Los dieciséis árboles del Somme - Lars Mytting

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Los dieciséis árboles del Somme - Lars Mytting

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió:Llevo bastantes páginas (desde que bastante antes de terminar la primera parte) con la sospecha de que Edvard en realidad
también es nieto de Einar por parte de su madre.
Edvard ya ha hablado con Agnes. Y mi sospecha
ya se ha descubierto. ¡Cuándo sufrió Einar!
Sigo :101:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Los dieciséis árboles del Somme - Lars Mytting

Mensaje por Mariela »

Después de un fin de semana en el que no ha habido manera no ya de coger el libro, sino ni siquiera de verlo de lejos, hoy he podido leer unas pocas páginas de camino al trabajo: ya me he enterado de por qué son importantes los dieciséis nogales del Somme. Y de paso, Mytting nos ha dejado una excelente aproximación a lo que fue una de las batallas más terribles de la Primera Guerra Mundial: millón doscientos mil muertos caídos entre el 1 de julio y el 8 de noviembre de 1916. Mytting no lo dice pero la mitad de ellos fueron británicos.

Lo malo es que me he quedado con ganas de saber cómo sigue la historia y hasta esta noche no podré seguir leyendo. :evil:

Edito: Estoy en el capítulo 12 de la Segunda parte y se me ha olvidado decir que ahora tengo otra sospecha
Robinet, el de la Resistencia, creo que fue el delator de sus compañeros y culpable de la muerte de la familia Daireaux, y que además lo hizo para vender los nogales.
Reedito: Esta última sospecha al final ha resultado que no tenía ningún fundamento: el libro no dice nada sobre ese asunto.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Los dieciséis árboles del Somme - Lars Mytting

Mensaje por Mariela »

Terminado. ¡Al fin! Porque esta lectura iba a ser un mc del Amigo invisible y por culpa mía ha terminado convertida en dos monoclubes. :oops:
prófugo escribió:Concluida.

No sé si me ha gustado o no :meditando:

El libro está bien escrito...te mantiene en suspenso durante mucho tiempo pero no me ha transmitido emoción....me ha resultado muy frío...será porque el autor es nórdico :-)

Es un libro contado en primera persona por parte de Edvard...un chico que desea saber qué pasó con sus padres..abuelos...y volver a encontrarse con aquellos días siendo tan solo un niño.

Necesito darle unos días a la novela a ver qué poso me deja. Rara vez un libro me deja con esta sensación de duda...de saber si me ha gustado o no.


Te espero, Mariela...y lo comentamos :60:
A mí si me ha gustado. Quizás se deba a que siendo el autor nórdico no esperaba mucho de esta novela y así ha resultado que sin ser una grandísima novela sí que ha superado mis expectativas y me ha dejado un agradable sabor de boca.

Sobre el final,
entiendo que Edvard sí que termina con Gwen; que ella se reúne con él tras el entierro de Agnes Brown y que tienen una hija que es a quien él le regala el vestido de Isabelle. Y que el interior del cofre de abedul flameado tiene madera de los nogales del Somme.
¿Tú has entendido el final así, prófugo?
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5103
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Los dieciséis árboles del Somme - Lars Mytting

Mensaje por prófugo »

Hola Mari :60:

Me alegro que te haya gustado...a mi la novela me ha dejado con buen poso en estas semanas post lectura.

Con respecto a tu spoiler
sí que se queda con Gwen...y lo de la niña en el funeral es cierto... en eso no hay duda.

Sobre lo que hay dentro del cofre no lo tengo tan claro...es una duda que tuve y sigo teniendo...pero imagino que tu deducción es la correcta :-) es lo lógico :-)
Lo que más me ha gustado de la novela ha sido justamente lo que mencionabas en un comentario anterior...lo referente a la parte histórica...esa batalla tan sangrienta que se desarrolló en ese lugar...y la importancia de
los dieciséis árboles (Nogales) del Somme
historia esta que desconocía por completo.

Espero que volvamos a coincidir en más lecturas. Quizás mañana escriba algo más..que hoy me pillas algo cansaso :-)

:60:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Los dieciséis árboles del Somme - Lars Mytting

Mensaje por Mariela »

prófugo escribió:(...)
Lo que más me ha gustado de la novela ha sido justamente lo que mencionabas en un comentario anterior...lo referente a la parte histórica...esa batalla tan sangrienta que se desarrolló en ese lugar...y la importancia de
los dieciséis árboles (Nogales) del Somme
historia esta que desconocía por completo.
Lo cierto es que la Primera Guerra Mundial (o Gran Guerra) ha quedado oscurecida por la Segunda Guerra Mundial, pero fue una auténtica carnicería en la que se probaron "novedades" que provocaron auténticas hecatombes humanas. Recuerdo que una de las cosas que más me impresionó cuando la estudié en 1º de BUP fue el comentario que nos hizo el profesor de que la cantidad de bombas que cayeron en la Batalla de Verdún cambiaron el paisaje de esa zona de Francia para siempre por los cráteres de las bombas. Sin olvidar los gases químicos que se utilizaron y que dejaron tantos muertos y heridos entre los soldados. A principios del verano de 2016 cuando se cumplieron 100 años de la Batalla del Somme con el Brexit en su apogeo, me dio por informarme sobre esta Batalla y descubrí que fue una de las batallas más largas y más sangrientas de toda la guerra y la más sangrienta a la que se ha enfrantado jamás el ejército británico. La cantidad de bajas de esta batalla en ambos lados fue terrible y la peor parte se la llevaron los británicos. Y sin embargo, poca gente hoy en día la conoce, salvo en Reino Unido.

Como curiosidad, desde el final de la Primera Guerra Mundial se celebra en el Reino Unido el Día del Recuerdo o Día de la Ampapola.
prófugo escribió:Espero que volvamos a coincidir en más lecturas. Quizás mañana escriba algo más..que hoy me pillas algo cansaso :-)

:60:
Yo también lo espero. Y ojalá que podamos hacerlo a la vez.
Última edición por Mariela el 21 Mar 2018 21:11, editado 2 veces en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los dieciséis árboles del Somme - Lars Mytting

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: Lo cierto es que la Primera Guerra Mundial (o Gran Guerra) ha quedado oscurecida por la Segunda Guerra Mundial, pero fue una auténtica carnicería en la que se probaron "novedades" que provocaron auténticas hecatombes humanas. Recuerdo que una de las cosas que más me impresionó cuando la estudié en 1º de BUP fue el comentario que nos hizo el profesor de que la cantidad de bombas que cayeron en la Batalla de Verdún cambiaron el paisaje de esa zona de Francia para siempre por los cráteres de las bombas. Sin olvidar los gases químicos que se utilizaron y que dejaron tantos muertos y heridos entre los soldados. A principios del verano de 2016 cuando se cumplieron 100 años de la Batalla del Somme con el Brexit en su apogeo, me dio por informarme sobre esta Batalla y descubrí que fue una de las largas más sangrientas de toda la guerra y la más sangrienta a la que se ha enfrantado jamás el ejército británico. La cantidad de bajas de esta batalla en ambos lados fue terrible y la peor parte se la llevaron los británicos. Y sin embargo, poca gente hoy en día la conoce, salvo en Inglaterra.
Si quieres tener más conocimiento de esta batalla, te recomiendo el ensayo de:

Martin Gilbert, La batalla del Somme: La batalla más sangrienta de la primera guerra mundial, Barcelona, Ariel, 2009. Traducción castellana de Silvia Furió. Colección: Grandes Batallas. Tiene 426 páginas y 24 páginas de láminas y mapas. El ISBN es 978 84-344-8821-2.

Además,
en su día, escribí para la Revista Ábrete Libro un artículo sobre esta obra y la batalla del Somme, :oops:
Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Los dieciséis árboles del Somme - Lars Mytting

Mensaje por Mariela »

Muchas gracias por la recomendación, Aben. He mirado en la Biblioteca y aunque tienen varias obras de Martin Gilbert, no tienen este libro en concreto. No sé si tendré suerte si pido que lo compren, así que si no es muy caro, es posible que me haga un autoregalo. Ya te iré informando.

También he visto que Gilbert tiene un libro dedicado a la Primera Guerra Mundial y otro a la Segunda. Y por lo que he leído, deben de estar muy bien. Así que tomo nota de este autor.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los dieciséis árboles del Somme - Lars Mytting

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió:Muchas gracias por la recomendación, Aben. He mirado en la Biblioteca y aunque tienen varias obras de Martin Gilbert, no tienen este libro en concreto. No sé si tendré suerte si pido que lo compren, así que si no es muy caro, es posible que me haga un autoregalo. Ya te iré informando.

También he visto que Gilbert tiene un libro dedicado a la Primera Guerra Mundial y otro a la Segunda. Y por lo que he leído, deben de estar muy bien. Así que tomo nota de este autor.
Si te interesa esta batalla, creo que sus ensayos son referencias ineludibles para conocer lo que ahí sucedió. Además, como otros historiadores británicos, su lectura y estudio merecen la pena.

Por cierto, tiene un ensayo sobre el desembarco de Normandía sobre el que he leído buenas referencias, pero creo que éste ya no es propio del hilo, :mrgreen:

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Los dieciséis árboles del Somme - Lars Mytting

Mensaje por Mariela »

Además de la referencia histórica de la Batalla del Somme que has destacado, prófugo, otro aspecto del libro que me ha gustado mucho ha sido todo lo que se puede aprender con este libro sobre los árboles y la madera: cómo la historia que viven los árboles les influye y los transforma. Muy interesante.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los dieciséis árboles del Somme - Lars Mytting

Mensaje por Aben Razín »

Por aquello de aportar referencias que pueden ser interesantes, os dejo este vínculo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Somme

Se puede comprobar como no sólo fueron soldados británicos, sino de toda la Commonwealth -australianos y neozelandeses-. Si se mira con objetividad estratégica, estuvieron muchísimo tiempo para que las tropas, de uno u otro bando, sólo se movieran unos veinte kilómetros, más o menos, :roll:

Aquí está el vínculo del hilo correspondiente:

https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=78830
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Los dieciséis árboles del Somme - Lars Mytting

Mensaje por cuscurro »

Acabé la lectura hace unos días y paso a dejar comentario.

Creo que es un libro que se lee muy bien, a pesar de haber ciertos saltos al pasado ya que el libro no deja se ser una historia de descubrimiento de un secreto familiar, luego es lógico que haya que ir del presente al pasado, intercalando situaciones.

En mi caso, el ritmo me ha gustado, se ha mantenido muy lineal y en ningún momento ha hecho que desconecte.

La historia se centra el enfrentamiento de dos hermanos, situación que parece el detonante de suceso inicial que centra toda la búsqueda del protagonista pero alrededor de esta situación se van tejiendo otras historias de otros protagonistas secundarios que van encajando poco a poco y conduciendo la narración hasta el desenlace final.

No había leído nada de este autor pero me ha interesado y creo que algo más del mismo leeré.

Creo que es un libro entretenido para pasar estas Navidades.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
FEDERICO LUIS
Lector voraz
Mensajes: 189
Registrado: 11 Ago 2008 22:36

Re: Los dieciséis árboles del Somme - Lars Mytting

Mensaje por FEDERICO LUIS »

Hola; hace tiempo que no escribía para el blog.

Tras leer DIME QUIEN SOY de JULIA NAVARRO, me decanté por este libro. Siempre me han gustado los autores nórdicos, y al verlo en bolsillo me hice con él.
La historia es fascinante; viaja en el espacio y en el tiempo; cambia de escenario y sobre todo es muy entretenida. No pierdes el hilo, y la historia te agarra con fuerza.
Es una buena y agradable lectura, que entronca de alguna manera con la batalla del Somme.
Un buen descubrimiento y un autor al que seguir.
¡Recomendado queda!
1
Responder