Canción dulce - Leila Slimani

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Kobayashi »

Pues nada Julia, nos has convencido :wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por julia »

creo que no os arrepentireis
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:creo que no os arrepentireis
¡Estoy casi seguro!, :wink:

Tendré que acudir a mi librero habitual, :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Caroline »

A mí también me ha convencido Julia, en fin otro para la lista :lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por julia »

Bastante avanzada la novela se focaliza la mirada del narrador sobre la niñera. Su vida y sus circunstancias.

Me gusta mucho como esta narrada la historia, como es capaz de presentar lo que los personajes sienten con una naturalidad y fluidez que arrastra al lector que sabe desde el primer momento de la novela el desenlace.

Tiene muchos elementos que hace que sientas la historia muy próxima, pero lo sorprendente es que tambien "sientes" el dolor de la antagonista. Es como estar en primer plano de la escena con el filtro del narrador que transmite las reacciones de los personajes y la ambigüedad de las situaciones con una doble lectura según en que personaje te sitúes.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por julia »

Acabada.

Es una novela muy intensa, con muchos temas y matices y sobre todo una novela de soledad, de una soledad profunda e inmensa, cegadora, brutal. Y el ansia por obtener una vida delegada.

Trata también muchos temas, como dije antes, el clasismo, la inmigración, la sensación de culpa por querer ser una mujer plena y madre a la vez. Tal vez sea una novela de mujeres, protagonizada por mujeres, en las que los hombres son personajes secundarios.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Giada »

Lo empecé ayer por la noche. Llevo como unas 50 páginas y estoy enganchada ya.
El comienzo es brutal. Qué imagen!!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Giada »

Pues terminada. Dos tardes me ha durado. Y es que no puedes parar de leer.
Me gusta mucho como escribe Slimani, directa, sin rodeos,y la historia es muy dura, pero muy actual.
Estoy de acuerdo con Julia en que es una novela de mujeres, de sus frustraciones, de sus deseos, del miedo a la soledad, al fracaso.
Del papel de la mujer en la sociedad actual, de como se nos impone la idea de ser super mujeres, madres perfectas, profesionales impecables... Toda esa carga, que desgraciadamente, y en muchas ocasiones, tenemos que delegar en otros (en este caso otras mujeres que hacen el papel de madres de nuestros hijos) y como todo eso nos va minando, nos hace sentirnos culpables, malas madres...

No sé si en algún momento, Julia, te has sentido cercana a Louise, si has simpatizado con ella. A mí desde el inicio de la historia
supongo que porque sabes ya cómo va a terminar, me causó repulsión. Qué egoísta, qué cruel...
Y esa frase que dice en un momento dado: "Se me castigará por no saber amar"
Absolutamente recomendable este libro.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por julia »

La autora va dejando miguitas a lo largo del relato, no Giada,
no me he sentido nunca cerca de Louise, Es una mujer desgraciada, siempre, despreciada por sus empleadores, maltratada por el marido y nunca querida por su hija. Pero desde el primer momento hay algo morboso en ella, algo que me provocaba repulsión, muy bien dibujado por esos pequeños detalles que va dejando la autora, como cuando mira a los niños aterrados escondida dejando que se suman en el miedo. Me resulto una escena impactante.
.

Siento mas afinidad
con los sentimientos de los padres, como se dibuja a la madre desde el primer momento, su sensación de fracaso cuando se ve reducida al papel del madre mientras su marido avanza, la euforia de encontrar el trabajo, la plenitud que siente cuando ve como avanza, los remordimientos al dejar a sus hijos al cuidado de la niñera y como siente el cariño que les inspira, y a la vez la incapcidad para romper ese lazo que la une a ella.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Giada »

Esa escena que comentas a mi también me impactó. Creo que hay pura maldad ahí.
Se demuestra que los niños en el fondo no le importan, que es una desequilibrada y desde luego ese detalle y alguno más ponen de manifiesto por qué derroteros va a discurrir la historia
Leí que la escritora se inspiró en el caso de una niñera
dominicana que mató a dos niños en EEUU.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por julia »

Es
un miedo que yo creo que acosa a todas las madres que dejan a sus hijos con niñeras, un miedo casi animal, el que la niñera la sustituya en el cariño o les haga daño.
Si exceptuamos la situaciones de tipo raciales, que plantea, la forma de sentir de la madre la siento muy próxima,

La niñera
es un personaje desquiciado, con unos sentimientos hacia los niños cosificados, rebotan en los niños para revertir en su propio ego.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Giada »

Yo creo que lo que no quiere al final es perder esa pequeña parcela de poder que se ha creado.
La idea de que
prescindan de ella la aterroriza. Un detalle que da escalofríos es como planea que sus jefes tengan otro bebé para poder seguir trabajando para ellos, sintiéndose necesitada y dominando de alguna manera a todos. Qué mal rollo!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por julia »

Si, si,
el poder y el control es lo que se me había olvidado comentar. Trata a sus empleadores como si fueran niños también, les controla, les castiga, les vigila.
La escena
de la carcasa de pollo es de lo mas inquietante también, es pura locura en el castigo por desperdiciar la comida.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Giada »

Uy sí, lo del
pollo me pareció asqueroso.. No sé, yo creo que fue una manera más de demostrar poder sobre ellos. Como diciendo, yo lo sé todo y lo veo todo y si quiero os manejo a mi antojo, porque en el fondo los tiene en un puño por los niños. Ellos dependen de ella porque cuida de sus hijos y ella aprovecha esas circunstancias.
Se acostumbra a que le digan que es imprescindible, que es un ángel y que no sabrían qué hacer sin ella... Y en el momento que las cosas empiezan a no ir como ella quiere, es cuando todo se descontrola.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por imation »

Leído.

No está mal, pero me parece un poco engañoso. Es demasiado efectista y eso hace que se desvirtúen en cierta forma todos los temas que toca; no hace falta semejante golpe para que todo lo que cuenta sea real y esté ahí, sin barbaridades de por medio. Me ha gustado que Paul tenga su voz en un momento dado, aunque no sé si está muy conseguida.

La veo más como thriller.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder