Libro para abril

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderadores: Lifen, fresa_charly

Libro para el Club de Lectura de abril

La encuesta terminó el 21 Mar 2011 10:10

Las crónicas de Cranford - Elizabeth Gaskell
21
28%
Cuentos de amor victoriano - VVAA
5
7%
El Tío Silas - Sheridan Le Fanu
5
7%
La encuadernadora de Libros Prohibidos - Belinda Starling
26
34%
La Soledad de Charles Dickens - Dan Simmons
19
25%
 
Votos totales: 76

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11433
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para abril

Mensaje por fresa_charly » 01 Mar 2011 10:10

Este mes inauguramos novedad :boese040:

:ola: CL temático :ola:

Felicity nos propone cinco títulos sugerentes e interesantes relacionados con la época victoriana. Seguro que disfrutamos con el tema elegido :60:

Las crónicas de Cranford - Elizabeth Gaskell

A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas, asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de la comunidad de Cranford a mediados del siglo XIX: la llegada de un apuesto capitán viudo y sus dos hijas,las cartas que se reciben de ultramar, las estrecheces económicas de las mujeres de buena sociedad, los compromisos matrimoniales y las muertes.
Las crónicas de Cranford (1851-1853) es sin duda la obra más popular de Elizabeth Gaskell. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford. En un retrato lleno de humor y afecto, pero exento de sensiblería, la autora muestra unos valores y costumbres que la revolución industrial estaba transformando rápidamente. Cranford es, fundamentalmente, una ciudad regida por mujeres, la mayoría solteras o viudas. La narradora, Mary, una joven de que ya abandonó la ciudad, describe desde la distancia la implacable erosión emocional que sobre las mujeres de Cranford ejercen las constantes ausencias, temporales o definitivas, a las que la revolución industrial las condena. La falta de la figura del hombre en el devenir cotidiano marca inexorablemente un cambio social y cultural sin retorno.


Cuentos de amor victoriano - VVAA

El período victoriano, con su afán por lo verdadero y razonable, la preocupación por la decencia y la aceptación de la autoridad y la ortodoxia, produjo una desmesurada literatura y el máximo esplendor de la novela inglesa. Pero al mismo tiempo, gracias al abaratamiento de las técnicas de impresión y al acceso de la clase media a la lectura, la profusión de periódicos y revistas, que necesitaban incluir narraciones breves para llenar sus páginas, impulsó el género del cuento, que alcanzó entonces un florecimiento extraordinario.
El amor, en cuanto sentimiento de complejas implicaciones, habría de tener una conflictiva relevancia en una sociedad firmemente volcada al utilitarismo, como ya reflejaban las grandes novelas de pasión y tácticas de rentabilidad de Jane Austen.
Cuentos de amor victorianos recoge una amplia, sorprendente y magnífica selección de historias de amor, preparada y traducida por Marta Salís, que cubre todo el espectro de un sentimiento tan arraigado en el corazón como determinante para la confrontación de diferentes estamentos sociales. Desde ángulos y tratamientos muy diversos, veintidós autores -de Mary Shelley a D. H. Lawrence, pasando por Dickens, Stevenson, Conrad o Kipling, además de algunos infelizmente inéditos en nuestra lengua- proporcionan un riquísimo panorama de los padecimientos y de los intrincados laberintos del deseo amoroso, esa experiencia insólita y común, todavía hoy de incalculables consecuencias.


El Tío Silas - Sheridan Le Fanu

En El tío Silas se hace patente la gradación del horror que le convirtió en el más famoso narrador de ghost stories de la época victoriana, género en el que destacaría a principios de este siglo su mejor discípulo, M.R. James. Le Fanu conduce al lector desde el tono nostálgico con que inicia la narración de los recuerdos infantiles de una dama -su casa solitaria, su padre severo y reservado y sus criados- a un pavoroso callejón sin salida en el que acecha el más horrible asesinato

La encuadernadora de Libros Prohibidos - Belinda Starling

Dora Damage sabe que está en la miseria, atrapada en el Londres victoriano entre la enfermedad de su marido, Peter, incapaz de sacar adelante la pequeña imprenta familiar. La presencia de su hija Lucinda hará que Dora decida encargarse de la vieja imprenta. Perseguida por los prestamistas, Dora recorre las librerías hasta que encuentra al señor Diprose y sus ediciones pornográficas –El Decámeron, Fanny Hill, o memorias de una mujer de placer, El Ars Amatoria de Ovidio–, cuyos encargos debe realizar en el más absoluto secreto, encuadernándolas con todo lujo y filigranas, destinadas a una enigmática y acaudalada sociedad denominada los Nobles Salvajes. Hasta que ejemplar a ejemplar, Dora va conociendo que aquellos nobles forman un club basado en compartir el conocimiento de la crueldad y de algo aún más tenebroso.


La Soledad de Charles Dickens - Dan Simmons

Dan Simmons aborda los últimos años de la vida de Charles Dickens a partir del accidente ferroviario que le cambió para siempre. La soledad de Charles Dickens es la inquietante historia de una obsesión.
El 9 de junio de 1865, mientras viajaba en tren a Londres con su amante secreta, Charles Dickens -que entonces contaba con 53 años y se hallaba en la cúspide de su carrera literaria- se vio envuelto en un accidente ferroviario que cambió su vida para siempre.
Dan Simmons narra esos últimos años de la vida de Dickens, dándole la voz al amigo y a la vez rival del gran escritor, Wilkie Collins. Explora en los enigmas que Dickens se llevó a la tumba y que aun hoy siguen sin respuesta, deteniéndose en los relacionados con su última e inconclusa obra: El misterio de Edwin Drood. De la mano de Collins, el lector descubre la oscura y doble vida que Dickens llevó tras el accidente, sus incursiones nocturnas en los peores tugurios de Londres y su creciente obsesión por la muerte.
Así como hiciera en El terror, Dan Simmons se ha documentado profusamente para recrear una época histórica. Ahora le da vida a dos de los nombres claves de la Literatura: Charles Dickens y Wilkie Collins y nos ofrece una novela tan inquietante como original.


Ya se puede empezar a votar :128:

Editado el 24 de febrero

Ya tenemos ganadora, y con bastante ventaja, a pesar de lo reñidas que estuvieron las votaciones por momentos... En abril, el Club de lectura será La encuadernadora de libros prohibidos, de Belinda Starling

A partir del día 1/04 se podrá empezar a comentar :hola:
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53372
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Libro para abril

Mensaje por Eyre » 01 Mar 2011 10:17

El primer CL temático, y de época victoriana, me atrae :D Feli :60:

Voto por Las crónicas de Cranford, aunque el de Cranford ya lo he leído, pero me gustaría leer las otras dos obras que componen el volumen :)

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 25583
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Libro para abril

Mensaje por Ashling » 01 Mar 2011 11:04

Eyre escribió:Voto por Las crónicas de Cranford, aunque el de Cranford ya lo he leído, pero me gustaría leer las otras dos obras que componen el volumen :)

A mí también me gusta lo de CL temático :D y también he votado por Las crónicas de Cranford :128: Que le tengo ganas desde hace mucho tiempo. :boese040: :mrgreen:
Imagen

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53372
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Libro para abril

Mensaje por Eyre » 01 Mar 2011 11:11

Ashling escribió:A mí también me gusta lo de CL temático :D y también he votado por Las crónicas de Cranford :128: Que le tengo ganas desde hace mucho tiempo. :boese040: :mrgreen:

A ver si sale; si no, ya sabéis dónde encontrarme :boese040: Ash :60:

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 25583
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Libro para abril

Mensaje por Ashling » 01 Mar 2011 11:23

Eyre escribió:
Ashling escribió:A mí también me gusta lo de CL temático :D y también he votado por Las crónicas de Cranford :128: Que le tengo ganas desde hace mucho tiempo. :boese040: :mrgreen:

A ver si sale; si no, ya sabéis dónde encontrarme :boese040: Ash :60:

Sip, hace tiempo que ya lo habíamos hablado :D Si no sale, le buscamos fecha. :wink: :60:
Imagen

Avatar de Usuario
Amaranta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 600
Registrado: 15 Abr 2008 13:49
Ubicación: Marineda

Re: Libro para abril

Mensaje por Amaranta » 01 Mar 2011 11:29

Pues esta vez voto por la soledad de Charles Dickens, nunca he leido nada de Dan Simmons y este puede estar bien para empezar...

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 7253
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para abril

Mensaje por Tatiasha » 01 Mar 2011 12:16

¡¡Qué sorpresa!! No me puedo creer que sea temático, ni que lo haya propuesto Feli!! :silbando:
Se os vio el plumero, eh!! :lista:
Eso sí, la lista y el tema han sido una sorpresa :60: Esperaba algo más bien romántico (por lo que hablamos aquel día, por el encuentro romántico ese que tenéis tan reciente), y esta lista me ha sorprendido muy gratamente!!! :60:

Me ha costado bastante elegir, tienen una pinta genial, y encima hay tres que me llaman mucho, el de Cranford porque quiero leérmelo después de haber visto la serie de la BBC; el de La encuadernadora, porque lo tengo pendiente; y el de Dan Simmons no es que lo tuviera "en lista", pero viendo la trama, creo que es muy interesante para un CL.

Total, que iba a esperar a que hubiera movida para votar :lol: pero le voy a dar a La soledad de Charles Dickens, y además, si sale otro, no me va a ir muy mal tampoco (aunque El tío Silas no me llama, lo reconozco, pero si viene avalado por Feli, creo que una garantía ya es!!).

Eyre escribió:El primer CL temático, y de época victoriana, me atrae :D Feli :60:

Voto por Las crónicas de Cranford, aunque el de Cranford ya lo he leído, pero me gustaría leer las otras dos obras que componen el volumen :)


Eyre, un mes más en bandos enfrentados... Vas de mal en peor, de violetera a solterona :meparto: Pero bueno, es un enfrentamiento descafeinado, porque me sigue valiendo Cranford perfectamente (qué es eso de ver la serie y no haber leído nada de Gaskell?). Aunque no sé si es recomendable empezar por este o lo suyo es seguir algún orden :lol:

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53372
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Libro para abril

Mensaje por Eyre » 01 Mar 2011 12:21

Ashling escribió:Sip, hace tiempo que ya lo habíamos hablado :D Si no sale, le buscamos fecha. :wink: :60:
:beso:

Tatiasha escribió:Eyre, un mes más en bandos enfrentados... Vas de mal en peor, de violetera a solterona :meparto: Pero bueno, es un enfrentamiento descafeinado, porque me sigue valiendo Cranford perfectamente (qué es eso de ver la serie y no haber leído nada de Gaskell?). Aunque no sé si es recomendable empezar por este o lo suyo es seguir algún orden :lol:

Eh, oiga, joven: también está la viuda (Lady Ludlow) y el médico (doctor Harrison) :lol: Y lo que te ríes con las "amazonas", ¿qué? :lol:

De todas maneras, las propuestas me parecen atractivas, no le haría ascos a los otros libros :D

Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4941
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Libro para abril

Mensaje por Nieves » 01 Mar 2011 12:47

Pues me cuesta muchísimo decidirme este mes, y es que me encanta la época victoriana. "El tío Silas" no lo conocía pero tiene muy buena pinta, así que esperaré para dar el voto :mrgreen: .


Ashling escribió:
Eyre escribió:
Ashling escribió:A mí también me gusta lo de CL temático :D y también he votado por Las crónicas de Cranford :128: Que le tengo ganas desde hace mucho tiempo. :boese040: :mrgreen:

A ver si sale; si no, ya sabéis dónde encontrarme :boese040: Ash :60:

Sip, hace tiempo que ya lo habíamos hablado :D Si no sale, le buscamos fecha. :wink: :60:

Yo tengo y he leído "Cranford" y "Lady Ludlow". La del doctor Harrison la he encontrado en inglés que me viene fenomenal :60: :60:
Imagen

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 20784
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro para abril

Mensaje por Caroline » 01 Mar 2011 12:47

Pues creo que voy a esperar, no he leído nada de los propuestos :oops: pero la temática me gusta y como voy a ciegas tendré que investigar, en principio hay tres que me llaman y mucho, pero tengo que pensarlo, esta vez no lo tengo tan claro como las anteriores.

Eyre ¿a como está el voto? :mrgreen:

Tati me acerco a tus propuestas, pero no lo tengo tan claro como tu

Me voy a meditar :meditando:

Avatar de Usuario
margoga
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 16 Ene 2011 15:38
Ubicación: Palencia

Re: Libro para abril

Mensaje por margoga » 01 Mar 2011 13:04

Atractivas lecturas, no lo tengo claro, me inclino por tres en concreto, así que tambien esperare a meditarlo con la almohada, aunque el tema es interesante a más no poder. : :roll: :roll:






:101:
Violetas de marzo
La brisa de oriente

Avatar de Usuario
Yppe
Foroadicto
Mensajes: 4383
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Libro para abril

Mensaje por Yppe » 01 Mar 2011 13:47

Me gusta esto de clubs de lectura temàticos :D (si te gusta el tema claro, si no, lo normal es que no te llame la atención ningun libro)

He votado por El tio Silas, pero veo que de momento tiene mi voto y ya :lol:

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 19430
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para abril

Mensaje por Giada » 01 Mar 2011 13:51

Yo he votado por los Cuentos que lo tengo en casa desde hace tiempo y nunca encuentro un momento para leerlo.
Última edición por Giada el 01 Mar 2011 15:58, editado 2 veces en total.
Imagen


Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones


Recuento 2019

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 23520
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para abril

Mensaje por Lifen » 01 Mar 2011 15:26

Que bien!!!! O que mal porque me encantan todas las propuestas. Como Caro, tendré que investigar un poco más y, si no, estaré a lo que salga o.... quizá alguien necesite mi voto desesperadamente :boese040: :mrgreen:
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2017
Recuento 2017

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 19375
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para abril

Mensaje por Kobayashi » 01 Mar 2011 15:52

Voto por Simmons, que lo tengo pendiente... y en compañía igual me animo :mrgreen:
:101: CUCHILLO Jo Nesbo :batman:

Goodreads

Cerrado