Canción dulce - Leila Slimani

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por julia »

A ver si es verdad, porque de momento me siento raruna, a mi me encanto, mucho mucho,
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Giada »

A mi también me gustó mucho.
Soy del club de Julia ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por fresa_charly »

Pues como se ha ido la luz en casa y no puedo trabajar, he seguido leyendo. Voy por la página 83 y estoy enganchadisima. Ya ha vuelto la luz y me toca volver a corregir trabajos, así que seguiré esta noche :wink:

Mis únicas referencias del libro son que ganó el Goncourt y que le gustó mucho a Julia. Por tanto, todo está siendo una sorpresa para mi.

Myriam y Paul, los padres de los niños no me gustan nada. Aunque reflejan muy bien el dilema de muchas parejas jóvenes cuando tienen hijos, que quieren darles una atención lo más afectuosa y presente a sus hijos, pero también tienen sus carreras profesionales. Y qué claramente está reflejado el machismo social
en las decisiones de ambos y en la reacción de Paul cuando ella decide volver a trabajar, hasta el moño ya de esa fantasia que le han vendido de madre y ama de casa perfecta :roll:
Ambos son mezquinos, egoistas e infelices
y siendo conscientes de ello, siguen con sus vidas sin hacer ningun cambio, metidos los dos en la gran mentira de nuestra sociedad de que el éxito social es lo mismo que la felicidad :icon_no_tenteras:
Y Louise, la perfecta Louise
da un yuyu que te mueres (por no decirlo de manera más vulgar...). Es el huevo de la serpiente en nido ajeno. En un momento se ha hecho con la casa, atribuyéndose responsabilidades que no le competen, pero claramente bienvenidas por Paul y Myriam.

Da miedo, porque tanta corrección y perfeccionismo son obsesivos y no anticipan nada bueno. Por no hablar de la crueldad del juego del escondite :evil:
que poquito me va a durar el libro :lol:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Última edición por fresa_charly el 05 May 2018 07:09, editado 1 vez en total.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Arden »

Pues a ver si lo empiezo mañana. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Arden »

Estoy encantado y sorprendido con esta novela.

El impacto de los dos primeros capítulos es tan bestial que te quedas en shock y solo deseas leer más para saber por qué. Y ya empieza la narración lineal desde el principio para poder conocer la historia que ha dado lugar a un resultado así.

De hecho me he leído unas 100 páginas entre metro y bus de lo enganchado que he estado.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por julia »

Me alegro que os guste,
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Arden »

Desde luego la vida de Louise se las trae, una hija que tiene se va porque en realidad ella nunca ha podido dedicarse a ella porque tenía que cuidar a los de otros, el marido
un estafador, que se muere dejándola en la calle, y lo peor la soledad.
Y para las familias Louise es imprescindible y maravillosa, pero es Louise, es decir la chacha, no es de la familia, imagino que los tiros van por ahí a la hora de ver por qué han ocurrido los hechos de los dos primeros capítulos.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por fresa_charly »

Voy por la página 180 . Me indigna el machismo más soterrado de Paul y tan explícito de su madre, Sylvie
dando por hecho que los hijos son responsabilidad de Myriam (no de Paul, que sólo es el padre); o que su ambición y deseos de tener una carrera profesional están afectando a la crianza de los niños (no como Paul, por mucho que trabaje hasta altas horas de la madrugada). Y lo peor es que ella se lo cree y se siente culpable (no como Paul, que está como niño con zapatos nuevos con sus nuevos cluentes, músicos importantes)
La novela es tremenda al mostrar de forma tan clara el doble rasero que se aplica a hombres y mujeres en idénticas circunstancias, cómo se exige a las madres (porque son mujeres, no porque son madres) cosas impensables para los hombres. Y cómo tener una profesión impacta en la familia por la falta de tiempo dedicado, por requerir de cuidadores/as extern@s. Lo terrible -y no descubro nada- es que si, en vez de ser una pareja estuviéramos ante una familia monoparental, se criticaría a Myriam por no renunciar a parte de su trabajo para estar con sus hijos; pero todo esfuerzo de Paul como padre soltero -con exactamente las mismas horas de dedicacion al trabajo, el mismo poco tiempo para los hijos, la misma necesidad de contar con un/a canguro para los niños- sería considerado digno de elogio y admiración.

En igualdad de condiciones, ella sería una zorra ambiciosa que se despreocupa de sus hijos, y él un esforzado héroe que sólo vive para sus hijos :evil: :evil: :evil:

De Louise -cada vez más desnortada- hablo en otro momento :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por caramela »

Lo terminé anoche. Me ha gustado, pero no tanto como esperaba.

Cuando repose un poco mis sensaciones vuelvo a pasar por aquí.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Arden »

Pues lo he terminado y en mi opinión el libro es muy bueno.

Quizás el problema es la parte final porque realmente
sabemos de las dificultades de Louise, con el alquiler y porque supuestamente la van a echar del piso, pero realmente le habían dado otra oportunidad para entrar a trabajar en otro sitio, pero hasta el punto de matar a los niños y matarse ella...
El libro trata de indagar contando la historia desde el principio el por qué un crimen tan horrendo, y si bien vas viendo las circunstancias que ocurren, en realidad no llega hasta el punto de poder explicar qué ocurrió en su mente, quizás falta eso, el ver dentro de su mente ese último día ¿Fue premeditado? ¿se le ocurrió en ese momento y actuó?

Desde luego lo que sí queda claro es la mezquindad de esa gente de clase media alta que la ha ido empleando, o que le alquila el cuartito, e incluso de la familia para la que trabaja, se ve en la escena
en la que la ven paseando hacia el final del libro, realmente no saben nada de ella ni les interesa, solo quieren que cuide a los niños, y lo tenga todo limpio y cocine para ellos, y cuando reciben la notificación de la deuda de Hacienda, no le preguntan sobre el problema y cómo solucionarlo, simplemente se ponen hechos unos fieras...
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Giada »

A mi también me pareció muy bueno, Arden ;)

Por cierto, si lees en francés te recomiendo otra de sus novelas, que a mi me dejó... :shock:

Es ésta: viewtopic.php?f=16&t=92640
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Arden »

Giada escribió:A mi también me pareció muy bueno, Arden ;)

Por cierto, si lees en francés te recomiendo otra de sus novelas, que a mi me dejó... :shock:

Es ésta: viewtopic.php?f=16&t=92640
Muchas gracias por el aviso.

Aunque hablo bastante bien francés no suelo leer en el idioma, pereza imagino de tener que buscar las palabras que no conozca, o si tiene mucho argot, pero igual me animo con esta.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por julia »

Yo es que me sentí muy identificada con Miriam y su sentimiento hacia la maternidad y la vida profesional. Dando clase a niños pequeños he visto también como las cuidadoras influían en los niños más que sus propias madres dedicadas a carreras profesionales, y si no las cuidadoras las abuelas dominantes, pasándose por el forro las normas de las madres, porque como dice Fresa, ese tema parece que afectaba exclusivamente a las madres, los padres jugaban en otra liga.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por Giada »

Arden escribió:
Giada escribió:A mi también me pareció muy bueno, Arden ;)

Por cierto, si lees en francés te recomiendo otra de sus novelas, que a mi me dejó... :shock:

Es ésta: viewtopic.php?f=16&t=92640
Muchas gracias por el aviso.

Aunque hablo bastante bien francés no suelo leer en el idioma, pereza imagino de tener que buscar las palabras que no conozca, o si tiene mucho argot, pero igual me animo con esta.
Pues ya me contarás si al final te animas ;) :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Canción dulce - Leila Slimani

Mensaje por fresa_charly »

Lo terminé hace días y no había pasado a comentar... Me ha gustado mucho. Una historia dificil, con personajes mezquinos, egoistas, vacíos... ni los niños se salvan de esa pátina de "mala gente" que tienen todos

Me gusta cómo, con la excusa de la necesidad de contar con una niñera, la novela habla de la maternidad y la paternidad; de cómo la sociedad no mide con el mismo rasero a hombres y mujeres profesionales ni ante el ejercicio de su profesión, ni -mucho menos- ante las obligaciones familiares; de la culpa por dejar a los niños al cuidado de extraños (culpa que sienten las madres; los hombres-ante esto, y es una generalización, no un absoluto- van más por libre); de la preocupacion por si la persona que metes en casa es la adecuada o no. Y también es una novela donde se refleja el clasismo y el racismo de las clases medias, que tienen dinero para delegar el cuidado de su hogar y su familia en otras personas... pero no en cualquiera...

Destacaría el relato del deterioro de Louise y la descripción de los personajes y de las relaciones que se dan entre ellos. Muy recomendable

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder