Mientras Inglaterra duerme - David Leavitt (junio 2011-2ªQ)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderadores: Lifen, fresa_charly

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11333
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mientras Inglaterra duerme - David Leavitt (junio 2011-2ªQ)

Mensaje por fresa_charly » 15 Jun 2011 10:09

Imagen

Título original: While England sleeps
1ª publicación en inglés: 1993
1ª publicación en español: 1999
Editorial: Anagrama


Londres, 1936. Mientras Inglaterra «duerme», Hitler toma el poder y en España estalla la guerra civil, Brian Botsford, el protagonista de esta esperada y polémica novela, es un joven escritor que acaba de regresar de Berlín, rechaza el conservadurismo de la clase a la que pertenece y quiere comprometerse con el mundo en el que vive. En una reunión de apoyo a la causa republicana española conoce a Edward Phelan, un joven proletario con el que inicia una intensa relación amorosa. Pero Brian cree que su homosexualidad es sólo una fase que dejará atrás y comienza una confusa relación con una mujer; Edward, más apasionado y sincero en todos sus compromisos, se marcha a combatir en España. Una bella historia de traiciones y decepciones, ambientada en uno de los periodos más complejos y cruciales de la historia del mundo y de España.


Ya se puede empezar a comentar :blahblah:

Recuerden que el CL de segunda quincena finalizará el 15 de julio :hola:
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14059
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mientras Inglaterra duerme - David Leavitt (junio 2011-2

Mensaje por Arden » 16 Jun 2011 00:23

Yo lo he empezado hoy, apenas el prólogo y poco más, pero ya hay tantas cosas que comentar.

En primer lugar, referirme a la polémica. Hubo una demanda por en medio si no recuerdo mal porque se acusó de plagio al autor al utilizar como personaje público en el que se inspiró a Stephen Spender, un escritor británico homosexual que estuvo en la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial, gran amigo y compañero de correrías del gran cronista de esa época Christopher Isherwood, que escribió varios libros ambientados en esa época, como el famoso Adiós a Berlín. Eran los típicos ingleses de clase alta, homosexuales, aburridos de la sociedad puritana en la que vivían, recordemos que la homosexualidad estaba penada con prisión en la Inglaterra de la época. Escritores refinados educados en Oxford que gustaban de la compañía de chicos jóvenes de clase baja en la Europa continental mucho más permisiva, tanto en Alemania como en Francia o Italia.

En realidad el prólogo me ha recordado más a Christopher Isherwood que no a Stephen Spender, ya que este volvió a Inglaterra, y fue Isherwood el que fue a los EE.UU, a California concretamente en Hollywood, naturalizándose estadounidense en 1946, es decir que más bien parece que va a ser una mezcla de ambas historias, aunque tendría que leer la autobiografía de Stephen Spender Un mundo dentro del mundo, que fue la obra por la que fue acusado de plagio Leavitt.

El título me parece muy acertado, viene del segundo párrafo de la primera página:

"Era el 28 de junio de 1936: el día del cumpleaños de mi madre. (Pero había muerto seis meses antes). en Alemania, bandas de Hitlerjugend intimidaban a los clientes en los establecimientos judíos; en España, la República combatía la amenaza fascista; en Inglaterra, las mujeres discutían en las tiendas sobre el precio de los puerros."

La cita que precede al libro de la obra de George Orwell "Homenaje a Cataluña", habla de Londres y sus habitantes y dice: "... todos durmiendo, durmiendo el sueño profundo de Inglaterra, del que a veces temo que no vamos a despertar hasta que nos sacuda el estrépito de las bombas".

Es decir que mientras en el resto de Europa se luchaba contra el fascismo o los nazis se apoderaban del poder mientras Inglaterra dormía, de ahí el contraste con la visión de las mujeres discutiendo en el mercado sobre el precio de los puerros sin ver lo que se les venía venir, el peligro del que Orwell alerta. Hay que tener en cuenta que a la República española no la ayudó Inglaterra, en realidad intentó alargar el sueño durante varios años mientras Hitler se comía un país y unos territorios tras otros, o caía la República en España.

En fin, creo que es un buen comienzo porque nos sitúa plenamente en el tiempo en que se va a desarrollar la historia que cuenta.

También vemos en ese momento la situación de la homosexualidad, perseguida y marginada, hasta el punto de que escribe la novela para sí mismo y si alguien la publica o la da a la luz que lo haga después de su muerte. Es curioso pero esto mismo es lo que hizo E. M. Forster con su novela Maurice, publicada en 1970 a la muerte de su autor si no recuerdo mal, habiendo estado en un cajón durante décadas a la espera de su muerte para su publicación. Como se ve las influencias sobre Leavitt vienen de varios autores.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. Sukkwan Island de David Vann. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
Rosa1976
Lector voraz
Mensajes: 213
Registrado: 28 Mar 2011 14:59
Ubicación: Perdida en Poniente

Re: Mientras Inglaterra duerme - David Leavitt (junio 2011-2

Mensaje por Rosa1976 » 16 Jun 2011 13:58

Muy interesante todo Arden, aún no la tengo, a ver si la consigo para este fin de semana ponerme un rato con ella, parece muy interesante.
El miedo hiere más que las espadas. (Arya Stark)

Avatar de Usuario
Alenotna
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 24 Mar 2011 16:45

Re: Mientras Inglaterra duerme - David Leavitt (junio 2011-2

Mensaje por Alenotna » 16 Jun 2011 16:29

Yo había dicho que no iba a seguir este club, pero la verdad es que tu comentario me dio ganitas de leerlo, Arden.
Veré si lo encuentro y me sumo a ustedes.

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11333
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mientras Inglaterra duerme - David Leavitt (junio 2011-2

Mensaje por fresa_charly » 16 Jun 2011 19:50

Yo finalmente no lo voy a leer porque sólo está en la biblioteca de Las Palmas (la isla de enfrente, me pilla un poco a trasmano :cunao: ) y en estos momentos mi economía está bastante achuchá, así que tampoco puedo comprarlo...

Pero sigo vuestros comentarios :60:
Únete a nuestro Miniclub bimestral sobre FEMINISMO

Mi blog: Un país, un libro Voy a leer un libro de cada país del mundo

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 10713
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mientras Inglaterra duerme - David Leavitt (junio 2011-2

Mensaje por Sue_Storm » 16 Jun 2011 23:01

Yo estoy en el mismo caso que fresa :cry: Lo he encontrado en una sola biblioteca de toda la provincia, que me coge muy lejos... y el bolsillo tampoco está para dispendios. Así que no me voy a poder unir al club, pero desde luego tengo que leerlo algún día.
Última edición por Sue_Storm el 16 Jun 2011 23:42, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Holden_Caulfield
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 349
Registrado: 15 Mar 2011 01:05
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Mientras Inglaterra duerme - David Leavitt (junio 2011-2

Mensaje por Holden_Caulfield » 16 Jun 2011 23:19

Yo acabo de leer el primer capítulo y me resutó muy interesante la historia.
Está escrito de manera dinámica y rápidamente atrapa.

Abre un poco el panorama de lo que son los personajes:
Brian (el principal), sus hermanos, su tía y sus amigos. Y describe como es la realidad de Brian (un escritor que está estancado y reflexiona magistralmente sobre la actualidad: "Antaño había bastado explorar los delicados matices de una coversación, la etiqueta según la cual una anciana servía el té....En ese momento sin embargo, la historia presionba por todas partes...eran los soldados, no los escritores, quienes determinaban el destino del mundo")

Vamos a ver cómo sigue, ya que Brian ha decidido ir a la guerra, y según él todo está por cambiar.
"La vida no es un bloc cuadriculado, sino una golondrina en movimiento"

MI RECUENTO 2012

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 14059
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mientras Inglaterra duerme - David Leavitt (junio 2011-2

Mensaje por Arden » 17 Jun 2011 00:34

Pues yo como lo tengo en casa desde hace años, pues he continuado con él y le he dado un buen tirón.

