Cómo funciona el Club de lectura

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Y un CL especial de Semana Santa?

Mensaje por fresa_charly »

Nieves escribió:¿Pero antes no tendríamos que hacer uno especial Carnavales? :mrgreen:

En principio, no lo veo claro, y no me llama mucho el tema.
Eso es lo que no me termina de convencer de este MC (aparte de que la temática religiosa me parece mucho más fuerte y evidente que en el navideño), que parece que abre la puerta a otros especiales: Carnavales, puente de diciembre, fallas... no sé, no quiero que Belén se moleste por mis comentarios :? , pero no veo claro ni el sentido ni la temática de este CL especial :roll:

También la duración del CL me parece un obstáculo; el de Navidad dura casi 20 días (del 15 ó 20 de diciembre al 7 o 10 de enero, según los años) ¿Una semana es suficiente para leer y comentar un libro? supongo que si es finito sí, pero para mi Quo vadis no entra en esa categoría... Vale que serían 10 días, desde el sábado previo a semana santa hasta el lunes siguiente (por aquello de que en algunos sitios es festivo también), pero ni así...

Pero como Club de Lectura no es mío :cunao: , creo que se debe decidir entre tod@s y tal vez viendo argumentos de quien sí ve este CL podamos verlo los demás... A ver si Belén esteban se pasa por aquí y nos convence :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Y un CL especial de Semana Santa?

Mensaje por Lifen »

Yo tampoco lo veo muy claro (aparte de que me he comprometido ya para "nosecuantos" MC :mrgreen: )
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: ¿Y un CL especial de Semana Santa?

Mensaje por LATITUDE »

A mí me había parecido buena idea por aquello de "explorar" Clubs de lectura "Temáticos", pero es verdad que precisamente ese tema es complicado, he estado pensando en libros y a parte Quo vadis y los otros de siempre, no se me ocurre ninguno, pero bueno, quizás de este hilo puedan salir sugerencias para CL de otros temas.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Y un CL especial de Semana Santa?

Mensaje por fresa_charly »

Pues parece que no cuaja la idea de el CL especial de Semana Santa. Pero por seguir explorando, aprovecho la idea avanzada por LATITUDE de "explorar" Clubs de lectura "Temáticos", así que le cambio el título al hilo y hablemos sobre qué temáticas podrían justificar un CL nuevo. ¿El inicio de la primevera, por ejemplo?

Es sólo por ver ideas que se nos puedan ocurrir semejantes al CL navideño, que sea un tema significativo, y que haya libros específicos de esa temática. No se trata de proponer géneros, porque para eso ya están los diferentes subforos, y el CL mensual es lo suficientemente abierto para que entre cualquier género, sino de ver si hay algún CL extra que se pueda realizar (CL estival :meditando: ). Vale, sólo se me ocurren vinculados a las estaciones, pero es que para que no pisen otros subforos ¿qué otro núcleo podrían tener?

Dejo abierta la reflexión-conversación, a ver qué nos depara :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: ¿Y un CL especial de Semana Santa?

Mensaje por Giada »

fresa_charly escribió:Pues parece que no cuaja la idea de el CL especial de Semana Santa. Pero por seguir explorando, aprovecho la idea avanzada por LATITUDE de "explorar" Clubs de lectura "Temáticos", así que le cambio el título al hilo y hablemos sobre qué temáticas podrían justificar un CL nuevo. ¿El inicio de la primevera, por ejemplo?

Es sólo por ver ideas que se nos puedan ocurrir semejantes al CL navideño, que sea un tema significativo, y que haya libros específicos de esa temática. No se trata de proponer géneros, porque para eso ya están los diferentes subforos, y el CL mensual es lo suficientemente abierto para que entre cualquier género, sino de ver si hay algún CL extra que se pueda realizar (CL estival :meditando: ). Vale, sólo se me ocurren vinculados a las estaciones, pero es que para que no pisen otros subforos ¿qué otro núcleo podrían tener?

Dejo abierta la reflexión-conversación, a ver qué nos depara :hola:

Pues a mí me parece una idea interesente.El CL estival estaría bien.También podría ser un CL que tuviese como tema,por ejemplo, el arte y buscar libros cuya trama girase en torno a ello,o sobre una época concreta como la medieval o la victoriana...no sé algo así. :?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: ¿Y un Club de Lectura temático? (antes Semana Santa)

Mensaje por -Marimar- »

A mí se me ocurre el tema de Troya, hay varias novelas sobre él como "Helena de Troya" de Margaret George, "La antorcha" de Marion Zimmer Bradley, "La canción de Troya" de Colleen McCullough, "La guerra de Troya" de Robert Graves, "Cassandra, hija del rey de Troya" de Carmen Martín Nieto, clásicos como "La Iliada" de Homero e incluso teatro como "Las Troyanas" de Eurípides ¿Qué os parece?
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: ¿Y un Club de Lectura temático? (antes Semana Santa)

Mensaje por LATITUDE »

Pues... :meditando: es difícil, porque supongo que tiene que ser algo que contenga libros de varios subforos, no? Pero yo creo que podría salir algo. He estado pensando y podría hacerse por ejemplo de temas de actualidad, por ejemplo, ya se que está muy trillado pero hablando de crisis, podemos ver otras crisis en la historia, por ejemplo los libros de Steinbeck sobre la depresión americana, otros más actuales, etc También por ejemplo teniendo en cuenta las efemérides de cada año, aunque esto a lo mejor cuadra más el histórica...Lo de los miniclubs estacionales tampoco está mal (que se desarrollen en verano, invierno...) Sobre relaciones familiares...sobre la amistad... determinadas profesiones...sería un tema que pueda encontrarse en varios géneros y en novelas de distintas épocas. Seguiré pensando :wink:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: ¿Y un Club de Lectura temático? (antes Semana Santa)

Mensaje por Tatiasha »

A mí, a priori, las novelas que puedan surgir creo que no me llaman nada la atención; sin embargo, como idea, no lo veo mal (aunque también es verdad que temáticos podría haber todos los meses, el mes de San Valentín, carnavales, el de las vacaciones de verano, el de los exámenes, el de Halloween, el de...). Vale que igual estoy exagerando con mis ejemplos, pero bueno, era simplemente eso, un ejemplillo :lol:

Así que, yo no estoy segura de que los títulos me fueran a atraer como para unirme a la lectura (probablemente no), pero ya digo, no es mala idea un CL temático, así que no vería un problema tan gordo tener que "saltarme" un CL, porque a mucha gente le puede interesar la propuesta :) Otra cosa es si nadie se va a animar a leer lo que salga, claro!

Como a Latitude, sí me gusta la idea de los Clubes de lectura temáticos, que pueden dar para muchísimo. Pero claro, dentro de esto, también habrá algunos que no nos llamen nada de nada la atención (a mí, por ejemplo, sale algo de ciencia-ficción, y me bajo del carro fijo :cunao: ).
Y luego está que creo que igual no tendrían toda la aceptación que "deberían", porque la gente ya está saturada de MC, se le une el CL mensual, y si encima sale el temático, pues supongo que alguna gente se apeará de ese temático, que en principio, supongo que le atrae menos que los MCs, ya que estos los acordamos entre nosotros porque se trata de un libro que tenemos intención de leer de antes. No sé si se entiende lo que quiero decir... :oops:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Y un Club de Lectura temático? (antes Semana Santa)

Mensaje por fresa_charly »

Se te entiende perfectamente Tatiasha :60: Y estoy de acuerdo contigo... aunque pueda parecer que no, al haber abierto el hilo :cunao:

Lo que está claro es que si se acuerda un hilo temático no podría ser de un género concreto (ni CiFi, ni histórica, ni nada así) pues para eso ya están los MC en los distintos subforos. Tampoco se trata de hacer un montón de CL temáticos, sino ver si tiene sentido hacer alguno más, además del navideño, y partiendo de la sugerencia de Belén Esteban... que ya el de Semana Santa se ve que no ha cuajado...

Yo tampoco veo nada claro que haya un CL temático... salvo uno estacional (que es lo que es el CL navideño al fin y al cabo), pero también es cierto que si ya hay MC y algunos meses 2 CL, proponer otro CL temático puede saturar... No obstante, mantengo la discusión abierta, porque tal vez a alguien se le ocurra una idea que nos convenza a tod@s :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pant
Vivo aquí
Mensajes: 8576
Registrado: 22 Ago 2008 19:19
Ubicación: La Luna

Re: ¿Y un Club de Lectura temático? (antes Semana Santa)

Mensaje por Pant »

A mi me parece una idea muy buena lo de los CL temáticos.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Y un Club de Lectura temático? (antes Semana Santa)

Mensaje por Lifen »

Yo no lo veo muy claro. Pero si al final se hace, una se acercará, mirará y según lo que salga.... se complicará más la vida en encontrar más tiempo para la lectura :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: ¿Y un Club de Lectura temático? (antes Semana Santa)

Mensaje por emedoble »

Yo creo que como concepto es divertido lo del club de lectura temático, pero quizás sería demasiada saturación. Así que a mí se me ocurre que ya que este año Fresa comentó que las proposiciones para los Clubs de Lectura se iban a abrir a otros foreros que no fuesen moderadores, pues quizás alguno de estos foreros podrían proponer opciones temáticas, o incluso si los moderadores ya repiten también lo podrían hacer.

Me refiero, por ejemplo, a que si propone Xavi lo haga sólo de novelas románticas, por se el moderador de Romántica, y en ese mes sería un Club temático de Romántica y si, por ejemplo, propone otro mes un forero que suela ser amante de la novela oriental, pues que todas sean novelas orientales y ese mes la temática sería oriental. Y esto combinado con proposiciones variadas.

No sé qué os parece, es sólo una idea para combinar lo temático con el Club de Lectura habitual :roll:
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Y un Club de Lectura temático? (antes Semana Santa)

Mensaje por Lifen »

Esa idea me parece interesante, emedoble. Combinándola con otros meses en los que se hiciera una propuesta más variada, estaría bien.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: ¿Y un Club de Lectura temático? (antes Semana Santa)

Mensaje por Tatiasha »

emedoble escribió:Yo creo que como concepto es divertido lo del club de lectura temático, pero quizás sería demasiada saturación. Así que a mí se me ocurre que ya que este año Fresa comentó que las proposiciones para los Clubs de Lectura se iban a abrir a otros foreros que no fuesen moderadores, pues quizás alguno de estos foreros podrían proponer opciones temáticas, o incluso si los moderadores ya repiten también lo podrían hacer.
Pienso lo mismo que tú, sobre todo por el tema de la saturación :lol:
emedoble escribió:Me refiero, por ejemplo, a que si propone Xavi lo haga sólo de novelas románticas, por se el moderador de Romántica, y en ese mes sería un Club temático de Romántica y si, por ejemplo, propone otro mes un forero que suela ser amante de la novela oriental, pues que todas sean novelas orientales y ese mes la temática sería oriental. Y esto combinado con proposiciones variadas.

No sé qué os parece, es sólo una idea para combinar lo temático con el Club de Lectura habitual :roll:
Fresa dijo que lo que es solo un género no quería que surgieran temáticos, pero claro, si la persona que propone, elige cinco libros de un solo género, supongo que no hay ningún problema. Y como tú dices, se puede simplemente dar como opción a quien propone, y que tenga en cuenta que puede hacer una selección temática (como tú dices novelas orientales, en otro caso novelas que solo transcurran en verano, de autores alemanes... lo que surja, vamos). Así, como lo dices tú, sí lo veo más claro, porque seguiría siendo un CL mensuaj (a no ser que haya empate), pero queda abierta la posibilidad de que en algunos meses sea algo temático, a gusto del "ponente" :cunao:
1
Avatar de Usuario
LATITUDE
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 435
Registrado: 30 Ene 2010 23:51

Re: ¿Y un Club de Lectura temático? (antes Semana Santa)

Mensaje por LATITUDE »

Pues leyendo vuestros comentarios yo también creo que los principales problemas serían la saturación de lecturas, (sería un CL más al que abrirle hueco y a lo mejor por esto no triunfa), y sobre todo, buscar el "tema" que no se nos acaba de ocurrir nada que no encaje en los subforos específicos, sería algo que pueda tener libros de varios a la vez pero que a la vez fuera temático, aunque lo que dice emedoble podría ser, lo de novelas orientales: aquí podría haber de narrativa, históricos, clásicos chinos...Pero igual llegado el momento surge alguno temático que merezca la pena considerar.
1
Responder