El todopoderoso Shikaku - Naoko Tanigawa

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

El todopoderoso Shikaku - Naoko Tanigawa

Mensaje por Gisso »

Imagen

Título original: おしかくさま (Oshikakusama)
Autor/a: Naoko Tanigawa
Editorial: Chidori Books (2015)
Traducción: Héctor Tortajada Bernal
Longitud de impresión (según PDF): 100pags
Formatos: Epub, Mobi, PDF

Sinopsis:
Shikaku es el dios del dinero. El culto a esta desconocida deidad se expande como la pólvora, pues si sus fieles lo invocan y se hacen con uno de sus talismanes a través de su página web, verán cómo sus riquezas se multiplican. Sus prodigios parecen auténticos, pero ¿existe de verdad Shikaku? ¿Quién o qué se oculta detrás de esta divinidad? ¿Cuál es el auténtico objetivo de su página web? Minami, sumida en la depresión desde que se divorciara diez años atrás, será quien más se acerque a conocer la verdad que esconde este nuevo culto en el Japón de hoy.

Los distintos narradores de esta obra, en la que abundan las referencias a fenómenos culturales de masas (como las idol AKB48), a marcas comerciales y personajes populares muy conocidos o a desastres naturales tan tristemente memorables como el tsunami que arrasó la costa de Tōhoku en 2011, nos ofrecen una original puesta en escena para esta historia que fue galardonada en 2012 con el Premio Bungei y que, sin estar exenta de ciertas notas de humor y sarcasmo, invita a que reflexionemos sobre asuntos tan delicados como el valor que en la sociedad actual se otorga al dinero y a la religión.
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El todopoderoso Shikaku - Naoko Tanigawa

Mensaje por Gisso »

No sé muy bien comentar esta historia, ¿es una comedia, drama, trata sobre la familia, sobre las sectas o los dioses? Es un batiburrillo bastante especial y actual, o eso me da que pensar, sobre la sociedad japonesa desde el punto de vista de una familia, el padre, la madre y dos hermanas, y otras protagonistas como las cuatro mujeres pertenecientes a la adoración Shikaku, dios del dinero, y que "habita" en él y que sus templos o lugares de purificación puede ser un cajero automático.

La historia está contada por medio de los protagonistas, sobre todo de los cuatro pertenecientes a la familia (ahora no me acuerdo si hay algún momento en el que se centran en las mujeres adoradoras :oops: ), y que se van intercambiando a traves de una separación entre los parrafos (aquí no hay capítulos), así que a veces no sabes muy bien quién está hablando realmente hasta que no pasa un ratito. Aquí nos cuentan sus pensamientos y lo que va ocurriendo durante la historia, cada cual con su forma de ser, aparte de afrontar diversas situaciones. Por ejemplo, tenemos al padre que siendo profesor jubilado intenta comprender y alejar a las cuatro mujeres adoradoras de la "secta", a la madre que en un principio cree que está teniendo una aventura, a la hija pequeña que se ve metida en todo este lío (creo que es la pequeña), y sobre todo la mayor la cual ha estado en depresión y casi sin salir de casa durante 10 años...

Como ya he dicho, por medio de estos personajes, nos meten en diversas situaciones actuales y sus pensamientos o lo ocurrido. Hay muchas referencias sobre el tsunami que asoló japón, sobre las sectas que se intentan aprovechar de la gente ahora también por medio de internet, sobre el trabajo y la forma de ver el dinero y el ahorro de ciertas personas y que nos hace pensar que es lo más importante en esta vida, y sobre todo, por medio de Minami, la hermana mayor, sobre los problemas de depresión. Sobre este tema me he visto un poco afectado por culpa de la situación personal que estoy pasando justo ahora...

Pero es llegando al final donde nos deja un poco descolocado, pero bueno, que cada cual, si os ponéis a leerlo (la verdad que es cortito y se lee en nada), que saque sus propias conclusiones. Porque es lo que me ha dado a mi a entender. Cada cual tendremos nuestra propia forma de interpretar el final...
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El todopoderoso Shikaku - Naoko Tanigawa

Mensaje por Ashling »

Gisso, se me pasó darte las gracias por añadir el título en original, nos ahorraste mucho trabajo. :D :60:
Imagen
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: El todopoderoso Shikaku - Naoko Tanigawa

Mensaje por Gisso »

De nada :wink:
1
Responder