Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Imagen Imagen Imagen

1ª edición: 1944

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar, poblado de seres extraños y apasionantes, y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.
Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.


Premio Nadal 1945
Premio Fastenrath1948


Hilo de Carmen Laforet

A partir del día 1 se podrá empezar a comentar :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Kobayashi »

:hola:

Pues nada, ya podemos comentar.

Leí ayer hasta el capítulo dos y las primeras impresiones son muy buenas. Por cierto, no sabía que la novela es de 1944 :shock: :shock:

Espero que Andrea se de unos buenos paseos por Barcelona, que me ha gustado como Laforet describe su llegada a la estación de Francia y el posterior paseo hasta la casa de sus familiares :08:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por artemisa27 »

Ayy, yo tengo muchas ganas de empezarlo. A ver cuándo tengo tiempo, quizás hasta la noche nada...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por fresa_charly »

Yo acabo de empezar la 2ª parte. Me gusta a ratos, y a otros me parece todo demasiado "tremendo". Todo el tiempo estoy recordando una parodia que escribió Álvaro de Laiglesia sobre este libro (centrándose, precisamente, en ese tremendismo y en la mugre) y no puedo timarme el libro demasiado en serio, la verdad...

Aunque ahora -en esta 2ª parte- parece que Andrea, conociendo a otras personas, otras realidades, nos va a dar un poco de respiro.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50561
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Felicity »

Lo empezaré cuando termine alguno que ya tengo empezamos, Pronto :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Jolines »

Llevo un capítulo y medio. Andrea
ha llegado a casa de la família Monster, la limpieza y orden de la casa está acorde con sus habitantes. La tía Angustias da miedo de verdad, parece un agente de la SS.


Seguimos, aunque con sólo pocas páginas ya me da algo de repelús.
1
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por boo »

Yo voy a empezar el capítulo 6, me está gustando a pesar de esa realidad miserable como la propia Andrea piensa :(

Menos mal que últimamente
parece que se está integrando con sus compañeros, porque menuda familia :cunao:
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por artemisa27 »

Yo al final lo he podido empezar esta mañana. He leído hasta el capítulo 8, de la primera parte.

Me está gustando, de hecho muchísimo, a pesar de que prácticamente todos los personajes están como una cabra.

La tía Angustias es una pesada, y la verdad que parece una obsesa,
ahí intentando controlar todo el rato a Andrea
Los dos tíos, Román y Juan me parecen igual de desagradables, por no hablar de la tal Antonia, que por cierto en este último capítulo
se acaba de marchar a no sé dónde y a no sé qué. Parece un asunto algo turbio
La más normal parece Gloria, y eso que también tiene sus puntos...
Por ejemplo, no entiendo qué la pasa con el tal Román. ¿Por qué cada vez que sale Román de casa ella sale también? ¿Para espiar en su habitación o para seguirle?
Bueno, no cuento a la abuela, pues, ¿qué se puede decir? Es como la típica abuelita.

De Andrea la verdad es que todavía no he podido formarme una opinión. Veremos cómo evoluciona el resto del libro.

Y sí, como decís, todo es muy tremendista. Los personajes son los primeros en ser tremendos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
LisaSimpson
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 03 Ene 2017 19:11
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por LisaSimpson »

Estoy empezando la segunda parte de la novela, me enganché con facilidad y me dan ganas de seguir leyendo.

De la primera parte, me gustó mucho
la llegada de Andrea a la casa familiar, esa escena es cinematográfica.


En cuanto a los personajes y su vínculo con Andrea
me parece que están todos mal de la cabeza, creo que quedaron así por lo que vivieron en la guerra y que Andrea les despierta algo contradictorio.Por un lado, es la llegada de alguien nuevo, joven, sin haber padecido la guerra en forma directa,con la esperanza de tener estudios, que da un espíritu renovador al hogar. Por otro lado, les genera bronca que haya alguien que no ha padecido lo mismo que ellos. Por eso, cada dos por tres la tía Angustias le trata de tirar mala onda sobre sus ganas de salir, de vivir la juventud, y Gloria le hace comentarios o sus tíos la meten en sus discusiones y problemas.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por artemisa27 »

Lo que está claro es que la casa donde se ha metido Andrea es una casa de locos. Está claro que les han influido sus sucesos anteriores. Supongo que, como dice LisaSimpson, Andrea está salida de un pasado remoto totalmente ajeno a ellos en su realidad presente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por artemisa27 »

Ya he leído la primera parte, en cuyo final se confirma de manera aplastante lo que se sospechaba en torno a Angustias...
Sus amoríos con don Jenónimo, al cual rechazó por tener poco dinero y al cual aceptó cuando volvió rico de América... Y eso que don Jerónimo estaba casado. Esto demuestra que al final los que más hablan sobre ética y virtudes a los demás, son los primeros en pecar. Que le vaya bien en el convento

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por Jolines »

Me he sentado a leer un rato después de comer y me he quedado enganchada a la novela. Qué mal me sabe tener que salir de casa a hacer unos recados y no poder seguir.

Voy por al capítulo 5. Genial la conversación entre Gloria y la abuela.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por artemisa27 »

He empezado la segunda parte, y me he quedado a las puertas del capítulo 15. Qué tonta Andrea,
gastando todo su dinero el día que lo cobra y luego quejándose de hambre... De verdad, no tiene ningún sentido
Por otro lado, me alegro de que haya entrado en
el círculo bohemio ese. Parece darle a la novela un aire más divertido

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por happykent »

Leídos los tres primeros capítulos. De momento me está gustando y es de ágil lectura.

Menuda familia! Y pobre Andrea! Que chasco se ha llevado:
llegó a Barcelona llena de ilusiones y se encontró con un panorama completamente diferente en la casa de su familia...
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Nada - Carmen Laforet (febrero 2017)

Mensaje por artemisa27 »

happykent escribió:Leídos los tres primeros capítulos. De momento me está gustando y es de ágil lectura.

Menuda familia! Y pobre Andrea! Que chasco se ha llevado:
llegó a Barcelona llena de ilusiones y se encontró con un panorama completamente diferente en la casa de su familia...
Además ella tenía unos recuerdos de ello totalmente distintos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Cerrado