El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por klatubaradaniktó »

¡Ya me he puesto!

Ha llegado y, haciendo caso de las recomendaciones generales, lo he empezado...

No me disgusta. El primer capítulo tiene aspectos muy buenos... un suicidio patente, pero por el que se pasa casi de puntillas, desesperación, pasmo, incomprensión, honradez (el tío quiere pagar unos coñaques en un mundo en descomposición)... Muy bien, muy bien.
El segundo capítulo es otra cosa (no lo he acabado). Explica la aparición de los trífidos merced a una mafia de dimensiones colosales... en fin, muy "novelero" (- Ya, klatu, es que esto es una novela... - Por supuesto, ya me había dado cuenta.). También se empieza a ver su peligrosidad y da una mínima explicación del nombre...

Sobre lo que habíais comentado de la traducción, en efecto, deja bastante que desear... creo que la edición de Minotauro se hizo en la Argentina, en 1975, y supongo que la traducción también... Me han rechinado algunas expresiones que, si os parece ya comentaré cuando esté la lectura un poco más avanzada...
Bueno, creo que, a pesar de todo, voy a disfrutar con ella porque como un pasatiempo me lo tomo y no pretendo encontrar sutilezas literarias...

Ya os iré contando

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por ukiahaprasim »


klatubaradaniktó escribió:¡
Bueno, creo que, a pesar de todo, voy a disfrutar con ella porque como un pasatiempo me lo tomo y no pretendo encontrar sutilezas literarias...
La ciencia ficción es un género que se basa más en las ideas y en el fondo que en las formas...

Especialmente en la cifi clásica es muy extraño encontrar estilistas, el valor de estos autores era otro: especular sobre el futuro del hombre..


Ukiah

1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Esto se lee que ni te enteras...

Ya está el mundo descompuesto. Un mundo mayoritariamente de ciegos, como en Saramago. Los videntes se están organizando. Todos a una, como Fuenteovejuna. Por supuesto, el protagonista encuentra a una 'girl', joven, bella, famosa y no afectada por la ceguera, con la que compartir ansiedades y desesperos... ¿habrá romance? Ya veremos. De momento, han pasado la primera noche juntitos pero no revueltos. El verdadero problema son los trífidos. Oye, está muy bien esto de sublimar el catastrofismo con dos plagas diferentes y un solo horror verdadero...

Sigo, que están buscando provisiones y bagajes para la travesía...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Los trífidos desaparecen del cuento... de momento...

Oscuras intenciones de algunos líderes convierten el dolor de la población en terreno propicio para especular, en aras de no se sabe qué nueva filosofía de la vida... la moral tradicional no sirve, pronto vamos a tener nuevas normas que serán sorprendentes, pero que tendremos que cumplir... hasta la poligamia será esencial...

"De acuerdo", dice la chica...

????????

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por Lifen »

Si, a mi también me sorprendió ese asumir tan rápidamente el tema de la poligamia por parte de Josella. Más adelante comprobarás que hay otras opiniones, que ya se han insinuado en la reunión en la que se trató ese tema.

Si que es verdad que se lee muy ligero, y eso que tiene algunos parlamentos filosofales que restan protagonismo a la acción.

Y ya casi no noto la traducción :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por IrisCornegie »

Pretendo empezarlo ya esta semana. A ver qué tal... Y a ver si lo acabo a tiempo, que estoy con poquísimo tiempo.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Lifen escribió: 13 Ene 2020 07:59
Y ya casi no noto la traducción :D
Pues, efectivamente, acabas acostumbrándote... aunque hay expresiones que se repiten y son "frisantes". "Hacer una sugestión", por ejemplo... No sé si será lo habitual en Argentina, pero aquí en España suena fatal.

Estoy ya en la recta final. Para nuestros protagonistas, la ceguera ha dejado de ser un problema (ellos mismos son videntes) y, una vez reencontrados, el problema son los trífidos. Por cierto, la manera en que se reencuentran es insólita, pero, bueno, estamos en ciencia-ficción, y todo vale, también las casualidades más azarosas. Y es que eso de buscarse en medio de la tormenta, con lluvia a borbotones, en zona rural, de noche, por caminos de tierra y alumbrándose con una linternita... y al final encontrarse... en fin...

Bueno, los trífidos son unos bichos de lo más molestos... Poco a poco van tomando terreno, se van acercando, rodean la casa... eliminarlos es un problema... No obstante, van pasando los años. Nuestros protagonistas van aprendiendo cosas, se van quedando sin otras que eran de primera necesidad, tienen hijos, saben cuidar de los ciegos, dejan de hacer expediciones porque las ciudades son lugares muy peligrosos por los derrumbes, y los trífidos se van multiplicando hasta colonizar la Tierra, o eso parece...

Queda pues, el desenlace. A ver por donde sale esto.

He de decir que la novela es entretenida. Se lee muy fácilmente y como ciencia-ficción hay que tomarla porque las pláticas filosóficas - que las hay -, añaden poco peso específico a la obra, porque son, más bien, apuntes que reflexiones profundas...

Bueno, pues, acabamos y cerramos capítulo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por klatubaradaniktó »

Trífidos acabados...

