El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Pues de momento, me está costando hilvanar este libro, con un escaso 5% desde que empecé con él.
Está ahí, el estilo del Pynchon que tanto me gusta, pero la historia se me escapa entre los dedos, no consigue concentrarme en ella, enfocarla...
Quizá es por la violencia que se respira en las calles, que no me deja centrarme en otra cosa... :lol: :lol:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por jilguero »

fardal escribió:Pues de momento, me está costando hilvanar este libro, con un escaso 5% desde que empecé con él.
Está ahí, el estilo del Pynchon que tanto me gusta, pero la historia se me escapa entre los dedos, no consigue concentrarme en ella, enfocarla...
Quizá es por la violencia que se respira en las calles, que no me deja centrarme en otra cosa... :lol: :lol:
Me consuela ver qué un fan del autor ve la trama difícil de seguir. :hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

estoy en el segundo (o tercer) intento de leerlo.
Lo he vuelto a empezar y realmente no me acordaba de nada.
La sensación es de estar leyendo páginas y páginas de algo no del todo inconexo, pero si dificil de visualizar.
Y mira que soy fan de pynchon y se a lo que me enfrento, pero este me está resultado el libro más dificil de entrar en él, mucho más que contraluz, otra de sus grandes obras.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Con la tontería me he puesto en un 13% en el kindle
Creo que es, con diferencia, el libro más difícil de leer que ha pasado por mis manos...
Y ahora mismo me vienen a la cabeza, la broma infinita, contraluz del mismo pynchon o las grandes obras de Bolaño... Pero todos ellos son un juego de niños frente a este galimatías pynchoniano creado por el escurridizo autor en los 70.
Es que, si no estás concentrado en la lectura, las metamorfósis que de repente hacen girar un pasaje, cambiando sin previo aviso, pero sin romper el onírico hilo conductor, el protagonista, el contexto, el paisaje e incluso el estilo de escritura, te puede dejar absolutamente descolocado, sin entender nada.
Cómo alguna vez ya he hecho, sin comparamos la literatura con la música, este libro sería freeJazz del duro...

Eso sí, hay algo , misterios de las letras, que compensan ese esfuerzo, que hace qye esté disfrutando plenamente de la lectura.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por jilguero »

fardal escribió: 09 Dic 2020 14:46 Eso sí, hay algo , misterios de las letras, que compensan ese esfuerzo, que hace qye esté disfrutando plenamente de la lectura.
Yo le llamaría masoquismo a ese que te compensa el esfuerzo. :D Bromas a parte, tiene algo misterioso que me hizo leer lo que leí. Pero al final, visto con distancia, me parece que solo era un señuelo. La verdad es que, si pienso en este libro, tengo la sensación de que me tomaron el pelo (no lo terminé). :dragon:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

jilguero escribió: 09 Dic 2020 15:18
fardal escribió: 09 Dic 2020 14:46 Eso sí, hay algo , misterios de las letras, que compensan ese esfuerzo, que hace qye esté disfrutando plenamente de la lectura.
Yo le llamaría masoquismo a ese que te compensa el esfuerzo. :D Bromas a parte, tiene algo misterioso que me hizo leer lo que leí. Pero al final, visto con distancia, me parece que solo era un señuelo. La verdad es que, si pienso en este libro, tengo la sensación de que me tomaron el pelo (no lo terminé). :dragon:

Yo creo que es cuestión de perspectiva, Jilguero, y de entender que es lo que buscas y para que público está pensado el producto.
me explico volviendo al símil de la música...
Imagina tú eres fan de Kenny G y en un momento dado escuchas a alguien decir "John Coltrane tocaba el saxo como los dioses". Solo por ese motivo compras un disco de John Coltrane (además de su última etapa, más free) y cuando lo escuchas dices ¿pero que es esto, que tomadura de pelo es esta?
Habrá gente que entre en comunión con esa música rozando el nirvana y otros a los que les parezca sencillamente inescuchable.
En mi opinión, en la literatura pasa lo mismo. Hay gente que pasa toda su vida consumiendo un producto comercial de fácil disfrute, otros comercial pero algo más elaborado y otros que buscan nuevas sensaciones con material más experimental.
A mí Pynchon me hace disfrutar como pocos autores lo consiguen y también me hace sufrir como ninguno otro lo ha hecho. Y sí, una cosa compensa la otra e incluso me atrevería a decir que la amplifica.
¿Que puede haber algo de snobismo inconsciente en ello? puede ser, pero..., si disfrutas de algo ¿qué más da como llegues a ese disfrute? :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por jilguero »

