La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 2012)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderadores: Lifen, fresa_charly

davidlan
Me estoy empezando a viciar
Contactar:

Re: La noche de los tiempos - Antonio Muñoz Molina (enero 20

Mensaje por davidlan » 19 Ene 2012 20:52

Pues la verdad es que con parrafadas tan largas que durante dos ó tres páginas seguidas no encuentras ningún punto y aparte puede que, si tienes tiempo, estés horas y horas leyendo el libro para ver si “ocurre algo”. Hay ocasiones en las que te da la sensación de que en vez de estar leyendo una novela lees un especie de análisis psicológico de unos determinados personajes inmersos en los meses anteriores a la guerra civil, otras es como si leyeras un análisis social de la misma época y otras una especie de tratado de arquitectura e ingeniería. Pero tampoco te importa porque está tan bien escrito que te mantiene leyendo durante páginas y páginas a pesar de que después de las trescientas y pico páginas que llevo leídas todo lo que ha ocurrido podría resumirse en poco más de una página.
Voy por el cápitulo 12,
nos sigue contando los encuentros entre Judith e Ignacio y algo sobre el pasado de los dos. Sobre Ignacio el trauma que le supuso el que le trajeran a casa el cadáver de su padre después de sufrir un accidente laboral y la consecuencia que tiene en el miedo de que algo malo le pasen a sus hijos , sobre todo al pequeño que al nacer tenía una naturaleza muy débil. Sobre Judith conocemos su matrimonio anterior que termino en fracaso ya que solo se caso para reafirmar su independencia y el marido resulto ser un ideólogo de boquilla. Se describe como siempre de manera exquisita el ambiente bohemio y liberal por el que se mueve Judith en sus encuentros con Ignacio, en contraste con el ambiente austero pero hogareño y seguro de Adela, la mujer de Ignacio.

Renee escribió:Sobre lo que comentas, Davidlan,
es curioso como Ignacio Abel se convence a si mismo de que existen dos mundos separados, uno en el que vive su aventura pasional con Judith Biely, y el otro el familiar y conservador junto a Adela.

De hecho, en esta parte de la novela, se mezclan fragmentos de esa carta de Adela llena de reproches junto los encuentros de Ignacio Abel con Judith Biely. Y la justificación de él sobre esos mundos independientes y separados cierra perfectamente este triángulo que nos presenta Muñoz Molina. :wink:

Renee, estoy impaciente por saber
cómo descubre Adela la infidelidad de Ignacio. Supongo que a partir de ese momento no le resultara tan sencillo el mantener los dos mundos separados y a ver qué argumentos busca en ese momento para justificarse.

davidlan
Contactar:

Mensaje por davidlan » 19 Ene 2012 21:58

Pseudoabulafia escribió:

Por supuesto, está muy bien el uso de personajes históricos, al fin y al cabo es en parte una novela histórica, pero lo que no me gusta de este tipo de novelas es que nunca queda claro qué parte es documentación y qué parte es ficción. Por ejemplo, investigando lo mínimo, veo que el arquitecto que hizo la ciudad universitaria fué Modesto López Otero, que nunca estuvo exiliado.
Siempre que leo histórica me asalta la misma desconfianza, por eso a veces me gustaría, en plan utópico, que hiciesen un apéndice aclarando qué partes son ficticias. :lengua:

Pseudoabulafia en la reseña que hicieron en un número de hace unos meses de la revista Qué leer dice que el personaje de Ignacio Abel está basado en el personaje real del poeta Pedro Salinas y que el personaje de Judith Biely está basado en el personaje también real de la hispanista norteamericana Katherine Whitmore a quien dice que dedico lo que supongo que será un poema llamado “La voz a ti debida”. Como ves en este caso los personajes están inspirados en personas reales y supongo que Muñoz Molina se habrá documentado extensamente sobre ellos aunque me imagino que lo que aparece en la novela no tendrá demasiada similitud con lo que vivieron lo verdaderos protagonistas.
Lo siento pero no te puedo contar más de estas dos personas porque no las conocía.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 20 Ene 2012 09:59

Con respecto a lo que estáis comentando sobre si Ignacio Abel es el alter ego de Pedro Salinas, quisiera remitiros a este hilo de nuestro foro:

¡Puede seros útil e interesante! :60:
Pasado: Sobre la violencia de Hannah Arendt.

Presente: Yo no lloré de Ida Grinspan.

Futuro: Los surcos del azar de Paco Roca.

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 21 Ene 2012 12:42

davidlan escribió:. Hay ocasiones en las que te da la sensación de que en vez de estar leyendo una novela lees un especie de análisis psicológico de unos determinados personajes inmersos en los meses anteriores a la guerra civil, otras es como si leyeras un análisis social de la misma época y otras una especie de tratado de arquitectura e ingeniería.

jajajajaa
No podrías tener más razón, Davidlan. Me estoy quedando de roca al ver las descripciones tan largas que hace de personajes secundarios, como la de Philip Van Doren o la del padre de Judith.
O cuando describe el puente George Washington, que parece que quiera describir hasta los sentimientos de una mosca que se posó sobre una de las vigas cuando la estaban construyendo. :lengua:

Pero el caso es que las descripciones me están pareciendo rematadamente buenas, porque hace tiempo que me prometí no perder el tiempo con libros que no me gustasen, y aquí sigo.
Creo que la cuestión es pillarle el puntillo, porque resulta que la acción está escondida dentro de las descripciones.
Me ha gustado mucho, por ejemplo, la forma en que nos cuenta el estado de abandono y penuria en la que cae Ignacio, sin tener que decirlo explicitamente, sino describiendo cosas:

[...]El calcetín derecho tiene un agujero en el dedo gordo. En la habitación del hotel de Nueva York Ignacio Abel encontró aguja e hilo de coser en una cajita e intentó remendarse el calcetín descubriendo que no sabía, que sus manos eran inútiles. Tampoco sabía coserse el botón caído de una camisa y había observado con alarma que el bolsillo derecho de su chaqueta estaba empezando a desprenderse. Sutilmente los materiales se degradan; los bolsillos de quien no tiene domicilio fijo acaban deformándose, porque guarda en ellos demasiadas cosas; unos hilos sueltos son el primer indicio de la siguiente fase en la ruina; como una grieta todavía no muy visible en un muro. Se acuerda de cuando la ropa aparecía por milagro limpia y planchada en su armario, en los cajones del aparador con un espejo oval en el que se reflejaba la sombría cama conyugal, con un cabecero de madera torneada imitación Renacimiento español que era el estilo inmemorial de la familia Ponce-Cañizares Salcedo.[...]

También es muy buena, creo yo, la forma de decirno de sopetón, pero con una descripción de otras cosas, que Adela intentó suicidarse.
Y la forma de irnos descubriendo poco a poco los sentimientos y la personalidad de Adela por medio de trozos de cartas que va recordando Ignacio, es delicatessen...

Empiezo el capítulo nueve.
Y coñes, que buena descripción de las primeras fases de un enamoramiento, en la que simplemente uno se siente bien y está de buen humor con todo el mundo. :D
Y especialmente esta frase, en la que nada se planifica, todo surje. :D

Buscar una continuación, hacer planes, habría sido una profanación del paraíso inesperado en el que de pronto se encontraban, no como si hubieran llegado a él, sino como si despertaran y no supieran del todo dónde estaban.

Aben Razín escribió:Con respecto a lo que estáis comentando sobre si Ignacio Abel es el alter ego de Pedro Salinas, quisiera remitiros a este hilo de nuestro foro:

¡Puede seros útil e interesante! :60:

Muchas gracias, Aben Razín. Está claro que la parte amorosa y sentimental de la trama coincide bastante con Pedro Salinas y compañía. :D

Y por cierto, ya me gustaría a mi saber quien puso este libro en la colección Biblioteca Breve, de Seix Barral. :icon_no_tenteras:

Renee
Vivo aquí

Mensaje por Renee » 22 Ene 2012 08:40

davidlan escribió:Pues la verdad es que con parrafadas tan largas que durante dos ó tres páginas seguidas no encuentras ningún punto y aparte puede que, si tienes tiempo, estés horas y horas leyendo el libro para ver si “ocurre algo”. Hay ocasiones en las que te da la sensación de que en vez de estar leyendo una novela lees un especie de análisis psicológico de unos determinados personajes inmersos en los meses anteriores a la guerra civil, otras es como si leyeras un análisis social de la misma época y otras una especie de tratado de arquitectura e ingeniería. Pero tampoco te importa porque está tan bien escrito que te mantiene leyendo durante páginas y páginas a pesar de que después de las trescientas y pico páginas que llevo leídas todo lo que ha ocurrido podría resumirse en poco más de una página.

