Gloria/Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por hierbamora »

Siento deciros que no podré unirme a la lectura. Eso sí, os leeré. Y tal vez me conforme. O no. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por artemisa27 »

Pues he acabado antes de lo que pensaba el libro que me tenía ocupada... Así que Raton y magali, espero que no os disguste que me una :60:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por ratonB »

artemisa27 escribió:Pues he acabado antes de lo que pensaba el libro que me tenía ocupada... Así que Raton y magali, espero que no os disguste que me una :60:
Claro que no, y si no has leído aun nada, verás como te gusta el estilo de Nabokov, es inconfundible, muy visual y retorcido. Yo lo empecé anoche, debe de tener algo de autobiográfico (al menos las formas) ya que los vaivenes de los protagonistas tiene gran parecido con los suyos y su familia
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por Aben Razín »

A partes iguales, en relación con el comentario de ratonB :60: , me atrae y huyo de la narrativa de Vladimir Nabokov. Mi primer contacto ha sido hace poco con La defensa y creo que mi opinión se reafirma con lo que he dicho, así que tomo nota de esta obra por si algún día cambio de parecer.

Eso sí, ¡tardaré en leer alguna obra de este escritor!, :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por artemisa27 »

ratonB escribió:
artemisa27 escribió:Pues he acabado antes de lo que pensaba el libro que me tenía ocupada... Así que Raton y magali, espero que no os disguste que me una :60:
Claro que no, y si no has leído aun nada, verás como te gusta el estilo de Nabokov, es inconfundible, muy visual y retorcido. Yo lo empecé anoche, debe de tener algo de autobiográfico (al menos las formas) ya que los vaivenes de los protagonistas tiene gran parecido con los suyos y su familia
Yo también lo he empezado. Es lo primero que leo de Nabokov y justo lo primero que he pensado es que el estilo es muy visual. De momento me está gustando mucho como escribe. Me siento un miembro más de la familia, en plan mascota, observando sus idas y venidas.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por magali »

hierbamora escribió:Siento deciros que no podré unirme a la lectura. Eso sí, os leeré. Y tal vez me conforme. O no. :wink:
Gracias por pasarte, hierbamora :D :60: :60:
artemisa27 escribió:Pues he acabado antes de lo que pensaba el libro que me tenía ocupada... Así que Raton y magali, espero que no os disguste que me una :60:
Bien!!! :alegria: :alegria:
ratonB escribió:
Claro que no, y si no has leído aun nada, verás como te gusta el estilo de Nabokov, es inconfundible, muy visual y retorcido. Yo lo empecé anoche, debe de tener algo de autobiográfico (al menos las formas) ya que los vaivenes de los protagonistas tiene gran parecido con los suyos y su familia
Yo no puedo empezar hasta esta noche :( :(

Recuerdo que cuando le leí que yo también encontraba concomitancias entre la vida de Nabokov y la del protagonista.
Aben Razín escribió:A partes iguales, en relación con el comentario de ratonB :60: , me atrae y huyo de la narrativa de Vladimir Nabokov. Mi primer contacto ha sido hace poco con La defensa y creo que mi opinión se reafirma con lo que he dicho, así que tomo nota de esta obra por si algún día cambio de parecer.

Eso sí, ¡tardaré en leer alguna obra de este escritor!, :mrgreen:
Este libro lo leí siendo muy joven y no tengo mal recuerdo. Por eso vuelvo. A ver lo equivocada que estoy, Aben :comp punch:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió:
Aben Razín escribió:A partes iguales, en relación con el comentario de ratonB :60: , me atrae y huyo de la narrativa de Vladimir Nabokov. Mi primer contacto ha sido hace poco con La defensa y creo que mi opinión se reafirma con lo que he dicho, así que tomo nota de esta obra por si algún día cambio de parecer.

Eso sí, ¡tardaré en leer alguna obra de este escritor!, :mrgreen:
Este libro lo leí siendo muy joven y no tengo mal recuerdo. Por eso vuelvo. A ver lo equivocada que estoy, Aben :comp punch:
Conociéndote por tus lecturas y tus comentarios, no creo que te equivoques, :no:

Eso sí, este autor no lo veo tan plástico en su narrativa como estáis contando, más bien es un escritor que le gusta esa retórica tan precisa para contar los vericuetos de la psicología humana que, dicho sea de paso, está muy bien y es muy interesante, pero traslada al autor a otro contexto estilístico.

Y cuando estoy escribiendo este párrafo, me doy cuenta de mi atrevimiento al analizar la narrativa de Vladimir Nabokov, ya que sólo he leído de él una novela y algunos cuentos sueltos, :roll:

No te preocupes, saldrás de dudas y yo leeré tus interesantes comentarios, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12979
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por magali »

No he podido avanzar mucho, pero de momento va por buen camino porque me gusta la forma en que Nabokov nos presenta al joven Martin.

