Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

He avanzado un poco más, para empezar Santos Inocentes.

El personaje de Dawn a mí también me ha impactado.
Los abusos que recibe y que ella misma decide pegarles una paliza a los chicos con un martillo. Es una chica que ha intentado encajar a pesar de ser el blanco de miradas y burlas por ser hija de Luther, y que finalmente se ve forzada a dejar de estudiar y de alguna manera, resignarse.
Edna Mae también tiene su manera de llevar el asunto de su marido.
Ya estaba perdida antes de la detención y posterior condena de Luther, por la muerte de su hija, y esta situación la desequilibra aún más.
Y mientras vamos conociendo detalles de la vida de la familia de Luther, Oates aprovecha para introducir temas como el de la pena de muerte, el que el estado pueda “matar” como condena, y no sólo eso, sino las propias condiciones en las que lo hace.

Murke, se me han escapado esos dos errores. :cunao:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

Pues a mí me debieron de pillar concentradísima :lol: . Además fueron en momentos de la novela en la que estaba realmente fascinada con la lectura, así que no perdía ripio. Ahora mismo estoy en un momento que me engancha menos, pero es normal en una novela tan larga.

Estoy terminando El martillo de Jesús (imagino que lo habrán traducido literalmente). Vaya momentazos se viven hasta aquí! :o Primero me horrorizó la escena en la que
esos chicos atacan a Dawn, pero qué alegría insana cuando les da lo que se merecen :lol: .
Aunque al mismo tiempo que te alegras te horrorizas igual por la violencia con que lo hace :shock: . Te llegas a sentir mal por alegrarte.
Luego evidentemente la escena de la
aplicación de la pena de muerte, qué horror :noooo: . Es que casi tuve que dejar de leer,
sólo de imaginarme al pobre hombre picando y picando en busca de una vena, dios :noooo: .
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

A mí me ha dejado especialmente impresionada que Edna Mae
haya ido a recoger los fetos muertos para enterrarlos. La descripción del momento y la reacción de Edna Mae, obsesionada y sin que le importe que sus hijos lo vean... :noooo:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

Es verdad, se me había olvidado esa escena, terrorífica! :noooo: :noooo:
Especialmente el hecho de que Edna Mae
obligara a sus hijos, especialmente a Dawn, a ver aquello :shock: .
Yo estoy ya en la última parte. Entiendo que a partir de la
muerte de Luther ahora queda ver cómo evolucionan las familias,
con el foco en Dawn y en Naomi,
pero me está gustando menos este último tercio del libro. No es que no me esté gustando, pero es que hasta ese momento estaba encantada :lol: . Y ahora pues como que parece otro libro, una vez que
Luther ya no está.
Pero me ha gustado la historia de superación de Dawn, alias D.D., el Martillo de Jesús :shock: :P . Incluso me he emocionado cuando
gana su primer combate y le aplauden al entrar en el gimnasio :oops: .
Y Naomí ahora pues
no sé muy bien adónde quiere llegar con sus grabaciones. La verdad es que ahora mismo me interesa menos su historia. Aunque su estancia con su abuela y la historia de ésta sí me han parecido interesantes. Otra vuelta de tuerca para el debate sobre el aborto :meditando:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

Lo acabé anoche. Me ha gustado mucho, aunque, como dije, la última parte me ha interesado menos. Tal vez porque el mundo
del boxeo tampoco es lo mío, y esas descripciones detalladas de los combates...
Se leían bien, pero yo ya tenía ganas de acabar, la verdad.

Es cierto lo que decía Caroline del
comportamiento de las madres, aunque Edna Mae ya estaba mal de antes, por la muerte de su hija. Pero las dos se distancian de sus hijos totalmente. Sobre todo me descoloca el comportamiento en el caso de Jenna, la mujer del doctor Vorhees. Es evidente que Edna Mae es una mujer más provinciana, obsesionada con sus creencias, y lo que hace es centrarse en seguir la lucha de su marido. Además, su hija se dedica al boxeo, algo inconcebible para ella. Pero Jenna... No entiendo que deje a sus hijos de lado de ese modo.
En cuanto al final... Tampoco sé muy bien qué decir. Pero creo que sí me gusta ese
mensaje positivo de unión en la adversidad entre las dos mujeres. Como si perdonaran. Como si.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

A mí todavía me queda un poco, espero poder darle un buen empujón mañana. :wink: Me ha pasado igual que a ti, que la última parte decae respecto el resto. Aún así la prosa de Oates es una maravilla.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Por fin lo he terminado. Reconozco que se me ha hecho cuesta arriba, por muy bien que escriba Oates...

Coincido con vosotras
sobre la actitud de las dos esposas, que se apartan de sus hijos ante un hecho tan traumático, y me cuesta entenderlas. Quizá a Edna Mae, puedo comprender que ya no estaba bien tras la pérdida de su hija, algo así debe ser tan terrible... y después encontrarse que su marido ha matado a dos hombres y es condenado a muerte... Sus creencias pueden explicar su comportamiento, con tan poco acierto hacia su familia.
No puedo decir que no me haya gustado en absoluto, porque creo que es interesante el planteamiento de la novela, pero es la que menos me ha llegado de las que he leído de Oates. Probablemente sin la última parte mi valoración hubiera sido mucho más positiva. En fin, que aún así sí me ha gustado. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

Sí, es que es una novela larga, y el último tramo cambia mucho de tercio.

Pero para mí es cuatro estrellas de cinco igualmente :).
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por aishwarya »

Bueno, una vez lo intenté con esta autora y no me atrapó. A ver esta vez :wink:
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1347
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por aishwarya »

Que rabia. Me ha tenido muy atrapada, de no poder parar de leer, la primera parte, la del
asesino antiabortista.
Una vez ha empezado a hablar la familia del doctor he empezado a leer en diagonal porque me daba l sensación de que la mayoría era paja. :?
Tengo carthage de esta autora, lo volveré a intentar y sino ya me rindo definitivamente.
1
Responder