Pseudoabulafia escribió:Me estoy quedando de roca al ver las descripciones tan largas que hace de personajes secundarios, como la de Philip Van Doren o la del padre de Judith.

Sí, no es una novela de acción, es muy descriptiva, y sin embargo, no se hace nada pesado. Está muy bien escrito, las palabras que escoge Muñoz Molina en cada momento son las adecuadas, y así poco a poco, vamos conociendo a los personajes. Porque lo que sí hace es un análisis minucioso de cada personaje de la novela, hasta de los secundarios, y los conocemos a través de anédotas o frases significativas que han dicho en un momento determinado. :wink:
Voy por el capítulo 20, luego ya comentaré algo más. :blahblah:

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 22 Ene 2012 09:19

¡Renee, ya llevas más de la mitad! :D
¡Animo, que al final podremos acabarnos la novela y pondremos los tres una bandera en la cumbre de la montaña! :lengua:
Ojo, lo digo medio en broma, medio en serio.
Es verdad que Muñoz Molina me parece muy bueno describiendo, porque si no, hace tiempo que hubiese dejado la novela. :D
Pero, vamos, que no deja de ser una novela muy larga. :wink:

Renee
Vivo aquí

Mensaje por Renee » 22 Ene 2012 10:15

Sí, es muy larga. Y como tu dices, si no fuera por la prosa de Muñoz Molina, no sé si podría acabarla. :wink:

davidlan
Contactar:

Mensaje por davidlan » 22 Ene 2012 16:17

Pseudoabulafia escribió:Y por cierto, ya me gustaría a mi saber quien puso este libro en la colección Biblioteca Breve, de Seix Barral. :icon_no_tenteras:

:cunao: No me quiero ni imaginar el tamaño de las novelas que incluirán en la colección Biblioteca Grandes Obras :shock:
Sigo atascado en el capítulo 14 ó 15, resulta que para cambiar de tercio y desintoxicarme de descripciones tan largas probé a ver qué tal estaba la novela finalista del premio Planeta de este año, Tiempo de arena, y la novela me tiene enganchadísimo. He encontrado las antípodas a la novela de Muñoz Molina, si en una apenas pasa nada en la otra pasan tantas cosas que a veces me encuentro un poco perdido.
Perdón por hablar en este hilo de otra novela, intentare retomar la de Muñoz Molina antes de que acabe el mes, aunque conociendo mi inconstancia en las lecturas y mi carácter impaciente y caprichoso no me extrañaría que antes de poner mi bandera en la cumbre de esta novela me dé la vuelta y vuelva al campo base. Lo que sería una lástima porque está claro que es una gran novela. (no solo en sentido literal :cunao:)

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 23 Ene 2012 01:09

Davidlan, si que es bueno desintoxicarse un poco de la novela. Pero espero que Tiempo de arena te permita tomar oxigeno suficiente para volver a emprender el camino hacia la cimbre. :lengua:
Yo he tomado oxigeno estos días leyendo una obra de teatro, que al fin y al cabo es todo diálgo y acción. Viene a ser como comerse el pan por un lado y el chorizo por el otro. :lengua:

Algunas de las cosas que han llamado mi atención ahora son las cosas que nunca cambian, como la descripción (qué si no) de la familia de Adela y su forma de decorar la casa, o el siguiente anuncio de prensa, que quiero creer que Muñoz Molina ha obtenido documentandose y es de una revista real:
El AMOR y la SUERTE los puede usted logra GRATUITAMENTE con la posesión d la misteriosa FLOR IRRADIANTE preparada conforme a los ritos milenarios del PAMIR y los inmutables principios astrlógicos de los MAGOS DE ORENTE.

