Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por ratonB »

Dori25 escribió: 21 Mar 2019 13:08
ratonB escribió: 20 Mar 2019 16:59 Yo también opino que pese a los trozos que faltan se deja leer sin mayores problemas gracias a las notas aclaratorias.

Conforme avanza la segunda parte se vuelve menos jocosa y termina de un modo ejemplarizante,
aunque probablemente no sea el final real, con la redención de Chichikov y el discurso entre patriótico y paternalista del Príncipe
sobre el desperdicio que supone para la sociedad el talento mal usado.
Que va a ser reali!!!!!!!!
Lo exprese mal :? Me refería a que no fue el final que escribió Gogol, ya que es de los fragmentos que se perdió según las notas.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por fresa_charly »

Lo terminé y no había pasado a comentar. Me gustó más la primera parte que la segunda, no porque esté incompleta (o quizá sí), sino porque este factor de redención que incluye Gogol al final no me termina de convencer. Me gusta más el Chichikov pícaro y trepa de la primera parte, por desagradales que lleguen a ser a veces los personajes con que se encuentra
me queda el consuel de que seguramente Chichikov no fuera a aprovechar esa segunda oprtunidad que le dan Murázov y el príncipe para que empiece una nueva vida humilde y sin engaños; le durará el propósito de enmienda las 10 o 12 primeras verstas del camino; en cuanto haya abandonado la ciudad, seguro que ya se le está ocuerriendo algún otro negocio ingenioso para hacerse rico :cunao:
Aunque en ocasiones me ha indignado el personaje, en general me ha gustado, y hasta le he tomado cariño :lol: :lol: :lol:

Y ya tengo Rusia tachada de mi lista de países del reto de leer un libro de cada país del mundo :wink:
Si alguien tiene curiosidad, ya tengo en el blog la entrada de este libro; en la firma :lista:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por Dori25 »

Bufff, menos mal que es corto.
Lo único que me gustan son las explicaciones históricas, las relaciones internacionales entre los países.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Almas muertas - Nikolai Gogol (marzo 2019)

Mensaje por fresa_charly »

ESTOOO, QUE CIERRO HILO, QUE SE ME HABÍA OLVIDADO :roll:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Cerrado