El orden del día - Éric Vuillard

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El orden del día - Éric Vuillard

Mensaje por Caroline »

Aben :60: es que hemos leído mucho de esta época reciente de la historia y por eso todo, no solo nos suena, es que pedimos algo más y así nos va. :batman: :batman:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El orden del día - Éric Vuillard

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Aben :60: es que hemos leído mucho de esta época reciente de la historia y por eso todo, no solo nos suena, es que pedimos algo más y así nos va. :batman: :batman:
¡Será eso que tu dices, Caro! :60: :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El orden del día - Éric Vuillard

Mensaje por Caroline »

Terminado!

Como ya he comentado es un libro muy fácil de leer, muy sencillo en la narración de los hechos y algo simplista, pero para quién no conozca mucho esta época está bien.

Lo que más trata es el tema de la anexión de Austria por parte de Alemania, le lleva al autor más de la mitad del libro y desmitifica un poco o bastante la entrada triunfal de Hitler en Viena, el tema de los famosos Panzer alemanes, el estancamiento del material bélico en la frontera con Austria por el mal funcionamiento de su ejército.

Luego ya al final vuelve sobre el primer capítulo y hace un repaso a los veinticuatro industriales alemanes que asistieron a la reunión con Hitler y le dieron una gran cantidad de dinero para su locura. Cuenta algo que yo no sabía y me dejó estupefacta: todos, absolutamente todos los industriales alemanes que asistieron a esa reunión y después de pagar religiosamente a Hitler como contrapartida utilizaban mano de obra de los campos de exterminio, mano de obra que, por supuesto, era gratis y reemplazada cuando iban desapareciendo los trabajadores. El autor hace una relación de las empresas y los campos de exterminio que utilizaban. Vergonzoso y repugnante. :twisted: :evil:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El orden del día - Éric Vuillard

Mensaje por Kobayashi »

Caroline escribió:Luego ya al final vuelve sobre el primer capítulo y hace un repaso a los veinticuatro industriales alemanes que asistieron a la reunión con Hitler y le dieron una gran cantidad de dinero para su locura. Cuenta algo que yo no sabía y me dejó estupefacta: todos, absolutamente todos los industriales alemanes que asistieron a esa reunión y después de pagar religiosamente a Hitler como contrapartida utilizaban mano de obra de los campos de exterminio, mano de obra que, por supuesto, era gratis y reemplazada cuando iban desapareciendo los trabajadores. El autor hace una relación de las empresas y los campos de exterminio que utilizaban. Vergonzoso y repugnante. :twisted: :evil:
Esa parte es muy interesante y repugnante como dices :evil: Esta semana leí La Zona de Interés de Amis y toca el tema de la fábrica que IG Farben (BASF, Bayern, AGFA...) construyó en pleno campo de Auschwitz :desierto: ¿quién trabajaba en ella? :evil: :evil:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El orden del día - Éric Vuillard

Mensaje por Caroline »

Koba, te copio la parte que habla de este tema que a mí me dan ganas de vomitar :033:
Krupp durante años había reclutado deportados en Buchenwald, en Flossenbürg, en Ravensbrück, en Sachsenhausen, en Auschwitz y en muchos otros campos. La esperanza de vida de esos deportados era de unos meses. Si el prisionero escapaba a las enfermedades infecciosas, moría literalmente de hambre. Pero Krupp no fue el único en emplear tales servicios. También sus comparsas de la reunión del 20 de febrero se beneficiaron de ellos; tras las pasiones criminales y las gesticulaciones políticas, sus intereses obtenían provecho. La guerra había resultado rentable. Bayer utilizó mano de obra procedente de Mauthausen. BMW reclutaba en Dachau, en Papenburg, en Sachsenhausen, en Natzweiler-Struthof y en Buchenwald. Daimler en Schirmeck. IG Farben en Dora-Mittelbau, en Gross-Rosen, en Sachsenhausen, en Buchenwald, en Ravensbrück, en Dachau, en Mauthausen, y explotaba una gigantesca fábrica en el campo de Auschwitz: IG Auschwitz, que de un modo totalmente impúdico figura con ese nombre en el organigrama de la firma. Agfa reclutaba en Dachau. Shell en Neuengamme. Schneider en Buchenwald. Telefunken en Gross-Rosen y Siemens en Buchenwald, en Flossenbürg, en Neuengamme, en Gross-Rosen y en Auschwitz. Todo el mundo se había abalanzado sobre una mano de obra tan barata. Por lo tanto, no es Gustav quien alucina esa noche, en plena cena familiar; son Bertha y su hijo los que no quieren ver. Porque están ahí, en la oscuridad, todos esos muertos.

