Ultramarina - Malcolm Lowry

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Ultramarina - Malcolm Lowry

Mensaje por woki »

Ultramarina

Imagen
Ultramarina, que vio la luz originalmente en 1933, es la primera novela del atormentado escritor de origen británico Malcolm Lowry, el genial autor de Bajo el volcán. En esta obra, que tampoco escapó a las habituales peripecias de los manuscritos de Lowry (extravíos, robos y milagrosas recuperaciones de los textos), se anuncia ya el núcleo esencial de las obsesiones que acosarían siempre a su autor: el mar y la incesante necesidad de viajar, la iniciación de un alma inocente en un medio hostil, y la presencia de un amor que, aunque lejano, extiende su ala protectora sobre el protagonista.

Basada parcialmente en los diarios de a bordo que Malcolm Lowry escribió durante un viaje de juventud a Extremo Oriente, Ultramarina relata las aventuras del aprendiz de marino noruego Dana Hilliot, enrolado a los dieciocho años como ayudante en el Oedipus Tyrannus, un buque con destino a Bombay y Singapur. El novato deberá luchar para ganarse el reconocimiento y el respeto de los rudos compañeros de tripulación, que le desprecian por considerarle un señorito que sólo se ha embarcado por capricho. Lowry describe de forma magistral las fatigas de la vida a bordo, las constantes rencillas entre los marinos así como el sentido que cobra la amistad en las situaciones críticas o las tumultuosas visitas a las tabernas y burdeles portuarios. En medio del caos, Dana Hilliot lucha por mantener su fidelidad a Janet, el amor de su vida, que le aguarda en la lejana Inglaterra.

Autor: Malcolm Lowry
Título original: Ultramarine
Año de publicación: 1933

Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas
Año de la edición: 2004
ISBN: 9788483102756
Páginas: 232
Traducción: Jaime Zulaika
Última edición por woki el 30 Ago 2018 07:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Ultramarina - Malcolm Lowry

Mensaje por Buccan »

No sabía que esta novela se había publicado en España..
Ya la tengo en mi poder, ¡me voy de viaje con Lowry!

¡Salud y buen viento.. con destino a Extremo Oriente!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ultramarina - Malcolm Lowry

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, woki :60:

Lo he encontrado en el catálogo de otra biblioteca, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Ultramarina - Malcolm Lowry

Mensaje por Buccan »

Novela totalmente prescindible y poco recomendable.
No es más que cuatro batallitas, anotaciones o curiosidades de ese supuesto diario de abordo de juventud.
Aporta poco, más que algo del quehacer y lenguaje marinero, pero como novela... psé, aporta poco. Eso sí, si se tiene en cuenta el año de creación de la novela, está claro que a generaciones pasadas podría aportar más pero, ahora, con todo lo que tenemos de literatura "marinera", no tiene suficiente que proporcionarnos.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ultramarina - Malcolm Lowry

Mensaje por hierbamora »

Buccan escribió:Novela totalmente prescindible y poco recomendable.
No es más que cuatro batallitas, anotaciones o curiosidades de ese supuesto diario de abordo de juventud.
Aporta poco, más que algo del quehacer y lenguaje marinero, pero como novela... psé, aporta poco. Eso sí, si se tiene en cuenta el año de creación de la novela, está claro que a generaciones pasadas podría aportar más pero, ahora, con todo lo que tenemos de literatura "marinera", no tiene suficiente que proporcionarnos.
Aún así me la apunto. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder