Miniclub narrativa hispana: libro para abril

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela


Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53377
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Miniclub narrativa hispana: libro para abril

Mensaje por Eyre » 15 Mar 2017 07:50

INFORMACIÓN IMPORTANTE:
  1. - Las urnas permanecerán abiertas hasta el 25 de marzo.
    - Cada votante puede elegir hasta dos opciones (“hasta” significa que, si queréis votar solo una, también podéis hacerlo).
    - Hay posibilidad de cambio de voto/s.



A continuación, las candidaturas presentadas:

Kobayashi :arrow: Fray Junoy o la agonía de los sentidos (Jaume Cabré)
  • La pasión por la música es a un tiempo la salvación y la condena de fray Junoy, un franciscano cuyos superiores obligan a abandonar el órgano que tantas horas pasa tocando para destinarlo como confesor de un monasterio de monjas de clausura: la comunidad religiosa de la Rápita. Allí, la madre abadesa aplicará sus estrictas normas con intransigencia. Solo sor Margarita, una monja centenaria, comprenderá la desolación del fraile, que intenta refugiarse en las piezas musicales que tiene interiorizadas.
    Las distintas formas de entender la religión, el arte y la vida provocan una confrontación violenta en la que participan, entre otros, el obispo Mauricio, que quiere hacer carrera en Roma, y el industrial Rigau de Freixes.
    En Fray Junoy o la agonía de los sonidos, el silencio de las estancias, los cautelosos pasos por los pasillos, el miedo de las novicias y la evocación nostálgica de la música crean un clima que envuelve al lector. Con esta novela, el consagrado Jaume Cabré consigue que la música tenga un papel dramático de primera categoría.
Caroline :arrow: Los prisioneros del paraíso (Xavier Güell)
  • Praga, 10 de agosto de 1942. Hans Krasa, compositor y director de orquesta checo de origen judío, es arrestado por las SS y enviado al campo de concentración de Theresienstadt. Tenía 42 años. Junto a él, son confinados los compositores Gideon Klein, Pavel Haas y Viktor Ullmann, y un buen número de músicos y cantantes. Los mandos nazis, encabezados por Adolf Eichmann, quieren convertir a Theresienstadt en el campo modelo donde mostrar al mundo que a los judíos no sólo no se les extermina sino que se les permite mantener una vida cultural intensa y componer e interpretar música al más alto nivel. Hans Krasa y sus compañeros, que no se engañan sobre el destino que les espera, aceptan el juego diabólico que proponen los nazis con el objetivo de sobrevivir. La música como única forma de evitar el envío al campo de exterminio de Auschwitz y de hermanar a la humanidad condenada. Junto a todos ellos, otro personaje protagoniza esta novela: Elisabeth von Leuenberg, de origen noble y una de las científicas más prominentes de la Alemania nazi. Con todos estos personajes, Xavier Güell ha escrito un fresco grandioso sobre la lucha del arte contra la barbarie, sobre el dolor y la superación, un homenaje bellísimo a la música cuando ésta alcanza el límite de la sensibilidad humana. Una historia de amor profunda y apasionada, como sólo se vive cuando cada día puede ser el último. Una novela que quien la empiece no podrá abandonar.
Caramela :arrow: El tiempo que nos une (Alejandro Palomas)
  • Mencía tiene noventa años, y aunque está cansada y la edad no perdona, sigue en guardia, rabiosamente empeñada en velar “por los suyos” a cualquier precio, hasta que el tiempo y las fuerzas se lo permitan. Menorca, Madrid, Barcelona, Copenhague…, ningún lugar es demasiado lejos si hay que acudir en ayuda de la callada Lía para que acepte la muerte de su hija mayor y librarla por fin de la culpa que no la deja vivir, o de la arisca Flavia, para que apueste por su propia felicidad en el otro extremo del mundo y conozca por fin un amor que la haga grande. Nada ni nadie será capaz de poner freno a la inconmensurable Mencía cuando, sacando fuerzas de flaqueza, decida salvar a su nieta Inés de un triste final y la recupere para la vida, ni cuando se empeñe en labrar para Bea y su pequeña Gala un futuro mejor por el que nadie parece apostar.
Grimaud :arrow: El astillero (Juan Carlos Onetti)
  • Obra maestra de Onetti, El astillero instaura, en el espacio corroído de depredación y deterioro que enuncia su título, una alegoría de la condición humana que es o puede ser a la vez la alegoría de un país y un tiempo concretos y una visión refleja de la esencial precariedad del hombre. ...Entre sus novelas, probablemente es la más equilibrada, la más perfecta. El mundo entero de Onetti y el de Santa María están aquí, su fascinación doble por la pureza y la corrupción, por la dulzura de los sueños y la herrumbre siniestra del desengaño y fracaso, todo resumido, concentrado en una pequeña ciudad inexistente y en unos pocos personajes, sobre todo en Larsen, también apodado Juntacadáveres o Junta, el héroe o contrahéroe más querido por Onetti, y también uno de los mejor perfilados, de los más memorables en la literatura en español del siglo XX.
