La banda de los niños - Roberto Saviano

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

La banda de los niños - Roberto Saviano

Mensaje por Giada »

Imagen

Título original: La paranza dei bambini
Autor: Roberto Saviano
Editorial: Anagrama
Nº páginas: 377

Gomorra (Gomorra. Viaggio nell'impero economico e nel sogno di dominio della camorra, 2006)
Cero Cero Cero (ZeroZeroZero, 2013)
La banda de los niños
Beso feroz
Nápoles, hoy, es una ciudad bella y terrible: es el reino de la camorra, y los chicos que crecen allí lo hacen bajo su influjo. Una pandilla formada por diez de ellos se lanza a la conquista de la ciudad: provienen de familias normales, les gusta lucir calzado de marca y tatuarse el símbolo de su banda.

Liderados por Nicolas Fiorillo, alias Marajá, el grupo de adolescentes utiliza las motos como los forajidos de las películas del Oeste usaban los caballos: invaden las aceras, atropellan a peatones, se escabullen por las estrechas calles del centro histórico. Quieren hacerse con una parte del negocio del tráfico de drogas y la extorsión, y aprovechando el vacío que han dejado algunas familias se alían con un viejo jefe de clan para iniciar su ascenso. El poder se afianza ganándose el respeto, sembrando el miedo, aplicando la violencia: un like en el Facebook de la novia de otro puede convertirse en una sentencia de muerte, si hay que probar armas nuevas se utiliza como blanco a un grupo de emigrantes, y en el camino hacia la cima no hay amigos, ni antiguas lealtades...

Con valentía, Roberto Saviano vuelve a un territorio que conoce bien para dejar un nuevo testimonio. La suya es una novela sobre la realidad, una ficción que se convierte en crónica de la podredumbre cotidiana de una ciudad corrompida, corroída, en la que la sangre se paga con sangre y el destino parece trágicamente escrito en forma de reformatorio, cárcel o tumba.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La banda de los niños - Roberto Saviano

Mensaje por asangrefria »

Recuerdo haber leido sobre esta novela en un artículo reciente sobre un cachorrillo de la mafia que se había cargado a su mejor amigo por flirtear con su novia.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La banda de los niños - Roberto Saviano

Mensaje por Giada »

A mi me lo regalaron hace unos meses pero no creas que me apetece mucho leer a Saviano ahora mismo... :roll:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La banda de los niños - Roberto Saviano

Mensaje por asangrefria »

Giada escribió:A mi me lo regalaron hace unos meses pero no creas que me apetece mucho leer a Saviano ahora mismo... :roll:
A mí me pasa con muchos libros que compro. Los compro porque se que en un momento dado voy a querer leerlos, pero se que tendré que buscar el momento.
Parece una novela interesante pero supongo que tiene unos niveles de violencia para los que hay que encontrar el momento
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: La banda de los niños - Roberto Saviano

Mensaje por Giada »

asangrefria escribió:
Giada escribió:A mi me lo regalaron hace unos meses pero no creas que me apetece mucho leer a Saviano ahora mismo... :roll:
A mí me pasa con muchos libros que compro. Los compro porque se que en un momento dado voy a querer leerlos, pero se que tendré que buscar el momento.
Parece una novela interesante pero supongo que tiene unos niveles de violencia para los que hay que encontrar el momento
Exacto. Creo que de momento me apetece algo más ligerito.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: La banda de los niños - Roberto Saviano

Mensaje por Alf de Melmac »

Acabo de terminarlo, es el primer libro que leo de Saviano. Efectivamente es un libro duro, donde la violencia es un protagonista más de la historia, además en este caso se trata de adolescentes que con apenas dieciséis años empiezan a integrarse en la estructura de la camorra, lo que lo hace más impactante. Duro y realista, se nota que el autor sabe de lo que habla.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La banda de los niños - Roberto Saviano

Mensaje por Runita »

Qué poquitos comentarios. Lo he visto en Círculo y me ha llamado la atención.
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La banda de los niños - Roberto Saviano

Mensaje por Zhura »

Runita escribió:Qué poquitos comentarios. Lo he visto en Círculo y me ha llamado la atención.
A mi también, me dejó caer lánguidamente por aquí. :cunao:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La banda de los niños - Roberto Saviano

Mensaje por asangrefria »

Runita escribió:Qué poquitos comentarios. Lo he visto en Círculo y me ha llamado la atención.
Pues yo lo he visto en alguna lista de los más vendidos. Pero es algo que pasa bastante en el foro, que novelas que pasan desapercibidas reciben bastante atención mientras que otras que sí venden no la reciben (caso aparte es el sexto tomo de la canción de hielo y fuego que tiene un hilo larguísimo y aun ni se sabe cuando se publicará :mrgreen: ).

De todos modos ésta es relativamente nueva y esta temporada de otoño con tantas novedades es hasta lógico que la mayoría de los hilos tengan pocos comentarios
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La banda de los niños - Roberto Saviano

Mensaje por asangrefria »

Pues ha pasado un añito y las opiniones siguen escasas.
Pero ha salido en bolsillo y yo me voy a animar a comprarlo (de momento a comprarlo ya veremos cuando me siento con ánimos para las emociones fuertes que promete y lo leo)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Oskarete
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 21 Dic 2013 07:35
Ubicación: Galiza

Re: La banda de los niños - Roberto Saviano

Mensaje por Oskarete »

Pues ya hace unos añitos que vi Gomorra y sin leer el libro todavía (que delito :qtedoy:), hace unas semanas empecé con Saviano. He de contar una anécdota rápida y el tema fue que buscando en internet novedades en libros salió Beso feroz de Saviano y sin pensármelo mucho me acercé hasta mi biblioteca habitual y lo retiré. Mi sorpresa llega cuando comienzo a leer el libro y tras 20 páginas no me cuadran las cosas. Resulta que este libro era una segunda parte de La banda de los niños y claro. Al día siguiente retiré el primer libro.