Me ha llamado la atención el retrato que hace de la juventud de clase alta inglesa de la época, por un lado están los intelectuales de izquierda, para ellos reunirse en un local cutre con gente de clase baja para hablar de revoluciones y ayudas a España son lo último, en realidad pocos de ellos pasan de ahí, es como una moda más, se retrata lo ridículo que es para la mayoría.

Hay un párrafo que dice:

"Eran jóvenes intelectuales serios e izquierdistas, muchos eran comunistas consagrados a la idea de una sociedad sin clases, pero al mismo tiempo eran también de clase alta e ingleses y por eso, de modo casi inconsciente, buscaban a otros como ellos con los que mezclarse, mientras que los jóvenes de clase obrera estban solos, justo en el perímetro de ese círuclo encantado, oyendo con avidez, acercándose cuando se atrevían, con el paso prohibido por la invisible frontera del acento.

Otros de esta misma clase serían los Rupert, aristócratas o burgueses de clase alta que tienen 20 años y parece que sean viejas de 70 preocupadas por sus porcelanas y sus exquisiteces, dandies con el toque decadente y con clase pero sin la parte calavera que se les debe suponer.

El que ambos tipos son caras de una misma moneda lo muestra el hecho de que cuenten la misma anécdota de la boda de Daisy Parker en lugares tan diferentes como el local cutre después de una reunión por la guerra en España y por otro lado el té con la vieja aristócrata inglesa filonazi.

El encuentro entre Brian y Edward está muy conseguido. Es
el típico encuentro del aquí te pillo aquí te mato, pero ya se empiezan a reflejar los caracteres de ambos, Brian es el chico de clase alta instruido, que incluso para poder estar con Edward intenta no decir palabras que él puede no entender, el lenguaje es una barrera de clase muy importante, y Edward es un espíritu puro, no tiene que racionalizarlo todo, simplemente lo que piensa lo hace sin más. De hecho Brian se sorprende de su comportamiento sexual tan franco. Dice Brian "Ningún estudiante de colegio privado habría sido capaz de una exhibición sexual tan pura. Sin embargo, Edward no se turbó, su necesidad no estaba reprimida, era irreprimible.

Los homosexuales estaban tan acostumbrados a la clandestinidad que Brian duda de que le haya dicho su nombre verdadero ni que viva de verdad en Upney o que trabajara en el metro, puede ser perfectamente, y sigue existiendo hoy en día en muchas ocasiones, esa necesidad del anonimato al estar mal vista la homosexualidad o porque lleve una doble vida.


En el capítulo tres vemos la historia paralela de Nigel, en realidad es totalmente parecida a la del escritor Isherwood, al que le pasó lo mismo que al personaje, se enamoró de un chico alemán y lo llevó por media Europa huyendo de la repatriación a Alemania. En ella vemos lo que hacen los nazis, págs. 57 y 58, y su opinión sobre los homsoexuales, donde incluso se habla de lo que se llama el pánico homosexual, es decir el que ante la sospecha de que alguien pueda saber de la homosexualidad de una persona lo que hace es tener unos comportamientos homófobos brutales, suelen ser los agresores en las escuelas, y en este caso algunos miembros de la jerarquía nazi.

Se ve el miedo que existe simplemente con echarle un vistazo a lo que ocurre en un tren, personas que deben quedarse, papeles que se piden y se miran con lupa para ver si todo está correcto porque la vida de las personas está en manos del estado.

Por si no la conocéis, en la pág. 61 se alude a la novela El pozo de la soledad de Radclyffe Hall, que fue una de las primeras novelas sino la primera en la que se trató el lesbianismo abiertamente, aunque claro sin final feliz por la moralidad de la época, de ahí que se hable de ella como una novela prohibida.

Al principio del capítulo 5 se habla de la percepción de la homosexualidad por los propios homosexuales, los que creen que es una fase pasajera que se casarán después y sentarán la cabeza porque no se reconocen en las "mariquitas" que ven, a los que desprecian, y que son además misóginos, pretendiendo la aprobación de los hombres heterosexuales con los que se identifican por ser igual de viriles que ellos, y que no consiguen porque estos los desprecian. Es una visión que tienen muchos homosexuales aún hoy en día, con lo que no sé si el autor habla desde la perspectiva de aquella época o la de esta.

En fin, una pena los que no podéis leer esta novela por lo pronto porque creo realmente que os gustaría.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. Sukkwan Island de David Vann. La octava vida de Nino Haratischwili

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16332
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Mientras Inglaterra duerme - David Leavitt (junio 2011-2

Mensaje por imation » 17 Jun 2011 00:52

Lo he empezado hoy, acabado C. 2.
Arden, me está gustando, aunque creo que no lo leo con la misma profundidad que tú :lol: .
Bueno, creo que tanto Brian como su sociedad está muy bien caracterizada y explicada, a Edward aun hay que conocerle más. Brian de clase alta, se queja de su situación económica, pero creo que vive bastante bien y me parece que es un tanto caprichoso y que lo dice o defiende es un poco de boquilla, a fin de cuentas tiene una vida cómoda, bien con ayuda de su tía, de un amigo o siempre le queda volver a casa con sus hermanos.
No sé, ya se verá, pero pero por ejemplo cuando decide irse a España cambia de opinión porque conoce a Edward...., pues sí que estaba concienciado

El primer encuentro de Brian y Edward la verdad es que es un flechazo de libro, se miran y ya se ponen nerviosos :lol: . En cuanto al intercambio sexual que tienen.... me ha parecido muy apresurado y unilateral, y todo con un lenguaje y unos actos muy, muy directos.
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2364
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Mientras Inglaterra duerme - David Leavitt (junio 2011-2

Mensaje por Paul Thinkmind » 17 Jun 2011 23:50

Yo ya he acabado el libro. Y tenía unas ganas de comentarlo...
Supongo que empieza como una historia de amor cualquiera, con dos personajes que se buscan, pero viven en una época de ideas convulsas, y no ayuda el hecho de que sean dos hombres.
El telón de fondo es la Guerra Civil española, pero yo creo que la guerra de verdad es la de los protagonistas con sus propios sentimientos. Ya desde el principio te das cuenta de que
no se van a entender, se atisba un final en el que no van a comer perdices... Quizá por las mentiras de Brian, quizá por el carácter especial de Edward, la cuestión es que no llegan a entenderse, a pesar de lo bonito de su relación. Es posible que Brian esté interesado en el sexo y que eso haga que se nuble lo demás de su historia con Edward, y que cuando se quiere dar cuenta (al ser rechazado por su amiga burguesa por pensar ésta que no pueden llegar más lejos) ya sea muy tarde. El gesto de ir a buscarle a España y remover cielo y tierra para que le perdonen la condena es emocionante, pero no sé si puedo perdonarle el ser tan cobarde y cínico, me lo tengo que pensar
Quizá el protagonista sea una persona sin convicciones, y que un día pueda tener unas ideas y al siguiente otras, tanto en el terreno político como en el sentimental. Que no quiera perder el dinero de su tía si no queda con las muchachas que le presenta ya da qué pensar. Y Edward, que tampoco parece encontrar su camino a lo largo del libro, pelea por cosas en las que tampoco parece creer, pienso que el autor no llega a convencerte de que tenga una ideología comunista.
Me ha gustado muuucho, así que gracias por descubrírmelo Arden. El toque
nostálgico de un Brian ya mayor recordando a su amigo, a la familia de éste... El rechazo posterior de la madre de Edward, y las consecuencias de su mentira. Y a pesar de que te puedes anticipar al final: Te estremeces y sientes lástima de lo que pudo haber sido y no fue

Comentario muy general, os sigo y según avancéis me voy pasando....
Por cierto, ahora voy con "Un hombre soltero", en el correspondiente hilo pondré impresiones según lea...
:101: "La canción de las sombras", de John Connolly.

RECUENTO 2016
RECUENTO 2015

Avatar de Usuario
asangrefria
Foroadicto
Mensajes: 4715
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mientras Inglaterra duerme - David Leavitt (junio 2011-2

Mensaje por asangrefria » 18 Jun 2011 22:13

Yo lo busqué hace algún tiempo, pero igual que me pasó con El lenguaje perdido de las grúas, no hubo manera de encontrarlo.
Anagrama ya podía reeditarlos, por que todo el mundo dice que son las mejores obras de Leavitt, que por lo visto ha sido un autor que ha ido de más a menos, si bien todas sus "obras menores" son fáciles de encontrar, sus dos primeras novelas son muy complicadas (esta obra en cuestión no se, pero El lenguaje perdido de las gruas tenía un montón de reediciones en compactos, así que no entiendo por que no lo reeditan otra vez)
Leyendo

Una mujer inoportuna - Dominick Dunne

Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2364
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: Mientras Inglaterra duerme - David Leavitt (junio 2011-2

Mensaje por Paul Thinkmind » 18 Jun 2011 22:58

asangrefria escribió:Yo lo busqué hace algún tiempo, pero igual que me pasó con El lenguaje perdido de las grúas, no hubo manera de encontrarlo.
Anagrama ya podía reeditarlos, por que todo el mundo dice que son las mejores obras de Leavitt, que por lo visto ha sido un autor que ha ido de más a menos, si bien todas sus "obras menores" son fáciles de encontrar, sus dos primeras novelas son muy complicadas (esta obra en cuestión no se, pero El lenguaje perdido de las gruas tenía un montón de reediciones en compactos, así que no entiendo por que no lo reeditan otra vez)


Yo lo cogí de la biblioteca, pero sí, ya he visto que está agotada la edición de Anagrama y no hay intención de que esto cambie... De hecho, pensaba comprarlo después de haberlo leído. :?
No sé si me ha gustado más este o "Nadan dos chicos", igual este (el de Leavitt) es más directo en sus intenciones y los problemas que plantea son fácilmente reconocibles, pero el otro es más completo en el argumento y está mejor escrito.
No tardaré en probar otro libro suyo....
:101: "La canción de las sombras", de John Connolly.

RECUENTO 2016
RECUENTO 2015

Avatar de Usuario
Alenotna
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 24 Mar 2011 16:45

Re: Mientras Inglaterra duerme - David Leavitt (junio 2011-2

Mensaje por Alenotna » 19 Jun 2011 02:04

Alenotna escribió:Yo había dicho que no iba a seguir este club, pero la verdad es que tu comentario me dio ganitas de leerlo, Arden.
Veré si lo encuentro y me sumo a ustedes.


Y no lo encontré :(
¡Quiero que lo reediten!

Avatar de Usuario
Rosa1976
Lector voraz
Mensajes: 213
Registrado: 28 Mar 2011 14:59
Ubicación: Perdida en Poniente

Re: Mientras Inglaterra duerme - David Leavitt (junio 2011-2

Mensaje por Rosa1976 » 19 Jun 2011 14:19

:( Ni en la biblio, ni en las librerías de aquí que haya visto, ni por el ebook, ni la Casa del Libro...me parece que no voy a poder estar con vosotros en el CL, me da mucha pena, por vuestros comentarios prometía mucho. Espero que para otra vez pueda ser, qué lo disfrutéis!!
El miedo hiere más que las espadas. (Arya Stark)

Avatar de Usuario
asangrefria
Foroadicto
Mensajes: 4715
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Mientras Inglaterra duerme - David Leavitt (junio 2011-2

Mensaje por asangrefria » 20 Jun 2011 21:54

Alenotna escribió:
Alenotna escribió:Yo había dicho que no iba a seguir este club, pero la verdad es que tu comentario me dio ganitas de leerlo, Arden.
Veré si lo encuentro y me sumo a ustedes.


Y no lo encontré :(
¡Quiero que lo reediten!


Es que es curioso que ni siquiera lo sacaran en compactos, por que fue un libro muy popular en su día, primero por que Leavitt venía de tener mucho éxito con El lenguaje perdido de las grúas, y segundo por la acusación de plagio, por lo visto está inspirado en una historia real de un soldado inglés publicada en forma de biografía.
Lo cierto es que es bastante incomprensible que las dos mejores (y más populares) novelas de Leavitt sean imposibles de encontrar, cuando todas sus obras menores están en cualquier librería
Leyendo

Una mujer inoportuna - Dominick Dunne

Cerrado