Voy por el capítulo 23
(3 horas de preparación para una prueba médica dan para mucha lectura
) y la verdad es que no me está gustando demasiado... Desde el primer momento me recordó a
American psycho tanto por el estilo -1ª persona, frases cortas, comentarios de "vida cotidiana" en medio de la trama...- como, sobre todo, por la alienación vital y la falta de sangre (en sentido metáfórico

) de los protagonistas
En ambas novelas
hay una crítica a la sociedad de consumo brutal; Bateman, el yuppie de American psycho vive entre lujos, compra todo lo que se le ocurre, dispone de miles de dólares para lo que quiere... y su vida está vacía de estímulos, por lo que acaba como acaba Y el protagonista de El club de la lucha, que se supone que también es un profesional de éxito y con dinero, entra en una espiral de autodestrucción sólo para sentirse vivo... |
Y no me gustó
American psycho por esa sensación permanente de vaciedad, ni me gusta
El club de la lucha por lo mismo... Supongo que alguno de ustedes me dará una visión diferente que me haga apreciar la novela de otro modo, pero a mi me mosquea esa actitud vital de
todo es una mierda, destruyámoslo Si no te gusta tu vida, arréglala, o quítatela -de una sola vez- pero no amargues a los demás  |
Sí hay algunos comentarios que me gustan, y uno de los primeros haikus me encantó
Sin tener siquiera un nido
el pájaro llamará hogar al mundo:
la vida es tu tareaAuténtico zen

Que, por cierto, el uso del zen que hace Tyler Durden es llamativo ¿no?
el desapego total a la vida -de los demás-, a las propiedades -de los demás-, a las relaciones -de los demás-, porque para él es fundamental lograr seguidores, dinero para sus atentados,,,, vamos que el menos desapegado a las cosas es él  |
Otra frase, también muy zen, que me encantó (capítulo 18, no cuento nada del contexto) es:
No eres tus problemas. No eres tu edad. No eres tus esperanzas.Es decir, que por ahora hay frases sueltas que me gustan, pero la historia en su conjunto, no. Había visto la pélícula y no me enteré de mucho (tampoco recuerdo demasiado ahora) y, a estas alturas de la novela, cada vez me entero menos de los que pasa

No leer hasta llegar al capítulo 23
| ¿Todo ocurre en realidad o el protagonista sueña que es Tyler Durden y, por tanto, sueña todo lo demás? ¿su sueño tiene vida propia y sí se está destruyendo el mundo como lo conocemos? |
Estaré atenta a l sus comentarios, porque yo termino hay el libro seguro