|
| Vivo aquí |
 |
|
Este mes me toca proponer a mi que ya tenía ganas que por mi lo haría todos los meses , pero me temo que en ese caso me arriesgaría a un golpe de estado 
Y como es la lectura de septiembre, he preparado una especie de vuelta al cole y propongo 5 títulos de novelas que transcurren en colegios, academias, universidades... Mi primer criterio ha sido proponer novelas que yo no haya leído, y el segundo historias que por algún motivo, me parecen atrayentes. Aquí va mi propuesta Ciencias Morales, Martín KohanMaría Teresa es preceptora en el Colegio Nacional de Buenos Aires, institución reconocida por su historia y por el nivel académico de los estudiantes que allí ingresan. Es el año 1982, fines del gobierno militar y principio de la Guerra de Malvinas. En el colegio, a los alumnos se les exige una presencia física de 10 puntos y un comportamiento por encima de la excelencia. Las tareas de corregir la vestimenta de los alumnos, de verificar el largo del pelo, de saludar de pie a cada profesor, de establecer un contacto no muy cercano pero tampoco tan lejano cuando se toma distancia en la fila, recaen en el grupo de preceptores. Cuando sale de ese mundo estricto, de silencio entre las paredes, María Teresa vuelve a su casa mientras recibe postales de su hermano, preparado para ser llevado a las Malvinas.Lo he elegido porque no conozco mucho de la literatura argentina actual (sólo a Bolaño) y las críticas son muy buenas. Además, tener una perspectiva de la época final de la dictadura de Videla y la guerra de las Malvinas me parece muy sugerente Historia de una maestra, Josefina AldecoaEn 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil. Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.Un título clásico sobre educación... que aún no he leído, y que está en mi lista de pendientes desde hace un montón de años. Tal vez este sea el momento La muerte del decano, Gonzalo Torrente BallesterEl Decano de la facultad de letras de la universidad gallega acaba de morir en circunstancias poco claras. Todos los indicios que rodean el suceso hacen pensar que se trata de un asesinato, y el principal sospechoso es un discípulo y colega del profesor. La causa del crimen seria pasional. El decano estaba enamorado de la esposa de su discípulo y este, víctima de los celos, habría acabado con la vida del profesor. Pero las pruebas no se sostienen y se empieza a barajar la idea de suicidio. Sin embargo, el fuerte carácter y la personalidad del Decano no concuerdan con la de un hombre desesperado hasta ese límite.Siendo yo profesora de Universidad, es lógico que alguna de las propuestas transcurriese entre sus muros. Además, Don Gonzalo es un escritor magistral con cuyas obras siempre disfruto... Y por si alguien tiene alguna vena psicoanalítica, aclaro que me cae muy bien la decana de mi facultad Una temporada para silbar, Ivan DoigNo cocina, pero tampoco muerde. Así comienza el anuncio en el que Rose Llewellyn, una viuda de buenas costumbres y disposición excepcional, se ofrece en el otoño de 1909 como ama de llaves; la frase capta de inmediato la atención de Oliver Milliron, un viudo con tres hijos y poca maña en las tareas domésticas, que la contrata para poner un poco de orden en su casa de Marias Coulee, Montana. Y así comienza también la inolvidable temporada que Rose y su hermano Morris, un dandi sabelotodo, pasarán en este pueblo de granjeros. Cuando la maestra local se escapa con un predicador, Morris se verá obligado a aceptar su puesto; sus particulares métodos de enseñanza marcarán para siempre a los jóvenes alumnos de la escuela rural.De este libro es del que menos referencias tengo, pero al mismo tiempo me llama mucho la atención. De hecho, lo he pedido para mi cumpleaños así que este seguro que lo leo; si sale en el CL lo haré acompañada, que es mejor La ciudad y los perros, Mario Vargas LlosaLa ciudad y los perros está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado. Los protagonistas de la novela, un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente en el que están muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas establecidas parece ser la única salida.Bueno, es el único título que sí he leído, pero hace tanto tiempo que se merece una relectura por mi parte. Recuerdo su dureza, pero no es lo mismo leer en la adolescencia que ahora... 30 años despuésPues ya se puede empezar a votar 
_________________ Participa en el CL de mayo: La vuelta al mundo en 80 días Vota y elige el libro para el CL de junio 
|
|