Jolín, parece que las críticas más duras al libro llegaban en el furgón de cola.

Bueno, comprendo perfectamente cuando decís que no os a gustado el tipo de humor que tiene, porque no hay nada más subjetivo que el humor. Y dado que es un elemento muy importante en la novela, y no tanto en la película, sino conectas con ese humor lo lógico es que no te guste la novela.
Lo que no comprendo muy bien es que tanto Kristen como Little esperasen mayor profundidad en la trama o en los personajes.
A parte de ser una novela de aventuras, en la que lo principal no es la profundidad de las reflexiones de los personajes, juer, pero si en la novela se nos cuenta con mucho más detalle que en la película toda la vida e infancia de los secundarios, Iñigo y Fezzik.
Otra cosa es que no nos cuenten la profundidad se sus reflexiones en torno a la vida y la muerte, pero yo es algo que no le pido, necesariamente, al género.
Por cierto, yo no he leído muchos libros de aventuras clásicos. Que yo recuerde Ivanhoe y alguna novela de Sandokan, pero la parte "escrita por" Morgersten no me parece una parodia de las novelas de fantasia y aventuras, sino una novela de fantasia y aventuras con pleno derecho, aunque es cierto que en algunos puntos se exageran algunos ragos y roles.
Lo que sí es parodia es la parte de las acotaciones del autor, que hacen del libro de Morgersten un protagonista más y le sirve al autor para ironizar y parodiar a los libros de aventuras romanticones. Y le sirve también para confrontar el punto de vista sobre el amor de esas novelas, representado por Morgersten, con el punto de vista sobre el amor del autor.
Xabeltrán, leída tu reseña. Estoy de acuerdo contigo en casi todo.

El libro del té, de Kakuzo Okakura. (15 de junio)