Como puntuaba ratonB, Bien alto, tirando a Notable...
No estoy muy acostumbrada a finales de Ciencia Ficción, porque no es un género que prodigue, pero el final no me ha parecido muy estremecedor. Esperaba algo más tenso... la muerte de la humanidad a manos de los trífidos, la plaga de peste extendiéndose hasta los últimos confines del planeta, no sé... algo peor. Finalmente la colonia de Bill esquiva a los "salvadores de la humanidad" y parte hacia el único lugar de Inglaterra que, por lo visto, tiene futuro...
El trasfondo del final no deja lugar a la duda. El hombre, ¿tiene derecho a establecer reglas en situaciones límite? ¿Vale el principio de autoridad? ¿Es moral rebelarse contra autoridades constituidas de forma unilateral? Bueno... que no quiero calentarme demasiado la cabeza, que aún he de acabar Guerra y paz, y he de reponer fuerzas... :wink:
¡Se ha realizado! Mi mínimo homenaje a Grimaud se ha realizado con esta lectura de su interés... Descansa en paz, maestro.

klatubaradaniktó

Editado por Moderación para tapar los spoilers y permitir que otras lectoras y lectores descubran el final cuando toca: al terminar el libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por Lifen »

Bueno, yo estoy tardando tanto con el libro como
Bill en encontrar a Josella
Que cruz de búsqueda.
Pero está muy bien el libro. A mi me está gustando mucho. Tanto que no descarto el siguiente a pesar de lo que dije por ahí atrás. Ya veré.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por fresa_charly »

¿Me lo recomiendas, amiga? que no me llama demasiado, aunque veo que está gustando :meditando:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por Lifen »

fresa_charly escribió: 17 Ene 2020 07:46 ¿Me lo recomiendas, amiga? que no me llama demasiado, aunque veo que está gustando :meditando:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Pues si, al margen de los trífidos y la hecatombe, tiene parlamentos filosóficos (de la época pero, a veces, aplicable a nuestros vivires) que te harán pensar :wink:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por Lifen »

Ya lo terminé.
Finalmente, es un libro que, una vez te metes en la historia y la traducción (que no es para tanto al final, solo tienes que acostumbrarte a los giros y palabras de quien lo tradujo) se desliza rápidamente y si estuviera en mis tiempos de buena visión, lo hubiera acabado en un par de días. En fin, con esto quiero decir, que el hecho de que haya tardado tiempo en leerlo no es achacable al libro si no a mí :D

Por otra parte, he querido continuar con La noche de los trífidos pero he visto que es otro autor y muchísimo más reciente (2001), así que no se todavía que haré. Eso si, vi que la peli estaba en Amazon Prime y la metí directamente en Favoritos :cunao:

Por cierto, el libro en Amzon esta por 84 y pico euros y solo hay dos ejemplares usados. Lo entendería más de la novela original (que está a setenta y pico euros) pero de algo escrito en 2001 :roll: Me imagino que estará descatalogado o algo así.

En definitiva, que me gustó tanto que anduve dando vueltas por ahí buscando cosas :lol:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por ratonB »

Lifen escribió: 20 Ene 2020 08:49 ...
...
Por otra parte, he querido continuar con La noche de los trífidos pero he visto que es otro autor y muchísimo más reciente (2001), así que no se todavía que haré. Eso si, vi que la peli estaba en Amazon Prime y la metí directamente en Favoritos :cunao:

Por cierto, el libro en Amzon esta por 84 y pico euros y solo hay dos ejemplares usados. Lo entendería más de la novela original (que está a setenta y pico euros) pero de algo escrito en 2001 :roll: Me imagino que estará descatalogado o algo así.

En definitiva, que me gustó tanto que anduve dando vueltas por ahí buscando cosas :lol:
Segundas partes nunca fueron buenas.

Lo de ese precio puede que fuese una edición más limitada o que por algún motivo se aprecie más en ese mundillo, no siempre es la antigüedad lo principal. De todas formas ese mercado es de lo más variable.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por ukiahaprasim »

Lifen escribió: 20 Ene 2020 08:49 Por cierto, el libro en Amzon esta por 84 y pico euros y solo hay dos ejemplares usados. Lo entendería más de la novela original (que está a setenta y pico euros) pero de algo escrito en 2001 :roll: Me imagino que estará descatalogado o algo así.
Una autentica estafa...

Ese libro no es que esté precisamente desaparecido..
Yo me lo suelo encontrar frecuentemente, y a precios de segunda mano ordinarios (5-10 €)

Ukiah
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El día de los trífidos, John Wyndham (enero 2020)

Mensaje por Lifen »

ukiahaprasim escribió: 20 Ene 2020 12:52
Lifen escribió: 20 Ene 2020 08:49 Por cierto, el libro en Amzon esta por 84 y pico euros y solo hay dos ejemplares usados. Lo entendería más de la novela original (que está a setenta y pico euros) pero de algo escrito en 2001 :roll: Me imagino que estará descatalogado o algo así.
Una autentica estafa...

Ese libro no es que esté precisamente desaparecido..
Yo me lo suelo encontrar frecuentemente, y a precios de segunda mano ordinarios (5-10 €)

Ukiah
:shock: :shock: Jo! la madre que los trajo...
Por cierto, hola Uki, hace siglos que no te veía :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado