El súbdito - Heinrich Mann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: Ashling, magali, caramela

Responder
woki
No tengo vida social

El súbdito - Heinrich Mann

Mensaje por woki » 05 Mar 2018 00:24

El súbdito

Imagen
Este libro de Heinrich Mann es como el herbario del hombre alemán. En sus páginas se muestra al completo: en sus ansias de mandar y obedecer, en su rudeza y en su religiosidad, en su adoración del poder y en su inefable cobardía civil. El libro muestra un fragmento de la vida de un alemán: Diederich Hessling, hijo de un pequeño fabricante de papel, que crece, estudia en la universidad y es miembro de una asociación de estudiantes; le llega el tiempo del servicio militar y logra librarse de él, hace su doctorado, asume la dirección de la fábrica paterna, se casa con una mujer rica y tiene hijos. Pero no se trata aquí solo de Diederich Hessling o de un simple ejemplo. Se trata del emperador, tal como era y como encarnación de la concepción alemana del poder: he aquí a uno de esos cientos, miles de pequeños reyezuelos que vivieron y viven en Alemania, leales al ejemplo del emperador, señores completos y completos súbditos.

Autor: Heinrich Mann
Título original: Der Untertan
Año de publicación: 1918 (*)

Editorial: Edaf
Colección: Narrativa
Año de la edición: 2002
ISBN: 978-8441410961
Páginas: 470
Traducción: José Luis López de Lizaga

*Se publica inicialmente en 1914 de manera serial en una revista; en 1915 se publica por primera vez en formato libro en una versión traducida al ruso; la versión original en alemán no se publicaría hasta 1918 en formato libro
Última edición por woki el 30 Ago 2018 07:10, editado 1 vez en total.
Leyendo... Daniel Deronda (George Eliot, 1876)
Lecturas

woki
No tengo vida social

Re: El súbdito - Heinrich Mann

Mensaje por woki » 05 Mar 2018 00:26

Es la novela más importante de Heinrich Mann, hermano de Thomas Mann y también autor de El profesor Unrat (conocida también como El ángel azul).
Lecturas

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 05 Mar 2018 11:05

Gracias por abrir el hilo, woki :60:

Otra propuesta literaria, pero ¡son tantas!, :cunao:
Pasado: Noviembre de Jorge Galán.

Presente: Encerrados con un solo juguete de Juan Marsé.

Futuro: Espejo de sombras de Felicidad Blanc.

woki
No tengo vida social

Mensaje por woki » 07 Jul 2019 01:46

Leída. No me detengo en los significados de la novela porque ya están bastante explícitos en la sinopsis de arriba. Se trata de una novela de deformación, muy en línea con la época a que pertenece, en la que se nos muestra, con un registro siempre cómico y sardónico, el ascenso, que es descenso moral al tiempo, de Diederich Hessling, hijo de un empresario de la industria del papel. Se juega para ello con su adscripción a la causa nacional y con las múltiples vertientes simbólicas de su sumisión al Emperador.

Me han gustado especialmente los primeros capítulos, muy cercanos al expresionismo (aunque sin su carga posmodernista) de la posterior Berlín Alexanderplatz. El resto de la obra me ha resultado más decepcionante y monótona, centrada en exceso en cuestiones de la vida política de la pequeña ciudad en que se desarrolla la mayor parte de la historia, Netzig, que, si bien entiendo fundamentales para su desarrollo, llegan a convertir la novela en algo demasiado cercano en momentos al vodevil. Un vodevil político sin duda inteligente, nada maniqueo, pero que a mí personalmente ha llegado a resultarme reiterativo. La recomendaría, pero con reservas.
Lecturas

Responder