Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1428
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por MCarmen »

Terminado el de Gogol, a mí también me ha gustado mucho. El toque fantástico
con la bruja y el diablo, empieza muy bien, pero pierde fuerza con el encuentro del herrero con el diablo, este último queda como un tontorrón ......
El final
feliz y redondo, con la chica enamorada y el chico consiguiendo su capricho a mí me ha gustado. Será porque es navidad!! :D
De lo más divertida
toda la movida con las sacas
Ha sido una estupenda elección este cuento. Gracias.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por imation »

Nochebuena, Gogol
Valdemar escribió:Lo único que se le puede achacar al relato es que el personaje
del diablo es bastante debilucho, la pugna herrero/maligno de la que hablaba Eyre no ha tenido color, con lo contento que estaba él porque iba a darle en los morros a Cojuelo, qué ridículo más bochornoso, y lo peor es el cachondeíto general que va a tener que soportar cuando vuelva al infierno.
muy debilucho, mira que quemarse con la luna :lol: :lol: , pero sí, esa parte de la luna y las estrellas es muy bonita.
Y ademas la bruja amante de medio pueblo tampoco sale bien parada :lol: . Curioso que precisamente la bruja se ala madre del protagonista con lo pio que era :lol:
De Gogol había leído El capote, también con elementos fantásticos algo paranormales, y me gusto mucho.
En este de Nochebuena, donde también se le dan importancia a los capotes como signo de status (hay cosas que no cambian :lol: ), el tono es mucho mas de cuento, casi infantil, pero es muy bonito y divertido.
Todo el lio de los sacos, para aquí para allá, los equívocos, me ha hecho pensar en una comedia de enredo :lol: .
Me hace mucha gracia cuando compara los pies de Catalina con terrones de azucar, eso no lo había oído nunca :lol:

Imagen. Catalina Ii de Rusia

Y una pregunta, el escritor que está en la corte de Catalina ¿quien se supone que es? :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por davidlan »

23/12: Nochebuena, de Nikolai V. Gogol
La verdad es que el comienzo de este cuento me ha desconcertado un poco. No sabía si eso del diablo y de la bruja se trataba de una metáfora o si eran personajes reales, y luego todos esos palabros en ruso, el frío, la nieve, la ventisca y la noche sin estrellas ni luna me hacían pensar más en un relato de terror que en un cuento de Navidad. Al avanzar en la lectura poco a poco me he centrado y he comprendido que era un cuento que mezcla la fantasía con la realidad. Me han ayudado mucho vuestros comentarios para entender cosas del cuento que a mí se me habían escapado.
Al final me ha gustado el cuento, lo mejor de nuevo ha sido el ambiente que envuelve el relato. Qué diferente la Navidad a la que nos tienen habituados las pelis y series de Disney con sus Papás Noeles gordinflones y barbudos y sus renos voladores, a la que aparece en este cuento todo mucho más primitivo, y sin embargo en ambas navidades aparecen los mismos elementos, la magia, la fantasía y el jolgorio y la diversión.
Vamos muy bien en este Club de lectura navideño, de momento llevo dos cuentos leídos y ambos, aunque muy diferentes, me han gustado.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por Novel »

Maese Pérez el Organista de G.A.Bécquer

Ya desde el principio se nota que estamos en casa (Andalucía, patria queriidaaaa :074:) por el desparpajo con que hablan los personajes y por la facilidad que tiene Bécquer para reflejar el habla coloquial sin renunciar a todas las posibilidades poéticas del lenguaje.
—¿En qué consiste que el órgano de maese Pérez suena ahora tan mal?
—¡Toma! —me contestó la vieja—. En que éste no es el suyo.
—¿No es el suyo? ¿Pues qué ha sido de él?
—Se cayó a pedazos, de puro viejo, hace una porción de años.
Para deleite de quienes lo oímos mal casi a diario, Bécquer destrona al Rey (que nunca tuvo Roma) y restituye al Ruin en su puesto recuperenado el tono peyorativo de la expresión original:
Pero, ¡calle!, en hablando del ruin de Roma, cátale aquí que asoma.
El léxico manejado por Bécquer es riquísimo y nos ofrece información sobre la vida y las tradiciones en la época de Felipe II cuyo reinado dista más de siglo y medio del año en que fue escrito este relato. Así, pues, cuando habla de los señores de la Cruz Verde supongo que se refiere a los inquisidores:
(...) se dice que no han echado ya el guante los señores de la cruz verde merced a su influjo con los magnates de Madrid
Bécquer mezcla diversos registros (la narración oral, el habla coloquial) sin renunciar por ello a metáforas deslumbrantes como las que reproducen el sonido del órgano en manos de Maese Pérez o a través del organista sustituto:
Era la voz de los ángeles que atravesando los espacios llegaba al mundo.
notas sueltas de una melodía lejana, que suenan a intervalos, traídas en las ráfagas del viento; rumor de hojas que se besan en los árboles con un murmullo semejante al de la lluvia; trinos de alondras que se levantan gorjeando de entre las flores como una saeta despedida a las nubes; estruendos sin nombre, imponentes como los rugidos de una tempestad;
De tono menos navideño y amable que los dos anteriores, este relato me parece de mayor altura literaria, no en vano Bécquer siempre demostró ser un experto dominador del lenguaje, y felicito a Caroline públicamente por su elección para este club de lectura navideño, por ahora muy provechoso.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16736
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

