El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

Título original: In the Country of Last Things
1ª edición en inglés: 1987
1ª edición en español: 1989
Traducción: Mª Eugenia Ciocchini


Anna Blume cuenta en una carta a su novio, enviada desde una ciudad sin nombre, lo que sucede en El país de las últimas cosas. Anna está allí para buscar a su hermano William, y describe una tierra en la que la búsqueda de la muerte ha reemplazado a los avatares y negocios de la vida: las clínicas de eutanasia y los clubes para el asesinato florecen, mientras que los atletas y corredores no se detienen hasta caer literalmente muertos de cansancio, y los saltadores se arrojan de los tejados. Pero Anna intentará sobrevivir en ese país devastado, donde todo lo que existe es posiblemente el último ejemplar de su especie...

Hilo de Paul Auster

A partir del día 1 se podrá empezar a comentar :hola:

Valoración del libro por los participantes en este Club de Lectura: Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por fresa_charly »

Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Aben Razín »

fresa_charly escribió:Ya se puede empezar a comentar :blahblah:
Pues es que, hace un rato, estábamos hablando de este hilo... :blahblah: :silbando:

Gracias, Fresa :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Dori25 »

Banderita tu eres roja...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Aben Razín »

Dori25 escribió:Banderita tu eres roja...
:meditando: :petting:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Eyre »

Pues vamos allá :)

Llevaré una cuarta parte leída. Como la novela no tiene capítulos, ya que se trata de una carta extensa que escribe la protagonista, no sabría decir por donde llego. Por cierto, es una carta que está leyendo alguien, deduzco por las incisos que aparecen ocasionalmente.

La narración es seca, descarnada, pero cautivadora e hipnótica, pese a que el panorama que presenta es desolador, apocalíptico: una ciudad devastada, gran parte de la población vive en la miseria, entre los escombros de lo que un día fue. Subsisten como pueden aprovechando al máximo todos los recursos que quedan. Unas personas se aferran a la vida e intentan salir adelante; otras prefieren morir a continuar en esas condiciones tan precarias, sufriendo. Pero hasta la muerte no es fácil, cuesta esfuerzo o dinero. Ya he conocido a los distintos grupos o sectas que hay entre ellos, el mercado negro, las políticas “oficiales”...

Es un mundo asolado donde reina la apatía, la fe y la esperanza ya no existen, únicamente las fantasías suponen refugio y consuelo para algunos. No para la protagonista, quien prefiere mantener los pies en la tierra para no correr el riesgo de enajenarse, aunque una parte de ella ya se ha visto inevitablemente afectada.

Te deja con el corazón encogido, pero me está gustando.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Aben Razín »

Pues la verdad es que venía a comentar, pero suscribir lo que dice Eyre :60: me ahorra unos golpes al teclado... :mrgreen:

Creo que la carta la está escribiendo la protagonista porque, antes de realizar el viaje a ese país, tenía en la cabeza realizar una misión, una búsqueda...
en concreto, quiere encontrar a su hermano William que se había perdido en ese país tan triste y desalmado y, de ahí, ese camino que va trazando y que intenta contar en la medida que quiere, de alguna manera, justificar todos los actos, cuando antes no pensaba así... :noooo:
Aquí no se trata de dibujar personajes heroicos que nos ayuden a atisbar esperanzas ante una situación tan trágica, en absoluto, porque más bien quiere el autor referirnos a cómo nos retratamos ante estos hechos, cómo salimos de estas situaciones, de ahí que no creo que sea un texto moralizante, ni mucho menos, sino meramente descriptivo de lo que podemos llegar a ser ante ciertos acontecimientos.

La forma de narrar es lo que me ha parecido prodigioso, porque sin esperar grandes vuelcos en la narración, el lector tiene que seguir envuelto en esta manera de contar los hechos tan absorvente.

Saludos :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Eyre »

Aben :lol:

Así es, la carta está escrita por una mujer que acudió a ese país en busca
de su hermano.
Y supongo que la carta llegaría a manos de alguien, de ahí los comentarios del tipo "escribía ella", "continuaba su carta", etc.

La narradora
trata de mantener la cordura y su objetivo pese a todo, la carta es una manera de poner sus pensamientos en orden, pero ya lleva años en esa ciudad y, como ella reconoce, ha perdido el rumbo y una parte de sí misma.
Aben Razín escribió:Aquí no se trata de dibujar personajes heroicos que nos ayuden a atisbar esperanzas ante una situación tan trágica, en absoluto, porque más bien quiere el autor referirnos a cómo nos retratamos ante estos hechos, cómo salimos de estas situaciones, de ahí que no creo que sea un texto moralizante, ni mucho menos, sino meramente descriptivo de lo que podemos llegar a ser ante ciertos acontecimientos.
Estoy de acuerdo, no es aleccionador, simplemente retrata una situación y las posibles formas de afrontarla.
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por leonita »

Voy a tratar de empezarlo esta tarde, a ver qué me parece :meditando:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:La narradora
trata de mantener la cordura y su objetivo pese a todo, la carta es una manera de poner sus pensamientos en orden, pero ya lleva años en esa ciudad y, como ella reconoce, ha perdido el rumbo y una parte de sí misma.
En el fondo, cuando uno escribe sobre algo, lo que intenta...
es objetivar el problema o poner orden en los pensamientos que tiene sobre ello, aunque tenga, simplemente, la intención de exteriorizar sus sentimientos... :roll: ¡Es lo que pienso! :oops:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Eyre »

Aben Razín escribió:En el fondo, cuando uno escribe sobre algo, lo que intenta...
es objetivar el problema o poner orden en los pensamientos que tiene sobre ello, aunque tenga, simplemente, la intención de exteriorizar sus sentimientos... :roll: ¡Es lo que pienso! :oops:
Es una forma de desahogarse al volcarlo sobre el papel.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:
Es una forma de desahogarse al volcarlo sobre el papel.
No obstante, si hacemos caso...
de la cantidad de escritores que se han suicidado, ¡no sé si valdría esta proposición!... :roll: Sin embargo, es evidente que sí que lo utilizamos como una forma de escape... :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Eyre »

Hombre, en algunos casos es una catarsis, pero eso no significa que los problemas se solucionen.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:Hombre, en algunos casos es una catarsis, pero eso no significa que los problemas se solucionen.
Supongo... :roll:

Aquí cabría traer la teoría de la Sombra de mi querido C. Jung, pero ¡es otro hilo! :dentadura:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El país de las últimas cosas - Paul Auster (octubre 2013

Mensaje por Aben Razín »

leonita escribió:Voy a tratar de empezarlo esta tarde, a ver qué me parece :meditando:
¡Estaré atento a tus comentarios, leonita! :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Cerrado