La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 2012)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por Pseudoabulafia »

He llegado a la cima. ImagenImagen


Bueno, voy seguir seleccionando alguno de los párrafos que me han ido gustando de la parte final del libro.
En el capítulo 33, Muñoz Molina habla de los dos personajes que creo yo que le han servido para construir el personaje de Ignacio: por un lado, aunque solo le menciona de pasada el arquitecto López Otero, que fue el arquitecto real de La Ciudad Universitaria, y por otro lado, en el final de la novela menciona a Pedro Salinas, aunque curiosamente Ignacio tiene una personalidad muy diferente a la de Salinas. :roll:

Y me ha hecho mucha gracia la reflexión de Azaña cuando visita las obras de Ciudad Universitaria, porque tiene más razón que un santo:

«Pero qué han hecho ustedes con todos los pinares que había por aquí. Media España es un desierto. ¿Por qué han tenido ustedes que construir su Ciudad Universitaria precisamente donde había un bosque?»

Y el encuentro con Van Doren también es muy bonito, y la confesión del amor voyeur que siente por la pareja Judith-Ignacio es curiosísima.
Y otro detalle de la personalidad de Ignacio, es que la primera pregunta en esa conversación que le hace a Van Doren no es "¿Donde está Judith?" sino:
—¿Fue usted su amante cuando vivían en París?
—Espléndidos celos españoles. —Van Doren lo miró sonriendo, con simpatía, casi condescendencia—.
[/b]

Ojo, que no deja de ser lógico que Ignacio quiera saber con quién está hablando antes de empezar a hablar.
El capítulo 34 no deja de ser una transición, en el que vemos que Ignacio parece que podrá superar su enamoramiento... y me llama la atención que recuerde esta frase de Judith, porque precisamente tanto él como ella vivieron su relación con inseguridades el uno respecto al otro: :?

- Me gusta que me busques pero que no estés seguro de que vas a encontrarme.
El capítulo 35 es todo un sorpresón. :shock:
Madre mia, si resulta que aunque parecía que lo había superado, vuelve a caer como un crío.
Reconozco que no me gustan nadas las historias románticonas, pero este capítulo del reencuentro me ha encantado, incluso los reproches que se hacen el uno al otro, la confesión de las inseguridades, los sentimientos de Judith al verle tan envejecido y los miedos de Ignacio a que haya estado con otros hombres.

Teme que si se mueve o dice algo va a perderla; teme que vuelva sobre sus pasos y suba de nuevo al automóvil o se desvanezca en medio de la noche y del bosque igual que ha surgido de ellos, en compañía del posible desconocido que observa, detrás del volante, a la luz de los faros.

Y las decripciones de los horrores que ha visto él también es brutal. El enfrentamiento entre el idealismo de ella y la quemazón de él.

Lo mataron, arrastraron el cadáver por la calle y le cortaron la cabeza, las orejas y los testículos. Era como una procesión de gigantes y cabezudos, con una nube de niños corriendo detrás. Yo vi lo que llevaban y al principio no sabía lo que era. Los ojos y la boca los tenía llenos de moscas. La boca la tenía muy hinchada porque le habían embutido en ella los testículos. Como una máscara de carnaval, o como una de esas cabezas pintadas de cartón. La sangre chorreaba por el palo y al que lo sostenía le llegaba a los codos.

Y en definitiva, el reconocimiento de por qué se ha ido de España y porque lo más probable es que no vuelva.

—Yo estoy donde me han empujado. Podían haberme matado en Madrid y me habrían matado seguro los del otro bando si me hubiera quedado con mis hijos aquel domingo en la Sierra. Yo no soy un hombre valiente. Ni siquiera soy muy apasionado. Casi nunca he tenido emociones muy fuertes, salvo estando contigo, o algunas veces haciendo mi trabajo, imaginándomelo.

—Quiero que sigamos hablando. Estoy aquí contigo y no puedo creerme que sea verdad. Me he imaginado tantas veces que volvía a verte y hablábamos y hablábamos, sin cansarnos, sin quedarnos callados. No he parado de imaginarme todo lo que te diría cuando volviera a verte, todo lo que tenía que contarte. Pensar era estar hablando contigo. (ay, ay)

Le contó que a lo largo del verano en Madrid su añoranza de ella había sido mucho más intolerable que la de sus hijos;

En definitiva, Ignacio no es un tío egoista. Quiere a sus hijos y mucho. Y durante toda la novela los tiene en su pensamiento. Pero otra cosa distinta es que se haya dejado arrastrar por el amor de Judith.
Me cachis en la mar...
¡En el capítulo 36 se nos muere el perrillo del ciego, con lo bien que me había caido! Juer, que pena me ha dado y la forma tan cruel en que sucede
Y el capítulo 37 es el final finalissimo. Y Muñoz Molina de una vuelta de tuerca más y da otro salto temporal. Ahora nos va contando lo que va a pasar mañana, como será la despedida (o no), y remata: :D

Pero ese momento no ha llegado todavía, pertenece a un tiempo aún inexistente, al futuro de dentro de unas pocas horas.

Por cierto, Renee, a mi también me ha gustado que se quede un final abierto.

Madre mía y qué final. Eso si que es retorcer el juego que se ha venido trayendo con los cambios temporales. ¡La última frase del libro es precisamente la primera: el título! ¡Ole, ole y ole, maestro! :lengua: (son los dos únicos momentos en que aparece la frase)
En definitiva, me ha gustado mucho la novela.

La parte de la historia de amor, para mi sorpresa, me ha gustado bastante, sobre todo por encontrarme sentimientos que yo también he sentido.

Pero creo que la parte fundamental de la novela es la descripción de los fanatismos de la guerra, de las maldades de los hombres y de sus miedos.

Y la capacidad narrativa de Muñoz Molina me ha dejado impresionado. La forma de irse moviendo en los distintos planos temporales ha sido increíble. Y la forma de tratar a los distintos personajes es de quitarse el sombrero, especialmente la forma de darnos a conocer a Adela por medio de sus cartas.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por Renee »

Pseudo :hola:

Totalmente de acuerdo en lo que comentas sobre la forma de darnos a conocer a Adela, a través de fragmentos de su carta. :wink:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por fresa_charly »

Ahora creo que ya sí :wink: El CL de enero ha finalizado; se puede seguir comentando en La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Cerrado