El crimen del conde Neville - Amélie Nothomb

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

El crimen del conde Neville - Amélie Nothomb

Mensaje por Giada »

El crimen del conde Neville
Amélie Nothomb

Imagen

Título original: Le Crime du comte Neville. (2015)
Autor: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7986-5
Páginas: 120
Traducción: Sergi Pàmies (2017)
El conde Neville acude a la casa de una vidente para recoger a su hija menor. La vidente se la encontró la noche anterior en pleno bosque, en posición fetal y tiritando de frío. Al parecer la adolescente, que responde al singular nombre de Sérieuse, se había fugado del castillo familiar. Pero, antes de llevar al aristocrático progenitor ante su hija, la vidente le toma la mano y le anuncia: «Pronto dará usted una gran fiesta en su casa. Durante esa recepción, usted matará a un invitado.»

En efecto, los Neville, excéntrica familia de alcurnia, van a celebrar en breve su fastuosa fiesta anual, a la que invitan a lo más selecto de la sociedad. Esa garden party es una tradición irrenunciable, pese a que los Neville pasan por serios apuros económicos y el conde incluso ha tenido que plantearse vender el castillo y el bosque que lo rodea. Con toda probabilidad ésta será la última gran fiesta que organicen allí. ¿Acabará, tal como anuncia la predicción de la vidente, con un asesinato?

Amélie Nothomb, en plena forma, ironiza sobre ese mundo anacrónico de la nobleza belga que conoce de primera mano. Y lo hace homenajeando y guiñándole el ojo al Oscar Wilde de El crimen de Lord Arthur Savile. El resultado es una deliciosa, juguetona y perversa fábula moderna de tintes tragicómicos, en la que bajo una capa de chispeante levedad asoma una sugestiva indagación literaria sobre el mundo de las apariencias, las relaciones familiares, los secretos del pasado, el dolor de la infancia, las incertidumbres de la adolescencia y el destino, que puede acabar dando sinuosos y sorprendentes giros...

«Contiene los ingredientes de los mejores libros de Nothomb: situaciones propias de Ubú, diálogos dignos de una vibrante partida de ping-pong, un relato contado a ritmo de redoble de tambor... Ligera y profunda al mismo tiempo, El crimen del conde Neville acaba revelando su hondura psicológica» (Mohammed Aïssaoui, Le Figaro littéraire).

«Un cuento de hadas mezclado con tragedia griega. Como siempre en Nothomb, la melancolía y los pesares de la infancia emergen bajo la aparente ligereza, hecha de humor y elegancia, marca de la casa de la novelista» (Laurence Houot, Culturebox).

«De una refinada perversidad. Un hermoso guiño a Oscar Wilde, que reconcilia a esos dos enemigos que son la tragedia y la comedia» (Lire).

«Con unas pocas páginas Amélie Nothomb ya nos ha atrapado. Es la prueba de su inmenso talento» (Lucas Vuilleumier, Le Matin Dimanche).

«Una sátira desopilante. El final hace llorar de risa» (Francis Richard, Contrepoints).

«La flecha belga vuelve a dar en la diana» (Jérôme Béglé, Le Point).

«Un Nothomb de excelente cosecha. Una fantasía deliciosa y con un toque de perversidad» (Véronique Poirson, L’Express).
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El crimen del conde Neville - Amélie Nothomb

Mensaje por Giada »

Mío :lista:
Me extrañó que no tuviese hilo abierto (o si lo tiene no lo vi)
Parece divertido, a ver si lo leo pronto.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El crimen del conde Neville - Amélie Nothomb

Mensaje por Giada »

Pues esta era mi primera incursión en la literatura de Nothomb y tengo que decir que me lo he pasado pipa con esta lectura.

Partiendo de un encuentro casual entre el conde y una pitonisa la autora nos cuenta una historia que es una clara crítica a la aristocracia en general y belga en particular (a la que ella pertenece).

Henri Neville es un personaje entrañable. :D
Gracias a sus recuerdos Nothomb nos presenta a una aristocracia rancia, hipócrita, que vive de las apariencias aunque en el fondo se mueran de hambre
(de hecho la hermana de Neville muere de malnutrición y el propio conde debe vender el castillo familiar porque ya no puede mantenerlo).
Desde que Neville recibe la predicción de la vidente se desespera y durante las páginas siguientes el pobre hombre vivirá angustiado pensando quien puede ser la víctima ideal.
El final no puede ser más surrealista.
La propuesta de su hija pequeña que quiere que él la asesine en pleno Garden Party porque no es capaz de sentir nada y a sus 17 años está cansada de vivir, y por último, el “asesinato” accidental debido a una torpeza del propio conde que curiosamente resultará providencial para él y su familia.
Una novela delirante, que podría resultar absurda y hasta tonta pero que en manos de Nothomb se convierte en un relato divertido y que engancha desde la primera página.

Por cierto, me he apuntado unas cuantas frases para el futuro. La mejor: ¡Venecia se hunde! :lol: (Ya me entenderéis cuando leáis el libro)

Y por último decir que creo que me voy a animar a leer algo más de esta mujer a ver si me gusta tanto como éste.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El crimen del conde Neville - Amélie Nothomb

Mensaje por Arden »

Pues no está mal, aunque el final un poco precipitado puesto que
no resulta ser un asesinato técnicamente, como ocurre muchas veces con esta autora al final hace trampas para cuadrar el final con el resto del libro.
Me ha gustado por su levedad, su burla de esa aristocracia que siempre busca un precedente, que es capaz de morir de hambre, literalmente, antes que dejar las apariencias. la desgracia de ser tan divinos y estupendos, tanto tanto que no tienen pretendientes por eso. El personaje de la hija rara quizás se parezca un poco a la propia Amélie, vestida de negro, pero con más sentido del humor.

En fin, como me ocurre muchas veces con esta autora, no dejo de leerla aunque no me llegue al 100 %, simplemente no puedo dejar de leerla, sus libros son cortos y entretenidos, y suelen partir de buenas premisas, en este caso mejor que en los últimos porque el homenaje a Wilde está muy bien, y en general la novela se lee muy bien. Eso sí el final es
un happy end demasiado exagerado, con lo de la herencia, y la pega de que realmente la predicción no era tal, si hubiera dicho una muerte en vez de un asesinato...
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El crimen del conde Neville - Amélie Nothomb

Mensaje por Felicity »

Lo voy a leer para la asignatura de Francés de la Uni, y veo que tiene buenas críticas y es corto :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El crimen del conde Neville - Amélie Nothomb

Mensaje por Felicity »

Llevo la mitad, me lo estoy pasando pipa :) :lol:

Pobre Henri
haciendo cábalas a ver a quien puede matar, porque no para de darle vueltas... al asunto
Y lo de los hermanos que sólo podían comer
en las fiestas... que horror
Y los nombres de los hijos que buenos son

Cortita pero muy simpática

Voy a terminarla y vuelvo a deciros!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: El crimen del conde Neville - Amélie Nothomb

Mensaje por Felicity »

Pues ya me lo terminé, lo dicho.

Muy bueno aunque cada vez es más hilarante y un poco tonto lo de la
hija, y el pobre Henri me parece tan tierno en verdad, a su manera
Para mí Henri me encanta y también me ha gustado y parecido que transmitía perfectamente la hipocresía y lo más casposo de lo que él tiene que representar por ser quien es.

El final, súper raro, como no puede ser de otra manera.

Me gusta Nothomb porque es tan esperpento y tan corto. Una novela larga tan rara no sería factible...

Leeré más de ella
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder