Libro para diciembre

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el Club de lectura de diciembre

La encuesta terminó el 21 Nov 2012 10:23

Quinteto de Buenos Aires, Manuel Vázquez Montalbán
13
20%
La fundación, Antonio Buero Vallejo
18
28%
La partida, Miguel Delibes
4
6%
Veo una voz: viaje al mundo de los sordos, Oliver Sacks
4
6%
ZigZag, José Carlos Somoza
25
39%
 
Votos totales: 64

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para diciembre

Mensaje por fresa_charly »

En esta ocasión la propuesta nos la hace Pseudoabulafia y seguro que va a gustar, por variada e interesante. Él nos comenta sus elecciones:

Lo primero es agradecerle a Fresa_Charly que me haya dado la oportunidad de proponer los libros para el Club de lectura de diciembre. También agradecer su paciencia a las personas a las que mareé con tanto cambio para arriba y para abajo con uno de los libros que quería proponer en un principio y al final quedó eliminado de la lista. Y gracias también a quien me mandó propuestas para sustituir a ese libro. :wink:

No he leído ninguno de los libros que he propuesto, sino que los he escogido de entre los muchos que me apetece leer. También he aprovechado para proponer libros, aunque no todos, de algunos de los subforos menos visitados. :D



Quinteto de Buenos Aires, de Manuel Vázquez Montalbán

El tío de América que nunca faltaba en las familias españolas le encarga a Carvalho que vaya a Buenos Aires a buscar a un primo que ha querido desaparecer después de haberse salvado en los tiempos de la dictadura militar. Carvalho percibe en Buenos Aires el espectáculo de después de una batalla, la recontrucción de la razón colectiva y personal en tiempos de sustitución de la épica y la crueldad por el cinismo superviviente.

Propongo este libro porque hace tiempo que no leo nada de Vázquez Montalban y hace poco se habló en este subforo de leer algún libro suyo. El tema de la dictadura militar argentina me atrae. No es ni muchísimo menos el primer libro de la saga de Carvalho, pero los libros de esta saga son independiente


La fundación, de Antonio Buero Vallejo

"La Fundación es una de las obras de Buero Vallejo que han alcanzado mayor éxitode público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, plantea al lector-espectador un choque entre realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente a favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel. Es el reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad."

He visto representada esta obra de teatro y me gustó muchísimo, pero no la he leído y andaba desde hace tiempo detrás de hacerlo.


La partida, de Miguel Delibes

La Partida, que da título al libro, recoge las experiencias marineras de un vallisoletano, ligado por los recuerdos y por el carácter a su tierra natal. Las nueve estampas restantes se centran en lo esencial en torno a la vida provinciana española; la carga testimonial, sin embargo, no implica subordinación de la creación literaria a los contenidos históricos, como tampoco la concreción de las circunstancias de tiempo y lugar privan de significación universal al comportamiento de los personajes.

Nunca he leído ningún relato de Delibes (creo) y tengo mucha curiosidad.


Veo una voz: viaje al mundo de los sordos, de Oliver Sacks

Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, o los aquejados por encefalitis letárgica en Despertares, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento. Pero este viaje al país del silencio, como todos los que emprende Sacks, será una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocerá así la historia de los sordos, los estragos que han causado los «oralistas», los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrá de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Martha’s Vineyard, Massachusetts, y en la que había una forma de sordera hereditaria, y todos aprendían a hablar por señas. Y así, los que podían oír eran «bilingües», y podían pensar y hablar de viva voz y también en el lenguaje de señas, y había un intercambio libre y pleno entre oyentes y sordos. Porque para el autor, el lenguaje de señas no es una mera traducción de las lenguas habladas, sino un lenguaje único y alternativo, tan complejo, tan rico y tan efectivo para el pensamiento y la transmisión de la cultura como las diferentes lenguas de los oyentes.

Tengo muchas ganas de leer este libro, sobre todo porque los otros libros que me he leído de este autor me han encantado. El último miniclub que se hizo en el subforo de Ensayo y divulgación de un libro suyo fue todo un éxito.


ZigZag, de José Carlos Somoza

Un thriller futurista, con una trama inteligentemente construida que exige la cómplice participación del lector desde sus primeras páginas. Un grupo de físicos investiga en secreto la cuarta dimensión y la posibilidad de viajar al pasado. Pero el proyecto habrá de suspenderse a causa de la muerte de dos jóvenes investigadores en extrañas circunstancias. Cuando unos años más tarde otros miembros del equipo sean asesinados, los supervivientes decidirán volver a reunirse en la misma isla.

Esta es mi propuesta de ciencia ficción para este club de lectura. Tiene una pinta estupenda y las opiniones del hilo son bastante buenas.

Ya se puede empezar a votar :128:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Maria Jose »

puf este año no estoy participando en nada :( .... votaré por Zig Zag.. que hace años que le tengo ganas.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Caroline »

Que pasada Chipirón :wink: y lo mas sonrojante es que no he leído ninguno :oops: así que me lo tengo que pensar

Muy variada la propuesta y original. :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Lía »

anda Pseudo, qué interesantes propuestas.
Tengo que decir como Caro, que no he leído ninguno aunque de uno de ellos tengo programado un mc
Esperaré para votar esta vez 8)
¿se pueden cambiar los votos? :roll:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo este mes no voy a votar hasta el final, porque realmente me interesan todos. :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Caroline »

¿Se puede cambiar el voto? 8) es que tengo dos posibles probables, vaya que ya los tengo en el Calibre. :cunao:
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Libro para diciembre

Mensaje por PinkClouD »

Muy buena seleccion! Yo solo leí la fundación que me la mandaron como lectura obligatoria en bachiller y es muy recomendable!

Estoy entre quinteto e Buenos Aires y el de Oliver Stacks asique me esperare un poquito a votar.

Se puede cambiar el voto?¿ porque si se puede cambiar no hace falta que me piense tanto xDDD
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Maria Jose »

A mí sí me sale la opción activada.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Lía »

Pues yo creo que votaré por La partida de Miguel Delibes, necesito saber si alguno de los cuentos de este libro transcurre en Finlandia o me lo he inventado yo :noooo:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Nínive »

Yo he votado a Somoza, porque le tengo pendiente desde hace mucho, aunque si saliera el de Shacks, también me uniría. Tiene una pinta estupenda. :lista:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Caroline »

Lía escribió:Pues yo creo que votaré por La partida de Miguel Delibes, necesito saber si alguno de los cuentos de este libro transcurre en Finlandia o me lo he inventado yo :noooo:
¿Finlandia? :shock: ¿Delibes? :shock: Puede ser, pero pelín raro ¿no? :roll:

Yo sigo pensando, esperaré a ver como se desarrollan las votaciones, si va a haber campaña de captación de votos, en fin a ver si se anima el hilo. :wink:
1
Avatar de Usuario
Anghara72
Lector ocasional
Mensajes: 55
Registrado: 04 Ene 2008 17:58
Ubicación: donde cristo perdiò el gorro

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Anghara72 »

Voto por zig zag, lo tengo en la lista de pendientes, lei el cebo del mismo autor y me encantó
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Libro para diciembre

Mensaje por PinkClouD »

Al final he votado por el Quinteto de Buenas Aires, luego veré al final de la encuesta si merece cambiar el voto o no :boese040:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Eyre »

Oh, La fundación, magistral :D

He votado por Zigzag porque lo tengo pendiente desde hace tiempo. El de Delibes también me pone ojitos.

Pseudo :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Lía »

Pues yo sigo esperando un poquito para votar porque los tres últimos me apetecen muchísimo y estoy segura de que antes o después los leeré. Así que sigo atenta :shock:
1
Cerrado