Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Lifen »

fresa_charly escribió:Lifen, querida, una curiosidad... En varias ocasiones te has referido al tío del desván con el nombre de Germán; en mi libro se llama Román ¿Hay 2 versiones diferentes, o es que te gusta más ese nombre? :cunao:
artemisa27 escribió:En mi versión también se llamaba Román. Al principio creí que Lifen igual había puesto el nombre mal, pero supongo que sean como siempre las distintas versiones.
:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Ains, soy ya como Catarella :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Supongo que la primera vez leí Germán (no se porqué :roll:_) y luego ya se quedó como tal. Eso es que leeis poco conmigo, si no ya estaríais acostumbradas. Lo hago mucho con los extranjeros y, por lo que veo, ahora también con los nacionales.

Y no, Fresita, no le tengo especial manía al nombre de Román :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por DarkLady Juliet »

La versión que yo estoy leyendo ahora es de 2004.

Y Román se llama Román :cunao:

Hay un par de cosas en las que se nota que es una revisión, por ejemplo, en el CAP XI, cuando Gloria habla con Andrea y le dice:
-Yo soy buenísima, buenísima...
En la versión original decía "bonísima" pero en la revisión consideraron que ese superlativo era poco usado y lo cambiaron.

Y otra cosa más que ahora mismo no recuerdo, pero si me la encuentro os lo comento.

Los personajes me parecen lo más, en cuanto a caracterización.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Lifen escribió:Y no, Fresita, no le tengo especial manía al nombre de Román :cunao:
Más te vale :palomitas:



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Juanfran »

Qué curioso, Dark. No dejes de comentar esas cosas, claro :lol:

Yo ya estoy inmerso en la segunda parte. He leído el primero de los capítulos. Es menos familiar y más cosmopolita.

La familia de Andrea es apasionante. Desde luego que da para una novela. Y, por cierto, me está encantando. Espero que siga así. Ojalá no cambie mucho aunque la segunda parte pueda darle un enfoque distinto.
La aparición de este chico que se la encuentra en la calle puede ser la introducción de un personaje importante. A ver qué pasa con él.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Voy a empezar el cap. XIII

Juanfran, yo creo que
la aparición de
Gerado
va a servir para abrirle un poco los ojos al mundo a esta chica, que no sabe prácticamente nada de la vida
Ena me cae bien,
a pesar de que digáis que es una niña que usa a Andrea para entretenerse, de momento yo la veo como una amiga de verdad.
en el cap. XII
Lo que me da un poco de repelús es ese rato que pasa con Román, esa admiración rayana en el enamoramiento
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14268
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por LizzyDarcy »

A mí Ena también me cae bien, las primeras veces que aparece
da un poco la sensación de que coge a Andrea más por diversión que por amistad. Pero luego se va viendo que no, que lo que siente por ella es amistad de verdad.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por artemisa27 »

Pues yo creo que Ena se acerca a Andrea porque Andrea es el mundo que Ena no conoce y que le atrae. Vamos, lo de siempre, que muchas veces atrae lo que no se tiene porque no lo conoces de verdad en todos sus aspectos.

Incluso aunque luego parezca que la amistad es verdadera y desinteresada, yo creo que Ena se acerca a Andrea por ese motivo, por diversión y curiosidad, como si fuera un objeto más.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Lifen »

DarkLady Juliet escribió:Ena me cae bien,
a pesar de que digáis que es una niña que usa a Andrea para entretenerse, de momento yo la veo como una amiga de verdad.
Fíjate que yo leí ese comentario al que aludes y me he tirado toda la novela pensando en que Ena iba a dejar tirada a Andrea en algún momento y para siempre, lo que me pareció que se confirmaba en la época de Román, sin embargo... sigue leyendo, Lady, no te hagas imágenes que no sean tuyas :wink:

Que no es que me haya estropeado la lectura, para nada, es cuestión mía dejarme influir por comentarios, pero vi-leí a Ena con más prejuicio del que debería haber tenido. Claro que luego la sorpresa es mejor :lol:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por artemisa27 »

A mí Ena me sorprendió al final, pero sigo pensando que se acercó a Andrea por lo que ya he dicho.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por DarkLady Juliet »

A ver, yo lo que creo en realidad es que, en un principio, Ena
se acerca a Andrea porque sabe que es pariente de un "famoso" músico. Aunque luego no vuelvan a hablar de ello
hasta el capítuloXII.

¡Que no me digáis si os sorprendéis de tal o cual sin spoilers! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

Lifen, lifen.. :cunao: :60:
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Juanfran »

Llego a la tercera parte. A ver si mañana lo puedo terminar :D

En la segunda parte, como me temía, Andrea ha salido de su casa y se ha movido más por Barcelona. No obstante, Carmen Laforet no ha perdido el hilo de la familia. Aún fuera de la casa, está manteniendo el encanto. Me sigue gustando igual que al principio :D
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4060
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Juanfran »

Terminado mientras que el foro no estaba.

Tengo la sensación de que ando yo solo por aquí ya :roll: Con la cantidad de votos que se llevó Nada en la encuesta. Y lo buena novela que me parece.

Es curioso como la vida de Andrea pasa a un segundo plano y se centra en al de Ena. Para mí es la verdadera protagonista de la novela, y hasta que se narra sobre ella, es todo un preámbulo.

Me ha parecido también, por otro lado, una visión de novela muy moderna ese planteamiento. No ha sido ya solo la prosa, sino todo lo demás también, lo que me ha gustado de Nada. Es un Premio Nadal de altísimo nivel.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Juanfran escribió:Terminado mientras que el foro no estaba.

Tengo la sensación de que ando yo solo por aquí ya :roll: Con la cantidad de votos que se llevó Nada en la encuesta. Y lo buena novela que me parece.
Es que la gente lo leyó muy pronto.

Yo lo terminé el viernes pasado. Me gustó mucho otra vez.

Luego comento más.
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Ayla84 »

También lo terminé cuando el foro estaba ausente.

Es la primera novela que leo de la autora, y me ha sorprendido mucho.

Me encanta como describe la ambientación de la época y los personajes.
Encuentro que el personaje de Ena tiene
una buena evolución, y también pienso que al principio se acerco a Andrea por conveniencia, cuando se enteró que su tío era Román.
Me ha sorprendido la declaración de la madre de Ena.

Sobre Andrea, encuentro que es un personaje
muy plano, se mantiene igual durante toda la novela.
Me ha sorprendido la frialdad y la normalidad de como trata
las palizas que le da Juan a Gloria,
supongo que serán cosas de la época.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por artemisa27 »

A mí lo que me costó fue formarme una opinión de Andrea. Pienso que se limita a contarnos lo que ve y lo que pasa en otros personajes, ¿pero ella realmente qué hace? Nada. Se limita a ser testigo de lo que pasa y a dejarse atrapar por ese espíritu de pobredumbre, con sus ilusiones destrozadas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Cerrado