Canción dulce - Leila Slimani

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Kobayashi »

Lo voy preparando... hoy o mañana lo empiezo :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por MISTRAL »

No me he atrevido con la novela porque el argumento me parece muy duro. Pero estoy leyendo de la autora su último libro Sexo y mentiras. La vida sexual en Marruecos, y la verdad es que escribe muy, muy bien. No he encontrado hilo de este pequeño ensayo, si no lo veo lo abriré cuando lo acabe.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por prófugo »

La he empezado esta tarde...llevo unas sesenta y cuatro páginas leídas hasta ahora.

Cierto que el primer capítulo te deja tocado y ya sabes lo que va a suceder...pero la novela me está gustando mucho.

Ver como la libertad te va acomodando y, sin darte cuenta, quitándote lo que más quieres es algo muy actual y preocupante.

Interesante el personaje de Louise.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Kobayashi »

Yo también lo empecé ayer por la tarde y llegué a la página 85. Podría hacer un copia-pega del mensaje de prófugo, pero voy a hacer el esfuerzo de escribirlo :boese040:

El primer capítulo es demoledor :desierto: luego volvemos al pasado y no sabe uno muy bien cómo valorar la situación,
o el personaje de Louise especialmente :shock:
Me cuesta un poco asimilar el rechazo por parte de Paul de que su mujer quiera trabajar... :roll: no sé, por suerte y por desgracia creo que es un tema que en España está ya más que superado, creo, pero es cierto que en Centroeuropa aún existe en parte esa mentalidad.

Eso a parte, vivimos como una familia de clase media-baja ve la luz cuando contrata a una niñera,
que además de ser una maravilla con los hijos, lo es también con la casa... aunque parece que poco a poco se va adueñando de ella :roll: :?
Luego sigo... lectura ágil y que engancha :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Kobayashi »

Pag.145

Vamos conociendo mejor a los personajes, a Louise sobre todo. Y vemos que tenemos a la Louise que está con los niños y la familia, y la Louise...
que vive sola, casi en la indigencia, sin vida personal :shock: Para ella su vida en estos momentos es el trabajo, son los niños y la familia, fuera de ahí parece no ser nadie.
De todas formas no entiendo...
qué puede torcerse tanto como para que la historia acabe como vemos en las primeras páginas. ¿Puede que tenga alguna enganchada con los padres y que la fueran a despedir? :roll:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por prófugo »

:-) voy exactamente igual que tú :lengua:

La verdad es que tampoco entiendo ahora mismo como pudo todo torcerse tanto.
será por culpa de algún recuerdo con el desagradable de su ex marido o de su hija que se fue de casa para dejar de "estorbar" ?
O es que se tomó a mal alguna de las reacciones del padre de los niños (como cuando encontró a su hija toda maquillada) y al dirigirse de malas maneras a Louise esta se trastoca y busca vengarse de él y su esposa?

Esta última opción es la que más considero, al igual que la que dices tú...un posible despido...quedarse en la calle, psicológicamente mal y con tantas deudas heredadas de su ex.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Kobayashi »

prófugo escribió::-) voy exactamente igual que tú :lengua:

La verdad es que tampoco entiendo ahora mismo como pudo todo torcerse tanto.
Nada, habrá que seguir para salir de dudas :dragon:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por prófugo »

Vaya..lo acabo de terminar.

Me ha gustado mucho a pesar de ser un libro muy duro y donde los personajes te hacen sentir mal.

El final no fue precisamente lo que más me gustó...
entiendo perfectamente la cantidad de problemas que venía arrastrando Louise...y los que le venían...como quedarse sin piso, con muchas deudas, sin la misma confianza y buen ambiente que tenía con los padres de los niños, etc...pero de ahí a llegar a todo esto de matar a los niños e intentar suicidarse..buff.

Tanto le habrá influido su ex marido, su hija, la casi nula relación con Myriam y Paul...la rabia que pilló aquella noche que decidió irse con los niños a cenar para dejar a la pareja sola (con la idea de que tuvieran intimidad y la posiblidad de otro embarazo) y que al llegar comprobó que bi se habían visto en casa...una durmiendo en cama y el otro en el sofá...la "conversación" que tuvo en el parque con la otra mujer que le ofreció un nuevo trabajo y ésta lo tomó tan mal que hasta lanzó el cochechito con el niño dentro...