De la relación entre Ignacio y Judith:
Empiezan a estar presente, como un runrun de fondo, los celos. Especialmente los celos retroactivos. Ignacio siente celos de los amantes anteriores de Judith, cosa que no me parece demasiado mala, pero creo que si se dejan crecer como sospecho que va a ocurrir, pueden acabar conviertiendose en nocivos. :roll:

Y de momento aparece una mención a Pedro Salinas, el parece que es el personaje real en el que se basó Muñoz Molina para construir a Ignacio:
[...] Judith asistía a las clases del profesor Salinas sobre Fortunata y Jacinta (para llegar a la Facultad de Filosofia y Letras, inacabada y tan activa, tenía que pasar bajo los ventanales de la oficina ténica de la Ciudad Universitaria) y los nombres de los lugares que en sus lecturas anterores le habían parecido tan improbables y fantásticos ahora los encontraba en los mapas del metro y en los letreros de las esquinas de las calles. Iba leyendo en el tranvía y al bajarse en la pueta del Sol y dar solo unos pocos pasos ya estaba en el corazón de la novela.

davidlan
Contactar:

Mensaje por davidlan » 23 Ene 2012 12:19

Pseudoabulafia escribió:Algunas de las cosas que han llamado mi atención ahora son las cosas que nunca cambian, como la descripción (qué si no) de la familia de Adela y su forma de decorar la casa, o el siguiente anuncio de prensa, que quiero creer que Muñoz Molina ha obtenido documentandose y es de una revista real:
El AMOR y la SUERTE los puede usted logra GRATUITAMENTE con la posesión d la misteriosa FLOR IRRADIANTE preparada conforme a los ritos milenarios del PAMIR y los inmutables principios astrlógicos de los MAGOS DE ORENTE.

Tienes toda la razón Pseudoabulafia, leyendo otras novelas que también tratan de la Guerra Civil o viendo películas y escuchando historias de aquella época tienes la sensación de que esas cosas les pasan a personajes de ficción o por lo menos a gentes de otra clase, hechas de otra pasta que los que vivimos en el momento presente. Pero leyendo esta novela te das cuenta de que eso les ocurrió a personas normales y corrientes iguales a nosotros mismos y que ni se esperaban lo que les iba a ocurrir ni lo buscaron. Esto da mucho qué pensar.
Voy ha hacerme fuerte y apretar los dientes. Creo que voy a seguir con el libro en busca de esa cima, ese final del libro que se ve tan lejano pero tan atrayente. Pero no creo que me de tiempo de terminarlo antes de que acabe el mes. Voy a seguir alternándolo con la novela de Tiempo de arena, que en solo 3 días casi la tengo terminada, estoy inmerso en pleno dramón y no puedo evitar el devorarlo.
Os sigo leyendo y me están gustando mucho vuestros comentarios. Aunque somos pocos estamos haciendo un buen club de lectura, la novela lo merece.

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 23 Ene 2012 13:27

davidlan escribió:Voy ha hacerme fuerte y apretar los dientes. Creo que voy a seguir con el libro en busca de esa cima, ese final del libro que se ve tan lejano pero tan atrayente. Pero no creo que me de tiempo de terminarlo antes de que acabe el mes. Voy a seguir alternándolo con la novela de Tiempo de arena, que en solo 3 días casi la tengo terminada, estoy inmerso en pleno dramón y no puedo evitar el devorarlo.

¡Yuhuuuuuuuuu! :128: :128: :128:
Venga, ¡a ver si conseguimos poner tres banderas en la cumbre! :D
Me punto la novela Tiempo de arena para leer, que ya me estás intrigando.
Creo que leyendo esta novela es bueno ir alternando. Yo, si no me la acabo antes del 27, empezaré otra bastante más ligerita.

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín » 23 Ene 2012 13:47

Sigo atento a vuestros comentarios, porque no creo que tarde mucho en leer esta obra: Aunque no haya estado en este CL, la acabaré leyendo a mi ritmo :mrgreen:
Pasado: Sobre la violencia de Hannah Arendt.

Presente: Yo no lloré de Ida Grinspan.

Futuro: Los surcos del azar de Paco Roca.

