenir.

Narrado en tercera persona, aparece alguna vez la primera persona y esas son las pocas veces que vemos a Maria desde su propio punto de vista.

El libro es muy breve, pero la dureza de lo narrado no es menos patente por eso. Didion ha hecho un gran trabajo porque aunque no llegues a identificarte con la protagonista, sí que sientes el inmenso dolor con el que vive.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Según venga el juego - Joan Didion

Mensaje por hierbamora »

Me apunto el libro que vuestros comentarios son muy elogiosos. Tengo pendiente, además, a las otras dos autoras que comentáis. Se me acumula el trabajo lector. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Según venga el juego - Joan Didion

Mensaje por guille »

hierbamora escribió:Me apunto el libro que vuestros comentarios son muy elogiosos. Tengo pendiente, además, a las otras dos autoras que comentáis. Se me acumula el trabajo lector. :lista:
Seguro que te gustarán los tres, hierbamora, no lo dudes.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Según venga el juego - Joan Didion

Mensaje por M. Corleone »

Voy a curiosear a ver si lo veo por ahí.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Según venga el juego - Joan Didion

Mensaje por Aben Razín »

M. Corleone escribió:Voy a curiosear a ver si lo veo por ahí.
Si te pones con esta novela, ¡seguiré tus comentarios, M. Corleone! :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Según venga el juego - Joan Didion

Mensaje por Caroline »

Es fácil de encontrar, Corleone :comp punch: Y espero que te guste. :wink:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Según venga el juego - Joan Didion

Mensaje por Ashling »

Tengo a la autora que me ronda desde hace días, en Netflix hay un documental sobre la escritora que tengo pendiente de ver, y tengo ganas de leer algo de ella.

De momento te sigo Corleone. :D
Imagen
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Según venga el juego - Joan Didion

Mensaje por M. Corleone »

Caroline escribió:Es fácil de encontrar, Corleone :comp punch: Y espero que te guste. :wink:
Igual la compro en papel, porque mi señora esposa no lee en Kindle (porque no se lo dejo), aunque no sé para qué me miento a mí mismo, quiero tenerlo en papel.

Estoy gastando en libros más de los que mis ingresos y un imaginario contable personal recomendarían, qué horror. Pediré el de Didion en la librería, pero "Taxi" de Zanón lo he pillado en la biblio.
Responder