Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

He llegado al final de la primera parte, página 287 de 426 (67%).

Casi acabando el capitulo undécimo, último de la primera parte, se desvela para qué quiere Chíchikov las almas muertas de los siervos y campesinos.

En la edición de Nórdica se dice que de la segunda parte sólo se conserva lo que se salvó del fuego cuando Gógol, en un ataque de locura, quemó sus páginas manuscritas, diez días antes de fallecer. Son cuatro capítulos, en los que faltan numerosos pasajes, y un capítulo final escrito antes que los anteriores. Por lo que he entendido, esos pasajes no conservados fueron reescritos por alguien que conocía la trama de la narración. A ver qué nos deparan estas últimas 139 páginas.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por Dori25 »

No parece que sean muy coherentes, no?
Yo voy por el capítulo XI.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

Dori25 escribió: 11 Mar 2019 13:57 No parece que sean muy coherentes, no?
¿Quiénes, Dori25?
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por Dori25 »

Gretogarbo escribió: 11 Mar 2019 14:00
Dori25 escribió: 11 Mar 2019 13:57 No parece que sean muy coherentes, no?
¿Quiénes, Dori25?
Que mal me he expresado, me refería a que con eso de que había trozos de capítulos igual me pongo más nerviosa porque no le veo sentido.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

Dori25 escribió: 12 Mar 2019 08:58... con eso de que había trozos de capítulos igual me pongo más nerviosa porque no le veo sentido.
Mujer, tanto como para ponerte nerviosa...
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 752
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por luchana »

Había dejado la lectura de "Almas muertas" pero la retomo. Aunque exagerando, se podría decir que lo que sucede en la novela es real como la vida misma, con esto de la posverdad, es decir, los bulos y mentiras para sacar provecho y con esto de las pillerias para sacar pasta. Pongo la siguiente frase como spoiler pero pienso que no es necesario.
Finalmente acordaron hablar de esta cuestión y resolver, cuando menos, las medidas que debían adoptar con respecto a Chichikov: si se trataba de un hombre al que se tenía que detener y encarcelar por sospechoso, o si se trataba de un hombre que podía él mismo detenerles y encarcelarles a todos por sospechosos. A tal fin decidieron reunirse en la casa del jefe de policía, el padre y benefactor de la ciudad, al que nuestros lectores ya conocen.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

Alcanzado casi el remate del capítulo tercero de la segunda parte, página 366 de 426 (86%).

Redundando en lo comentado en mi mensaje 31 del lunes pasado, os transcribo, a los que no estáis leyendo la edición de Nórdica, lo que se dice a pie de página al final del capítulo segundo.

Falta el final del capítulo. En la primera edición de la segunda parte de la obra, publicada en 1855, el editor S. P. Sheviriov comentó: "Falta la reconciliación entre Betríschev y Tentétnikov; la comida en casa del general y la conversación sobre la campaña de 1812; el compromiso matrimonial entre Úlinka y Tentétnikov; los rezos y lloros de la chica ante la tumba de su madre; los prometidos conversan en el jardín. Por petición de Bétrischev, Chíchikov visita a los familiares del general para comunicarles la noticia de la inminente boda. Llega a casa de uno de los parientes, el coronel Koshkariov".

Y casi finalizando el capítulo tercero, otra nota a pie de página dice...

Faltan dos hojas del manuscrito. En el pasaje extraviado, Kostanzhoglo le dice a Chíchikov que debe comprar una finca perteneciente a un vecino suyo, el terrateniente Jlobúev.

A pesar de estas carencias en el texto, la calidad de la lectura no decae, en mi opinión.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por DarkLady Juliet »

:60: Gracias por las notas, Greto.
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por boo »

Muy útil la información, greto. Gracias :D

A ver si lo retomo, pero me desconcierta el hecho de que esté incompleto :roll:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

De nada, DarkLady Juliet y boo. Pero no os desaniméis que, como ya he dicho, la calidad del texto no decae y la narración fluye sin que se aprecie la falta de esos trozos. A ver si alguien más es de mi misma opinión.

Por cierto, me parto lo que hay que partirse cada vez que leo que Chíchikov viaja mucho porque le reporta beneficios desde el punto de vista hemorroidal.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por Yppe »

Terminada la primera parte. Me ha gustado bastante, pero ahora me produce algo de desasosiego empezar la parte inacabada. He estado manejando dos ediciones a la vez, la de Blacklist, y luego la de Cátedra en digital porque estos días he estado mucho fuera de casa y era más manejable. Y me ha sorprendido que la de Cátedra no tiene segunda parte :shock: termina con la primera y luego solo hay algunas versiones distintas de capítulos anteriores.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por ratonB »

Anoche leí el primer capítulo. Qué detallista Gogol con las descripciones, me resulta de lo más barroco. Y lo expone de forma que deja con ganas de seguir leyendo. Me gusta.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

Finiquitado.

En la antepenúltima página del capítulo cuarto de la segunda parte, hay dos notas a pie de página. En la primera de ellas, al final del párrafo de una conversación, se señala que...

Faltan páginas del manuscrito. Probablemente el fragmento perdido contuviera el relato de la partida de Chíchikov a casa del terrateniente Lenitsin.

El párrafo que le sigue, también perteneciente a una conversación, comienza con la siguiente nota a pie de página...

El principio de la frase se ha perdido.

El capítulo cuarto remata con una tercera nota a pie de página...

Aquí se interrumpe el manuscrito de los primeros cuatro capítulos de la segunda parte de Las almas muertas.

En el capítulo final se especifica que...

Gógol no numeró este capítulo. "Final" es una denominación editorial posterior. La crítica considera que pertenece a una versión anterior, pero tradicionalmente se ha publicado junto con la versión posterior con el fin de redondear el conjunto.

Y la última palabra del capítulo va acompañada de otra nota a pie de página que dice que...

Aquí se interrumpe el manuscrito.

Como ya he dicho en anteriores intervenciones, toda la segunda parte de la novela (poema la calificó el autor) se lee con el mismo interés que la primera. Los saltos en la historia son evidentes, pero la esencia de la obra, bajo mi punto de vista, se mantiene, si bien ese capítulo final se aprecia que no está pulido, corregido, afinado,... o como se quiera decir.

A mí me ha gustado. Feliz lectura a todos.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por ratonB »

Leído el capítulo 2 aumenta la intriga. ¿Para qué querrá el funcionario Chichikov
los nombres de los muertos?
Esto huele a corrupción, para un curso fantasma de formación del INEM, quizás
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por Sue_Storm »

Me estáis dando una envidia tremenda :roll: Yo lo leí hace tiempo y recuerdo que me divirtió mucho. Si me diera la vida, me uniría a vosotros... Tendré que conformarme con leeros :60:
Cerrado