fardal escribió: 10 Dic 2020 12:13 ¿Que puede haber algo de snobismo inconsciente en ello? puede ser, pero..
Yo no puedo evitar la deformación profesional y lo que me encantaría es saber cuántos de los que disfrutáis un libro como este lo haríais sin haber leído nunca ninguna crítica del autor. Algo que te digo cuando soy la primera que me pasa eso que tú dices con algunas novelas de Bolaño. Por ejemplo, con 2666, donde es verdad que hay perlas pero en medio también de mucha broza. O con La vida instrucciones de uso de Perec. Tengo un amigo, que fue quien me introdujo en ambos autores, que me dice a este respecto: un escritor es así, lo tomas o lo dejas. Pero si quieres disfrutar lo que te ofrece te tienes que tragar todo los demás. Y me rebelo a que tenga que ser así, porque si muchos lectores coincidimos en que sí pero no, mi sensación es que el artista pretende ser un pequeño dios y que los lectores nos sometamos.

Vamos, hay veces que cojo verdaderos enfados por culpa de toparme con libros como este :lol:, pero justo porque tienen algo. Yo preferiría que, si no me van a dejar satisfecha, me parezcan cabal bazofia y no me hagan gastar tiempo para terminar mosqueada, no sé si con el autor, por ser pretencioso, o si conmigo misma, por ser tan sumisa. :colleja:

No sé, da la casualidad de que me estoy leyendo La edad de la nada, y eso me hace ver ciertas obras de arte (incluyo los textos literarios) con más escepticismo. En parte porque me digo que ellos, algunos artistas, no todos, están buscando ocupar el hueco dejado por Dios: y en parte porque me digo que yo no doy la talla.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

De acuerdo en todo menos en una cosa.
Yo creo que la parte más tediosa es parte imprescindible de la obra y necesaria para obtener en el lector el sabor de boca final. Sin contraste no hay brillo...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por jilguero »

fardal escribió: 10 Dic 2020 17:00 De acuerdo en todo menos en una cosa.
Yo creo que la parte más tediosa es parte imprescindible de la obra y necesaria para obtener en el lector el sabor de boca final. Sin contraste no hay brillo...
Pero los contrastes los puedes crear con una mayor proporción de luces y solo las necesarias sombras. En este caso, mi sensación no ha sido esa. :wink:

Y ya puestos, me conformaría con que las luces me iluminaran cosas como esta (y no los mojones flotantes: jajaja, eso me traumatizó :dragon: )

cuadro tenebrista.jpg

Freud dándole la razón a Fardal :D: "Estamos organizados de tal modo que solo podemos gozar con intensidad el contraste, y muy poco el estado."
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Mi propósito para este años es acabarlo :lista:

25% en el kindle
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por Arden »

fardal escribió: 10 Feb 2022 08:03 Mi propósito para este años es acabarlo :lista:

25% en el kindle
¡Madredelamorhermoso! :dragon:

Dos años después sí que es tener moral.

¡Ánimo! :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por Aben Razín »

Por contra, la tengo en la estantería y, de su dueño, tal vez olvidado, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Arden escribió: 10 Feb 2022 10:40
fardal escribió: 10 Feb 2022 08:03 Mi propósito para este años es acabarlo :lista:

25% en el kindle
¡Madredelamorhermoso! :dragon:

Dos años después sí que es tener moral.

¡Ánimo! :D
30% ya
estoy volando :lol: :wink:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por fardal »

Elimino este mensaje porque me he dado cuenta que ya había puesto algo parecido hace dos años :mrgreen:
Última edición por fardal el 25 Feb 2022 09:37, editado 1 vez en total.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El arco iris de gravedad - Thomas Pynchon

Mensaje por bartlebycubano »

Ahora que este hilo está en actividad nuevamente, quisiera que un pynchoniano me dijera qué libro sería el más recomendable para empezar con este autor que no es nada fácil de leer.
:hola:
1
Responder