Ahora mismo estoy con Beso feroz casi mediado y tras leer La banda de los niños hace unas semanas y verme la película, os dejo mi opinión por aquí. Me gustó bastante, es crudo, real, violento y muy amargo. Lo siento si a muchas personas no les gustan este tipo de narrativas, estilo Winslow, etc... pero a mí me acerca a la realidad de esos países que vivimos aparentemente tan lejos pero que están ahí. No considero que sea una violencia gratuita, luchan por sobrevivir en su entorno y Saviano narra eso con absoluta claridad y precisión. Es un libro en el que te adentrarás en las cloacas de la camorra, la parte más baja de la pirámide y que poco a poco esos niños (gracias al delirio de grandeza de el Marajá) irán consiguiendo trepar.

Para mí una lectura bastante recomendable y que se me está haciendo bastante amena, no siendo así la película, la cual me defraudó mucho. Sigue al pie de la letra cosas del libro y por otro lado suceden cosas que no han existido ni sucedido en el libro. Sobre todo algo tan importante en la trama y necesario para la segunda parte. Quizás la actuación del protagonista maquilló un poco la nota pero un 5 a la película. Os dejo aquí la portada por si alguien se animase a verla.

Pirañas: Los niños de la camorra
Imagen
Última edición por Oskarete el 12 Oct 2020 22:01, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La banda de los niños - Roberto Saviano

Mensaje por magali »

Oskarete escribió: 12 Oct 2020 11:49 Pues ya hace unos añitos que vi Gomorra y sin leer el libro todavía (que delito :qtedoy:), hace unas semanas empecé con Saviano. He de contar una anécdota rápida y el tema fue que buscando en internet novedades en libros salió Beso feroz de Saviano y sin pensármelo mucho me acercé hasta mi biblioteca habitual y lo retiré. Mi sorpresa llega cuando comienzo a leer el libro y tras 20 páginas no me cuadran las cosas. Resulta que este libro era una segunda parte de La banda de los niños y claro. Al día siguiente retiré el primer libro.

Ahora mismo estoy con Beso feroz casi mediado y tras leer La banda de los niños hace unas semanas y verme la película, os dejo mi opinión por aquí. Me gustó bastante, es cruda, real, violenta y muy amarga. Lo siento si a muchas personas no les gustan este tipo de narrativas, estilo Winslow, etc... pero a mí me acerca a la realidad de esos países que vivimos aparentemente tan lejos pero que están ahí. No considero que sea una violencia gratuita, luchan por sobrevivir en su entorno y Saviano narra eso con absoluta claridad y precisión. Es un libro en el que te adentrarás en las cloacas de la camorra, la parte más baja de la pirámide y que poco a poco esos niños (gracias al delirio de grandeza de el Marajá) irán consiguiendo trepar.

Para mí una lectura bastante recomendable y que se me está haciendo bastante amena, no siendo así la película, la cual me defraudó mucho. Sigue al pie de la letra cosas del libro y por otro lado suceden cosas que no han existido ni sucedido en el libro. Sobre todo algo tan importante en la trama y necesario para la segunda parte. Quizás la actuación del protagonista maquilló un poco la nota pero un 5 a la película. Os dejo aquí la portada por si alguien se animase a verla.

Pirañas: Los niños de la camorra
Imagen
Gracias por la información que permite actualizar los hilos.
Avatar de Usuario
Oskarete
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 21 Dic 2013 07:35
Ubicación: Galiza

Re: La banda de los niños - Roberto Saviano

Mensaje por Oskarete »

magali escribió: 12 Oct 2020 12:58 Gracias por la información que permite actualizar los hilos.
¡No hay de que! Hoy en día estoy enganchado a Saviano 😜
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La banda de los niños - Roberto Saviano

Mensaje por Aben Razín »

Me ha gustado la apuesta de Roberto Saviano en este libro -lo digo, sencillamente, por la sinopsis y los comentarios expuestos-, de manera que ¡tomo nota para su lectura!, :164nyu:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La banda de los niños - Roberto Saviano

Mensaje por asangrefria »

Conociendo a Saviano es más que evidente que hay una inspiración real en la novela, pero da miedo pensarlo. Ver que esos chavales tienen esa mentalidad, esa falta total de empatía, ese ansia de poder ridículo, y quizás lo que más impacta es que sea una influencia indirecta, porque aunque ellos viven en un barrio con clara influencia de las bandas ninguno de ellos (salvo Dragón) vienen directamente de ese entorno.

La novela se lee a buen ritmo y engancha y tiene un final que te deja con ganas de más (pasado un tiempo prudencial).

Me ha venido a la mente la noticia de hace unos años de un miembro juvenil (era hijo de uno de los mandamases de uno de los clanes) que mató a su mejor amigo porque este había dado a un like a una foto de su novia en instagram. Así que probablemente la realidad supere a la ficción
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder