Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Caroline »

Estoy desde hace unos días con él.

De entrada ya el tema que trata es controvertido y da para muchas discusiones y puntos de vista. Pero tiene a su favor que, hasta donde he llegado un 25% de la historia, Oates no solo escribe como los ángeles, es que no se posiciona, pone los hechos, los pensamientos y las actitudes de las dos familias y que el lector juzgue o tome partido.

La primera parte, donde nos presenta a Luther Dunphy y su familia me ha resultado algo larga y me ha costado entrar en la historia, pero eso ya son temas personales, cuando entra en escena la iglesia y el fanatísmo, a mí me saca de la historia.

Ahora estoy con la segunda parte, el médico Augustus Voorhees y su familia, aquí también puede haber fanatísmo pero de distinta manera, una visión mas cercana a la realidad de muchas mujeres que se ven abocadas a un aborto por distintas circunstancias.

Una vez que Augustus Voorhees
es asesinado,
el relato pasa a manos de sus hijas que ya son mayores y buscan explicaciones a lo que ocurrió cuando ellas eran solo unas niñas que no entendían nada.

Y ahí ando, de la mano de la hija de Augustus Voorhees narrando qué fue de sus vidas después de.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Caroline »

Es un poco complicado el decir por donde voy ya que el libro no tiene capítulos, está dividido en partes y a su vez en subcapítulos, pero en fin que estoy por el 45%-

Hasta ahora ha sido la narración de la vida de la familia Voorhees,
el impacto de lo sucedido, la primera reacción de la madre es apartar a sus hijos del pequeño pueblo donde viven, van un poco dando tumbos hasta que llegan a casa de los abuelos paternos, la madre se queda a la espera del juicio que resulta nulo, para gran sorpresa de la mayoría de los intervinientes, juez, fiscal, acusación y por supuesto de la esposa.


La mujer de Voorhees,
después del desconcierto de la nulidad de juicio se dedica a dar conferencias, charlas, busca refugio en el trabajo, en perservar la memoria de su marido y desatendiendo a sus hijos que, adolescentes y sin apoyo suficiente, no entienden nada y desarrollan un gran rechazo por la madre que nunca está presente.
Ahora toca a la familia Dunphy, por boca de su hija mayor voy a empezar a ver como llevan todo el asunto,
desde luego el fanatísmo es increíble, esas sectas que pululan por USA y hacen de sus acólitos meras marionetas en manos de exaltados e intolerantes pone los pelos de punta. Jesús guía la mano del asesino, Jesús les salva, les habla.
En fin.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Caro, veo que vas avanzando, hace días que lo tengo aparcado, lo retomo. :wink: Yo voy por la parte dedicada a la familia Voorhees.

De la primera parte leída, me ha gustado. Como siempre, Oates va escarbando en la vida del personaje hasta llegar a sus secretos, a sus pensamientos más profundos.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Caroline »

Renee :hola: :hola: estupendo, así no hablo sola :cunao:

Yo voy por la mitad todavía, ayer poco más leí después de dejar el comentario, a ver si hoy adelanto un poco más. :wink:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Hasta el viernes hablarás sola :cunao: pero yo te escucho. No podré retomar la lectura durante unos días por causas de fuerza mayor.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Caroline »

Uix Renee, pues no sé si me pillarás que avanzo muy rápido, ya voy por el 77% y mi percepción de la familia Dunphy ha cambiado,
después de que el padre haya sido ejecutado y nos cuentan como reaciona la familia, el desastre que cargan, el tener que cambiarse de lugar de residencia, los hijos mayores que vivieron todo el drama se marchan de casa, hacen cada uno una vida separada y alejada de su familia, la hija, Dawn se prepara para boxeadora y también pierde el contacto con su madre que no ve con buenos ojos lo que hace su hija. El sufrimiento que carga esta familia es tremendo, lo que supone para ellos el vivir con ese apellido que poco a poco se va difuminando pero no el horror, el sentimiento de pérdida, el no encontrar consuelo.
Terrible.

Por otro lado, la familia Voorhees
tampoco es que esté muy centrada, el hijo mayor también se marcha de casa, la madre se aleja de sus hijos y el contacto va siendo cada vez menor y casi nulo. Noemi, la hija que es la voz narradora de la familia, está absolutamente perdida, sin apoyos, sin consuelo, aunque vive en casa de sus abuelos con la pequeña de los hermanos lleva una vida descentrada psicologicamente, ahora ha salido al rescate su abuela paterna, que está divorciada de su abuelo y vive en N.Y. y le da unas cuantas claves para que entienda más cosas de la vida de su padre, no es que sea un consuelo pero le ayuda.
Sigo :101:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Caroline »

Pues Renee :hola: ya te seguiré pues anoche lo terminé. :wink:

Es una historia dura, con momentos muy emotivos, otros crudos y muy bien escrita. No solo trata el tema del aborto, también está presente durante gran parte de la historia la pena de muerte, con los que están a favor y en contra. Temas muy controvertidos, sobre todo el último en USA ya que hay estados que la siguen manteniendo y otros que la han erradicado.

Me ha gustado aunque a veces me ha producido rechazo ciertas partes y posturas que por mucho que lo intente nunca llegaré a comprender. Hay motivos que a mí personalmente se me escapan y no puedo aceptar por mi forma de pensar y ver las actitudes de algunos de los personajes.

Desde que se produce el asesinato del médico,
que por cierto no es solo abortista, también ayuda con medios de contraconcepción, embarazos complicados que llegan término y precisan de manos diestras para que el neonato pueda seguir viviendo, en fin que no es tan simplista como abortista y ya. Pues desde ese momento las dos voces narradoras son las hijas mayores del médico y del asesino. Cada una reacciona de una forma diferente y canaliza sus miedos, rabia, incomprensión de distinta manera, Noemi, la hija del médico se dedica de forma compulsiva a recoger todo tipo de documentación sobre su padre, cartas, discursos, memorandos, entrevistas... Y la otra DD, dedica su vida a ser boxeadora y llega a tener un nombre.
Hay un tema que me ha dejado un poco descolocada,
la reacción de las esposas, tanto de Voorhees como de Dunphy, ambas y después del desconcierto inicial inician un camino similar, se desentienden totalmente de sus hijos, los apartan de ellas, pierden el contacto, una alejándose físicamente, marchándose a vivir a otro estado, sin comunicarse con ellos y la otra cayendo en una espiral de medicamentos que la aturden y se desentiende de sus hijos. Los hijos, adolescentes, llenos de preguntas sin respuestas, sin apoyos de sus madres, van saliendo adelante como pueden, al final parece que ese golpe tan terrible que sufren en la adolescencia y les hace ir dando tumbos por la vida hasta que encuentran su camino, también ellos se marchan, viven sus vidas y con el paso de los años se centran y consiguen superar el trauma. Pero para mí esa actitud de sus madres es totalmente irreal.
El final no sé muy bien si me ha gustado o no, casi me inclino a un no, pero me gustaría que alguien más lo leyese para poder compartir opiniones. :wink:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

Lo acabo de sacar hoy de la biblioteca, no podía creer mi buena suerte al verlo :lol:

A ver cuándo le llega el turno, porque menudo ladrillo :shock: . Qué pereza llevarlo en el metro...
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Pues eso me ha pasado a mí, que no he tenido valor de llevármelo de viaje. Me gusta comprarme siempre los libros de Oates en papel, pero este tocho es poco práctico para llevarlo en el bolso.

Mañana retomo la lectura. :wink:
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Sigo con la lectura. :hola: Lenta, por falta de tiempo, pero sigo.

Me ha parecido fantástica la parte dedicada a la familia Voorhees. Oates nos cuenta como se siente cada miembro de la familia.
La reacción de la madre, que pasa de la negación al reproche a su marido ya muerto, como si pudiera hacerlo responsable de que lo hayan asesinado. También conocemos al detalle como se siente los hijos, a los que se los intenta proteger contándoles sólo aquello que consideran los adultos que deben saber, y que se les aparta para que puedan hacer su vida alejados.
Interesante la parte del juicio,
declarado nulo porque una de las personas que forman parte del jurado tenía decidido desde el principio que Luther Dunphy era inocente. De nuevo, ahí está la imagen de aquellos que creen con fervor en la religión, que se ciegan en creerse elegidos.
Empiezo ahora la parte titulada El Martillo. :wink:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

Renee :hola:

Lo acabaste al final? Yo me puse hace un par de días, acabo de empezar la parte de la familia Vorhees.

De momento me tiene enganchada, aunque al principio casi me pongo mala con Luther :noooo: .

Me gustó especialmente la descripción de Daphne,
la hija pequeña que murió en el accidente.
Y también me gusta mucho el cambio de narradores, dan distintas perspectivas, a veces contradictorias, como
la hipocresía de la iglesia de Luther.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Murke :60: Pues no, porque lo voy alternando con otras lecturas, y con lo largo que es, todavía me queda la mitad. Aprovecharé para acabar de leerlo contigo. :wink:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

Ah, pues perfecto :D . Yo estoy en la segunda parte ahora mismo, acabo de leer la historia espeluznante de
las mujeres que acuden a pedir ayuda al doctor Vorhees fuera de las horas de trabajo de la clínica, incluida la de la mujer de no sé qué iglesia, que después del aborto denunció a la clínica por haberla drogado y realizado el aborto sin el consentimiento de su feligresa :shock: :evil: :evil:
Qué fuerte. Y parece que el debate es de candente actualidad en EEUU :shock: . A pesar de que no es algo nuevo para mí, me ha vuelto a sorprender el puritanismo y el conservadurismo de parte de la sociedad americana. Que se siga insistiendo en la historia de Adán y Eva como cierta, incluso apuntando posibles fechas :shock: , por mucho que sean centros para formar pastores... me ha dejado a cuadros. Yo creo que en Europa hasta la mayoría de los religiosos toman esa teoría por una leyenda. O la existencia del cielo o del infierno (especialmente del infierno) como lugares reales... es algo del medievo (vale, o de algunas personas en España hasta hace algunas décadas). Pero aquí tienes a personajes creyendo en su existencia en pleno siglo XXI :shock:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Sigo en la parte El martillo, voy por el capítulo de Veredicto.

Seguimos con la familia de Luther. Como viven Edna Mae y sus hijos el proceso judicial, coincidiendo en el tiempo con el atentado de Nueva York. Es interesante la visión del ataque terrorista por Edna Mae, como afecta en la comunidad religiosa.

Murke, a mí también me llama la atención pero ciertamente el debate ahí sigue y Oates lo explica muy bien. Consigue meterse en la piel de ambos bandos para desgranar al máximo esas creencias.

Sigo. :wink:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates

Mensaje por Murke »

Qué bien, Renee, ya casi vamos a la par. Yo también estoy en El martillo, aunque un poco más adelante, Letal.

Sigo enganchadísima, y como los capítulos suelen ser cortos, no puedo dejarlo y no estoy durmiendo nada :lol:

Me está pareciendo fascinante el personaje de Dawn, la familia Dunphy en general.

Creo que he visto dos erratas, que me suelen molestar, pero se las perdonaré, porque aparte de eso me parece que está muy bien construida la novela. La primera está en el capítulo El juicio:
no se supone que el cepillo de plástico que le regala la señorita Schine era rosa? De repente es azul.
Y la segunda está en Veredicto, que me molesta más que el detalle chorra anterior:
antes nos ha dicho que de los dos policías que conducen a Dunphy en la furgoneta policial, el mayor sentía simpatía por él, pero el joven, no. Y en Veredicto es al revés, dice que era el joven quien había sentido simpatía por él :? .
1
Responder