Sin duda, una mujer muy enigmática, encerrada en ella misma..difícil de interpretar.
Pues eso...me ha gustado aunque no me atreva a recomendarla.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :shock: :noooo: :noooo:

También me ha gustado, es un libro duro como comenta Prófugo, pero ver la evolución de los personajes ha sido muy interesante. Para mi un acierto que el libro empiece como lo hace, por el final y así nos pone alerta y vamos analizando todo lo que sucede... de otra forma igual me hubiera aburrido en la primera parte.
prófugo escribió:El final no fue precisamente lo que más me gustó...
entiendo perfectamente la cantidad de problemas que venía arrastrando Louise...y los que le venían...como quedarse sin piso, con muchas deudas, sin la misma confianza y buen ambiente que tenía con los padres de los niños, etc...pero de ahí a llegar a todo esto de matar a los niños e intentar suicidarse..buff.
Yo creo que el final solo tiene una explicación...
y es que Louise está enferma, tiene alguna enfermedad mental. Esa forma de obsesionarse con los niños, con la familia... llegando a planificar que ella se volviera a quedar embarazada para tener otro niño al que cuidar :desierto: La falta total de vida personal... todo eso solo puede darse en una persona enferma.
Dejando de lado este caso en concreto, la novela retrata muy bien el hecho de que en realidad no conocemos a la gente que nos rodea, compañeros de trabajo, conocidos, familiares fuera del núcleo familiar... la gente puede mostrar una cara durante mucho tiempo y tener otra muy distinta escondida pero a punto de asomar... :roll: :dragon:

En fin, novela interesante que igual me hace repetir con la autora. Ese de la vida sexual de noséqué, no tiene mala pinta tampoco.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por MISTRAL »

Ya está abierto el hilo en Ensayo y divulgación: Sexo y mentiras, la vida sexual en Marruecos
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo esta entrevista de la autora, porque me ha parecido muy interesante:

http://www.elmundo.yy/yodona/lifestyle/ ... b460a.html

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por caramela »

Pues como mi propósito "foril" de hoy es ponerme al día en los comentarios de lecturas, aquí estoy mucho tiempo después de haber leído Canción Dulce.
Lo terminé el 8 de mayo, pero últimamente me está costando mucho venir a comentar, y más aún aquellos libros que me gustan.

Canción Dulce es un libro que engancha desde la primera página porque el inicio es brutal. Toca muchos temas sin entrar en profundidad en ellos: maternidad (y sus sombras), pareja, conciliación, realización personal, xenofobia, clasismo. Pero sobre todo habla de la frustración y de la soledad de Louise, las falsas expectativas que se crea para ella y los demás y que la hacen pasar los límites.

Me ha gustado mucho y espero volver a repetir con la escritora.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por DarkLady Juliet »

He releido el hilo, que no me acordaba yo que dije que no me apetecía leerlo, jejeje.

El caso es que se lo trajo mi cuñada este verano y como es cortito pensé leerlo entre asesinato y asesinato, que es lo que leo últimamente. Y, bueno

El primer capítulo, o más bien diría la introducción, como ya habéis apuntado
es devastador, cierto.
Y nada, aquí empiezo, a conocer a Myriam.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pueeees... voy casi por la mitad y no os creáis que me está gustando demasiado. :noooo:

pg. 106/245. Me toca empezar el capítulo de Jacques.

A mí es que este tipo de novela que te describe las miserias humanas no me termina de gustar. A ver... miserias humanas, voy a explicarme porque de momento no es que se note cómo sufre la gente mucho mucho, pero
el servilismo encubierto de
Louise
que quiere/no quiere hacerse un hueco en la familia, que si la hija la abandona, que tampoco era ninguna joya la hija, que bebe porque su vida, que nos va mostrando poco a poco, es una porquería comparada con la de la gente a la que cuida
La actitud de Myriam
qué pasa, ¿que en cuanto una mujer se pone a trabajar ya pasa tres mil de esos hijos que tanto deseaba y que en realidad la agotan?
Y Paul
como que está ahí porque tiene que estar, pero no parece que pinte mucho aún
Esto tiene toda la pinta de acabar mal, pero vamos, que el inicio del libro, salvo que haya un giro final que lo cambie, es que acaba fatal.

Yo es que a la hora de niñeras, soy más de Mary Poppins. Que también tiene lo suyo si nos ponemos a pensar.

Ahora en serio, lo que no me gusta de este tipo de novelas es la realidad. Que estas cosas pasan. Eso es lo malo.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por DarkLady Juliet »

Lo tenía abandonado porque se me hacía bola
la maldad indolente de Jacques y la crudeza que Stephanie demuestra contra su madre , el modo de tratar a Louise de los Massé, que parece que la aprecian pero en realidad es alguien que les saca las castañas del fuego cómodamente
Pero he decidido acabarlo. Y eso he hecho.

La escena del frigorífico no me ha quedado muy clara
¿Louise le quiere mostrar a Myriam la esterilidad de una carcasa de pollo? ¿Es parte de su plan inconsciente de acabar con todo, incluida ella misma?
Bueno, pues me da igual, que no me ha gustado. Estoy de acuerdo en todo lo que apuntáis de variedad de temas que trata, naturalidad de narración en ello y, bueno, en todo. Pero que no me gusta.

Pues eso.
Que la mayoría de la gente es mala a propósito o sin querer y que algunos están peor de la cabeza que otros. Que la vida es dura, básicamente.
Responder