Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Yo creo que me lo voy a dejar para las vacaciones de verano.

Me está gustando pero necesita más atención que la que le puedo prestar entre transbordo y transbordo.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por ratonB »

Animaos. De Gogol solo había leído cuentos y esta novela me está resultando muy fluida en comparación con otros rusos. Parece que tiene mucho de denuncia social, no me extrañaría que se pasase alguna que otra temporada a la sombra en Siberia
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

ratonB escribió: 15 Mar 2019 12:08... esta novela me está resultando muy fluida en comparación con otros rusos.
Pues va a ser que opino lo mismo. La literatura rusa siempre se me ha atragantado pero estoy convencido que la culpa ha sido mía, por elegir malas traducciones.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por ratonB »

EStoy acabando la segunda parte. Y continúa la misma intriga que deja el primer capítulo; mucha más, después de lo que lo están enredando entre unos y otros. La forma de escribir dirigiéndose al lector transmite la misma preocupación de los personajes por Cichikov. El uso del humor absurdo, y que casi todos los nombres tengan una segunda intención (mucho se debe perder con la traducción, a pesar que la que tengo me esté pareciendo especialmente buena), dicen mucho del ingenio de Gogol. El estilo tan expresivo, haciendo tanto uso de signos de admiración, me ha recordado relatos de Bécquer
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por Dori25 »

Yo estoy en las mitad de la segunda parte. Me está gustando mucho pero es una pena no haberlo podido leer entero.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por ratonB »

Lástima que esa segunda parte esté incompleta.
Espero que el final resulte coherente
. Al menos las notas de esta versión son muy esclarecedoras. En la tranquila vida de Tentetnikov se acaba de cruzar Chichikov con sus enredos... veremos en que acaba.

De vez en cuando aparecen reflexiones de Gogol sobre su país, como con una mezcla de orgullo y dolor por Rusia...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por fresa_charly »

He empezado con la segunda parte y por un momento pensé que
ya no iba a aparecer Chitchitkov :shock: pero sí, en el último momento vuelve... y vuelve a hacer de las suyas (aunque parece que con éxito, porque sí consigue que la hija del general y el terrateniente se comprometan... aunque tengamos que enterarnos por una nota aclaratoria, que esta es de las partes desaparecidas
¿No os recuerda -especialmente nuestro protagonista- a los personajes de Los papeles póstumos del Club Pickwick, de Dickens? esa seguridad en sí mismos, creyéndose caballeros cabales, que meten la pata en protocolo de manera habitual, pero que por su buen carácter sonb apreciados por todos. Y unos "todos" que tampoco son mucho mejores: vanidosos, pagados de sí mismos, tontos, y convencidos de que son todos unos benefactores de la humanidad :lol:

Hasta el estilo, la descripción de los paisajes (con las grandes diferencias entre la campiña rusa y los campos rusos), las costumbres, la visión ácida enmascarada en amabilidad...

¿Soy la única que ve la relación? :meditando:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por ratonB »

A mi lo que me está llamando la atención es lo negativo de todos sus personajes: unos mezquinos, otros pelmazos, engreidos, chiflados, chismosos, pícaros... justo lo contrario de lo que serían años después la mayoría de los de Dostoievski
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14221
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por LizzyDarcy »

Al final no he podido ir a la biblioteca y ahora ya no me da tiempo a ponerme con él. Pero bueno, al menos ha sido un CL bastante concurrido, cosa que me alegra un montón :D
Avatar de Usuario
E.brbr
Mensajes: 3
Registrado: 11 Feb 2019 19:03

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por E.brbr »

DarkLady Juliet escribió: 15 Mar 2019 10:32 Yo creo que me lo voy a dejar para las vacaciones de verano.

Me está gustando pero necesita más atención que la que le puedo prestar entre transbordo y transbordo.
Estoy igual que tú, lo he empezado pero no tengo mucho tiempo para dedicarle. A ver si la semana que viene puedo leerme al menos la primera parte.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por Emilio6 »

Yo le tenia ganas, pero me echa para atrás que haya sido completado por otra persona y se noten los saltos.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por fresa_charly »

Emilio6 escribió:Yo le tenia ganas, pero me echa para atrás que haya sido completado por otra persona y se noten los saltos.
No ha sido completado por otra persona (no mi edición al menos). Hay notas que mencionan qué partes faltan para no perder la continuidad de la historia, pero es sólo tipo falta la conversacion entre x e y; el acuerdo sobre z; y la pelea entre a y b

Por ahora, a mi no me decepciona que falten trozos, y agradezco la aclaración de lo sucesos que faltan :wink:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3236
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por Emilio6 »

Gracias, pero eso me sigue echando para atrás igual :cunao:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por ratonB »

Yo también opino que pese a los trozos que faltan se deja leer sin mayores problemas gracias a las notas aclaratorias.

Conforme avanza la segunda parte se vuelve menos jocosa y termina de un modo ejemplarizante,
aunque probablemente no sea el final real, con la redención de Chichikov y el discurso entre patriótico y paternalista del Príncipe
sobre el desperdicio que supone para la sociedad el talento mal usado. Algunos comentarios, como el de los rumores que se extendieron entre los campesinos sobre el Anticristo en busca de almas, el descontento por la granujería del estado general de corrupción y demás me han parecido algo visionarios de lo que ocurriría en Rusia medio siglo después.

Creo que con esta novela, Gogol trató de denunciar, mediante el reír por no llorar, la sociedad de su entorno, con un gran ingenio y sensibilidad.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por Dori25 »

ratonB escribió: 20 Mar 2019 16:59 Yo también opino que pese a los trozos que faltan se deja leer sin mayores problemas gracias a las notas aclaratorias.

Conforme avanza la segunda parte se vuelve menos jocosa y termina de un modo ejemplarizante,
aunque probablemente no sea el final real, con la redención de Chichikov y el discurso entre patriótico y paternalista del Príncipe
sobre el desperdicio que supone para la sociedad el talento mal usado.
Que va a ser reali!!!!!!!!
Cerrado