Tapadita dejo la justificación del título.
El título inicial del libro (posteriormente reemplazado por el más expresivo Podvig, «proeza galante», «noble hazaña») era Romanticheskiy vek, «tiempos románticos» —verdaderamente muy atractivo—, que en parte había yo elegido porque estaba cansado de oír que los periodistas occidentales llamaban a nuestra era «materialista», «práctica», «utilitaria», etc., pero principalmente porque el propósito de mi novela es enfatizar la emoción y el encanto que mi joven expatriado encuentra tanto en los placeres más triviales como en las aventuras aparentemente sin sentido de su vida solitaria.
Como curiosidad: la novela fue escrita en 1930 en ruso por lo que está incluida entre las nueve novelas rusas (como ya indicó ratonB en un mensaje anterior) que Nabokov escribió entre 1925 y 1937.

artemisa, ratonB, Aben :60: :60:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por artemisa27 »

Yo ya la he terminado... Esta noche comento qué me ha parecido :60:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por artemisa27 »

Bueno, aquí traigo mi comentario, después de estar reposando la lectura.

Lo primero que debo decir es que Nabokov tiene una imaginación muy rigurosa y detallista. Sigo diciendo que en ocasiones me parece muy visual, pues tengo la impresión de ver lo que hacen los personajes como si estuviese a su lado. No recuerdo en qué punto, pero por ejemplo cuando se cuenta como la madre de Martin le subía las cartas a él a su habitación. Mientras leía me parecía estar viendo a la madre entrando, escondiendo la carta detrás...

Realmente, la trama de la novela es endeble. ¿Quién no escribe sobre un joven que sufre de desamor (aunque para mí el protagonista sufre de estupidez crónica)? ¿Quién no escribe sobre jóvenes con un idealismo infinito? Pero a pesar de ello, es un placer leerlo, y la forma saca al contenido de la categoría de endeble.

En efecto, nuestro Martin Edelweiss es un idealista y un soñador, con la cabeza en las nubes. Y esto lo vemos ya desde el principio. Y a nuestro idealista le sucede lo peor que le puede suceder a un idealista: se obsesiona con una mujer. Porque no pienso manchar la palabra "amor" refiriéndome con ella a la pasión que Martin siente por Sonia. No es amor, es obsesión. Me siento inclinada a pensar que esa obsesión es consecuencia inevitable de su idealismo, de su querer forjarse metas imposibles para sentir que su vida tiene un sentido: perseguir esa meta. Además, ¿qué es más ideal que el amor? Para mí Martin Edelweiss es un personaje 100%. Pero no solo personaje por formar parte del mundo literario de Nabokov, sino que es un personaje dentro de ese mismo mundo literario.

Lo peor de ver a personas (personajes) como Martin, es que el que las observa desde fuera ve cómo avanzan hacia su final. Y da mucha pena. Porque son personas tan absorbidas por sus ideales y sus consecuente desilusiones que no ven más allá de sus narices. Es como si esas personas se quedasen atascadas en un momento de su vida, sin saber avanzar.

Y en efecto, a lo largo de la novela Nabokov nos deja varias señales de que Martin se precipita hacia su terrible final
Continuas alusiones al temor de la madre porque marchase a Rusia, las figuras de los que iban y venían de Rusia, la cornisa...
¿Y todo por qué? ¡Por una figura femenina idealizada! ¡Por una obsesión! ¡Por ambición!

Todo se cura con una cosa: sencillez.

Probablemente no me esté expresando bien pero que conste que lo estoy intentando. Además, en ocasiones he sentido que no entiendo del todo a Martin. Quizá eso se deba a todas esas descripciones, que a pesar de ser exhaustivas te pueden acabar perdiendo un poco.

Una vez dicho todo esto, quiero señalar que, para mí, esta es una novela para disfrutar del simple placer de leer algo bien escrito. Del simple placer de leer palabras bien combinadas unas con otras. No para disfrutar de una historia original o una trama interesante. Y que por eso me ha gustado.

Por cierto, magali y raton, si que es cierto que los lugares que visita Martin (Berlin, Paris, Reino Unido, incluso Cambridge) hacen pensar en la biografía del escritor.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu extenso comentario, artemisa :60: :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por artemisa27 »

Aben Razín escribió:Gracias por tu extenso comentario, artemisa :60: :lista:
sí, creo que igual me he pasado un poco :0

:60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por Aben Razín »

artemisa27 escribió:
Aben Razín escribió:Gracias por tu extenso comentario, artemisa :60: :lista:
sí, creo que igual me he pasado un poco :0

:60:
¡No te lo creas!, :comor:

Por ejemplo, hace poco, cuando comenté El proceso de Franz Kafka, lo puse en dos extensos comentarios, :cunao:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por artemisa27 »

Aben Razín escribió:
¡No te lo creas!, :comor:

Por ejemplo, hace poco, cuando comenté El proceso de Franz Kafka, lo puse en dos extensos comentarios, :cunao:
es verdad... muy interesantes, por cierto
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por Aben Razín »

artemisa27 escribió:
Aben Razín escribió:
¡No te lo creas!, :comor:

Por ejemplo, hace poco, cuando comenté El proceso de Franz Kafka, lo puse en dos extensos comentarios, :cunao:
es verdad... muy interesantes, por cierto
Gracias por tu consideración, pero lo comentas porque te parecía que el tuyo era muy extenso, :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder