Nubes de lluvia - Bessie Head (Noviembre 2018-bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Nubes de lluvia - Bessie Head (Noviembre 2018-bis)

Mensaje por Lifen »

Imagen

Nubes de lluvia

Tras dos años en la cárcel, Makhaya cruza la frontera de Sudáfrica a Botsuana sin más ambición que la de encontrar un lugar tranquilo donde vivir. En la aldea de Golema Mmidi se contagia del entusiasmo de Gilbert, un agrónomo inglés con ambiciosos planes de futuro que despierta la ira del cacique local. Los problemas para Gilbert y Makhaya se agravan por una terrible sequía que asola el país y unos prejuicios tribales que se convierten en verdaderos óbices para el progreso de la aldea. Solo contarán con el apoyo de las mujeres, aunque el amor que una de ellas le profesa a Makhaya y la indiferencia de este puede poner en jaque cualquier avance.
La escritora sudafricana Bessie Head es una de las autoras más conocidas y admiradas de las letras africanas, aunque nunca antes se ha traducido ninguna de sus novelas al español. De corte autobiográfico y con una prosa de gran belleza, Nubes de lluvia constituye un relato esperanzador sobre la capacidad que tiene el ser humano de enfrentarse a la arbitrariedad de las costumbres, sanar las heridas del alma y alcanzar satisfacción en los detalles sencillos de la vida.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head (Noviembre 2018-bis)

Mensaje por Lifen »

Ya se puede empezar a comentar (siempre que lo consigamos, claro, es una pena que Amazon solo tenga para kindle, yo tenía los mismos problemas antes con el Sony :()
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head (Noviembre 2018-bis)

Mensaje por fresa_charly »

Yo, por fin, lo he conseguido, así que lo leeré :) Y seguro que alguien más se nos une en el mes :lista:

Tengo que terminar todavía el de las Bellas durmientes, pero la próxima semana me pongo con este seguro :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head (Noviembre 2018-bis)

Mensaje por DarkLady Juliet »

He empezado hoy. Con el prólogo. Muy interesante la parte en la que nos cuenta la experiencia de la autora y qué refleja de ella en el libro. Luego me he saltado el final porque tenía pinta de ir destripándolo.

Así que de lo que es el libro, libro, llevo dos páginas, aunque haya pasado un 11%.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head (Noviembre 2018-bis)

Mensaje por Giada »

Os sigo :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head (Noviembre 2018-bis)

Mensaje por luchana »

Yo debo ser un bicho raro. A veces me gusta pasar enseguida por el ultimo capitulo.
El libro me emociona. Tengo que parar para no leerlo de un tirón. De paso me he informado sobre Botsuana, país que desconocía y que me ha sor pendido, y del que me alegro por sus habitantes.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head (Noviembre 2018-bis)

Mensaje por fresa_charly »

Lo empezaré el fin de semana. Estoy terminando el del CL del mes pasado

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head (Noviembre 2018-bis)

Mensaje por Dori25 »

He decidido empezar por este.
Nos vemos!
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head (Noviembre 2018-bis)

Mensaje por caramela »

Cuando acabe el día reto Un país, un libro pasaré por aquí.
A este le tengo ganas desde que lo propuso Giada para el reto y parece que le llegó la hora :)
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head (Noviembre 2018-bis)

Mensaje por luchana »

Me esta gustando
Puede que no veas ríos en la tierra, pero tenemos ríos en nuestro interior. Por eso todas las cosas y las personas buenas reciben el nombre de lluvia. A veces vemos formarse las nubes de lluvia aunque no haya una sola nube en el cielo. Está todo en nuestro corazón
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head (Noviembre 2018-bis)

Mensaje por Dori25 »

Llevo un 20%. Incluido ese larguísimo prologo, introducción, reseña de la escritora.
Pues, a riesgo de parecer insensible, a mi no me está gustando. Sé me está haciendo muy aburrido y todavía no tengo claro qué me está tratando de contar.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head (Noviembre 2018-bis)

Mensaje por luchana »

A mi me gusta África, aunque solo conozco Marruecos.
Me resultan interesantes las vivencias de un africano del sur de África contadas por una persona de sur de África. Un africano especial, periodista, que huye de su país, Sudáfrica. Sobre todo, lo que me gusta del personaje es que es especial. Este africano es el alter ego de la escritora, según he leído. (Creo que esto no es un destripe. Y digo destripe por no decir spoiler. Si lo fuera que alguien lo esconda).

Quizás me recuerde a un libro que leí "Vagabundo en África", de Javier Reverte, que me enganchó (nada que ver con el Pérez Reverte voceras) Cuenta su viaje desde Ciudad del Cabo hasta el río Congo que remontó siguiendo los pasos de Conrad y “El corazón de las tinieblas”. Entre otras regiones recorrió Sudáfrica, Zimbaue, Tanzania, Ruanda y obviamente el Congo. ¡Como me hubiera gustado hacer ese viaje!
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head (Noviembre 2018-bis)

Mensaje por Dori25 »

Bueno, Luchana, supongo que todos hemos hemos leído ese larguísimo prologo con la historia de la escritora así que yo apuesto porque NO has destripado nada.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head (Noviembre 2018-bis)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues no, Dori, yo dejé el larguísimo prólogo para el final porque vi que me iba a contar cosas que no quería saber hasta después de leer la novela. :mrgreen:

Pero justo a esa parte sí llegué, y estoy haciendo esfuerzos en ocasiones para no pensar "ah, claro, es que es una mujer, no el señor refugiado que nos quiere hacer ver".

A ver si me explico: he leído muchos libros cuyo protagonista principal es del sexo contrario al del escritor, y me los he creído. Así que este no tenía por qué ser diferente, pero mira tú que lo es. ¿Por el país y el tipo de trato que reciben allí las mujeres? Puede ser. En cualquier caso, he obviado este detalle y me dejo llevar por la narración.

Llevo un 44%

Me gusta como describe el porqué cultivan un cereal y no otro, las luchas de los hermanos gobernantes y ... bueno, me va gustando todo.

Estoy disfrutándolo mucho, la verdad.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Nubes de lluvia - Bessie Head (Noviembre 2018-bis)

Mensaje por fresa_charly »

Yo voy por el Capítulo 2 (sin terminar) y lenta como tortuga en coma :roll:

Me ha gustado lo que he leido, pero aun no tengo una opinión formada de si me parece buen libro o no. Cuando avance un poco más, sabré...

Por ahora me ha llamado la atención lo facil que es pasar la frontera entre dos países (país y protectorado) de manera ilegal. Un paseito

Y me revolvió bastante el incidente fronterizo con la anciana y su nieta. Al hilo de lo que comentáis acerca de que el protagonista es el alter ego de la escritora, me pregunto cómo habría relatado un hombre ese episodio, pero dudo que lo hubiera incluido (en esa época, al menos). ¿La reacción de él es la esperable en un hombre? No (por eso se incluye en la novela), pero sí nos dice mucho de la catadura moral del protagonista

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Cerrado