Libro para mayo

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el Club de Lectura de mayo

La encuesta terminó el 21 Abr 2014 07:49

El corazón es un cazador solitario, Carson McCullers
17
33%
Al faro, Virginia Woolf
13
25%
Pequeño teatro, Ana Mª Matute
9
18%
El denario del sueño, Marguerite Yourcenar
3
6%
La pasión, Jeanette Winterson
9
18%
 
Votos totales: 51

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para mayo

Mensaje por Lifen »

Este mes aradia_ms nos propone una encuesta temática, que hacía mucho tiempo que no se proponían libros con un hilo común. Ella misma nos lo explica mejor :60:

Los libros que propongo tienen algo en común: son novelas y están escritas por mujeres, por autoras especiales para mí pero muy distintas entre sí. Las cinco escribieron en el siglo XX (alguna todavía continúa y espero que sea por mucho tiempo), en diferentes épocas y lugares, y sus obras tuvieron muy buena acogida.

Después de pensármelo mucho, esta ha sido mi selección final:


El corazón es un cazador solitario. Carson McCullers

Escrita con tan sólo veintitrés años, El corazón es un cazador solitano (The Heart is a Lonely Hunter, 1940) fue la primera novela de Carson McCullers y dio a conocer la magnitud de su talento. Centrada en el ambiente de una pequeña ciudad sureña y en un grupo de personas que -en torno a la figura emblemática del sordomundo John Singer, el personaje más conseguido de esta genial autora- tienen en común la esencial soledad, su marginalidad y el rechazo de una sociedad que les ignora, “El corazón es un cazador solitario” es ya un clásico de la narrativa contemporánea.

Carson McCullers es una de mis autoras favoritas. Acabo de leer sus memorias y recordé cuánto me gustó esta novela, con qué fuerza me invadió y me hizo recorrer el resto de su obra. Por eso la he elegido, porque fue la primera y la que me atrapó para siempre. Y diré que, salga o no, voy a releerla con toda seguridad.


Al faro. Virginia Woolf

Movida por la inquietud de explorar el análisis de la conciencia en busca de una realidad más auténtica y esencial, Virginia Woolf encontró en la amalgama de sentimientos, pensamientos y emociones que es la subjetividad el material idóneo para alumbrar una de las obras que sin duda más han contribuido a forjar la sensibilidad contemporánea. Basada en los recuerdos infantiles de los veranos que la autora pasó en la costa de Cornualles y centrada en la figura de una mujer, la señora Ramsay, Al faro (1927) gira en torno al tema de la inexorabilidad del paso del tiempo y a la contraposición entre el orden y el caos.

Creo que es la continua sensación de búsqueda lo que me gusta de Virginia Woolf, la introspección y la subjetividad que la hacen tan característica. Este fue mi primer contacto con ella y me dejó un estupendo sabor de boca que he querido compartir.


Pequeño teatro. Ana Mª Matute

Teatro de títeres: humildes muñecos movidos por la destreza de un anciano bondadoso... Pero seres humanos también, seres humanos que palpitan y bullen en la ciudad, dejando al descubierto sus propias miserias, sus inclinaciones, sus torpes sentimientos, sus mezquindades, sus odios, sus reacciones...En torno a un adolescente desamparado se agitan las pasiones de seres cuyas ruindades -fantochadas, hipocresía, ambición, crueldad, sueños engañosos- adquieren, a lo largo de la narración y por la lograda delimitación de los personajes, caracteres de símbolos, aunque sin perder en ningún momento su condición humana.

La reorganización de las estanterías de mi casa me está trayendo a la memoria todos los buenos momentos que los libros me han hecho pasar. Ana Mª Matute me ha dado muchos de ellos desde la infancia, así que he querido recuperar alguno y este fue el primer título que me vino a la cabeza. Por algo sería.
Por cierto, esta novela ganó el premio Planeta en 1954 (cuando todavía se creía en los premios).



El denario del sueño. Marguerite Yourcenar

La historia de un atentado antifascista en la Roma de Mussolini reúne en la ciudad a una serie de personajes que se ven unidos por la imparable concatenación de acontecimientos. Una moneda de diez liras pasa de mano en mano creando un vínculo alegórico entre personajes y temas, que se entrecruzan en estas páginas como transeúntes en las calles. El denario del sueño contiene además una sutil y terrible reflexión sobre el paso del tiempo, el enfrentamiento entre la realidad y la imagen o la impotencia del hombre ante un orden de las cosas más esencial que él mismo.

Yourcenar es otra autora que admiro por su escritura cuidadosa como un bordado. Adoré sus cuentos, además de las novelas que pasaron por mis manos, pero esta la tengo pendiente y, ya que voy a ponerle remedio, hacerlo en compañía sería una buena opción.


La pasión. Jeanette Winterson

Estamos en Venecia y corren los años en que Napoleón arrasa Europa con sus ejércitos. Henri, un joven cocinero al servicio del general, se enamora perdidamente de Villanelle, una hermosísima criatura de pelo rojizo y pies deformes, que conoce como nadie los secretos de las góndolas y de las salas de juego donde los nobles del lugar apuestan su fortuna entre sonrisas y frases galantes... Esa, que podría ser la trama de una novela histórica al uso, en manos de Jeanette Winterson se convierte en un material precioso, capaz de transformar Venecia en una ciudad nueva, hecha de palabras y luz. En ese lugar, donde la emoción es tan viva como el agua, los jóvenes enamorados aprenden a desgranar su pasión por vías insólitas y arriesgadas que ponen en tela de juicio lo que creíamos saber del sexo y del amor.

Con “La niña del faro” me enamoré de Jeanette Winterson, de su forma de usar las palabras, del poder de evocación que transmite, de la valentía y la sensibilidad de su escritura. Todos esos ingredientes, sumados a la ambientación histórica, hacen que esta novela me resulte muy apetecible.

Ya se puede empezar a votar :128:

Aviso: Este mes se habilita la opción de cambiar de voto... de momento :mrgreen: Cualquier cosa puede pasar a lo largo del mes.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Libro para mayo

Mensaje por josel1986 »

Yo voto luego que ahora llevo prisa... :hola:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para mayo

Mensaje por Lifen »

Cuando vi la propuesta de Ara pensé que sólo conocía a dos pero no es así, leyéndola más despacio, resulta que conozco a tres de haber intentado leerlas y confieso que, en su momento, dos me resultaron dificilillas de leer.

No son lecturas fáciles, me parece. Creo que esta va a ser una buena ocasión para ponerme con, al menos, una de ellas :D

Pero todavía no se cuál me atrae más, a pesar de haber cambio de voto, no me fío de estas moderadoras, que queréis que os diga :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
merley84
Lector voraz
Mensajes: 207
Registrado: 15 Jul 2012 13:12

Re: Libro para mayo

Mensaje por merley84 »

Vaya, el mes de mayo se presenta más que interesante con este CL. Me encanta el hilo conductor que ha elegido Aradia. Me he decantado por una pero creo que es una elección difícil así que es posible que en algún momento cambie mi voto :roll:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Libro para mayo

Mensaje por Eyre »

Buena selección, Ara :D

Sólo me faltan por leer el de Matute y el de Yourcenar, y dudo entre los dos :meditando:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16741
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Libro para mayo

Mensaje por natura »

Con lo temprano que es y el tráfico que hay ya por aquí 8) . Bueno, como esta vez tenemos cambio de voto (por lo menos de momento), voy dejando el mio :mrgreen: . Total, me he leido 2, hay otros 2 que no me atraen nadita... ¡votado el que me queda! :cunao:

Buenos títulos y muy buena idea recuperar la "selección temática", aradia :wink: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Libro para mayo

Mensaje por Sad »

Pues sí que está difícil la cosa! No tengo ni idea de qué hacer. Solo conozco de oídas a V. Woolf y creo que es bastante densa. Investigaré un poquito y ya veré qué hago.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Libro para mayo

Mensaje por elultimo »

Pues no me llama ninguno la atención. Además, tengo la sensación de que son todos libros muy densos.
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Libro para mayo

Mensaje por Liebana »

A pesar de que tiene pocas probabilidades de salir, mi voto va para Al faro de V. Woolf. Lo tengo pendiente para leer, así que me vendría bien. :lista:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Libro para mayo

Mensaje por josel1986 »

De entrada no me llama ninguno :roll: :roll: :roll: esperare a ver si hace campaña por alguno y me convencen...
1
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: Libro para mayo

Mensaje por iliada »

Interesantes propuestas!! Tengo que investigar algo más antes de votar.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2911
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Libro para mayo

Mensaje por Maria Jose »

:hola:
He votado al de Virginia Woolf por famoso :cunao: del resto no conozco ni de oídas a las autoras.
Ya investigaré.... y si eso lo cambio.
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Libro para mayo

Mensaje por leonita »

Niña, ¡qué difícil me lo has puesto! El de Virginia y de mi tocaya Ana me los he leído. No sé qué escoger :meditando:
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Libro para mayo

Mensaje por Juanfran »

Maria José, ¿cómo que no conoces a Ana María Matute? :evil:

Yo he votado por ese. Un valor seguro. No me arriesgo con traducciones ni con las lecturas prefabricadas que ello supone. Apuesto de nuevo por el producto nacional :mrgreen:
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2911
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Libro para mayo

Mensaje por Maria Jose »

Juanfran escribió:Maria José, ¿cómo que no conoces a Ana María Matute? :evil:

Yo he votado por ese. Un valor seguro. No me arriesgo con traducciones ni con las lecturas prefabricadas que ello supone. Apuesto de nuevo por el producto nacional :mrgreen:
Pos la verdad es que pensándolo después ...sí. En casa tengo un librito de todos sus cuentos. Pero vamos que no lo he leído.
Cerrado