La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Jonayla escribió:Supongo que influye bastante no haber vivido la época de la que habla, y que tampoco sea lejana en el tiempo: me cuesta más ponerme en situación.
¿Me estás llamando vieja? :meditando:

:lol:

Los 80 fueron una gran década para quienes estábamos en la veintena... y para el país, aparentemente, también. Aunque de ese florecimiento tan rápido, ese pasar a nuevo rico sin tiempo casi a tirar la boina, creo que es lo que ha generado la situación en la que nos vemos ahora de corrupción generalizada, desconfianza en la clase política y crisis económica. No digo que sea la única causa, ojo; sino que ahora vivimos las consecuencias de aquel "todo vale" porque había fondos europeos para gastar, poco (o ningún) control sobre cómo se gestionaban esos fondos y mucho amiguismo. Enrique es el prototipo de esa epoca, que llegó hasta bien entrados los 90, con bodas en El Escorial y Picassos en el baño.

Y el modelo de vida al que se aspiraba era a dar el pelotazo, tener el coche mas grande, la amante más recauchutada y un yate en Marbella. Resultado: vidas bronceadas y vacías




Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por ratonB »

fresa_charly escribió: Gracias por la propuesta raton. A Millás lo había leido en sus colaboraciones con El País Semanal, pero nunca un libro suyo, y me gusta que esa cotidianeidad de sus escritos que ya conocía, esa precisión en la descripción de situaciones casi banales esté presente también en esta novela.
Gracias a ti por tu confianza
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por ratonB »

Jonayla escribió:Fresa, me ha gustado mucho tu comentario, te has centrado en cosas un poco diferentes a los demás y que, sin embargo, son muy relevantes. A mí el situarlo en el contexto en que se desarrolla me costó más; de hecho, creo que durante gran parte del tiempo me lo imaginaba en la actualidad, a pesar de saber que no era así. Supongo que influye bastante no haber vivido la época de la que habla, y que tampoco sea lejana en el tiempo: me cuesta más ponerme en situación.
Alguna ventaja tenía que tener la veteranía :lol:

Tampoco es que sea importante, pero si has conocido esos años se entiende mejor por todo lo que comenta Fresa. Al principio del hilo comentaba cierta crítica que había leído sobre esto mismo, que con cierto recorrido vital se aprecia más esta novela
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Jonayla »

fresa_charly escribió:¿Me estás llamando vieja? :meditando:
No, mujer, aquí soy yo la que peco de joven y falta de experiencia :lol:
ratonB escribió:Alguna ventaja tenía que tener la veteranía :lol:

Tampoco es que sea importante, pero si has conocido esos años se entiende mejor por todo lo que comenta Fresa. Al principio del hilo comentaba cierta crítica que había leído sobre esto mismo, que con cierto recorrido vital se aprecia más esta novela
Pues a mí ya me ha gustado mucho sin esa ventaja. En cierto modo, me gustaría haberlo vivido para poder apreciar todos esos detalles. Pero bueno, os tengo a vosotros, que ya me informais debidamente :D Este tipo de novelas me encanta leerlas en compañía, se prestan mucho a comentarlas... me parece muy adecuada para el CL, de leerla yo sola creo que no la habría apreciado tanto.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por ratonB »

Jonayla escribió: (...)
Este tipo de novelas me encanta leerlas en compañía, se prestan mucho a comentarlas... me parece muy adecuada para el CL, de leerla yo sola creo que no la habría apreciado tanto.
Por eso lo elegí, da rabia leer un libro que se preste a ello y no tener con quien comentarlo. Además que muchas veces surge el debate de temas que van más allá de la novela, y no tiene porqué considerarse un offtopitequeo. Como se hacía en los cine forum, que la peli es la excusa para debatir temas más reales
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Juanfran »

Y yo que quiero meterme con él :| ¿Me dará tiempo en 4 días? :roll:
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Jonayla »

ratonB escribió:
Jonayla escribió: (...)
Este tipo de novelas me encanta leerlas en compañía, se prestan mucho a comentarlas... me parece muy adecuada para el CL, de leerla yo sola creo que no la habría apreciado tanto.
Por eso lo elegí, da rabia leer un libro que se preste a ello y no tener con quien comentarlo. Además que muchas veces surge el debate de temas que van más allá de la novela, y no tiene porqué considerarse un offtopitequeo. Como se hacía en los cine forum, que la peli es la excusa para debatir temas más reales
Pues enhorabuena por la elección, que creo que no te la he dado, pero ha sido estupenda :60:
Juanfran escribió:Y yo que quiero meterme con él :| ¿Me dará tiempo en 4 días? :roll:
Sí, sin problema, yo me lo leí en un día :D
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Juanfran »

Jonayla escribió:
Juanfran escribió:Y yo que quiero meterme con él :| ¿Me dará tiempo en 4 días? :roll:
Sí, sin problema, yo me lo leí en un día :D


:shock: :shock: :shock:

En una de las biblios de mi ciudad lo tienen. Mañana sin falta voy :D
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Jonayla »

No te sorprendas tanto, es que es bastante breve :lol:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Juanfran »

Finalmente lo he hecho. Me he puesto con él :mrgreen:

Llevo leídos los dos primeros capítulos. Es el tipo de novelas que me gustan. Me está gustando mucho como escribe Milla.

Tal vez en Madrid, aún siendo 1990, no fuera socialmente tan raro, pero en provincias
debería de impactar una mujer de 43 años tan porreta.
Era muy pequeño en aquel año como para recordarlo :cunao:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por fresa_charly »

En determinados ambientes (el propio de Elena y Enrique) era más habitual la coca; en la Universidad y el ambiente cultural, los porros. En la calles, la heroína... El tipo de droga marcaba la clase a la que pertenecías... Pero sí era una época en la que consumir droga (salvo los pringados herioinómanos, que eran unos yonquis de m*****) daba cierto tono social; vamos, que si estabas en la onda, consumías (pero jamás eras un yonqui, ya sabes :no: :roll: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por ratonB »

fresa_charly escribió:En determinados ambientes (el propio de Elena y Enrique) era más habitual la coca; en la Universidad y el ambiente cultural, los porros. En la calles, la heroína... El tipo de droga marcaba la clase a la que pertenecías... Pero sí era una época en la que consumir droga (salvo los pringados herioinómanos, que eran unos yonquis de m*****) daba cierto tono social; vamos, que si estabas en la onda, consumías (pero jamás eras un yonqui, ya sabes :no: :roll: )
Incluso fumar en cualquier ambiente estaba socialmente aceptado, en los institutos la mayoría de los profesores lo permitían, era visto como signo de rebeldía
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Juanfran »

Ya he terminado la primera parte, por lo que llevo más de la mitad del libro. Creo que en lo que queda de mes me da tiempo :mrgreen: (Aunque dejar el hilo algún que otro día más por si acaso, please :cunao: ).

Me sigue gustando. Es agradable de leer. Es una novela resultona :D

Creo haber encontrado la cita de las citas del libro (a falta de leer lo que me queda):

A los hijos los quiero y los atiendo, pero como tema de conversación prefiero el páncreas.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Me encantó esa frase :lol:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: La soledad era esto - Juan José Millás (junio 2017)

Mensaje por Jonayla »

Es genial, sí :lol:
1
Cerrado