De seiscientos deportados que llegaron en 1943 a las fábricas Krupp, un año después sólo quedaban veinte. Uno de los últimos actos oficiales de Gustav, antes de que pasara las riendas a su hijo, fue la creación del Berthawerk, una fábrica concentracionaria con el nombre de su mujer; sería una suerte de homenaje. Vivían allí negros de mugre, infestados de piojos, caminando cinco kilómetros tanto en invierno como en verano calzados con simples zuecos para ir del campo a la fábrica y de la fábrica al campo. Los despertaban a las cuatro y media, flanqueados por guardias SS y perros adiestrados, los golpeaban y torturaban. En cuanto a la comida de la noche, duraba a veces dos horas; no porque se tardase ese tiempo en comer, sino porque había que esperar; no había suficientes tazones para servir la sopa.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El orden del día - Éric Vuillard

Mensaje por Aben Razín »

Caro :60:

Ahora que leo este párrafo y la lista de empresas alemanas que cita, me sobrecoge la idea de que todas ellas han seguido ejerciendo su función empresarial desde esa inmoralidad que tuvieron durante la época del Holocausto. Tanto es así que miro el cartel del ascensor de mi trabajo y de mi casa, y no me queda más remedio que avergonzarme, porque estas empresas nunca sufrieron de una purga tras la Segunda Guerra Mundial, :oops: :icon_no_tenteras:

Bueno, gracias por este ejercicio de memoria crítica, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El orden del día - Éric Vuillard

Mensaje por Kobayashi »

¡Qué fuerte! :cry: :cry:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El orden del día - Éric Vuillard

Mensaje por Chubbchubb »

:hola:
¿Creéis que está bien situado en este subforo? Es decir, acabo de leerlo y no me ha parecido que tenga ni una pizca de ficción... :roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El orden del día - Éric Vuillard

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió::hola:
¿Creéis que está bien situado en este subforo? Es decir, acabo de leerlo y no me ha parecido que tenga ni una pizca de ficción... :roll:
Entonces, ¿en qué subforo la incluirías, Chubb? :60: :?:
Aprovecho para mandarte un fuerte abrazo, :08:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: El orden del día - Éric Vuillard

Mensaje por caramela »

He leído por ahí:
"El orden del día, premio Goncourt 2016, puede leerse como una novela histórica, pero también como una obra de política ficción que esboza un posible y terrorífico porvenir. "
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El orden del día - Éric Vuillard

Mensaje por Chubbchubb »

Aben :60: :60:

Sí, caramela, yo también leí eso, pero el libro no "esboza un posible y terrorífico porvenir", sino que se circunscribe a hechos ocurridos entre 1933 y 1945, durante el III Reich, y es un análisis (desde la "ficción", si se quiere, en tanto que ficcionaliza lo que debieron pensar las personalidades implicadas en todo eso, pero siempre a partir de testimonios, periódicos, diarios, memorias, autobiografías...) de los entresijos de la ascensión al poder del nazismo, los apoyos financieros que recibieron y, sobre todo, el desarrollo del Anschluss.

No sé en qué subforo lo pondría, supongo que en no ficción, aunque tampoco con total convencimiento... Es ese género híbrido, pero, por lo menos yo, lo empecé a leer pensando que era una novela (porque es cierto que se vende como tal, no está en la sección de no ficción en las librerías, tampoco lo estaba cuando ganó el Goncourt a mediados del año pasado y apareció en las librerías francesas), y en ningún momento tuve la sensación de tener una novela entre las manos. Me ha parecido una interesante exposición de los pormenores políticos del momento hecho por una voz distante e irónica.
En fin, lo planteaba sólo para conocer la opinión de quienes lo hubieran leído ;)
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El orden del día - Éric Vuillard

Mensaje por Kobayashi »

No me había dado cuenta de que es muy cortito, el libro, así que igual me animo más pronto que tarde :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El orden del día - Éric Vuillard

Mensaje por OTSU »

Hola a todos.

Es descorazonador, triste a más no poder.

Produce horror y vergüenza ajena.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El orden del día - Éric Vuillard

Mensaje por Arden »

Lo voy a leer en los próximos días por si alguien se quiere unir :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El orden del día - Éric Vuillard

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Lo voy a leer en los próximos días por si alguien se quiere unir :D
¡Ya me gustaría!, :roll:

Eso sí, seguiré tus comentarios, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder