|
| Vivo aquí |
 |
|
A Chubbchubb le toca proponer el libro que abrirá el próximo año lector.. y no nos lo pone nada fácil  . Con un poco de retraso, pongo la encuesta para elegir el libro del CL de enero perdón por ponerlo tan tarde, es que llevo todo el día malita y bastante hecha polvo  | La noche de los tiempos, Antonio Muñoz MolinaUn día de finales de octubre de 1936 el arquitecto español Ignacio Abel llega a la estación de Pennsylvania, última etapa de un largo viaje desde que escapó de España, vía Francia, dejando atrás a su esposa e hijos, incomunicados tras uno de los múltiples frentes de un país ya quebrado por la guerra. Durante el viaje recuerda la historia de amor clandestino con la mujer de su vida y la crispación social y el desconcierto previo que precedieron al estallido del conflicto fraticida.No he oído/leído más que elogios sobre esta novela y todavía la tengo pendiente. Dicen que es de lo mejor que ha escrito el autor, que no tiene desperdicio, que es una obra maestra, una delicia, para disfrutarla en todos los sentidos,… Y ya sabéis: las cosas buenas, compartidas, son doblemente buenas. Así que, ¿qué mejor que leerla en compañía? Deseada, Max Aub Deseada narra el encuentro de una madre y una hija separadas por una serie de desencuentros. Ambas se reprochan mutuamente la muerte de Pedro, novio de la madre, además de la falta a la memoria del padre. La realidad, que el autor nos irá desvelando con el recurso de ir hacia atrás, es muy diferente de lo que ambas piensan.Lo siento, pero Max no podía faltar en mi lista Incluso se me pasó por la cabeza que todas las propuestas fueran suyas , pero al final descarté la opción, porque hubiera sido un poco totalitaria, y eso a Max no le habría gustado nada de nada  | Y eso que he estado a puntito, a puntito de no poner ningún título suyo, porque realmente no son fáciles de conseguir… Además, quería que fuera teatro, puesto que este año 2012 vamos a hacer una especie de Maratón Laberinto Mágico (al que os invito a todos a participar, por supuesto, aunque sea con el primer libro de los seis que hay, que se irán leyendo cada dos meses, empezando en febrero ). Y conseguir teatro de Max Aub es complicadillo… Pero no os apuréis, porque si saliera elegida esta obra, ya lo arreglaríamos ¿Por qué ésta, y no otra, teniendo de mejores? Pues porque… se está convirtiendo en una obra muy, muy importante en mi vida, y me apetece compartirla con vosotros, y saber cuál es vuestra opinión Días de amor y de guerra, Tahmima AnamRehana Haque se había casado con un hombre al que no esperaba amar; había amado a un hombre al que no esperaba perder. Sola, con dos niños, Rehana vive plácidamente en un barrio de clase alta en Dhaka, Pakistán oriental, junto a la señora Chowdhury y su hija Silvi; sus inquilinos, los Sengupta, y la señora Rahman. Es 1971. Y la felicidad tiene nombre: Sohail y Maya, sus hijos, ya casi adultos. Pero la guerra irá al encuentro de todos ellos, la guerra de independencia de Bangladesh, la guerra que le cambiará la vida para siempre, ante su dilema desgarrador: la necesidad de elegir entre su país o sus hijos, la fidelidad o el amor.Las críticas que he leído sobre esta novela me han llamado la atención, e incluso una de ellas la describía como una “Suite francesa” bengalí. No tiene hilo en el foro, ni por tanto ninguna opinión aquí, pero me apetece darle una oportunidad a esta ópera prima de una autora hindú. Por lo que he leído, me ha hecho pensar en las novelas de Khaled Hosseini (“Cometas en el cielo”, “Mil soles espléndidos”), y si realmente es de ese estilo, creo que puede ser una muy buena lectura Sonata de estío, Ramón Mª del Valle-InclánEstas "páginas son un fragmento de las Memorias amables que ya muy viejo empezó a escribir en la emigración el Marqués de Bradomín. Un Don Juan admirable, ¡El más admirable tal vez!, era feo, católico y sentimental". Así define don Ramón del Valle-Inclán sus Sonatas, en las que, dentro de la trayectoria del Modernismo y desde una perspectiva absolutamente original, contrahace el viejo mito. Aunque las sonatas de Valle-Inclán pueden leerse de forma independiente, ésta es la segunda que escribió el autor. Es, por lo tanto, la segunda parte de las memorias del Marqués de Bradomín. En esta ocasión, el protagonista se encuentra en México donde conoce a una chica con la que compartirá diversas vivencias. Valle tampoco podía faltar No sabía si proponer una obra o una novela, pero como de teatro he puesto ya la de Max, al final me he decantado por novela. En cuanto a las novelas, pensaba proponer “Tirano Banderas”, pero es un Valle un tanto peculiar, el de esa novela… Así que al final, como no podía ser de otro modo, me he decantado por sus bellísimas Sonatas modernistas Quizás lo suyo hubiera sido proponer la de invierno, por un lado porque estamos en invierno, y por otro porque es mi favorita Pero no quiero escandalizar a nadie, que esa última sonata es la más decadente y retorcida de todas, y Bradomín es más Bradomín que nunca Así que, por oposición estacional, ¡la de verano! Además, me he quedado alucinando, no tiene ni un comentario en el hilo, a diferencia de las otras tres, que tienen sobre unos 30 comentarios cada una Quizás es la menos conocida y leída de las cuatro, y seguramente, o por lo menos para mí, no es la mejor de las cuatro. Pero es una delicia, igual que el resto de las sonatas Memorias de un amante sarnoso, Groucho MarxMemorias de una amante sarnoso, es un desternillante recuento de anécdotas sobre la vida de Groucho Marx en Hollywood y sobre sus hermanos, así como socarronas reflexiones sobre el amor, la 'filosofía marxista, según Groucho' y otros temasUn libro distendido, ligero, ágil, para ayudar en las digestiones navideñas del mes de diciembre, vaya Con los toques del genial Groucho Marx para ponernos una sonrisa en los labios con facilidad y hacernos pasar un rato de lo más agradable con esta lectura para todos los públicos
¡Y éstas son mis propuestas! Me hubiera gustado poder incluir alguna de No ficción, género que suelo leer bastante; algún cómic; más teatro; alguna autora más, en lugar de tanto autor… Pero sólo pueden ser cinco, y he tratado de que puedan interesaros a la gran mayoría, así que espero haber logrado un poquito mi propósito  Ya se puede empezar a votar Editado por fresa_charly el 22 de diciembreYa tenemos CL para iaugurar el año lector: La noche de los tiempos, Antonio Muñoz Molina. A partir del 1 de enero (o el 2...) se podrá empezar a comentar 
_________________ Participa en el CL de mayo: La vuelta al mundo en 80 días Averigua los libros para el doble CL de junio 
|
|