Lo que te pertenece - Garth Greenwell

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Lo que te pertenece - Garth Greenwell

Mensaje por magali »

Habrá una nueva publicación el 06/09/2018.

Y si alguien quiere empezar a calentar motores: Comienzo del libro.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Lo que te pertenece - Garth Greenwell

Mensaje por asangrefria »

Llevo casi un añito esperando a que salga. Como no me guste va a ser una risa :lol:

Este seguro que lo leo en cuanto lo compre (ahora solo falta que me publiquen de una dichosa vez Christodora de Tim Murphy, Reservoir 13 de Jon McGregor y La sonata de Gustav de Rose Tremain)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Lo que te pertenece - Garth Greenwell

Mensaje por asangrefria »

Por cierto veo que en la ficha al lado del título original pone (2011). No recuerdo haberlo puesto, la verdad, y además es incorrecto, la novela fue publicada en enero del 2016 (intenté editarlo pero no me dejó)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Lo que te pertenece - Garth Greenwell

Mensaje por Giada »

asangrefria escribió:Llevo casi un añito esperando a que salga. Como no me guste va a ser una risa :lol:

Este seguro que lo leo en cuanto lo compre (ahora solo falta que me publiquen de una dichosa vez Christodora de Tim Murphy, Reservoir 13 de Jon McGregor y La sonata de Gustav de Rose Tremain)
Pues ya contarás porque lo tuve en la mano hace unos días (en inglés) pero no me animé porque la sinopsis no acaba de convencerme.

Los que sí que tengo son los de McGregor y Tremain. Voy a ver si les abro ficha :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Lo que te pertenece - Garth Greenwell

Mensaje por magali »

asangrefria escribió:Por cierto veo que en la ficha al lado del título original pone (2011). No recuerdo haberlo puesto, la verdad, y además es incorrecto, la novela fue publicada en enero del 2016 (intenté editarlo pero no me dejó)
La fecha la puse yo porque en las fichas de Contemporánea ponemos la fecha de la primera publicación de la obra y esta se publicó por primera vez en 2011 con el título de Mitko (Published June 1st 2011 by Miami University Press: https://www.goodreads.com/book/show/11042930-mitko). En 2016 se publicó con el título What Belongs to You por Farrar, Straus and Giroux (https://www.goodreads.com/book/show/229 ... ngs-to-you).

Los primeros mensajes de Contemporánea los cerramos las moderadoras, si quieres añadir o suprimir algo de los primeros mensajes, o bien, si observas algún error, nos puedes mandar un mp o dejarlo en el hilo del libro en cuestión y nosotras los rectificamos :wink: .

Editado el primer mensaje para rectificar las fechas de publicación.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Lo que te pertenece - Garth Greenwell

Mensaje por asangrefria »

Bueno el error es fácil de explicar. Greenwell publicó Mitko en 2011 y es una novela corta, y luego retomó los personajes quedando Mitko como la primera parte de las tres que componen Lo que te pertenece
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Lo que te pertenece - Garth Greenwell

Mensaje por asangrefria »

Giada escribió:
asangrefria escribió:Llevo casi un añito esperando a que salga. Como no me guste va a ser una risa :lol:

Este seguro que lo leo en cuanto lo compre (ahora solo falta que me publiquen de una dichosa vez Christodora de Tim Murphy, Reservoir 13 de Jon McGregor y La sonata de Gustav de Rose Tremain)
Pues ya contarás porque lo tuve en la mano hace unos días (en inglés) pero no me animé porque la sinopsis no acaba de convencerme.

Los que sí que tengo son los de McGregor y Tremain. Voy a ver si les abro ficha :lista:

Yo con McGregor y Tremain tengo esperanzas en que se traduzcan pronto, son dos autores que han sido publicados con anterioridad (aunque no tengo claro que todas las novelas de Tremain se hayan traducido). Ambas novelas tuvieron nominaciones y buenas críticas lo que debería garantizar que se publiquen tarde o temprano.

Christodora es una primera novela, y aunque tuvo buenas críticas no recibió ningún premio de los gordos con lo que puede que se publique o no (hay ejemplos en ambos sentidos de novelas de debut recientes).
Temáticamente (cuenta los años de la expansión del SIDA) coincide con la obra reciente de Rebecca Makkai (the great believers), Makkai sí que tiene novelas traducidas (aunque tampoco todas).
También espero que se publique Goodbye Vitamin de Rachel Khong, pero con las novelas de debut lo mismo te las publican rapidísimo (Las chicas, Asimetría, Conversaciones con amigos) que tardan unos cuantos años en llegar (Necesitamos nombres nuevos, El eterno intermedio de Billy Lynn).

Eso sí, el caso de Lo que te pertenece no lo había visto nunca, que una novela con publicación anunciada (que aparecía en el boletín trimestral de Random House) se retrase casi un año
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Lo que te pertenece - Garth Greenwell

Mensaje por Giada »

Pues ya intercambiaremos impresiones. Tú me cuentas que tal ésta y yo de loas otras dos ;)
A mi me las recomendó el librero donde suelo comprar cuando viajo fuera y la de Tim Murphy me llamó más que la otra pero bueno, a ver qué tal.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Lo que te pertenece - Garth Greenwell

Mensaje por asangrefria »

Ya lo tengo. Desde que salió me preguntaba por qué la crítica era tan entusiasta con una novela con un argumento que de buenas a primeras suena a manido (anda que no hay cine indie de los 90 con prostitutos/as de por medio).
Bueno basta abrir el libro para darse cuenta de por qué algunos críticos salivaron, los párrafos son larguísimos, de hecho en la segunda parte (que tiene unas cincuenta páginas) es un único párrafo y o los diálogos están integrados en el texto o brillan por su ausencia
No hay nada como dificultarle la vida al lector para que algunos críticos entren en éxtasis :lol:
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Lo que te pertenece - Garth Greenwell

Mensaje por asangrefria »

Leí la primera frase y me dije voy a poner el primer párrafo en el hilo de los primeros párrafos de una novela en Mundo de letras, hasta que me di cuenta que el primer párrafo duraba casi tres páginas :lol:
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Lo que te pertenece - Garth Greenwell

Mensaje por larth »

Lo acabé hace un par de días y a mi no me ha gustado demasiado, partiendo de la base que nunca terminé de meterme en la historia y no me sentí en ningún momento atrapado por el desenlace final. He de decir que tenía buenas expectativas en función de algunos premios recibidos.

Estoy de acuerdo que la forma de escritura del autor viene marcada por larguísimas frases salpicadas por comas y la carencia de diálogos lo cual hace que la trama me quedase lejana.

Bajo mi punto de vista se lee bien, no es un libro largo, pero creo que la trama carece de gancho y los personajes son poco interesantes.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Lo que te pertenece - Garth Greenwell

Mensaje por asangrefria »

Yo lo he empezado.
Iba a decir que llevo poquito pero en un libro de 200 páginas, 50 no son tan pocas.

Greenwell escribe bien (cosa que ya sabía porque he leido algunas de sus críticas literarias) pero hay decisiones estéticas y estilísticas que no se hasta que punto son acertadas (sus críticas son muy claritas a diferencia del estilo de la novela).

Para mí la novela parte de un error básico y es empezar por lo que debería ser un punto intermedio. Es complicado empatizar con el patetismo del narrador cuando no sabemos absolutamente nada de él. A mí modo de ver, un vistazo al pasado del narrador podría darnos una perspectiva de por qué actúa como actúa.

Eso sí, es uno de esos casos en que independientemente de que a mí me acabe gustando o no veo claro por qué la crítica ha salivado con él
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Lo que te pertenece - Garth Greenwell

Mensaje por asangrefria »

La segunda parte me ha gustado bastante más a pesar de ser un único párrafo.
Greenwell no es Chirbes, pero aun así el texto tiene fluidez y aunque no es la manera más cómoda para el lector de leer una novela tampoco resulta excesivamente costoso.

Aquí sí se dan razones y explicaciones de por qué el narrador es como es. Entiendo por qué éste es el segundo párrafo (la motivación además le da la excusa al autor para el párrafo kilométrico como monólogo interior) pero sigo pensando que algún flashback o quizás no empezar directamente por el encuentro entre los dos personajes centrales habría ayudado a empatizar (o al menos a entender) al protagonista durante la primera parte de la novela
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lo que te pertenece - Garth Greenwell

Mensaje por Arden »

Gracias por comentarlo, espero leerlo pronto.

Hoy he leído una reseña interesante en Babelia, échale un vistazo si no las ha leído ya.
Responder