Renee
Vivo aquí

Mensaje por Renee » 23 Ene 2012 18:44

Leído hasta el capítulo 21. :wink:
Aunque anteriormente ya se había hecho referencia a que Adela descubre que Ignacio tiene una aventura con Judith, aquí por fin asistimos al momento en el que ocurre este descubrimiento. Todas las dudas de Adela antes de abrir el cajón, que aquella mañana tiene en su cerradura la llave que se ha olvidado Ignacio, y el después de encontrar las cartas y las fotos de Judith Biely, cuando Adela se marcha de casa, camino al suicidio. Le duele descubrir la mentira, el ver la juventud de Judith, pero lo que más le duele es descubrir la sonrisa tan jovial que muestra Ignacio en las fotos al lado de su amante, una sonrisa que nunca le ha dedicado a ella.

Aben Razín, seguro que cuando te pongas con esta novela, la disfrutarás mucho. :wink:

davidlan
Contactar:

Mensaje por davidlan » 24 Ene 2012 00:20

Leido hasta el capítulo 14 .
El resumen de lo que ha ocurrido en el 13 es sencillo;
Ignacio ha recibido una llamada de Judith mientras estaba tranquilamente en casa cenando con su familia y ha tenido que salir corriendo para rescatarla del bar en el que se había refugiado cuando la perseguían unos hombres. El resto del capítulo son como siempre larguísimas descripciones. La que más me ha gustado es cuando se comenta que las voces poco a poco se van olvidado mientras que las imágenes en las fotos permanecen, pero que a la vez esas mismas fotos que permanecen inalterables son las que más evidencian el paso del tiempo cuando las observamos pasado mucho tiempo, ya que en ellas vemos como hemos cambiado. Por el contrario la voz nos acompaña y no cambia apenas por lo que permanece siempre en el presente. También aparecen los celos de Ignacio por la vida pasada de Judith y su hijo es el primero que se da cuenta de que algo raro ocurre con su padre, aunque solo se trata de una intuición. Conocemos como se entera Adela de la infidelidad de Ignacio, al descubrir unas cartas y la foto de Judith en un cajón del despacho de Ignacio pero supongo que esto se refiere a un momento más avanzado en el tiempo. Las elecciones del 36 están cercanas, a ver si a partir de entonces aparece más el tema de las turbulencias políticas de los meses anteriores a la guerra y la novela tiene algo más de animación.

Renee
Vivo aquí

Mensaje por Renee » 24 Ene 2012 07:07

davidlan escribió:Leido hasta el capítulo 14 .
El resumen de lo que ha ocurrido en el 13 es sencillo;
Ignacio ha recibido una llamada de Judith mientras estaba tranquilamente en casa cenando con su familia y ha tenido que salir corriendo para rescatarla del bar en el que se había refugiado cuando la perseguían unos hombres. El resto del capítulo son como siempre larguísimas descripciones. La que más me ha gustado es cuando se comenta que las voces poco a poco se van olvidado mientras que las imágenes en las fotos permanecen, pero que a la vez esas mismas fotos que permanecen inalterables son las que más evidencian el paso del tiempo cuando las observamos pasado mucho tiempo, ya que en ellas vemos como hemos cambiado. Por el contrario la voz nos acompaña y no cambia apenas por lo que permanece siempre en el presente. También aparecen los celos de Ignacio por la vida pasada de Judith y su hijo es el primero que se da cuenta de que algo raro ocurre con su padre, aunque solo se trata de una intuición. Conocemos como se entera Adela de la infidelidad de Ignacio, al descubrir unas cartas y la foto de Judith en un cajón del despacho de Ignacio pero supongo que esto se refiere a un momento más avanzado en el tiempo. Las elecciones del 36 están cercanas, a ver si a partir de entonces aparece más el tema de las turbulencias políticas de los meses anteriores a la guerra y la novela tiene algo más de animación.

Tal y como describe Muñoz Molina la escena, te sientes como si estuvieras allí presente, las miradas de Miguel, que sin decir nada dicen tanto, y las reacciones de Ignacio Abel que pretenden aparentar la máxima normalidad delante de su familia. :wink:

Cerrado