Ashling :arrow: Belfondo (Jenn Diaz)
  • En Belfondo el tiempo se detuvo hace mucho. Es un pueblo aislado y misterioso en el que el amo controla los destinos de todos sus habitantes: su fábrica les da trabajo y él les dice en qué emplear el tiempo. Es el dueño del pueblo y de cuanto lo
    rodea, y su palabra es ley. Los habitantes de Belfondo nunca han conocido otra cosa. Un precario equilibrio que se vendrá abajo cuando algunos empiecen a hacerse preguntas.
Giada :arrow: Todo lo que una tarde murió con las bicicletas (Llucia Ramis)
  • Una treintañera regresa a casa de sus padres desorientada: no tiene pareja ni hijos y a pesar de haber llevado una brillante carrera profesional, de repente se ha quedado en el paro. Universitaria, inteligente y trabajadora, jamás se hubiera imaginado que a su edad se encontraría en esta situación.
    Indagar en la historia familiar puede ser una manera de preguntarse qué era exactamente lo que la vida le había prometido. Sin embargo, la memoria le revelará mucho más, porque al contemplar sus recuerdos no como refugio ni como huida, ni siquiera como tentación estética, terminarán aflorando los ecos íntimos, los gestos de amor y las pequeñas heridas de una familia cualquiera, es decir, la verdad desnuda de la vida.
    A medio camino entre la crónica generacional y el libro de memorias, Todo lo que una tarde murió con las bicicletas es una emocionante novela sobre la familia.
Juanfran :arrow: Te vendo un perro (Juan Pablo Villalobos)
  • En un ruinoso edificio de la ciudad de México, un grupo de ancianos pasa los días entre rencillas vecinales y tertulias literarias. Teo, el narrador y protagonista de esta historia, tiene setenta y ocho años y un apego enfermizo a la Teoría estética de Adorno, con la que resuelve todo tipo de problemas domésticos. Taquero jubilado, pintor frustrado con pedigrí –hijo de otro pintor frustrado–, sus mayores preocupaciones son llevar la cuenta de las copas que toma al día para extender al máximo sus menguantes ahorros, escribir en un cuaderno algo que no es una novela y calcular las posibilidades que tiene de llevarse a la cama a Francesca –presidenta de la asamblea de vecinos– o a Juliette –verdulera revolucionaria–, con las que constituye un triángulo sexual de la tercera edad que «le habría erizado la barba al mismísimo Freud». La vida rutinaria del edificio se rompe con la irrupción de la juventud, encarnada en Willem –mormón de Utah–, Mao –maoísta clandestino– y Dorotea –la dulce heroína cervantina, nieta de Juliette–, en un crescendo de absurdos que arriba a un clímax para mojarse los pantalones.
Eyre :arrow: Cuatro por cuatro (Sara Mesa)
  • Cuatro por cuatro arranca con la historia de un grupo de chicas, lideradas por Celia, que se han fugado de un colegio pero que son atrapadas y devueltas a la institución. El colegio del que huían, el Wybrany College, es un internado completamente incomunicado del exterior y destinado a los hijos de familias acomodadas, los únicos que pueden aspirar a salvarse de un mundo en descomposición en el que la vida en la ciudad se ha hecho imposible. Pero el Wybrany College también acoge a los llamados «especiales», chicos becados cuyos padres trabajan al servicio del proyecto. Las relaciones entre ambos grupos y entre ellos, los profesores y los miembros de la Dirección –el Sr. J., la Culo o el Guía– internarán al lector en un microcosmos dominado por la manipulación y el aislamiento. Con una narrativa fragmentaria, indirecta y muy depurada, la primera parte de la novela es una suerte de enigma cuyo sentido se completará más adelante.
    Narrada con un peculiar estilo que juega con la insinuación y las zonas de sombra, el lector irá descubriendo en la novela un universo literario autosuficiente, inquietante y enigmático, definido por unas normas propias que apelan a las relaciones de poder entre los distintos personajes y una violencia sórdida, latente, siempre a punto de estallar.
Imation :arrow: No hay amor en la muerte (Gustavo Martín Garzo)
  • Con No hay amor en la muerte Gustavo Martín Garzo regresa al universo de El lenguaje de las fuentes, que le valió el aplauso de la crítica más exigente y el temprano cariño de los lectores.
    En esta ocasión novela el sacrificio de Isaac. Bendecido por Dios con un hijo cuando se había resignado ya a la esterilidad, Abraham recibe la orden de sacrificarlo como demostración de fe y devoción. Abraham se dispone a obedecer y en el último momento Dios le ordena que no mate a su hijo. Sacrificio fundacional para la religión judía y ejemplo supremo del temor a Dios, durante siglos esta parábola ha proyectado sombras inquietantes sobre su naturaleza y sobre las consecuencias en la futura vida de Isaac.
    Inquietudes que Martín Garzo recoge ahora para explorarlas con un estilo insólito, un fraseo hipnótico. Una novela emocionante que pone en términos humanos las viejas historias bíblicas con una ambición que recuerda por momentos a la de Thomas Mann.