24 diciembre - Maese Pérez, el organista, Gustavo Adolfo Béc

Mensaje por natura »

David, parece que sí, que vamos acertando con los cuentos elegidos para este CL navideño :wink: También es verdad que los clásicos son fiables casi al 100x100, y los 2 que llevamos leidos lo son, cada uno en su estilo. El de Gogol es un ejemplo perfecto de buena literatura enraizada en la tradición cuentística europea y pasada por el prisma de un escritor muy crítico con la sociedad que le tocó vivir, nada que ver con los pastiches estadounidenses con los que nos machacan todas las navidades por tierra, mar y aire :noooo:

En fin, que hoy voy volá (como todos, supongo) y quiero dejar el comentario de Maese Pérez ya: otra delicia navideña, que siempre que releo me vuelve a encantar. Ese romanticismo al más puro estilo becqueriano, con sus fantasmas, su atmósfera tenebrosa (todo pasa de noche), su cristianismo de fondo... Y también con su crítica a las altas esferas eclesiásticas y a las imposturas y falsedades de la sociedad sevillana, todo ello contado a través de los comentarios de 2 comadres (bueno, más bien una que no va más que de la iglesia a casa y de casa a la iglesia pero que se entera de las cosas "por una palabra aquí, un comentario allá..." :cunao: ) y de "testigos presenciales" como la hija de maese Pérez.

Una maravilla aparte son las descripciones de los pasajes musicales cruciales de la consagración en la Misa del Gallo, que aunque sabes que no han existido ¡te da una envidia no haberlo podido oir en directo! Porque, sutilmente, Bécquer te deja claro que es una leyenda y nada más (ya desde el principio puntualiza que el órgano se cayó de viejo y ya no existe), pero contada con tanto detalle y tanto realismo
como la descripción del organista bisojo de San Román, tan malo que le habian echado de su parroquia por cargarse el órgano :meparto: , y la cara con la que baja después de "tocar" el órgano de maese Pérez 8)
que te parece estar allí mismo viendo toda la escena.

Veremos que tal la ciencia ficción de pasado mañana :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16736
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por natura »

Ezmo, casi nos pisamos los mensajes :hola:

Te has explicado mucho mejor que yo, y estoy de acuerdo con tus comentarios. Te confirmo que los señores de la cruz verde son los "inquisidores que cuidaban de la ortodoxia religiosa" (definición de la edición de las Leyendas de Bécquer en Austral Narrativa) :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: 24 diciembre - Maese Pérez, el organista, Gustavo Adolfo

Mensaje por Novel »

natura escribió:Veremos que tal la ciencia ficción de pasado mañana :wink:
No lo he leído aún, pero a priori me parece una de las propuestas más atractivas. Veremos qué tal.

Gracias, natura, por confirmar mis sospechas con respecto a los inquisidores.

¡Felices Fiestas a todos :hola:!
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

24 de diciembre - Maese Pérez, el organista

Mensaje por Carmen Neke »

Este cuento es archiconocido, pero no por eso deja de gustar en la enésima relectura del mismo. Me encanta el toque de realidad y veracidad que Bécquer da siempre a sus leyendas, y en este caso además la mezcla tan conseguida de lo popular con su punto humorístico (las comadres) con lo sobrenatural (el órgano que toca solo). Muy buen retrato de la sociedad sevillana de la época también, con esa mezcla de estamentos sociales que solamente se ven unidos en Navidad para escuchar el órgano de Maese Pérez, que no hace distinciones entre ricos y pobres. Bonita historia, muy apropiada para la Nochebuena.

¡Feliz navidad a todos!
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por Novel »

Regreso por un momento al relato Nochebuena de Gogol

Repasando mis archivos de cine mudo, he descubierto que tengo un delicioso mediometraje (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Night_ ... 13_film%29) que adapta el relato de Gogol dirigido por Wladyslaw Starewic en 1913. Si hay alguien interesad@, podemos emplazarnos en el Cineclub del foro ( :arrow: viewtopic.php?f=31&t=10157) para verla y comentarla juntos. Puedo facilitar en privado enlaces y subtítulos.

_____________________________________________________________________________________


Perdón por el off-topic.
Ya podéis seguid comentando vuestras impresiones acerca de la lectura de Maese Pérez, el organista.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por fresa_charly »

Nochebuena

Cómo me ha gustado este cuento :D Divertido, ingenioso, crítico... Me ha recordado a tantos cuentos populares (al fin y al cabo es lo que es) en los que sale el diablo, personaje que siempre me ha gustado... aunque es cierto que debería ser más listo, y siempre termina siendo engañado por el prota del cuento :grinno:

También me ha llevado a reflexionar sobre la Navidad; ahora se critica mucho el consumismo, las cenas copiosas, las fiestas y se habla de que la Navidad debería ser algo más austero y recogido... Pues este cuento es del siglo pasado y se pasan el tiempo hablando de comida, de bebidas, de fiesta y de regalos :lol: :lol: :lol: Es que la Navidad es eso ¿no? (y por supuesto, familia :60: )

Me ha encantado el personaje de la bruja, que por serlo tiene encandilados a todos los hombres del pueblo; y eso sin ser guapa, porque a los cuarenta ya no se puede serlo :shock: :shock: :shock: ... aunque eso sí, está jamona :meparto:

Todo el tiempo mientras leía he tenido en mi cabeza las ilustraciones de Arthur Rackhman, que me encantan (aunque de pequeña me daban miedo :? ). No sé si alguna vez ilustraría algún cuento de Gogol, pero sí muchos de Andersen o de los hermanos Grimm, con los que comparte -este cuento- tantos elementos: la bruja, el diablo, la ingenuidad de la trama, la fantasía y la magia, el amor que triunfa...

Os pongo algunos ejemplos, por si alguien no lo conoce :wink:

Imagen

Imagen

Imagen

Maese Pérez, el organista

Para mi es relectura; lo leí hace muchos años por primera vez y a principios de este en el MC de las Leyendas de Bécquer Buen MC ¿verdad, Valdemar? :60:

¿Qué decir de este cuento? Al ser una de las Leyendas, se recrea más en la parte sobrenatural y fantasmagórica que en la tradición navideña de los otros cuentos... Pero recuerdo cuando hace un par de años leímos Cuentos de Navidad y Reyes de Emilia Pardo Bazán que la sensación siempre era la misma: agobiante, estrecha, oscura... tan diferente de las otras navidades luminosas, alegres, festivas... ¡¡¡Qué tremendos somos los españoles!!! :lol: :lol: :lol: esperaré a leer el cuento de Larra para hacerme una opinión definitva sobre al Navidad española del siglo XIX, pero por ahora no es muy halagüeña :grinno: Más religiosa, menos festiva y familiar (bueno, sólo porque se centra el cuento en la Misa del Gallo; antes seguro que la gente cenó y celebró :lol: )

De este cuento, lo que más me ha gustado en esta nueva lectura es la señora chismosa que cuenta la historia; sus comentarios sobre las personas, los vestidos, la Iglesia... es un personaje de lo más logrado, aboslutamente real... ¡¡¡la oyes hablar!!! Y eso para mi indica que -en calidad literaria- este es por ahora el mejor cuento de los tres (aunque estoy convencida de que, si supiésemos ruso, habríamos disfrutado mucho más el cuento de Gogol, pues menciona que el herrero cambia de lenguaje, mostrándose más culto... y nosotros no apreciamos la diferencia... pero en el original sí que debe verse claramente)

Y un comentario final sobre los tres cuentos: las mujeres no quedamos muy bien paradas ¿no?; en el de Agatha Christie o son unas liantas (Lady Spenta) o tontas (Sarah... creo que es así como se llama la nieta que vive en Chelsea); en el cuento de Gogol o engreíadas y vanas, o brujas, o borrachas o superficiales; y en el de Bécquer, unas chismosas de cuidado :grinno: A ver cómo nos retratan en la CiFi :lol: :lol: :lol:

Por si no nos leemos hasta el 26, felices fiestas :60:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por fresa_charly »

Ezmoillae escribió:Regreso por un momento al relato Nochebuena de Gogol

Repasando mis archivos de cine mudo, he descubierto que tengo un delicioso mediometraje (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Night_ ... 13_film%29) que adapta el relato de Gogol dirigido por Wladyslaw Starewic en 1913. Si hay alguien interesad@, podemos emplazarnos en el Cineclub del foro ( :arrow: viewtopic.php?f=31&t=10157) para verla y comentarla juntos. Puedo facilitar en privado enlaces y subtítulos.

_____________________________________________________________________________________


Perdón por el off-topic.
Ya podéis seguid comentando vuestras impresiones acerca de la lectura de Maese Pérez, el organista.
Qué interesante, Ezmo :60: La verdad es que siendo un corto de 2013 no creo que haya problemas en poner los enlaces en el hilo (en el de cine, me refiero, por si lo visionamos allí y comentamos, que me parece curioso :D )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por leonita »

Desde mi punto de vista Nochebuena de Nicolás Gogol empieza muy bien pero se desinfla. Tiene episodios muy buenos como
lo de los sacos
pero luego pierde fuelle. Un final feliz pero sin mucho enjundia

Con respecto a Maese Pérez el organista, me tengo que poner de rodillas para alabarlo. Siempre que lo leo se me saltan unas lagrimitas ¿Por qué? Por muchas razones. Una de ellas es que soy orgullosamente sevillana y la descripción de la edad de oro de mi ciudad, nombrando lugares y calles que aún existen, me conmueven. Segundo, los personajes hablan como hablamos actualmente. Cierto que con giros propios de la época pero a mi me han contado las cosas (y yo las he contado) tal y como la mujer del principio se lo contaba a su nueva vecina (incluida la expresión ahí viene es ruin de Roma). No me puedo olvidar al autor, Becquer, al que siempre idolatré y aún más porque él fue el detonante de mi relación actual, que dura ya más de 10 años.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por Caroline »

Maese Pérez el organista

Lo primero decir que ha sido un verdadero placer reencontrarme con Bécquer después de tantos años, no pasa el tiempo por sus escritos :wink: Que gusto el leer una historia que está en la memoria y a trazos, al volver a leerla vuelven las emociones de una historia muy bien enlazada, contada magistralmente y con ese punto de gótico, fantasmas, incienso, descripción maravillosa de la música que sale del órgano de manos de Maese Pérez. Una delicia :D

También me ha gustado mucho todas las descripciones que hace, palabras justas para definir al poderoso, al obispo, a las comadres. Como nos cuenta de boca de las mujeres que van a misa del Gallo todo lo que pasa en la ciudad, los comentarios, las novedades.

Una historia preciosa, con una narración que atrapa y envuelve con la magia de las palabras. Un gozo :wink:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por Dori25 »

Y yo que digo ahora sobre Becquer que no hayais dicho vosotros?

Pues os pondré el retablo de Santa Inés:
Imagen

Y la entrada del convento por la que venían andando las comadres, que graciosa la que no paraba de hablar!
Imagen

Y si con algo me quedo de Becquer, además del ambiente de leyenda de sus relatos (nunca mejor dicho) es con la descripción de la música del órgano que parece que nos fueran a rodear los ángeles.

Ay leoni, que bonita es Sevilla!
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cuentos navideños - Varios autores (CL navideño)

Mensaje por Giada »

leonita escribió:Desde mi punto de vista Nochebuena de Nicolás Gogol empieza muy bien pero se desinfla. Tiene episodios muy buenos como
lo de los sacos
pero luego pierde fuelle. Un final feliz pero sin mucho enjundia.
Estoy de acuerdo contigo. Me gustó el inicio del relato, la fuerza con que arranca pero luego si que se nota que se va desinflando un poco.

Maese Pérez el organista
Para mi también es relectura pero siempre disfruto con Bécquer.
Sus descripciones de la ciudad, las gentes de Sevila, son una delicia. De mis preferidas ;)

¡Gracias por las fotos, Dori!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Cerrado