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19110
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Miniclub narrativa hispana: libro para abril

Mensaje por Kobayashi » 15 Mar 2017 09:46

Me interesan el de Ash y el de Caro... y el mío, claro :lista:

¿Es necesario que haga campaña por Cabré? :roll: a los que ya lo hayáis leído no hace falta que os diga nada y a los que no lo hayáis leído :shock: :desierto: :dragon: tampoco os digo nada :no: o simplemente, ya os vale :twisted:

:boese040: :boese040:
:101: EL FRÍO DE LA MUERTE John Connolly :batman:

Goodreads

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53377
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Miniclub narrativa hispana: libro para abril

Mensaje por Eyre » 15 Mar 2017 10:04

Hablas como un político :batman:

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 20492
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Miniclub narrativa hispana: libro para abril

Mensaje por Caroline » 15 Mar 2017 10:47

Anda! ya estamos a 15 y yo en Babia o en las Batuecas de Torío :roll:

Pues uno sí que lo tengo muy claro, mi propuesta por supuesto :cunao: El otro me lo tengo que pensar, hay un par de dos que me interesan. :lista: :lista:

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53377
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Miniclub narrativa hispana: libro para abril

Mensaje por Eyre » 15 Mar 2017 10:55

El tiempo pasa volando :lol:

A mí me llaman prácticamente todos :?

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16332
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Miniclub narrativa hispana: libro para abril

Mensaje por imation » 15 Mar 2017 12:08

mi voto para él de Ash

Imagen
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16332
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Miniclub narrativa hispana: libro para abril

Mensaje por imation » 15 Mar 2017 12:10

Koba, yo creo que estaría bien descubrir autores nuevos, que a Cabré ya lo tienes muy visto :twisted:
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53377
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Miniclub narrativa hispana: libro para abril

Mensaje por Eyre » 15 Mar 2017 12:11

Ima, no hagas trampa, ese es Belmondo :cunao:

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16332
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Miniclub narrativa hispana: libro para abril

Mensaje por imation » 15 Mar 2017 12:21

:cunao:
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19110
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Miniclub narrativa hispana: libro para abril

Mensaje por Kobayashi » 15 Mar 2017 12:24

imation escribió:mi voto para él de Ash
:meparto: :meparto:

De todas formas, dile que se baje un poco los pantalones...
:101: EL FRÍO DE LA MUERTE John Connolly :batman:

Goodreads

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16332
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Miniclub narrativa hispana: libro para abril

Mensaje por imation » 15 Mar 2017 12:26

Kobayashi escribió:
De todas formas, dile que se baje un poco los pantalones...
ayy, qué más quisieras... :no:
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 5484
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Miniclub narrativa hispana: libro para abril

Mensaje por caramela » 15 Mar 2017 12:41

Pues no está mal la campaña de "Belmondo", no... Si seguimos así a lo mejor hasta cambio de voto y todo :cunao:
Tantos libros...y tan poco tiempo...
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 19221
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Miniclub narrativa hispana: libro para abril

Mensaje por Giada » 15 Mar 2017 12:43

Anda Eyre,vas en cabeza! ;)
Imagen


Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones


Recuento 2019

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19110
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Miniclub narrativa hispana: libro para abril

Mensaje por Kobayashi » 15 Mar 2017 13:00

imation escribió:
Kobayashi escribió:
De todas formas, dile que se baje un poco los pantalones...
ayy, qué más quisieras... :no:
He dicho un poco, que si se lo sube un poco más no necesita ni camisa...
:101: EL FRÍO DE LA MUERTE John Connolly :batman:

Goodreads

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 5484
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Miniclub narrativa hispana: libro para abril

Mensaje por caramela » 15 Mar 2017 13:21

Kobayashi escribió:
imation escribió:
Kobayashi escribió:
De todas formas, dile que se baje un poco los pantalones...
ayy, qué más quisieras... :no:
He dicho un poco, que si se lo sube un poco más no necesita ni camisa...
Es que antes no se llevaban los pantalones "cagaos", además que está echado un poquito para adelante, que nos lo tiene sobaqueros :cunao:
Tantos libros...y tan poco tiempo...
Imagen Imagen

Cerrado